Convocatoria (voluntarios) – Barrio Vivo 2019

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Convocatoria (voluntarios) – Barrio Vivo 2019

Convocatoria (voluntarios) – Barrio Vivo 2019

(Del 24 de mayo al 2 de junio 2019).

Barrio Vivo, es el festival internacional de arte urbano en el “Distrito de Arte Doctores”que son los alrededores del Museo del Juguete Antiguo México, al que corresponden 5 colonias de la zona centro de la ciudad de México, con la finalidad de recuperar espacios públicos de Ciudad de México, al mismo tiempo de fomentar el arte, gestión de espacios y materiales, vinculación y difusión por medios de encuentros entre artistas y jóvenes creadores para intercambio de trabajo, ideas y expresión callejera.

 

Inicia convocatoria (voluntarios) – Barrio Vivo 2019

(Envía tus datos del viernes 5 al martes 30 de abril del 2019)

Se abre la presente convocatoria para voluntarios que deseen participar en diferentes áreas de colaboración con el Museo del Juguete Antiguo México dentro del Festival Internacional de Arte Urbano “Barrio Vivo”, realizando actividades como:

  • apoyo en coordinación de actividades.
  • cobertura del evento por medio de fotos, video y entrevistas.

Los y las voluntarias de edad y estudios indistintos, estarán en constante comunicación y trabajo con los artistas participantes en el festival y con el personal de coordinación del MUJAM, teniendo oportunidad de compartir experiencias y conocimientos dentro y fuera recinto.

Los interesados deberán enviar de forma digital, su CV y una carta de motivos por los cuales les interesa formar parte del equipo de voluntarios de este festival, al correo streetart.mujam@gmail.com antes del 1 de mayo del presente año. Posteriormente se notificará a los y las seleccionadas por la misma vía, para que acudan a la reunión informativa en las instalaciones del MUJAM.

NOTA. Se busca formar un equipo de voluntarios en el que predomine el número de mujeres, dando preferencia a madres y vecinos o vecinas de la colonia Doctores. ¡Participa en esta convocatoria!

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Mosaico 68

En el museo del juguete antiguo México (MUJAM) es nuestro propósito que la historia de México perdure y se de a conocer a las generaciones nuevas, por lo que tenemos en el cuarto piso la galería Revivamos México ahí podrás encontrar temas del 68 que a continuación te podremos platicar:

Olimpiadas México 68

Los Juegos Olímpicos de México 1968, oficialmente conocidos como los Juegos de la XIX Olimpiada, fueron un evento multideportivo internacional celebrado en la Ciudad de México del 12 al 27 de octubre de 1968. Después de dos candidaturas infructuosas, la capital mexicana fue seleccionada ciudad sede del evento en la 60.ª Sesión del Comité Olímpico Internacional. Desde ese momento se constituyó formalmente el Comité Organizador que se encargó, junto a diversas secretarías de Estado, de la organización de los Juegos. A excepción de cuatro sedes y tres estadios de fútbol, todas las instalaciones deportivas se ubicaron dentro de los límites de la ciudad. Para hospedar a deportistas, jueces y entrenadores, se construyeron dos villas olímpicas y se emplearon hoteles y apartamentos.

Participaron un total de 5516 atletas —4735 hombres y 781 mujeres— de 112 países,​ que compitieron en 172 eventos de 20 deportes —dieciocho del programa olímpico y dos de demostración—. Se prohibió la participación de Sudáfrica por sus políticas racistas, las Alemanas compitieron como países separados por primera vez y naciones como El Salvador, Honduras, Kuwait y Paraguay, entre otras, hicieron su debut en los Juegos Olímpicos de verano. Esta fue la primera edición del evento organizada por un país en vías de desarrollo, por una nación hispanohablante y la primera realizada en América Latina. También fueron los terceros Juegos celebrados en otoño, los primeros con controles antidopaje y pruebas de género e hizo su aparición la olimpiada cultural.

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Movimiento estudiantil 1968

72 días antes del 2 de octubre de 1968, comenzó la efervescencia estudiantil.

