It & amp; amp; nbsp; bastante claro que al menos algún nivel de creencia en los dioses era parte de la vida comunitaria entre los antiguos griegos, tal como lo fue para los romanos y amp; amp; nbsp; (la vida comunitaria era más importante que la fe personal).
Había una multitud de dioses y diosas en el politeísta mundo mediterráneo. En el mundo griego, cada polis – o & amp; # x200B; ciudad-estado – tenía una deidad patrona particular. El dios podría haber sido el mismo que el vecino polis & amp; apos; deidad patrona, pero las observancias culticas pueden ser diferentes, o cada polis podría adorar un aspecto diferente del mismo dios.
Dioses griegos en la vida cotidiana
Los griegos invocaron a los dioses en sacrificios que eran parte integrante de la vida civil y son festivales civiles, sagrados y seculares. Los líderes buscaron a los dioses y amp; apos; & amp; quot; opinions & amp; quot; & amp; amp; nbsp; a través de la adivinación antes de cualquier empresa importante. La gente usaba amuletos para alejar a los espíritus malignos. Algunos se unieron a cultos misteriosos. Los escritores escribieron historias con detalles contradictorios sobre la interacción divino-humana. Familias importantes trazaron con orgullo su ascendencia a los dioses o los legendarios hijos de dioses que pueblan sus mitos.
Los festivales, como los festivales dramáticos en los que compitieron los grandes tragedios griegos y los antiguos juegos panhelénicos, como los Juegos Olímpicos, se celebraron para honrar a los dioses, así como para unir a la comunidad. Los sacrificios significaban que las comunidades compartían una comida, no solo con sus conciudadanos sino también con los dioses. Las observancias adecuadas significaban que los dioses tenían más probabilidades de mirar amablemente a los mortales y ayudarlos.
Sin embargo, había cierta conciencia de que había explicaciones naturales para los fenómenos naturales que de otro modo se atribuirían al placer o al disgusto de las deidades. Algunos filósofos y poetas criticaron el enfoque sobrenatural del politeísmo prevaleciente:
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Homero y Hesíodo han atribuido a los dioses & lt; br & gt ;
todo tipo de cosas que son cuestiones de reproche y censura entre los hombres: & lt; br & gt ;
robo, adulterio y engaño mutuo. (arrastrar. 11) & lt; / br & gt; & lt; / br & gt;
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Pero si los caballos, los bueyes o los leones tenían manos & lt; br & gt ;
o podría dibujar con sus manos y realizar obras como hombres, & lt; br & gt ;
los caballos dibujarían las figuras de los dioses como similares a los caballos, y los bueyes como similares a los bueyes, & lt; br & gt ;
y harían los cuerpos & lt; br & gt ;
del tipo que tenían cada uno de ellos. (arrastrar. 15) & lt; / br & gt; & lt; / br & gt; & lt; / br & gt; & lt; / br & gt;
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Jenofanes
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Sócrates fue acusado de no creer adecuadamente y pagó por su creencia religiosa antipatriótica con su vida.
& amp; quot; Sócrates es culpable de delito al negarse a reconocer a los dioses reconocidos por el estado e importar divinidades extrañas propias; él es más culpable de corromper a los jóvenes.& amp; quot;
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De Jenofanes.& lt; / br & gt ;
Podemos leer sus mentes, pero podemos hacer declaraciones especulativas. Quizás los antiguos griegos extrapolaron de sus observaciones y poderes de razonamiento, algo que dominaron y nos transmitieron, para construir una cosmovisión alegórica. En su libro sobre el tema, ¿Creían los griegos sus mitos?? , Paul Veyne escribe:
& amp; quot; El mito es veraz, pero en sentido figurado. No es verdad histórica mezclada con mentiras; Es una enseñanza filosófica alta que es completamente cierta, con la condición de que, en lugar de tomarla literalmente, uno vea en ella una alegoría.& amp; quot;
&erio; # x203A; Historia y amp; amp; Cultura