Bárbara y Señorita Lilí

Pormujam

Bárbara y Señorita Lilí

El Museo del juguete Antiguo (Mujam) alberga y exhibe una de las colecciones más grades de muñecas tipo Barbie: Señorita Lilí y Bárbara Lilí.

Zoila Muntané Juárez  y  Lino Lugo, coleccionistas, en entrevista dijeron que la muñeca estuvo de moda en los años 60´s por las actrices de cine y televisión mexicana como: Angélica María, Julissa, Mari Cruz Oliver, entre muchas más; “Se le puso un mecanismo por el cual le hacía crecer el pelo, oprimiendo un botón que tenía a la altura del tronco y así se hacía la cabellera más grande. Para cortarle el pelo, tenía una llave mágica que se le ponía en la espalda y al girar la llave el mechón se retraía y parecía que ahora tenías una muñeca con pelo corto”. Fue la primera muñeca 100% mexicana, hecha por la empresa nacional Lilí Ledy.

Algunas de las Señorita Lilí y Bárbara Lilí cuentan con articulaciones en sus extremidades, pestañas de verdad, les crecía el cabello y algunas hasta podían hablar. Lilí Ledy en 1972 introduce a Bárbara Parlante Lilí en 1972 que decía 5 frases diferentes al jalar el cordón de su espalda y el mecanismo para hacerla hablar es de patente mexicana.

Lino Lugo tiene 750 muñecas exhibidas en el museo, pero en total cuenta con aproximadamente 1,500, algunas de las cuales todavía se encuentran en su caja original. Comentó que empezó como un hobbie y después quiso rescatar “lo de México”, los productos nacionales.

mujam administrator