El 22 de julio de 1968 policías granaderos reprimieron una riña entre alumnos de la Vocacional 5 del Instituto Politécnico Nacional y la preparatoria particular Isaac Ochoterena. Los agentes irrumpieron en las vocacionales 2 y 5, hiriendo a profesores y alumnos. Tres días después, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se declaró en huelga indefinida.

Tras la represión que el cuerpo de granaderos propinó a jóvenes del IPN y de la Preparatoria 2 de la UNAM, así como a miembros del Partido Comunista el 26 de julio de 1968, estudiantes del IPN en solidaridad declararon un paro de actividades. En un pliego petitorio demandaron la excarcelación de los estudiantes detenidos así como indemnización a los lesionados.

El 29 de julio, el conflicto se extendió por toda la Ciudad de México, mientras las autoridades pretendían calmar el ánimo previo a los Juegos Olímpicos que iniciaron el 12 de octubre de ese año. Hubo autobuses quemados, se paralizó el transporte público, además, de que autoridades de seguridad reportaron artefactos explosivos y combustible en escuelas.

“Al decidirse a defender la autonomía, Barros Sierra legitimó al movimiento estudiantil y lo lanzó por una dirección desconocida: lo sacó del ‘ghetto’ de los radicales y lo incorporó al terreno de los principios de la defensa de la autonomía y la Constitución… Ya no era un grupito de estudiantes radicales, sino la masa plural de ciudadanos que defendía principios frente a la brutalidad policíaca”, menciona el analista Sergio Aguayo en el libro 1968: Los Archivos de la violencia.

El 1 de octubre de ese año, el Ejército desocupó todas las instalaciones de la UNAM y el IPN que mantuvo tomadas, como un movimiento estratégico previo a la masacre del día siguiente en la Plaza de las Tres Culturas.

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Mundial México 1970 – 1986

En el plano futbolístico, el Mundial de 1970 fue el primero transmitido a color y el último que entregó el trofeo Jules Rimet, que se daba desde 1930. La mascota de ese torneo fue Juanito y las sedes fueron la Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, León y Toluca.

Si no eres muy aficionado a este deporte, quizá no sepas quién ganó el Mundial de México 1970: fue la selección de Brasil, encabezada por Pelé, considerado uno de los mejores jugadores de la historia del balompié. La final del torneo fue ganada por los sudamericanos a Italia con un marcador de 4 contra 1.

Además, durante México 70 se jugó el llamado Partido del Siglo, el cual fue la semifinal entre Italia y Alemania Federal (recuerda, Alemania estaba dividida porque eran tiempos de la Guerra Fría), y que acabó con un marcador de 4-3 a favor de los italianos; en ese juego cayeron cinco goles en tiempo extra. Además, el alemán Franz Beckenbauer jugó parte del encuentro con un brazo vendado al cuerpo debido a una lesión.

Mientras tanto, en el plano deportivo, México se convirtió en el primer país en ser sede de un Mundial  dos veces, luego de que en 1983, Colombia, la sede original, fuera reemplazada por nuestro país, por no cumplir con los requerimientos de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) para albergar el torneo. Pese al terremoto de 1985, se mantuvo como organizador a México.

Las sedes de este Mundial fueron la Ciudad de México, Querétaro, Puebla, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León y el Estado de México. Además, la mascota de este torneo fue Pique.

El Mundial de 1986 es recordado por la obtención del título por parte de Argentina con Diego Armando Maradona como estrella del combinado albiceleste. Durante los cuartos de final, contra Inglaterra, Maradona marcó en el Estadio Azteca el que es considerado El Gol del Siglo.

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Boxeador “Mantequilla Nápoles”

José Ángel “Mantequilla” Nápoles (Santiago de Cuba, 13 de abril de 1940) es un ex boxeador cubano, naturalizado mexicano. Ostentó el título de campeón mundial de peso wélter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Realizó un total de quince peleas en defensa de sus cetros, siete de ellas ganadas por nocaut.

Debut  1958,  Total   84,   Victorias   77,  Por nocaut   54,  Derrotas   7,   Retiro   1975

Obtuvo su primera oportunidad para disputar un título mundial en el año 1969 contra Curtis Cokes, campeón de peso wélter de la Asociación Mundial de Boxeo y el Consejo Mundial de Boxeo, el día 18 de abril en el Forum de Inglewood, California, Estados Unidos. Después de trece asaltos, Cokes no pudo levantarse para continuar la pelea, por lo que Nápoles se agenció por nocaut técnico los cetros mundiales. La revancha le fue otorgada al estadounidense el 29 de junio en la Ciudad de México, pero nuevamente resultó vapuleado y no pudo continuar el combate, una vez terminado el décimo asalto.

