Mosaico 68

Pormujam

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En el museo del juguete antiguo México (MUJAM) es nuestro propósito que la historia de México perdure y se de a conocer a las generaciones nuevas, por lo que tenemos en el cuarto piso la galería Revivamos México ahí podrás encontrar temas del 68 que a continuación te podremos platicar:

Olimpiadas México 68

Los Juegos Olímpicos de México 1968, oficialmente conocidos como los Juegos de la XIX Olimpiada, fueron un evento multideportivo internacional celebrado en la Ciudad de México del 12 al 27 de octubre de 1968. Después de dos candidaturas infructuosas, la capital mexicana fue seleccionada ciudad sede del evento en la 60.ª Sesión del Comité Olímpico Internacional. Desde ese momento se constituyó formalmente el Comité Organizador que se encargó, junto a diversas secretarías de Estado, de la organización de los Juegos. A excepción de cuatro sedes y tres estadios de fútbol, todas las instalaciones deportivas se ubicaron dentro de los límites de la ciudad. Para hospedar a deportistas, jueces y entrenadores, se construyeron dos villas olímpicas y se emplearon hoteles y apartamentos.

Participaron un total de 5516 atletas —4735 hombres y 781 mujeres— de 112 países,​ que compitieron en 172 eventos de 20 deportes —dieciocho del programa olímpico y dos de demostración—. Se prohibió la participación de Sudáfrica por sus políticas racistas, las Alemanas compitieron como países separados por primera vez y naciones como El Salvador, Honduras, Kuwait y Paraguay, entre otras, hicieron su debut en los Juegos Olímpicos de verano. Esta fue la primera edición del evento organizada por un país en vías de desarrollo, por una nación hispanohablante y la primera realizada en América Latina. También fueron los terceros Juegos celebrados en otoño, los primeros con controles antidopaje y pruebas de género e hizo su aparición la olimpiada cultural.

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Movimiento estudiantil 1968

72 días antes del 2 de octubre de 1968, comenzó la efervescencia estudiantil.

El 22 de julio de 1968 policías granaderos reprimieron una riña entre alumnos de la Vocacional 5 del Instituto Politécnico Nacional y la preparatoria particular Isaac Ochoterena. Los agentes irrumpieron en las vocacionales 2 y 5, hiriendo a profesores y alumnos. Tres días después, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se declaró en huelga indefinida.

Tras la represión que el cuerpo de granaderos propinó a jóvenes del IPN y de la Preparatoria 2 de la UNAM, así como a miembros del Partido Comunista el 26 de julio de 1968, estudiantes del IPN en solidaridad declararon un paro de actividades. En un pliego petitorio demandaron la excarcelación de los estudiantes detenidos así como indemnización a los lesionados.

El 29 de julio, el conflicto se extendió por toda la Ciudad de México, mientras las autoridades pretendían calmar el ánimo previo a los Juegos Olímpicos que iniciaron el 12 de octubre de ese año. Hubo autobuses quemados, se paralizó el transporte público, además, de que autoridades de seguridad reportaron artefactos explosivos y combustible en escuelas.

“Al decidirse a defender la autonomía, Barros Sierra legitimó al movimiento estudiantil y lo lanzó por una dirección desconocida: lo sacó del ‘ghetto’ de los radicales y lo incorporó al terreno de los principios de la defensa de la autonomía y la Constitución… Ya no era un grupito de estudiantes radicales, sino la masa plural de ciudadanos que defendía principios frente a la brutalidad policíaca”, menciona el analista Sergio Aguayo en el libro 1968: Los Archivos de la violencia.

El 1 de octubre de ese año, el Ejército desocupó todas las instalaciones de la UNAM y el IPN que mantuvo tomadas, como un movimiento estratégico previo a la masacre del día siguiente en la Plaza de las Tres Culturas.

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Mundial México 1970 – 1986

En el plano futbolístico, el Mundial de 1970 fue el primero transmitido a color y el último que entregó el trofeo Jules Rimet, que se daba desde 1930. La mascota de ese torneo fue Juanito y las sedes fueron la Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, León y Toluca.

Si no eres muy aficionado a este deporte, quizá no sepas quién ganó el Mundial de México 1970: fue la selección de Brasil, encabezada por Pelé, considerado uno de los mejores jugadores de la historia del balompié. La final del torneo fue ganada por los sudamericanos a Italia con un marcador de 4 contra 1.

