Aprender a leer es un hito emocionante para los niños de jardín de infantes. Las habilidades de lectura temprana incluyen reconocimiento de letras, conciencia fonémica, decodificación, mezcla y reconocimiento de palabras visuales. Vaya más allá de las hojas de trabajo para mejorar la comprensión y la habilidad de lectura de jardín de infantes a través de actividades prácticas de aprendizaje, juegos y técnicas específicas.
Conclusiones clave: comprensión del edificio
- Construya una base para la comprensión proporcionando instrucción fonética explícita y reforzando nuevos conocimientos a través de juegos interactivos.
- Seleccione libros con texto repetitivo que se centre en los temas que disfruta su hijo y léalos varias veces. La repetición fomenta la comprensión.
- Mientras lee, ayude a su hijo a hacer conexiones haciendo preguntas sobre la historia y alentándolo a visualizarla.
- Use cuadros de anclaje para la comprensión de lectura. Estos pueden incluir recordatorios sobre técnicas de decodificación, hacer conexiones o visualizar la historia.
Comience con una Fundación Fuerte
El éxito general de la lectura, incluidas las fuertes habilidades de comprensión, comienza con la conciencia fonémica. Más que simplemente recitar el alfabeto, los niños de kindergarten necesitan aprender los sonidos que cada & amp; amp; nbsp; letter hace.& amp; amp; nbsp; La conciencia fonémica también incluye:
Video destacado
- Mezcla de sonidos individuales
- Aislar sonidos de inicio y finalización y reconocer palabras que comienzan o terminan con los mismos sonidos
- Segmentar palabras en sonidos individuales
Los niños necesitan instrucción fonética explícita. Esta instrucción & amp; amp; nbsp; construye sobre la conciencia fonémica para enseñar la relación entre letras o grupos de letras y sonidos. La instrucción fonética más efectiva sigue una secuencia específica que comienza con sonidos de vocales y consonantes y se construye en mezclas de dos y tres letras, doble consonante termina, palabras plurales, y diagramas (mezclas de letras como ch , sh , bl , y th ).
Los estudiantes de jardín de infantes deben trabajar para reconocer palabras de alta frecuencia comúnmente conocidas como palabras de vista.Freír palabras y & amp; amp; nbsp; Las palabras de vista de Dolch son dos de esas listas de palabras.& amp; amp; nbsp;
Juega a los juegos de lectura de jardín de infantes
Involucre a los niños pequeños en actividades prácticas que mejoren su conciencia fonémica y sus habilidades de comprensión lectora.
Roll Word Families
Comience con dos dados en blanco. En uno, escriba sonidos de consonantes que comiencen las palabras, como b , s , t , m (tixagb_1 . En el segundo, escriba sonidos de vocal-consonante que terminen las palabras, como en , op , an , en 1. Asegúrese de que el niño pueda combinar los sonidos iniciales y finales para crear palabras de consonante-vowel-consonante (CVC).
Para jugar, invite a su hijo a tirar los dados y leer la palabra resultante. Algunas de las combinaciones serán palabras sin sentido, pero eso & amp; # x2019; s OK. Las palabras sin sentido todavía proporcionan sonidos de mezcla de práctica. Si lo desea, pídale a los estudiantes que identifiquen qué palabras son reales y cuáles no tienen sentido.
Yo espía
Send & amp; amp; nbsp; niños en un CVC o búsqueda del tesoro de palabras a la vista a través de libros de aula y amp; amp; nbsp; con un simple juego I Spy. Pídales que busquen en los libros & amp; amp; nbsp; CVC & amp; amp; nbsp; o view & amp; amp; nbsp; words, luego informe sobre las palabras que encuentran.
Actuar pasajes
Anime a los estudiantes a representar una escena de un libro que están leyendo. Esta actividad divertida y simple agrega significado a las palabras en la página y ayuda a los niños a concentrarse y visualizar esos significados.
