Colecciones Barbie

Pormujam

Colecciones Barbie

Barbie llega al MUJAM gracias a la colaboración de los coleccionistas mexicanos Lino Lugo, Carlos Sandoval, Zoila Muntane y Jaqueline Vidal.

La famosa muñeca nació el 9 de marzo de 1959 en Willows, en Wisconsin, norteamerica. Su nombre completo es Barbara Millicent Roberts, en homenaje a la hija de Ruth Handler, la inventora de Barbie.

Handler se inspiró en otra muñeca: Lilli, de alemania, diseñada por Max Weissbrodt y que físicamente recordaba un poco a Brigitte Bardot.

Los fabricantes de Barbie tenían claro que la muñeca no se podía limitar al mercado estadounidense y europeo por lo que en 1980 se comercializó la primera Barbie negra, y en esa década también apareció la colección Muñecas del mundo adoptando las características físicas y el vestido típico de un sinfín de países existiendo la Barbie japonesa, rusa, brasileña, mexicana, chilena, marroquí, filipina…

En la actualidad se comercializa en 140 países y cada año se venden una media de 120 millones de ejemplares. La muñeca protagoniza un millar de canales de YouTube y 300 páginas de Facebook, y cuenta con 18 millones de usuarios registrados en su página web.

La exposición temporal del MUJAM te llevará a través de diferentes escenarios, entre los que se encuentran desfiles de moda, concursos de belleza, épocas pop y más. Hay  muñecas inspiradas en este personaje, elaboradas en talleres caseros como una opción para que todas las niñas mexicanas pudieran jugar con la muñeca mas popular de la historia las cuales se fabricaron en color verde, morado y blanco; en el segundo piso se encuentra la Barbie con articulaciones para que pueda sentarse “sin deformar su bella figura“.

Richard Dickson, director ejecutivo de Mattel , ha dicho que Barbie es el reflejo del mundo que las niñas ven a su alrededor y en el museo del juguete se refleja esta perspectiva de la evolución de la sociedad, cultura y su diversidad.

mujam administrator