Además, durante México 70 se jugó el llamado Partido del Siglo, el cual fue la semifinal entre Italia y Alemania Federal (recuerda, Alemania estaba dividida porque eran tiempos de la Guerra Fría), y que acabó con un marcador de 4-3 a favor de los italianos; en ese juego cayeron cinco goles en tiempo extra. Además, el alemán Franz Beckenbauer jugó parte del encuentro con un brazo vendado al cuerpo debido a una lesión.

Mientras tanto, en el plano deportivo, México se convirtió en el primer país en ser sede de un Mundial  dos veces, luego de que en 1983, Colombia, la sede original, fuera reemplazada por nuestro país, por no cumplir con los requerimientos de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) para albergar el torneo. Pese al terremoto de 1985, se mantuvo como organizador a México.

Las sedes de este Mundial fueron la Ciudad de México, Querétaro, Puebla, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León y el Estado de México. Además, la mascota de este torneo fue Pique.

El Mundial de 1986 es recordado por la obtención del título por parte de Argentina con Diego Armando Maradona como estrella del combinado albiceleste. Durante los cuartos de final, contra Inglaterra, Maradona marcó en el Estadio Azteca el que es considerado El Gol del Siglo.

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Boxeador “Mantequilla Nápoles”

José Ángel «Mantequilla» Nápoles (Santiago de Cuba, 13 de abril de 1940) es un ex boxeador cubano, naturalizado mexicano. Ostentó el título de campeón mundial de peso wélter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Realizó un total de quince peleas en defensa de sus cetros, siete de ellas ganadas por nocaut.

Debut  1958,  Total   84,   Victorias   77,  Por nocaut   54,  Derrotas   7,   Retiro   1975

Obtuvo su primera oportunidad para disputar un título mundial en el año 1969 contra Curtis Cokes, campeón de peso wélter de la Asociación Mundial de Boxeo y el Consejo Mundial de Boxeo, el día 18 de abril en el Forum de Inglewood, California, Estados Unidos. Después de trece asaltos, Cokes no pudo levantarse para continuar la pelea, por lo que Nápoles se agenció por nocaut técnico los cetros mundiales. La revancha le fue otorgada al estadounidense el 29 de junio en la Ciudad de México, pero nuevamente resultó vapuleado y no pudo continuar el combate, una vez terminado el décimo asalto.

En diciembre del año 1970, Nápoles perdió los títulos ante Billy Backus en lo que era su cuarta defensa, a través de un nocaut técnico en el cuarto round debido a una severa herida en el arco superior del ojo. Sin embargo, logró la revancha el 4 de junio de 1971 y terminó con una victoria a su favor por nocaut técnico en el octavo round, tras una segunda caída de Backus en la lona.

Después de seis exitosas defensas, el 9 de febrero de 1974 retó al argentino Carlos Monzón, campeón mundial del peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo y la Asociación Mundial de Boxeo, en Puteaux, Francia. Monzón, que tenía una notable ventaja en el peso, se alzó con la victoria cuando Nápoles se retiró del combate después del sexto asalto. Posterior a la pelea, Nápoles alegó que el argentino le había introducido el pulgar de su guante izquierdo en el ojo durante el sexto round, dejándole «ciego» en lo que quedaba de tiempo. La situación fue desmentida por el referí. ​Por otra parte, la contienda sería el tema del cuento de Julio Cortázar: La noche de Mantequilla.

Nápoles, sin embargo, mantenía sus cinturones de campeón del peso wélter, los cuales defendió con éxito ante el norteamericano Hedgemon Lewis (nocaut técnico) y el argentino Horacio Agustín Saldaño (nocaut) el mismo año de 1974; y Armando «El Chivo» Muñíz en el mes de marzo de 1975, pero renunció al cinturón de la AMB en mayo, por no hacer la defensa obligatoria ante el puertorriqueño primer retador de esa organización, Ángel «Cholo» Espadas. Enfrentó nuevamente a Muniz el 12 de julio por el título de peso wélter del CMB, y terminó con el triunfo por decisión unánime. Su último combate profesional lo realizó ante John H. Stracey, quien le despojó de su título el 6 de diciembre de ese mismo año en la Monumental Plaza de toros México.

