Juegos Olímpicos , México 1968

Pormujam

Juegos Olímpicos , México 1968

Juegos de la XIX Olimpiada

Desde años anteriores, México había querido participar en la organización de unos Juegos Olímpicos, pero fue hasta 1963 que la petición fue tomada en cuenta, logrando ser seleccionada como sede.  Pero no sólo eso, entre los datos que es importante destacar es que fueron los primeros Juegos televisados a todo color,  la campeona nacional de los 80 metros con obstáculos Enriqueta Basilio fue la primer mujer en encender un pebetero olímpico y por primera vez fueron realizados unos Juegos Olímpicos en Latinoamérica, con sede en la Ciudad de México, del 12 al 27 de octubre de 1968. En este magno evento participaron: 112 países y 5516 atletas (781 mujeres y 4735 hombres), quienes compitieron en 172 eventos de 20 deportes olímpicos.

Estos objetos  que conserva el Museo del Juguete Antiguo México son un recuerdo social de nuestro país, en todo sentido, por ejemplo en el diseño y la publicidad.

Los diseños de Lance Wyman fueron impresos en plásticos Ornamin 4130, para las Olimpiadas en la ciudad en 1968, elaborados por la Inyectora de Plásticos y Metales S.A. En un modelo cuenco triangular redondeado, el cual fue utilizado para publicidad y decoración del evento deportivo, empleando en ellos los variados diseños de la imagen de la Olimpiada.

México 1968

Los siguientes trípticos fueron elaborados por el Banco de Comercio S.A., en los cuales se brindaba información de la Agenda de la Olimpiada Cultural, Records y Campeones Olímpicos, Sucursales Olímpicas, Juegos de la XIX Olimpiada, lugares turísticos como los restaurantes en México, objetos típicos y artesanía popular, diversiones y puntos de interés de la Ciudad. El contenido venía en francés, inglés y español.

Juegos Olímpicos México

En esta época se imprimieron también los timbres postales de las diferentes series pre olímpicas de 1965, 1967 y las olímpicas, con cada uno de los diferentes deportes: el verde era de hockey, rosa era clavados, morado pertenecía al ciclismo, naranja era de esgrima, entre otros.

Timbres de México 68

Dentro del acopio se encuentra el  calendario de actividades  del evento deportivo,  el cual funcionaba deslizando una tarjeta que se encontraba en medio  y por los orificios  se indicaba la hora, el lugar y la selección de deporte.

méxico_68

Para los turistas, se creo una guía con los lugares más representativos de la ciudad, con las fotografías incluidas se podía formar un dado, a modo de que al azar se decidiera el lugar a donde ir.

méxico68

Algunas de las piezas más importantes entre la colección es la antorcha olímpica México 68, utilizada en el evento como antorcha de ruta.

México 68

Podrás encontrar a su vez, antorchas de plástico que estaban a la venta en aquel evento y que además se encendían.

Antorcha olímpica de plástico

Amigos lectores quiero finalizar invitándolos al mujam para que conozcan esta colección, se inspiren en el diseño de los impresos que se elaboraron para aquel evento magno deportivo.

Nos encontramos en Calle Dr. Olvera No. 15  Col. Doctores, Del. Cuauhtémoc  México D.F.  c.p. 06800. Tel: 55882100

¡Saludos y a jugar!

México 68, calendario azteca