& amp; quot; The Cuban Swimmer & amp; quot; es un drama familiar de un acto con connotaciones espirituales y surrealistas del dramaturgo estadounidense & amp; amp; nbsp; Milcha & amp; amp; nbsp; Sánchez-Scott. Esta obra experimental puede ser un desafío creativo para el escenario debido a su entorno inusual y su guión bilingüe. Sin embargo, también presenta a los actores y directores la oportunidad de explorar la identidad y las relaciones en la cultura moderna de California.
Sinopsis
Cuando comienza la obra, Margarita Suárez, de 19 años, nada desde Long Beach hasta la isla Catalina. Su familia cubanoamericana la sigue en un bote. A lo largo de la competencia (Wrigley Invitational Women & amp; # x2019; s Swim), su padre entrena, su hermano hace bromas para ocultar sus celos, su madre se pudre y su abuela grita en los helicópteros de noticias. Todo el tiempo, Margarita se empuja hacia adelante. Ella lucha contra las corrientes, las manchas de aceite, el agotamiento y sus distracciones constantes de la familia # x2019; s. Sobre todo, ella lucha contra sí misma.
Video destacado
Tema
La mayor parte del diálogo dentro de & amp; # x201C; The Cuban Swimmer & amp; # x201D; Está escrito en inglés. Algunas de las líneas, sin embargo, se entregan en español. La abuela, en particular, habla principalmente en su lengua materna. El cambio de un lado a otro entre los dos idiomas ejemplifica los dos mundos a los que pertenece Margarita, el latino y el americano.
Mientras lucha por ganar la competencia, Margarita trata de cumplir con las expectativas de su padre, así como con los medios estadounidenses groseros (los presentadores de noticias y los televidentes). Sin embargo, por el final de play & amp; # x2019; ella se desplaza debajo de la superficie. Cuando su familia y los presentadores de noticias creen que se ha ahogado, Margarita se separa de todas las influencias externas. Ella descubre quién es y le salva la vida (y gana la carrera) de forma independiente. Al casi perderse en el océano, descubre quién es realmente.
Los temas de identidad cultural, especialmente la cultura latina en el sur de California, son comunes en todas las obras de Sánchez-Scott & amp; apos; s. Como le dijo a un entrevistador en 1989:
Mis padres vinieron a California para establecerse, y la cultura chicana allí era muy diferente para mí, muy, muy diferente de México o de donde venía [en Colombia]. Sin embargo, había similitudes: hablábamos el mismo idioma; Teníamos el mismo color de piel; Tuvimos la misma interacción con la cultura.
Puesta en escena & amp; amp; nbsp; Desafíos
Como se menciona en la descripción general, hay muchos elementos complicados, casi cinematográficos dentro de & amp; amp; nbsp; Sánchez-Scott & amp; # x2019; s & amp; quot; El nadador cubano.& amp; quot;
- El personaje principal está nadando todo el tiempo. ¿Cómo retrataría usted, como director, esta acción en el escenario??
- Margarita & amp; # x2019; s familia se detiene en un bote. ¿Cómo transmitirías esto?? Con un conjunto? Pantomima?
- Helicópteros y comentaristas de noticias interfieren con los personajes. De qué manera los efectos de sonido podrían mejorar o manchar la reproducción?
El dramaturgo
Milcha & amp; amp; nbsp; Sánchez-Scott nació en Bali, Indonesia en 1953, de padre colombiano-mexicano y madre indonesia-china. Su padre, un botánico, luego llevó a la familia a México y Gran Bretaña antes de establecerse en San Diego cuando & amp; amp; nbsp; Sánchez-Scott tenía 14 años. Después de asistir a la Universidad de California-San Diego, donde se especializó en drama, Sánchez-Scott se mudó a Los Ángeles para seguir una carrera como actriz.
Frustrada por una escasez de papeles para los actores hispanos y chicanos, recurrió a la dramaturgia. En 1980, publicó su primera obra, & amp; quot; Latina.& amp; quot; Sánchez-Scott siguió el éxito de & amp; quot; Latina & amp; quot; con varias otras obras en la década de 1980. & amp; quot; The Cuban Swimmer & amp; quot; se realizó por primera vez en 1984 con otra obra suya de un acto, & amp; quot; Dog Lady.& amp; quot; & amp; quot; Roosters & amp; quot; seguido en 1987 y & amp; quot; Stone Wedding & amp; quot; en 1988. En la década de 1990, & amp; amp; nbsp; Milcha & amp; amp; nbsp; Sánchez-Scott se retiró en gran medida del ojo público, y poco se sabe de sus actividades en los últimos años.
Fuentes
- & amp; # xFEFF; Bouknight, Jon. & amp; quot; Language as a Cure: una entrevista con Milcha Sánchez-Scott.& amp; quot; Vol. 23, no. 2, Latin American Theatre Review, Bibliotecas de la Universidad de Kansas, 1990.
- Mitgang, Herbert. & amp; quot; Theater: & amp; apos; Dog Lady & amp; apos; y & amp; apos; Swimmer.& amp; apos; & amp; quot; The New York Times, 10 de mayo de 1984, NY .
- & amp; quot; El nadador cubano de Milcha Sánchez-Scott.& amp; quot; Napa Valley College, 2020, Napa, CA .
& amp; # x203A; Literatura