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Vida Nocturna en México: cabarets y vedette

Por allá de la década de los 60 y 70, la vida nocturna de la Ciudad de México, que solía ser muy movida y hasta medio salvaje (se puede ver todavía en algunas películas de la Época de Oro del Cine Mexicano) se transformó drásticamente por diversos motivos, que iban desde la censura de parte del Gobierno a cierto tipo de espectáculos hasta las recurrentes crisis económicas.

La diversión nocturna de la capital estaba centrada en la Zona Rosa y otras áreas cercanas, como Paseo de la Reforma, Bucareli, la colonia Tabacalera y el mismo Centro Histórico.

La palabra “antro” servía para describir un lugar “de mala muerte”, así que decirle a tu abuelita “ahorita vengo, voy al antro con mis amigas” tenía una connotación muy diferente a la que podría tener hoy.

El único reducto de las desenfrenadas noches capitalinas de los 50 fueron los cabarets (o “cabaretes”, como les decían algunos), que eran lugares en los que la reprimida sociedad chilanga de los 70 y 80 podía ver a chicas con poca ropa, beber, bailar (sí, en los antros se bailaba) y dejar parte de su quincena platicando con alguna chica que pedía bebidas caras y que el mesero se las entregaba con una pequeña ficha (de ahí el nombre de “ficheras”) que después ella podía cambiar por efectivo.

El cabaret no era un table dance, sino un centro de espectáculos en el que el, digamos, “culto a la carne” era el motivo que reunía a los noctámbulos de ambos sexos en prendidas fiestas en las que pedir una botella y varias coca-colas era el ritual a seguir.

Más allá de la milenaria pornografía, el cabaret nació como una manera de “darle su lugar” a las pasiones eróticas en las artes nocturnas. Con la llegada de los teatros de revista, las vedettes mexicanas subieron a la fama por su peculiar forma de bailar y actuar.

Durante los años cuarenta los famosos teatros frívolos comenzaron a tener un gran auge en nuestro país.

Muchas estrellas consagraron sus carreras en este tipo de escenarios. Durante los años setentas, el cine le dio apertura a las mejores vedettes para que conquistaran a las audiencias cinematográficas; Rossy Mendoza, Angélica Chaín, Wanda Seux, Olga Breeskin, Lyn May, Princesa Yamal, Gloriella, Sasha Montenegro, Yolanda Montes “Tongolele”, Ninón Sevilla.

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Aliens, mayas y aztecas

Por alguna extraña razón los monumentos de culturas antiguas parecen tener un nexo con los avistamientos Ovni. Éstos han sido reportados en sitios como las pirámides de Egipto, la Isla de Pascua y distintas regiones de Yucatán (Uxmal, Chichén Itzá y Acanceh).

Los expertos en ufología aseguran que los Ovnis son atraídos por la energía que emana de estos lugares, aunque los escépticos podrían sostener que es pura coincidencia. Lo cierto es que los fenómenos son tan recurrentes que han podido ser documentados en numerosas ocasiones. Incluso los trabajadores de Uxmal afirman estar habituados a ver luces en el cielo que no corresponden a ningún transporte aéreo conocido, algo que es tan común que ni siquiera lo reportan.

Los Mayas fueron una civilización cuyo desarrollo matemático y arquitectónico para algunas personas resulta inexplicable sin invocar asistencia cósmica. Un nuevo libro, Ancient Aliens in Australia, propone que esta civilización fue influenciada por extraterrestres de las Pléyades, quienes genéticamente habrían intervenido para aumentar la conciencia o manipular a este pueblo. La teoría se correlaciona con su otra desaforada propuesta de que los abórigenes australianos son el eslabón perdido y provienen, según su propia mitología, de las estrellas.

En el MUJAM encontrarás piezas que te aproximarán a una posible representación de los ovnis en la cultura Maya

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Carrera Panamericana México 50´s

Esta carrera se hizo para inaugurar el tramo correspondiente a México, del convenio y compromiso adquirido MEXICO CUMPLE.

El organizar esta carrera fue idea de un gran señor Don Enrique Martín Moreno, también existió un Coronel que fue el medio o contacto con el señor Presidente de México de ese momento, el Lic. Don Miguel Alemán Valdés, quien dio la autorización para hacer la famosa y gran carrera, siendo esta la inauguración de la anhelada carretera panamericana que cruzó el país, desde la frontera con Estados Unidos en Ciudad Juárez, pasando por Chihuahua, Durango, Zacatecas, un tramo de Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Oaxaca y Chiapas, terminando en Ciudad Cuauhtémoc, frontera con Guatemala.