En diciembre del año 1970, Nápoles perdió los títulos ante Billy Backus en lo que era su cuarta defensa, a través de un nocaut técnico en el cuarto round debido a una severa herida en el arco superior del ojo. Sin embargo, logró la revancha el 4 de junio de 1971 y terminó con una victoria a su favor por nocaut técnico en el octavo round, tras una segunda caída de Backus en la lona.

Después de seis exitosas defensas, el 9 de febrero de 1974 retó al argentino Carlos Monzón, campeón mundial del peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo y la Asociación Mundial de Boxeo, en Puteaux, Francia. Monzón, que tenía una notable ventaja en el peso, se alzó con la victoria cuando Nápoles se retiró del combate después del sexto asalto. Posterior a la pelea, Nápoles alegó que el argentino le había introducido el pulgar de su guante izquierdo en el ojo durante el sexto round, dejándole “ciego” en lo que quedaba de tiempo. La situación fue desmentida por el referí. ​Por otra parte, la contienda sería el tema del cuento de Julio Cortázar: La noche de Mantequilla.

Nápoles, sin embargo, mantenía sus cinturones de campeón del peso wélter, los cuales defendió con éxito ante el norteamericano Hedgemon Lewis (nocaut técnico) y el argentino Horacio Agustín Saldaño (nocaut) el mismo año de 1974; y Armando “El Chivo” Muñíz en el mes de marzo de 1975, pero renunció al cinturón de la AMB en mayo, por no hacer la defensa obligatoria ante el puertorriqueño primer retador de esa organización, Ángel “Cholo” Espadas. Enfrentó nuevamente a Muniz el 12 de julio por el título de peso wélter del CMB, y terminó con el triunfo por decisión unánime. Su último combate profesional lo realizó ante John H. Stracey, quien le despojó de su título el 6 de diciembre de ese mismo año en la Monumental Plaza de toros México.

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Vida Nocturna en México: cabarets y vedette

Por allá de la década de los 60 y 70, la vida nocturna de la Ciudad de México, que solía ser muy movida y hasta medio salvaje (se puede ver todavía en algunas películas de la Época de Oro del Cine Mexicano) se transformó drásticamente por diversos motivos, que iban desde la censura de parte del Gobierno a cierto tipo de espectáculos hasta las recurrentes crisis económicas.

La diversión nocturna de la capital estaba centrada en la Zona Rosa y otras áreas cercanas, como Paseo de la Reforma, Bucareli, la colonia Tabacalera y el mismo Centro Histórico.

La palabra “antro” servía para describir un lugar “de mala muerte”, así que decirle a tu abuelita “ahorita vengo, voy al antro con mis amigas” tenía una connotación muy diferente a la que podría tener hoy.

El único reducto de las desenfrenadas noches capitalinas de los 50 fueron los cabarets (o “cabaretes”, como les decían algunos), que eran lugares en los que la reprimida sociedad chilanga de los 70 y 80 podía ver a chicas con poca ropa, beber, bailar (sí, en los antros se bailaba) y dejar parte de su quincena platicando con alguna chica que pedía bebidas caras y que el mesero se las entregaba con una pequeña ficha (de ahí el nombre de “ficheras”) que después ella podía cambiar por efectivo.

El cabaret no era un table dance, sino un centro de espectáculos en el que el, digamos, “culto a la carne” era el motivo que reunía a los noctámbulos de ambos sexos en prendidas fiestas en las que pedir una botella y varias coca-colas era el ritual a seguir.

Más allá de la milenaria pornografía, el cabaret nació como una manera de “darle su lugar” a las pasiones eróticas en las artes nocturnas. Con la llegada de los teatros de revista, las vedettes mexicanas subieron a la fama por su peculiar forma de bailar y actuar.

Durante los años cuarenta los famosos teatros frívolos comenzaron a tener un gran auge en nuestro país.

