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6 Estrategias de enseñanza para diferenciar la instrucción

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Students asking questions of a teacher leading an astronomy lesson.

La investigación muestra que una de las formas más efectivas de conocer a todos los alumnos y amp; apos; necesita es diferenciar la instrucción. Muchos maestros usan estrategias de instrucción diferenciadas porque les permite involucrar a sus estudiantes al acomodar cada estilo de aprendizaje único.Sin embargo, cuando tiene un gran grupo de estudiantes, puede ser difícil mantenerse al día con las necesidades individuales de cada niño y amp; # x2019; s. Lleva tiempo crear e implementar actividades diferenciadas.& amp; amp; nbsp; Para ayudar a mantener la carga de trabajo manejable, los maestros han probado una variedad de estrategias, desde tareas escalonadas hasta tableros de elección. Pruebe las estrategias de enseñanza probadas por el maestro para diferenciar la instrucción en su clase de primaria.& amp; amp; nbsp;

Junta de elección

Los tableros de elección son actividades que brindan a los estudiantes opciones sobre qué actividades completar para cumplir con los requisitos de clase. Un gran ejemplo de esto proviene de una maestra de tercer grado llamada Sra. Oeste. Ella usa tableros de elección con sus estudiantes de tercer grado porque siente que es la forma más fácil de diferenciar la instrucción mientras mantiene a los estudiantes comprometidos. Si bien los tableros de elección se pueden configurar de varias maneras (interés estudiantil, capacidad, estilo de aprendizaje, etc.), Sra. West elige configurar sus tableros de elección utilizando la Teoría de inteligencia múltiple. Ella configura el tablero de elección como un tablero de tac tac tac. En cada cuadro, escribe una actividad diferente y les pide a sus alumnos que elijan una actividad de cada fila. Las actividades varían en contenido, producto y proceso. Aquí hay ejemplos de los tipos de tareas que usa en sus alumnos y amp; apos; tablero de elección:

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  • Verbal / Lingüístico: escriba instrucciones sobre cómo usar su gadget favorito.
  • Lógico / Matemático: diseñe un mapa de su habitación.
  • Visual / espacial: & amp; amp; nbsp; Crea una tira cómica.
  • Interpersonal: & amp; amp; nbsp; Entrevista a un amigo o tu mejor amigo.
  • Free Choice
  • Kinestésico corporal: inventa un juego.
  • Musical: Escribe una canción.
  • Naturalista: realiza un experimento.
  • Intrapersonal: Escribe sobre el futuro.

Menú de aprendizaje

Los menús de aprendizaje son muy parecidos a los tableros de elección, mientras que los estudiantes tienen la oportunidad de elegir qué tareas en el menú les gustaría completar. Sin embargo, el menú de aprendizaje es único en el sentido de que en realidad toma la forma de un menú. En lugar de tener una cuadrícula de nueve cuadrados con nueve opciones únicas, el menú puede tener una cantidad ilimitada de opciones para que los estudiantes elijan. También puede configurar su menú de varias maneras, como se mencionó anteriormente. Aquí hay un ejemplo de un menú de aprendizaje de tarea de ortografía:

Los estudiantes eligen uno de cada categoría.

  • Aperitivo: clasifique las palabras de ortografía en categorías. Elija tres palabras de ortografía para definir y resaltar todas las vocales.
  • Entree: usa todas las palabras de ortografía para escribir una historia. Escriba un poema usando cinco palabras de ortografía o escriba una oración para cada palabra de ortografía.
  • Postre: escribe tus palabras de ortografía en orden alfabético. Cree una búsqueda de palabras usando al menos cinco palabras o use un espejo para escribir sus palabras de ortografía al revés.& amp; amp; nbsp;

Actividades escalonadas

En una actividad escalonada, todos los estudiantes están trabajando en la misma actividad, pero la actividad se diferencia según el nivel de habilidad. Un gran ejemplo de este tipo de estrategia escalonada es en un aula de la escuela primaria donde los niños de jardín de infantes están en el centro de lectura.& amp; amp; nbsp; Una manera fácil de diferenciar el aprendizaje sin que los estudiantes lo sepan & amp; amp; nbsp; es hacer que los estudiantes jueguen el juego Memoria. Este juego es fácil de diferenciar porque puedes hacer que los estudiantes principiantes intenten combinar una letra con su sonido, mientras que los estudiantes más avanzados pueden intentar unir una letra con una palabra. Para diferenciar esta estación, tenga diferentes bolsas de cartas para cada nivel y dirija a los estudiantes específicos a las que deben elegir. Para hacer que la diferenciación sea invisible, codifique las bolsas y dígale a cada estudiante qué color debe elegir.