Todo esto conlleva una gran organización pues intervienen: El director de la carrera, director técnico, jueces, vigilantes, Inspectores, crono metristas, más la colaboración de las agencias de automóviles y en las carreras posteriores, es decir a partir de la tercera carrera hubo peritos mecánicos que revisaban todos los carros que calificaban, debiendo ser totalmente Standard. También colaboraron algunos químicos revisando que las gasolinas no llevaran algún aditivo o componente.

La primera carrera se realiza en el año de 1950, la cual fue una verdadera fiesta en Ciudad Juárez, Chihuahua, pues todo el público desfilaba viendo los coches, su diversidad de marcas en sport, como: Mercedes Benz, Ferrari, Lago Telbot, Lacia Aurelia, Ren al Gordini, etc.

Al finalizar la última prueba el recibimiento en la meta fue tumultuoso, el público se congrego ahí, muchos periodistas acudieron así como la radio de aquel entonces, recordemos que aún no había televisión.

 

Arte pícaro

La revista musical española, antes que un plan de evasión o de diversión con un poco de picardía, fue un espectáculo crítico de repaso a lo que sucedía en la vida cotidiana: en la política, en la economía, en las pequeñas cosas de cada día. Es un género importado de Francia y tomó su nombre del hecho de pasar “revista”: de reflexionar en tono crítico y satírico sobre lo que ocurría. La primera obra 1864 -1985, la creó el guionista sevillano José María Gutiérrez, que se trasladó a Madrid y montó un espectáculo con dos actores: uno encarnaba al año que moría y el otro al año que llegaba. Los intérpretes se acompañaban de un cuerpo de baile y de actrices que representaban diversos aspectos. Se criticaba a la persona, a la guardia civil, la política, las costumbres.

Más o menos así lo cuenta Marian Nadal, que ha sido vedette, y que concibió la exposición, que se ha inaugurado en el Centro de Hisrorias de Zaragoza, ‘La revista musical española. 150 años de historia’. Ella es la comisaria, con el escritor y experto en este género Juan José Montijano, autor de los textos de los 20 paneles -cada uno de distinto color- donde se realiza un paseo cronológico, desde los orígenes, hasta el fin, en los años 90 del pasado siglo.

En el Museo del Juguete Antiguo México (MUJAM) encontraras diferentes dibujos de este arte pícaro, así que ¡no te lo pierdas!

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Construcción de CU

La primera idea surgió en 1928 cuando alumnos de la entonces Escuela Nacional de Arquitectura planearon un campus al sur de la ciudad, en lo que se conoce actualmente como la zona de hospitales, en Huipulco, sin embargo esa idea no prospera y es hasta 1943 cuando se toma la decisión de que el Pedregal es el terreno ideal para construir Ciudad Universitaria.

Algunas historias señalan que el rector Rodulfo Brito Foucher, fue quién eligió el Pedregal como la casa de la UNAM, pues a pesar de estar alejada y ser una zona de manto volcánico a él se le hace un lugar hermosísimo y toma la decisión de construirla.

Es entonces que se invita a concursar a tres instituciones para que realicen un proyecto arquitectónico de cómo sería Ciudad Universitaria, siendo el trabajo de Mario Pani y Enrique del Moral, profesores de la Escuela Nacional de Arquitectura, quienes ganan el proyecto tomando en cuenta el croquis en conjunto de tres alumnos, que eran: Enrique Molinar, Armando Franco y Teodoro González de León.

En 1949 inician las obras de infraestructura y en el 50 se coloca oficialmente la primera piedra, en el edificio conocido actualmente como la Torre 2 de Humanidades, pero que originalmente eran los Institutos de Ciencias.

Ciudad Universitaria, fue construida con una velocidad impresionante para la época, ya que en tardaron sólo 2 años las obras, pues en 1952 es inaugurado el estadio Olímpico Universitario, y en 1954 inician formalmente la ocupación del campus.

Autor: Fundación UNAM

DATO CURIOSO: El terreno total de Ciudad universitaria mide 733 hectáreas, sin embargo a partir del 2007 la UNESCO inscribió  176.5 hectáreas en su lista del Patrimonio Mundial, por considerarla “una obra maestra del genio creativo del hombre”.

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