Lino Lugo coleccionista

El pasado lunes 2 de septiembre nos visitó desde Sinaloa un coleccionista de juguetes mexicanos, su nombre es Lino Martín Lugo Córdova quien nos contó como fue que nació la pasión por reunir juguetes.

Lino Lugo

Mujam: Estamos encantados que nos hayas venido a visitar al museo, es un gusto después de haber sabido de ti por medio del perfil MUJAM Colleccionismo y ahora poder entrevistarte. Cuéntanos, ¿De qué años son los juguetes que forman parte de tu acopio?

Lino Lugo: Al contrario estoy encantado de ver en exposición juguetes nuevos cada que vengo. Claro que sí, los juguetes que colecciono datan de la década de 1960 a 1990.

M: ¿Cómo fue que te encandilaste en el mundo del coleccionismo de juguetes?

L: Para iniciar debo compartirles que en mi infancia, durante la época de Navidad era la única fecha en donde se nos regalaban juguetes, y nos daban de uno a tres en todo el año. Y por lo tanto como debía de pasar todo un año para poder tener otro juguete nuevo; Guardaba la caja, me divertía experimentando con mi juguete, pero cuando me encontraba en exámenes o algunas otras actividades lo volvía a regresar a la caja. “El afán era tener un buen juguete”. Mi pasión nació después de haber descubierto las muñecas parlantes

Lino

M: ¿Qué regalo de Navidad fue tu favorito?

L: Fue el avión Jet Gigante Parlante Ledy, este juguete yo no lo pedí como regalo de Navidad pero mi hermana mayor fue quién me lo regaló y yo estaba “soñado”, salió en el año 1970 ó 1971, a mi se me hacía imposible como un juguete podía estar hablando, tenía entre 5, 6 años. Una de las frases que recuerdo era “Preparen cuetes ,a discreción, fuego” .

M: ¿Qué marcas de las fabricadores mexicanas tienes dentro de tu colección?

L: Principalmente Lili Ledy, Cipsa, Plastimarx, Jugarama y de líneas que son para niñas: Elizabeth, Dalila y Beatriz.

M: A parte de coleccionarlos ¿también te dedicas a restaurarlos?

L: Principalmente soy más mecánico que restaurador, en cuanto a pintura o injerto de pelo no me especializo , me llamaba más la atención los juguetes parlantes por el mecanismo, me preguntaba de dónde y cómo era que salía la voz, porque se escucha igual que un toca discos, cómo lo habían fabricado para que fuera de tamaño pequeño y estuviera dentro del juguete, todo eso me cuestionaba y lo que hacía era desarmarlo y tratar de componerlo para que funcionara de nuevo.

M: ¿Qué juguetes parlantes tienes Lino?

L: Los que funcionan mediante batería son: el Avión Jet Gigante Parlante Ledy, un clásico : La patrulla Parlante Ledy (de color azul y negra) , Comandante Parlante Ledy el cual funcionaba jalándole un cordón, Carro del Circo Ledy en donde se anunciaba que visitaran el circo y el sonido de los animales , también los Teléfonos en modelo público y familiar, Pastel Parlante el cual era de una muñeca que cumplía años. Y un sin número de muñecas parlantes de la marca Lili Ledy: Lili Internacional, Belinda, Colorinda Carolinda, Graciela, Leonora, Lucía (1971 – 1976). La línea Tu Hermanita Lilí, eran muñecas más antiguas que funcionaban jalando de la cuerda, medían desde 40 cm hasta 80 cm (1964 a 1971 aproximadamente).

LinoLugoColeccionista

M: ¿Qué juguetes fueron los que exhibiste en el MUJAM?

L: Del año 2006 al 2012, participe con la producción Lili Ledy: Señorita lili, Bárbara, Tutti, Ricardo , Cipsa / Aurimar : Barbie y Bárbara

M: ¿Qué cantidad de juguetes tienes y qué cuidado le das a ellos?
Tengo 1500 piezas en mi colección, 600 juguetes son los que están perfectamente clasificados; Los mantengo en sus cajas originales y los resguardo de la humedad y del sol.

M: Para concluir la entrevista, algo más que quieras compartir amigo Lino

L: Hay mucho que coleccionar, los invito a revisar su covacha y ver que lo que tienen y se van a encantar al descubrir lo que tenían guardado, quizá lo encuentren empolvado pero después de limpiarlo, se sentirán bien el mantener un objeto que formó parte de su niñez.También los invito a visitar el Museo del Juguete Antiguo México en donde podrán apreciar varios de los objetos que fueron mencionados en la entrevista.

Amigos terminamos con esta recomendación por parte de Lino Lugo, buen día y a jugar!

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.