Bingo
Use una tarjeta de bingo de palabras de vista preimpresa o complete una plantilla en blanco con palabras de vista o palabras CVC. Cree algunas opciones de tarjeta diferentes y dele una a cada estudiante, junto con fichas de marcador. Llama las palabras una a la vez. A medida que los estudiantes ubiquen cada palabra en su tarjeta, la cubrirán con un marcador hasta que tengan cinco seguidos.
Recomendaciones de lectura para jardín de infantes
Al buscar libros que los estudiantes de jardín de infantes puedan leer de forma independiente (o con un poco de ayuda), es importante tener en cuenta algunas cosas:
- Usa la regla de los cinco dedos. Si un estudiante comete cinco errores al leer una página de un libro, es demasiado difícil. Un error es demasiado fácil. Cuatro errores pueden significar que el libro es aceptable para que el estudiante lo intente con ayuda. El punto óptimo para un & amp; quot; just right & amp; quot; el libro es solo dos o tres errores por página.
- Está bien que los niños lean el mismo libro varias veces. Puede parecer que esto es & amp; # x2019; t útil para la comprensión lectora porque están memorizando el texto. Convertirse en & amp; amp; nbsp; confortable & amp; nbsp; y familiarizado con el texto mejora la fluidez de lectura, el vocabulario y el reconocimiento de palabras.& amp; amp; nbsp;
- Lectura de libros con texto repetitivo, como & amp; quot; The Foot Book & amp; quot; o & amp; quot; Hop on Pop & amp; quot; por el Dr. Seuss, mejora la comprensión lectora. Incluya libros con palabras de vista familiares como & amp; quot; Big Brown Bear & amp; quot; o & amp; quot; Big Pig, Little Pig & amp; quot; ambos por David McPhail.& amp; amp; nbsp;
Ayude a los estudiantes a seleccionar libros para niños y amp; apos; s sobre temas que les interesan. Tenga en cuenta que algunos niños prefieren libros de ficción mientras que otros prosperan con la no ficción. Pruebe los libros de no ficción escritos para los primeros lectores como & amp; quot; Baby Pandas & amp; quot; por Bethany Olson, & amp; quot; Big Shark, Little Shark & amp; quot; por Anna Membrino, o & amp; quot; On a Farm & amp; quot; por Alexa Andrews.
Evaluación de la comprensión de lectura del jardín de infantes
Una de las formas más fáciles de evaluar la comprensión de lectura en los estudiantes de jardín de infantes es el & amp; amp; nbsp; Inventario de lectura informal, también conocido como Inventario de lectura cualitativo. El IRI & amp; amp; nbsp; permite & amp; amp; nbsp; instructores para evaluar individualmente a un estudiante & amp; # x2019; s fluidez, reconocimiento de palabras y amp; amp; nbsp; vocabulario, & amp; amp; nbsp; comprensión y precisión de lectura oral.
Los estudiantes de jardín de infantes deben ser evaluados en el medio y al final del año escolar. A los niños generalmente se les pide que lean un pasaje en voz alta.& amp; amp; nbsp; La tasa de fluidez de lectura está determinada por cuántas palabras correctas & amp; amp; nbsp; un estudiante lee en un minuto. La precisión de lectura oral puede ayudar a un instructor a determinar el nivel de lectura y la capacidad de un estudiante y un nivel de lectura x2019 para decodificar palabras.
La comprensión se puede verificar haciendo preguntas sobre el pasaje o pidiéndole al estudiante que resuma lo que leyó. El vocabulario se evalúa a través de preguntas abiertas sobre las palabras en el pasaje.
Habits de buena lectura modelo
Es importante que los niños vean que & amp; amp; nbsp; sus padres y maestros & amp; amp; nbsp; lectura de valor. Los maestros pueden ayudar reservando de 15 a 20 minutos para leer en silencio cada día. Durante este tiempo, los estudiantes y su maestro eligen libros para leer en silencio. Los padres pueden ayudar asegurándose de que los niños los vean leyendo en casa.
