& amp; quot; Cómo hablar con un cazador & amp; quot; por la escritora estadounidense Pam Houston (b. 1962) se publicó originalmente en la revista literaria Quarterly West . Posteriormente se incluyó en The Best American Short Stories, 1990 , y en la colección autor & amp; apos; s 1993, Cowboys Are My Weakness .
La historia se centra en una mujer que continúa saliendo con un hombre, un cazador, incluso a medida que aumentan los signos de su infidelidad y falta de compromiso.
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Tiempo futuro
Una característica sorprendente de la historia es que está escrita en tiempo futuro. Por ejemplo, Houston escribe:
& amp; quot; Pasarás todas las noches en esta cama de hombre y amp; apos; sin preguntarte por qué escucha el país de los cuarenta mejores.& amp; quot;
El uso del tiempo futuro crea una sensación de inevitabilidad sobre las acciones del personaje y los apostos, como si ella y amp; apos; s le contaran su propia fortuna. Pero su capacidad para predecir el futuro parece tener menos que ver con la clarividencia que con la experiencia pasada. Es fácil imaginar que ella sabe exactamente lo que sucederá porque, o algo así, ha sucedido antes.
Entonces, la inevitabilidad se convierte en una parte tan importante de la historia como el resto de la trama.
¿Quién es el & amp; apos; You & amp; apos ;?
He conocido a algunos lectores a los que les molesta el uso de una segunda persona (& amp; quot; you & amp; quot;) porque les parece presuntuoso. Después de todo, ¿qué podría saber el narrador sobre ellos??
Pero para mí, leer una narrativa en segunda persona siempre ha parecido más un conocimiento del monólogo interno de alguien y otros que como que me digan lo que yo personalmente pienso y hago.
El uso de la segunda persona simplemente le da al lector una mirada más íntima sobre la experiencia y el proceso de pensamiento del personaje y los apostos. El hecho de que el tiempo futuro a veces cambie a oraciones imperativas como, & amp; quot; Llame a la máquina del cazador y amp; apos; s. Dile que no hablas chocolate y amp; quot; solo sugiere además que el personaje se está dando algunos consejos.
Por otro lado, usted no tiene que ser una mujer heterosexual que salga con un cazador para salir con alguien que es deshonesto o que se aleja del compromiso. De hecho, usted no tiene que involucrarse sentimentalmente con alguien para aprovecharlo. Y definitivamente no tienes que estar saliendo con un cazador para verte cometer errores que ves perfectamente bien.
Entonces, aunque algunos lectores podrían no reconocerse en los detalles específicos de la historia, muchos podrían relacionarse con algunos de los patrones más grandes descritos aquí. Si bien la segunda persona puede alienar a algunos lectores, para otros puede servir como una invitación a considerar lo que tienen en común con el personaje principal.
Everywoman
La ausencia de nombres en la historia sugiere además un intento de retratar algo universal, o al menos común, sobre género y relaciones. Los personajes se identifican con frases como & amp; quot; tu mejor amigo masculino & amp; quot; y & amp; quot; tu mejor amiga.& amp; quot; Y estos dos amigos tienden a hacer declaraciones radicales sobre cómo son los hombres o cómo son las mujeres. (Nota: toda la historia se cuenta desde una perspectiva heterosexual.)
Del mismo modo que algunos lectores podrían oponerse a la segunda persona, algunos seguramente se opondrán a los estereotipos basados en el género. Sin embargo, Houston hace un caso convincente de que es difícil ser completamente neutral en cuanto al género, como cuando describe la gimnasia verbal en la que se involucra el cazador para evitar admitir que otra mujer ha venido a visitarlo. Ella escribe (hilarantemente, en mi opinión):
& amp; quot; El hombre que ha dicho que él y amp; apos; no es tan bueno con las palabras logrará decir ocho cosas sobre su amigo sin usar un pronombre determinante del género.& amp; quot;
La historia parece completamente consciente de que está tratando con clichés y amp; # xE9; s. Por ejemplo, el cazador habla con el protagonista en líneas de la música country. Houston escribe:
& amp; quot; Él & amp; apos; ll dice que siempre está en su mente, que usted & amp; apos; re lo mejor que le ha pasado apos, que lo alegra que él & amp; apos; s un hombre.& amp; quot;
Y el protagonista responde con líneas de canciones de rock:
& amp; quot; Dígale que no es fácil, dígale libertad y amp; apos; es solo otra palabra para que no quede nada que perder.& amp; quot;
Aunque es fácil reírse de la brecha de comunicación que Houston retrata entre hombres y mujeres, país y rock, el lector se pregunta en qué medida podemos escapar de nuestro cliché # xE9; s.
& amp; # x203A; Literatura