Muchas estrellas consagraron sus carreras en este tipo de escenarios. Durante los años setentas, el cine le dio apertura a las mejores vedettes para que conquistaran a las audiencias cinematográficas; Rossy Mendoza, Angélica Chaín, Wanda Seux, Olga Breeskin, Lyn May, Princesa Yamal, Gloriella, Sasha Montenegro, Yolanda Montes “Tongolele”, Ninón Sevilla.

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Aliens, mayas y aztecas

Por alguna extraña razón los monumentos de culturas antiguas parecen tener un nexo con los avistamientos Ovni. Éstos han sido reportados en sitios como las pirámides de Egipto, la Isla de Pascua y distintas regiones de Yucatán (Uxmal, Chichén Itzá y Acanceh).

Los expertos en ufología aseguran que los Ovnis son atraídos por la energía que emana de estos lugares, aunque los escépticos podrían sostener que es pura coincidencia. Lo cierto es que los fenómenos son tan recurrentes que han podido ser documentados en numerosas ocasiones. Incluso los trabajadores de Uxmal afirman estar habituados a ver luces en el cielo que no corresponden a ningún transporte aéreo conocido, algo que es tan común que ni siquiera lo reportan.

Los Mayas fueron una civilización cuyo desarrollo matemático y arquitectónico para algunas personas resulta inexplicable sin invocar asistencia cósmica. Un nuevo libro, Ancient Aliens in Australia, propone que esta civilización fue influenciada por extraterrestres de las Pléyades, quienes genéticamente habrían intervenido para aumentar la conciencia o manipular a este pueblo. La teoría se correlaciona con su otra desaforada propuesta de que los abórigenes australianos son el eslabón perdido y provienen, según su propia mitología, de las estrellas.

En el MUJAM encontrarás piezas que te aproximarán a una posible representación de los ovnis en la cultura Maya

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Carrera Panamericana México 50´s

Esta carrera se hizo para inaugurar el tramo correspondiente a México, del convenio y compromiso adquirido MEXICO CUMPLE.

El organizar esta carrera fue idea de un gran señor Don Enrique Martín Moreno, también existió un Coronel que fue el medio o contacto con el señor Presidente de México de ese momento, el Lic. Don Miguel Alemán Valdés, quien dio la autorización para hacer la famosa y gran carrera, siendo esta la inauguración de la anhelada carretera panamericana que cruzó el país, desde la frontera con Estados Unidos en Ciudad Juárez, pasando por Chihuahua, Durango, Zacatecas, un tramo de Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Oaxaca y Chiapas, terminando en Ciudad Cuauhtémoc, frontera con Guatemala.

Todo esto conlleva una gran organización pues intervienen: El director de la carrera, director técnico, jueces, vigilantes, Inspectores, crono metristas, más la colaboración de las agencias de automóviles y en las carreras posteriores, es decir a partir de la tercera carrera hubo peritos mecánicos que revisaban todos los carros que calificaban, debiendo ser totalmente Standard. También colaboraron algunos químicos revisando que las gasolinas no llevaran algún aditivo o componente.

La primera carrera se realiza en el año de 1950, la cual fue una verdadera fiesta en Ciudad Juárez, Chihuahua, pues todo el público desfilaba viendo los coches, su diversidad de marcas en sport, como: Mercedes Benz, Ferrari, Lago Telbot, Lacia Aurelia, Ren al Gordini, etc.

Al finalizar la última prueba el recibimiento en la meta fue tumultuoso, el público se congrego ahí, muchos periodistas acudieron así como la radio de aquel entonces, recordemos que aún no había televisión.

 

Arte pícaro

La revista musical española, antes que un plan de evasión o de diversión con un poco de picardía, fue un espectáculo crítico de repaso a lo que sucedía en la vida cotidiana: en la política, en la economía, en las pequeñas cosas de cada día. Es un género importado de Francia y tomó su nombre del hecho de pasar “revista”: de reflexionar en tono crítico y satírico sobre lo que ocurría. La primera obra 1864 -1985, la creó el guionista sevillano José María Gutiérrez, que se trasladó a Madrid y montó un espectáculo con dos actores: uno encarnaba al año que moría y el otro al año que llegaba. Los intérpretes se acompañaban de un cuerpo de baile y de actrices que representaban diversos aspectos. Se criticaba a la persona, a la guardia civil, la política, las costumbres.

