Colección de salón de lucha libre mexicana

Pormujam

Colección de salón de lucha libre mexicana

Los antecedentes de la lucha libre mexicana se remontan hacia 1863, durante la Intervención francesa en México, Enrique Ugartechea, primer luchador mexicano, desarrolló e inventó la lucha libre mexicana a partir de la lucha grecorromana.

En 1910 el italiano Giovanni Relesevitch ingresa a México con su empresa, la cual es una compañía teatral. Al mismo tiempo, Antonio Fournier trae el Teatro Colón, a cuyas filas pertenecen tal vez los primeros luchadores, Conde Koma (cuyo verdadero nombre era Mitsuyo Maeda, quien es considerado el precursor del Jiu-jitsu brasileño y en todo caso de los modernos espectáculos de Artes marciales mixtas) y Nabutaka. El enfrentamiento entre las dos empresas causa revuelo entre la población, generándole un jugoso negocio a ambas. En 1921 Constant le Marin arriba a México con su empresa, presentando a León Navarro, que había sido campeón de peso medio en Europa, junto con el rumano Sond y otros más; dos años después volvió a México, trayendo al japonés Kawamura quien, junto con Hércules Sampson, actuó en el Frontón Nacional. En septiembre de 1933 Salvador Luttherot González funda la Empresa Mexicana de Lucha Libre (hoy conocida como Consejo Mundial de Lucha Libre), razón por la cual es considerado el “padre de la lucha libre”. Esta empresa sigue hoy en funcionamiento y se le considera la de mayor categoría en México.

Algunos luchadores han tratado de capitalizar su fama en el ring para trabajar también en el celuloide. Siendo este afán el origen de un género fílmico denominado Lucha Film.

Las primeras figuras que lo hicieron fueron “El Santo” y “Blue Demon”, principalmente El Santo, quien actuó en muchas películas, todas ellas con su nombre en el título: “El Santo…” Las momias de Guanajuato (1970) y Santo contra las mujeres vampiro (1962), que es una de las cintas más famosas del cine de luchadores, inclusive con premios internacionales, por su maquillaje, son un ejemplo de esta aportación fílmica mexicana al cine mundial. Más recientemente, luchadores como “Octagón” y “Atlantis” hicieron el intento.

La Lucha libre mexicana ha traspasado sus fronteras gracias a luchadores mexicanos que han salido al extranjero a tener combates de corte internacional en países como Japón, Estados Unidos, España, Alemania, Inglaterra y Puerto Rico entre otros, en donde se han ganado el respeto de los locales y reconocimiento como leyendas y figuras mundiales, luchadores como Eddie Guerrero, El Santo, Mil Máscaras, Canek, Dos Caras, Dr. Wagner Jr., Rey Mysterio, Alberto del Rio etc han logrado que la fama de los luchadores mexicanos traspase las fronteras mexicanas y representen este estilo de lucha en las mejores empresas de lucha del mundo.

En el museo MUJAM (Museo del Juguete Antiguo México) encontraras muchos artículos, figuras, historietas y murales de los luchadores más grandes de México.

mujam administrator