Lo-fi en el MUJAM

lo-fi

MUJAM – ¿Hace cuanto que te dedicas a pintar?

Lo-fi- Empecé en el 2012, como parte de mi formación pictórica, pero dentro del mural o street art esta es la primera vez que lo hago.

M-¿Cómo fue que decidiste hacerlo?

L-En realidad fue algo fortuito, pero al poco tiempo de pintar descubrí en el medio un lugar libre que me llenaba en todo aspecto.

Sin ella el mundo me parecería un lugar muy insoportable

Por otro lado, hablando específicamente del arte urbano, este tiene la posibilidad de llegar a más personas, es una manera más incluyente de llevar arte a donde no lo hay. Es más fácil que alguien se acerque a un muro que a una galería o un museo.

M- ¿Haz tomado clases, o cómo fue que aprendiste?

L-Soy egresada de la carrera de Artes Visuales, estudié en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (FAD), de la UNAM, donde me enfoqué a la pintura. Mi trabajo de ilustración se ha desarrollado poco a poco a partir de mis bases dibujisticas, pero de una manera más libre y más cercana a mi vida cotidiana.

M- ¿Cuáles son las diferentes técnicas que utilizas?

L- Principalmente acrílico, a veces óleo, pero suelo experimentar con tinta china, plumones, lápices de color, plumas, o cualquier cosa que pigmente y tenga a la mano.

M- A demás de esto ¿Te dedicas a otra cosa?

L- Estoy en mi proceso de titulación, estudiando un diplomado. Pinto y trabajo en mi proyecto de ilustración, con el cual voy a eventos, realizo algunas portadas para libros y manejo mi tienda en línea, apenas voy iniciando.lo-fi-4

M- ¿Qué sientes al pintar?

L-El acto creativo es el único momento donde soy totalmente honesta. Puedo crear, destruir, romper, repetir, si no me gusta puedo empezar de nuevo. Creo firmemente que más allá de las referencias, los colores, los simbolismos y las explicaciones, si soy transparente  cuando trabajo la gente podrá ver eso en el resultado final y dejar que la obra fluya.

M- ¿En qué te inspiras para hacer tus obras?

L-A veces basta un instante en la calle, algún suceso que salga de lo cotidiano, una canción, un color, una película. Una sola frase que me atrape en una conversación puede dar pie a una serie completa.

M- ¿Qué piensas del programa de Street Art MUJAM?

L-Me parece una buena iniciativa para mejorar a la colonia Doctores, ojalá pudiera expandirse a otras colonias, pero bajo la misma premisa. Dar color al gris asfalto, salir un poco de la monotonía, darle oportunidad a artistas que van iniciando de llevar su trabajo a las calles, de convivir con la gente de las colonias y ayudar a acercar a las personas y el arte cada vez más.

M- ¿Cuál ah sido tu experiencia en él?

L-Fue muy divertido, los integrantes de MUJAM han sido muy amables conmigo y me han dado la oportunidad de plasmar un poco de lo que hago en sus instalaciones.

Estoy muy agradecida por eso.

lo-fi-2

M- ¿Qué les dirías a las personas que se quieren dedicar a esto?

L-El arte es lo más importante en mi vida, a veces llegan ideas de la nada y es lo que me motiva a levantarme y bocetar, así sean las 3 de la mañana, o en momentos nada oportunos.  A buscar la manera de comunicarles esto a las personas, de saber también como ven ellas el mundo.

Las artes están rodeadas por muchos tabúes, pero siempre tendrás problemas, independientemente de aquello a lo que decidas dedicarte. En realidad todo se basa en tus ganas de hacer las cosas, si lo que haces te gusta entonces lo harás bien.

Creo que lo más importante es nunca dejar de producir, estar en constante movimiento, dibujar todo el tiempo, explorar, investigar, equivocarte, todo es parte del proceso y tienes que convertir ese proceso en tu vida.

M- Por último nos podrías dar una explicación o decirnos que fue lo que te inspiro para hacer esta obra.

L- En una de las salas hay un escenario de un teatro chino de marionetas, todas están sentadas al rededor de una mesa y un gato las mira. Me basé en esa escena y humanicé al gato para crear un personaje que jugara con ellos.

lo-fi-5