Más o menos así lo cuenta Marian Nadal, que ha sido vedette, y que concibió la exposición, que se ha inaugurado en el Centro de Hisrorias de Zaragoza, ‘La revista musical española. 150 años de historia’. Ella es la comisaria, con el escritor y experto en este género Juan José Montijano, autor de los textos de los 20 paneles -cada uno de distinto color- donde se realiza un paseo cronológico, desde los orígenes, hasta el fin, en los años 90 del pasado siglo.

En el Museo del Juguete Antiguo México (MUJAM) encontraras diferentes dibujos de este arte pícaro, así que ¡no te lo pierdas!

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Construcción de CU

La primera idea surgió en 1928 cuando alumnos de la entonces Escuela Nacional de Arquitectura planearon un campus al sur de la ciudad, en lo que se conoce actualmente como la zona de hospitales, en Huipulco, sin embargo esa idea no prospera y es hasta 1943 cuando se toma la decisión de que el Pedregal es el terreno ideal para construir Ciudad Universitaria.

Algunas historias señalan que el rector Rodulfo Brito Foucher, fue quién eligió el Pedregal como la casa de la UNAM, pues a pesar de estar alejada y ser una zona de manto volcánico a él se le hace un lugar hermosísimo y toma la decisión de construirla.

Es entonces que se invita a concursar a tres instituciones para que realicen un proyecto arquitectónico de cómo sería Ciudad Universitaria, siendo el trabajo de Mario Pani y Enrique del Moral, profesores de la Escuela Nacional de Arquitectura, quienes ganan el proyecto tomando en cuenta el croquis en conjunto de tres alumnos, que eran: Enrique Molinar, Armando Franco y Teodoro González de León.

En 1949 inician las obras de infraestructura y en el 50 se coloca oficialmente la primera piedra, en el edificio conocido actualmente como la Torre 2 de Humanidades, pero que originalmente eran los Institutos de Ciencias.

Ciudad Universitaria, fue construida con una velocidad impresionante para la época, ya que en tardaron sólo 2 años las obras, pues en 1952 es inaugurado el estadio Olímpico Universitario, y en 1954 inician formalmente la ocupación del campus.

Autor: Fundación UNAM

DATO CURIOSO: El terreno total de Ciudad universitaria mide 733 hectáreas, sin embargo a partir del 2007 la UNESCO inscribió  176.5 hectáreas en su lista del Patrimonio Mundial, por considerarla “una obra maestra del genio creativo del hombre”.

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Colección Industria Juguetera Mexicana

El acervo del MUJAM va desde 1910 hasta la década de los setentas, un tramo de 60 años en el que se notan las transformaciones socioeconómicas y políticas a nivel mundial y nacional.

Entre 1910 y 1920 fue cuando los juguetes se consideraron como un bien de consumo en México, un producto artesanal hecho de cartón, madera, lámina y tela que no estaba al alcance de todos “No era como ahorita que llega uno a la calle y ahí hay baleros o trompos, en esos tiempos los juguetes artesanales eran caballitos, estufas, muebles, cosas para gente con más recursos”. En México es cuando se hacen los juguetes más emblemáticos con inspiración en la vida nacional, se fabrican carritos y camiones de redilas, por ejemplo. Se va quedando un poco atrás el militarismo y se mueve más hacia la vida diaria.

En Alemania, Japón, Italia, y en casi todo el mundo, prácticamente se acaban los juguetes cuando empieza la Segunda Guerra Mundial, México sigue produciendo porque no estamos involucrados, y al acabar viene un boom tremendo, el país pasa de una población de 25 millones a 40 o 50 millones, en un tiempo de 15-20 años, y el Gobierno tenía un deseo de hacer una manufactura nacional, entonces la industria juguetera llega a ser una de las cinco más productivas del mundo porque en todas partes ya había ese comercio, pero aquí se trataba de proteger a la industria local y los impuestos de importación eran muy altos, por eso esos juguetes de antes de la Guerra casi nunca llegaron a México, porque eran muy caros, no había aviones, se tenían que traer en los baúles de los vapores que regresaban de Europa, de familias acomodadas”.