Otro ejemplo de actividades escalonadas es dividir la asignación en tres secciones utilizando diversos niveles de tareas. Aquí hay un ejemplo de una actividad escalonada básica:

  • Nivel uno (bajo): describa cómo actúa el personaje.
  • Nivel dos (medio): describe los cambios que sufrió el personaje.
  • Nivel tres (alto): describa las pistas que el autor da sobre el personaje.

Muchos maestros de primaria encuentran que esta estrategia educativa diferenciada es una forma efectiva para que los estudiantes alcancen los mismos objetivos, teniendo en cuenta las necesidades individuales de cada estudiante y apos.

Ajuste de preguntas

Muchos maestros encuentran que una estrategia de preguntas efectiva es usar preguntas ajustadas para ayudar a diferenciar la instrucción. La forma en que funciona esta estrategia es simple: use la taxonomía de Bloom & amp; apos; s para desarrollar preguntas que comiencen con el nivel más básico y luego avance hacia los niveles más avanzados. Los estudiantes en diferentes niveles pueden responder preguntas sobre el mismo tema pero a su propio nivel. Aquí hay un ejemplo de cómo los maestros pueden usar la búsqueda ajustada para diferenciar una actividad:

Para este ejemplo, los estudiantes tuvieron que leer un párrafo y luego responder una pregunta que estaba vinculada a su nivel.

  • Aprendiz básico: Describa lo que sucedió después…
  • Aprendiz avanzado: ¿Puedes explicar por qué?…
  • Aprendiz más avanzado: ¿Conoces otra situación en la que?…

Agrupación flexible

Muchos maestros que diferencian la instrucción en su clase encuentran que la agrupación flexible es un método efectivo de diferenciación porque brinda a los estudiantes la oportunidad de trabajar con otros estudiantes que pueden tener un estilo de aprendizaje, preparación o interés similar al de ellos. Dependiendo del propósito de la lección, los maestros pueden planificar sus actividades en función de los estudiantes y amp; # x2019; atributos, luego use agrupación flexible para agruparlos en consecuencia.

La clave para hacer efectiva la agrupación flexible es asegurarse de que los grupos no sean estáticos. Es importante que los maestros realicen evaluaciones continuamente durante todo el año y trasladen a los estudiantes entre los grupos a medida que dominan las habilidades. A menudo, los maestros tienden a agrupar a los estudiantes de acuerdo con su capacidad al comienzo del año escolar y luego se olvidan de cambiar los grupos o no creen que lo necesiten. Esta no es una estrategia efectiva y solo impedirá que los estudiantes progresen.

El rompecabezas

La estrategia de aprendizaje cooperativo de Jigsaw es otro método efectivo para diferenciar la instrucción. Para que esta estrategia sea efectiva, los estudiantes deben trabajar junto con sus compañeros de clase para completar una tarea. Aquí y amp; apos; s cómo trabajar: los estudiantes se dividen en pequeños grupos y a cada estudiante se le asigna una tarea. Aquí es donde entra la diferenciación. Cada niño dentro del grupo es responsable de aprender una cosa y luego llevar la información que aprendieron a su grupo para enseñar a sus compañeros. El maestro puede diferenciar el aprendizaje eligiendo qué y cómo cada estudiante del grupo aprenderá la información. Aquí hay un ejemplo de cómo se ve un grupo de aprendizaje de rompecabezas:

Los estudiantes se dividen en grupos de cinco. Su tarea es investigar Rosa Parks. Cada estudiante dentro del grupo recibe una tarea que se adapta a su estilo de aprendizaje único. Aquí hay un ejemplo.

  • Estudiante 1: Cree una entrevista falsa con Rosa Parks y descubra sus primeros años de vida.
  • Estudiante 2: Crea una canción sobre el boicot a los autobuses de Montgomery.
  • Estudiante 3: Escriba una entrada en el diario sobre Rosa Parks & amp; apos; La vida como pionera de los derechos civiles.
  • Estudiante 4: Crea un juego que cuente hechos sobre la discriminación racial.
  • Estudiante 5: Cree un póster sobre Rosa Parks & amp; apos; legado y muerte.

En las escuelas primarias de hoy & amp; apos; s, las aulas no se enseñan con un & amp; # x201C; talla única para todos & amp; # x201D; aproximación. La instrucción diferenciada permite a los maestros satisfacer las necesidades de todos los alumnos y al mismo tiempo mantener altos estándares y expectativas para sus alumnos. Cada vez que enseña un concepto en una variedad de modalidades diferentes, aumenta las posibilidades de llegar a todos y cada uno de los estudiantes.

&erio; # x203A; Para educadores

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