Aprender a pronunciar un discurso improvisado es parte del cumplimiento de los estándares de comunicación oral. Use las siguientes actividades para ayudar a los estudiantes a practicar sus habilidades de presentación.
Actividad 1: Fluidez del habla
El propósito de este ejercicio es que los estudiantes practiquen hablar con claridad y fluidez. Para comenzar la actividad, reúna a los estudiantes y pídales que elijan un tema de la lista a continuación. A continuación, brinde a los estudiantes entre treinta y sesenta segundos para pensar en lo que van a decir en su discurso. Una vez que hayan reunido sus pensamientos, haga que los estudiantes se turnen para presentar su discurso el uno al otro.
Video destacado
Consejo – Para mantener a los estudiantes en el camino, proporcione a cada grupo un temporizador y pídales que lo configuren durante un minuto para cada presentación. Además, cree un folleto que los estudiantes deben completar después de su discurso para dar su opinión sobre los aspectos positivos y negativos de su presentación.
Posibles preguntas para incluir en el folleto
- ¿Estaba claro el mensaje??
- Fueron organizadas las ideas?
- ¿Hablaban con fluidez??
- ¿Estaba su audiencia comprometida??
- ¿Qué pueden hacer mejor la próxima vez??
Temas para elegir
- Libro favorito
- Comida favorita
- Animal favorito
- Deporte favorito
- Materia escolar favorita
- Vacaciones favoritas
- Vacaciones favoritas
Actividad 2: Práctica Impromptu
El propósito de esta actividad es que los estudiantes adquieran experiencia entregando presentaciones de discursos improvisados de uno a dos minutos. Para esta actividad, puede poner a los estudiantes en grupos de dos o tres. Una vez que se elige el grupo, haga que cada grupo seleccione un tema de la lista a continuación. Luego permita que cada grupo tenga cinco minutos para prepararse para su tarea. Después de que hayan transcurrido los cinco minutos, cada individuo del grupo se turna para pronunciar su discurso ante el grupo.
Consejo : una forma divertida para que los estudiantes reciban comentarios es hacer que graben su presentación y se vean (o escuchen) en la cinta. El iPad es una excelente herramienta para usar, o cualquier grabadora de video o audio funcionará bien.
Temas para elegir
- Cualquiera de los anteriores
- Buenas noticias
- Explica las reglas de tu juego favorito
- Explica cómo hacer tu comida favorita
- Explica tu rutina diaria
Actividad 3: Discurso persuasivo
El propósito de esta actividad es que los estudiantes adquieran conocimiento sobre cómo dar un discurso persuasivo. Primero, use la lista de técnicas de lenguaje persuasivo para dar a los estudiantes ejemplos de lo que debe incluirse en su discurso. Luego, agrupe a los estudiantes en parejas y haga que cada uno elija un tema de la lista a continuación. Ofrezca a los estudiantes cinco minutos para intercambiar ideas sobre un discurso de sesenta segundos que convencerá a su pareja a su punto de vista. Haga que los estudiantes se turnen para pronunciar sus discursos y luego complete el formulario de comentarios de la Actividad 1.
Consejo – Permita que los estudiantes anoten notas o palabras clave en una tarjeta de índice.
Temas para elegir
- Cualquier evento actual
- Convencer a los oyentes de por qué deberías ser el presidente
- Intenta vender a los oyentes la ropa que llevas puesta
- Convencer al maestro de que no dé tarea durante una semana
- Intente convencer a la junta escolar de por qué deberían tener mejor comida en la cafetería
Técnicas de lenguaje persuasivo
- Llamamiento emocional : el orador juega con las emociones de las personas y los aposentos, puede manipular al lector al desencadenar una respuesta emocional.
- Lenguaje descriptivo : el hablante usa palabras que son vivas y vívidas y involucra al lector al inducir una emoción o producir una imagen para ellas.
- Lenguaje emotivo : el hablante usa un lenguaje que juega con los sentimientos de las personas. Hay un uso deliberado de palabras para provocar una respuesta emocional.
- Idioma inclusivo : el hablante usa un lenguaje que involucra a la audiencia y suena amigable.
- Aliteración : el hablante usa la misma letra en dos o más palabras para persuadir agregando énfasis y reforzando el significado. (ex. cruel, calculador y torcido)
&erio; # x203A; Para educadores