El Juguete, Oportunidad para el Deseo (Parte 2)

Generalmente los juguetes tienen una asociación con el ser humano en una etapa temprana de su desarrollo. En el campo de la didáctica, el juguete ocupa un lugar importante en la formación de los niños. En el campo del entretenimiento, las formas y los usos varían.

8" "Hello My Name Is" Dunny - Huck Gee cody dematteis via Compfight

En el caso de los juguetes de diseñador, su historia ha sido muy cambiante y transformada por muchos contextos sociales, culturales, artísticos e incluso hasta tecnológicos.

Juguete de Diseñador

Para Paul Budnitz1, presidente y fundador de la empresa Kid Robot el juguete de diseñador, es considerado así por la relevancia que tiene el creador, diseñador de la pieza. Como este manifiesta su visión, como lo conceptualiza de diversos temas y como refleja lo anterior en un objeto. Mas tarde empresas como STRANGEco2, impulsaron el término de juguete de diseñador, puesto que estas piezas eran creadas por diseñadores que venían del campo profesional del diseño y de la ilustración, personalidades que en sus respectivos gremios de alguna forma eran reconocidos dentro y fuera de sus campos, los juguetes ampliaron su rango de oportunidad para llegar a un público mayor.

Actualmente la definición del juguete de diseñador es aceptada por un público mayor.

Breve Historia

A mediados de la década de los 90´s algunos diseñadores en Hong Kong y Japón, principalmente, empezaron a crear personajes en vinil, que mostraban una visión personal de cada uno de sus creadores. Autores como Michael Lau y Eric So, son considerados como detonantes en una moda que ha durado poco más de 10 años.

345En 1993 Lau realiza una exposición del trabajo gráfico provenientes de su participación en un comic llamado Gardener, publicado en la revista East Touch. Lau decide modelar uno de sus personajes y darle volumen. Esto daría pie al desarrollo de su colección llamada Gardengala (1998) serie inicialmente de 101 personajes que reflejan la cultura urbana de Hong Kong, esta serie tiene la particularidad de plasmar a detalle el contexto de la forma de ser y de vestir de la cultura juvenil del momento. El tiraje de piezas limitado sumado al factor de que las piezas eran producidas por el mismo creador, hizo que se volvieran muy buscadas por los nacientes coleccionistas.

negative manCreative Commons License istolethetv via Compfight

En un primer momento estas piezas eran a simple vista juguetes, pero sin embargo eran piezas únicas, que no eran para jugar sino para ser coleccionadas, contempladas.

Colecciono luego existo

La fabricación de las piezas está supeditada a la fabricación de series limitadas. Este aspecto tiene un doble discurso. En un primer momento es porque el diseñador o artista no cuentan con el suficiente capital para realizar grandes volúmenes de piezas por el costo que implica. Por otro lado esta limitación se vuelve una ventaja ya que se convierte en un objeto que literalmente se caza, puesto que al existir pocas piezas creadas con técnicas artesanales o bien procesos de producción de pequeños tirajes de piezas, provocó que poseer uno de esos objetos se volviera un deseo para muchos que las coleccionaban. Fenómeno que se ha dado en otros campos, como por ejemplo el campo del arte, las series limitadas de reproducciones como son las litografías, grabados, o tal vez en el terreno de los objetos el ejemplo de un auto de edición limitada, que cuenta con características extras muy por encima a las de un auto convencional.

attack of the strange alien Riccardo Bandiera via Compfight

En el caso del juguete de diseñador la idea de poseer una pieza creada por ilustradores, artistas y/o diseñadores de reconocimiento nacional o internacional, se vuelve una obsesión en el sentido de querer una pieza “tridimensional” de su trabajo. Estas piezas dejan ver el arte y la visión de sus autores, dan la oportunidad al que las posee de tener un pedazo de su trabajo, una serie limitada, única, de ser uno de los cuantos en el mundo de tener una de esas piezas.

En un primer momento las piezas son apreciadas (entendidas) y coleccionadas por el público reflejados en la gráfica de los juguetes; personas que hacen skateboarding, graffiti, usan los stickers como forma de expresión, escuchan Rap, Hip Hop, así como los gremios mismos de diseñadores e ilustradores. Más tarde en eventos y tiendas especializadas e incluso museos esta moda del juguete de diseñador ha llegado a un público más amplio.

Por: Carolina Robles Salvador y Roberto García Madrid

1. Cf. Budnitz, Paul. “I AM PLASTIC.the designer toy explosion. Harry N. Abrams, Inc. China. 2006 p. 6
  2. Cf. Jeremy (Ed.) Vinyl will Kill!. idN. Hong Kong. 2004. p. 6
  3. Cf. Entrevista personal a Michael Lou en Clutter Magazine Issue.3 abril/mayo 2005. UK. pp. 27-34
  4. Cf. V. Noe. http://www.michaellau-art.com/intro.html Consultada 15 de junio de 2007
  5. Cf. Javo Javón. (Javier Caballero). Artículo “Toy Story”. En Complot. Año 9. Num. 100 Agosto Tungsteno 365º. 2005. México. pp. Suplemento especial.

This entry was posted in Art Toys and tagged , , . Bookmark the permalink.

One Response to "El Juguete, Oportunidad para el Deseo (Parte 2)"