Los maestros y los padres deben leer en voz alta a los estudiantes regularmente para que los niños puedan escuchar el papel que juegan la tasa de lectura y la inflexión de voz en la fluidez. Elija libros que estén por encima del nivel que los niños puedan leer solos para exponerlos a un nuevo vocabulario. Los padres deben hacer que los cuentos antes de dormir sean parte de su rutina nocturna.
Haga preguntas
Mejorar a los estudiantes de jardín de infantes & amp; # x2019; comprensión lectora haciendo preguntas. Antes de leer, mire el título y las ilustraciones del libro & amp; # x2019; y pídale a los estudiantes que hagan predicciones sobre lo que sucederá.
Durante la historia, haga preguntas sobre lo que está sucediendo, qué piensan los estudiantes que sucederá después o qué harían si fueran el personaje principal. Después de la historia, & amp; amp; nbsp; haga preguntas sobre lo que sucedió, cómo se sintió la historia de los niños o por qué creen que el libro terminó como sucedió.
Ayuda a los niños de jardín de infantes a hacer conexiones
Ayudar a los estudiantes a hacer conexiones es otra técnica efectiva para mejorar la comprensión. Ofrezca a los estudiantes una base para lo que ellos & amp; # x2019; re lectura. Hable o vea un video sobre experiencias desconocidas antes de leer sobre ellas.
Ayuda a los niños y a las historias de amp; nbsp; connect & amp; amp; nbsp; a sus propias experiencias. Cuando lea un libro sobre un niño que tiene un nuevo cachorro, por ejemplo, hable con los estudiantes sobre quién tiene una mascota. Pregunte dónde obtuvieron su mascota y cómo la eligieron.
Enseñe estrategias de comprensión
Enseñe a los niños qué hacer cuando no lo hacen & amp; # x2019; t entiende lo que ellos & amp; # x2019; re leen. Indique a los estudiantes que:
- Vuelva a leer el pasaje
- Mire & amp; amp; nbsp; las imágenes para obtener pistas
- Piense en lo que sucedió antes o lea lo que sucede después
Si esos consejos no ayudan, los estudiantes pueden estar leyendo un libro que es demasiado difícil. Don & amp; # x2019; t olvida la regla de los cinco dedos.
Construir vocabulario
Aumentar el vocabulario de un estudiante y un estudiante # x2019; s de una manera excelente para mejorar su comprensión de lectura. Brinde a los estudiantes confianza en sus habilidades de lectura en ciernes definiendo & amp; nbsp; palabras desconocidas con anticipación para que no lo hagan & amp; # x2019; t perder el significado de la historia.
Enséñeles a & amp; amp; nbsp; infiera el significado de una nueva palabra del contexto de la historia. Por ejemplo, si un estudiante lee, & amp; # x201C; La pequeña hormiga entra en el pequeño agujero, & amp; # x201D; puede no estar familiarizado con la palabra pequeña pero reconocer poco de su lista de palabras de vista.
Enseñe a los niños a hacerse preguntas como & amp; # x201C; Lo que podría pasar por un pequeño agujero? ¿Sería algo pequeño o algo grande??&erio; # x201D; Al leer la palabra en contexto, los niños pueden aprender a inferir que pequeño debe significar pequeño o pequeño.
Fomentar la visualización
Enseñe a los niños a crear imágenes mentales, a menudo llamadas películas cerebrales o películas mentales, cuando estén leyendo. Pídales que dibujen una imagen de lo que está sucediendo o lo que el personaje está pensando o sintiendo. Indíqueles que usen sus & amp; amp; nbsp; cinco sentidos para imaginar la acción de la historia en su mente.
Visualizar la acción de una historia es una forma divertida de mejorar a los estudiantes & amp; # x2019; comprensión lectora.
&erio; # x203A; Para educadores