La puedes amar u odiar, pero jamás podrás negar su influencia en tu vida: La televisión. Para la industria del juguete fue igual, con su llegada y popularidad se comenzaron a fabricar cientos de muñecos, “los de Walt Disney, de otras caricaturas, los del espacio, de Buck Rogers… que aún a la fecha, lo que no sale en la televisión, no se vende

Otros avances tecnológicos como la máquina de vapor, los trenes, barcos y posteriormente automóviles y aviones, también influyeron en la manera de jugar de los niños, o al menos de los más favorecidos.

El próximo gran paso en la industria juguetera nacional es la plastificación, que junto a la popularización de los personajes de TV, empezaron a abaratar los productos, por lo que muchos empresarios viajaron a Estados Unidos para comprar máquinas, moldes, resinas y pigmentos, y empezar a producir en territorio mexicano.

Cuando los impuestos por importación se redujeron, sucedió lo peor, pues había un país que producía todavía más barato que México. “Las clases dominantes sabían lo que iba a pasar, se iba a morir la manufactura mexicana, aún la casera de estos juguetes ‘piratas’, hasta con eso acabó el Made in China, que no tienen la culpa los chinos sino los gobiernos que no pensaron en eso. La globalización en México acabó con la manufactura, pero lo único que nosotros pusimos es una mano de obra barata y un mercado de 120 millones de consumidores

Actualmente se observa que en Amazon los cuatro juguetes más buscados y vendidos por los mexicanos durante 2018 son: muñecas LOL Surprise Decorder (MGA Entertainment); Funko Pop Marvel edición especial de navidad; Funko Pop Marvel Guardianes de la Galaxia y Lego creador: Juego de Construcción Grandes Dinosaurios.

Así mismo, se señala que 70% de las ventas del sector se dan entre diciembre y primera semana de enero. Tiempo en el que el gasto promedio por cliente asciende a  800 pesos.

Cabe destacar que el sector juguetero en el país se compone por alrededor de 200 empresas, siendo Mattel, Hasbro y Lego las que facturan los mayores números de ventas. No obstante, 50% de los juguetes comercializados en México se movilizan en el mercado informal.


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Colección de salón de lucha libre mexicana

Los antecedentes de la lucha libre mexicana se remontan hacia 1863, durante la Intervención francesa en México, Enrique Ugartechea, primer luchador mexicano, desarrolló e inventó la lucha libre mexicana a partir de la lucha grecorromana.

En 1910 el italiano Giovanni Relesevitch ingresa a México con su empresa, la cual es una compañía teatral. Al mismo tiempo, Antonio Fournier trae el Teatro Colón, a cuyas filas pertenecen tal vez los primeros luchadores, Conde Koma (cuyo verdadero nombre era Mitsuyo Maeda, quien es considerado el precursor del Jiu-jitsu brasileño y en todo caso de los modernos espectáculos de Artes marciales mixtas) y Nabutaka. El enfrentamiento entre las dos empresas causa revuelo entre la población, generándole un jugoso negocio a ambas. En 1921 Constant le Marin arriba a México con su empresa, presentando a León Navarro, que había sido campeón de peso medio en Europa, junto con el rumano Sond y otros más; dos años después volvió a México, trayendo al japonés Kawamura quien, junto con Hércules Sampson, actuó en el Frontón Nacional. En septiembre de 1933 Salvador Luttherot González funda la Empresa Mexicana de Lucha Libre (hoy conocida como Consejo Mundial de Lucha Libre), razón por la cual es considerado el “padre de la lucha libre”. Esta empresa sigue hoy en funcionamiento y se le considera la de mayor categoría en México.

Algunos luchadores han tratado de capitalizar su fama en el ring para trabajar también en el celuloide. Siendo este afán el origen de un género fílmico denominado Lucha Film.

Las primeras figuras que lo hicieron fueron “El Santo” y “Blue Demon”, principalmente El Santo, quien actuó en muchas películas, todas ellas con su nombre en el título: “El Santo…” Las momias de Guanajuato (1970) y Santo contra las mujeres vampiro (1962), que es una de las cintas más famosas del cine de luchadores, inclusive con premios internacionales, por su maquillaje, son un ejemplo de esta aportación fílmica mexicana al cine mundial. Más recientemente, luchadores como “Octagón” y “Atlantis” hicieron el intento.

La Lucha libre mexicana ha traspasado sus fronteras gracias a luchadores mexicanos que han salido al extranjero a tener combates de corte internacional en países como Japón, Estados Unidos, España, Alemania, Inglaterra y Puerto Rico entre otros, en donde se han ganado el respeto de los locales y reconocimiento como leyendas y figuras mundiales, luchadores como Eddie Guerrero, El Santo, Mil Máscaras, Canek, Dos Caras, Dr. Wagner Jr., Rey Mysterio, Alberto del Rio etc han logrado que la fama de los luchadores mexicanos traspase las fronteras mexicanas y representen este estilo de lucha en las mejores empresas de lucha del mundo.

 

En el museo MUJAM (Museo del Juguete Antiguo México) encontraras muchos artículos, figuras, historietas y murales de los luchadores más grandes de México.

 

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Colección Cantinflas

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes (Ciudad de México, 12 de agosto de 1911-20 de abril de 1993), conocido como Mario Moreno y por su apodo Cantinflas, fue un actor, productor, guionista y comediante del cine mexicano. El personaje se asoció y se sigue asociando con la identidad nacional de México y le permitió a Cantinflas establecer una larga y exitosa carrera cinematográfica que incluyó una incursión en Hollywood. Se convirtió en un ícono mexicano y su legado perdura hasta nuestros días e incluso Charlie Chaplin comentó una vez que era el mejor comediante vivo para entonces.1​2​ En los Estados Unidos, es recordado como co protagonista con David Niven en la película ganadora del Óscar a la Mejor Película titulada La Vuelta al Mundo en 80 Días, por la cual Moreno ganó un Globo de Oro al Mejor Actor – Comedia o musical.

Cantinflas, el personaje, nace —según una entrevista concedida por el propio Mario Moreno en 1961 a Luis Suárez de la revista Siempre!— en la ciudad de Xalapa, Veracruz, México, exactamente en el corazón de ésta; el conocido parque Juárez, el parque principal de la ciudad.9​

De joven, realizaba una variedad de actos en carpas rodantes, y fue en ellas donde recibió el apodo de «Cantinflas»; sin embargo, el origen del nombre se pierde en la leyenda. Según un obituario, es un nombre sin significado alguno, que fue inventado a fin de evitar que sus padres se enteraran de que trabajaba en el negocio del espectáculo, que consideraban una ocupación vergonzosa. Esta es la explicación que dio el propio Mario Moreno en su última entrevista televisiva en 1992.10​

En otra versión, el ensayista mexicano Carlos Monsiváis cita el legendario origen del discurso del personaje:

De acuerdo a una leyenda con la que él está de acuerdo, el joven Mario Moreno, intimidado por el pánico escénico, una vez en la carpa Ofelia olvidó su monólogo original. Comenzó a decir lo primero que le viene a la mente en una completa emancipación de palabras y frases y lo que sale es una brillante incoherencia. Los asistentes lo atacan con la sintaxis y él se da cuenta: el destino ha puesto en sus manos la característica distintiva, el estilo que es la manipulación del caos. Semanas después, se inventa el nombre que marcará la invención. Alguien, molesto por las frases sin sentido grita: «Cuánto inflas» o «en la cantina inflas», la contracción se crea y se convierte en la prueba del bautismo que el personaje necesita. (Carlos Monsiváis)

Pero según el sobrino del actor esta teoría es una invención de la gente que provocaba la risa de Mario Moreno. Además, afirma que el nombre fue una creación propia del actor y que su verdadero origen se lo llevó con él a la tumba.

En el museo MUJAM (Museo del Juguete Antiguo México) contamos con caricaturas originales de las películas de Cantinflas, carteles, dibujos y juguetes hechos a mano, fotografías, revistas, periódicos por: Juan Manuel Guillen “El Pato”, Antonio Arias Bernal y Ernesto García Cabral “El Chango” ven, no te pierdas esta experiencia a conocer “El Charles Chaplin mexicano”.