La arqueología pública (llamada arqueología comunitaria en el Reino Unido) es la práctica de presentar datos arqueológicos e interpretaciones de esos datos al público. Busca involucrar el interés de los miembros del público, transmitiendo lo que los arqueólogos han aprendido, a través de libros, folletos, exhibiciones de museos, conferencias, programas de televisión, sitios web en Internet y excavaciones que están abiertos a los visitantes.
A menudo, la arqueología pública tiene un objetivo expresamente declarado de alentar la preservación de las ruinas arqueológicas y, con menos frecuencia, el apoyo continuo del gobierno a los estudios de excavación y preservación asociados con proyectos de construcción. Dichos proyectos financiados con fondos públicos son parte de lo que se conoce como Gestión del Patrimonio (HM) o Gestión de Recursos Culturales (CRM).
Gran parte de la arqueología pública es realizada por museos, sociedades históricas y asociaciones profesionales de arqueología. Cada vez más, los estudios de CRM en los Estados Unidos y Europa han requerido un componente de arqueología pública, argumentando que los resultados pagados por una comunidad deben devolverse a esa comunidad.
Arqueología y ética pública
Sin embargo, los arqueólogos también deben enfrentar una serie de consideraciones éticas al desarrollar proyectos públicos de arqueología. Tales consideraciones éticas incluyen la minimización del saqueo y el vandalismo, el desaliento del comercio internacional de antigüedades y los problemas de privacidad asociados con los pueblos estudiados.
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- Saqueo: Dar a conocer la ubicación de un sitio arqueológico al público, o impartir información sobre el ensamblaje de artefactos recuperado de un sitio conocido puede hacer que sea atractivo para los saqueadores, las personas que desean robar el sitio de artefactos que aún puede estar enterrado allí.
- Vandalismo: Muchos aspectos de la investigación arqueológica son difíciles de aceptar para el público en general, como los aspectos de las diferencias entre culturas y comportamientos culturales pasados de las personas modernas. Informar información sobre el pasado que hace que un grupo cultural en particular parezca menos que ideal (p. Ej., la evidencia de esclavitud o canibalismo), o elevar un grupo sobre otro puede resultar en & amp; # x200B; vandalismo dirigido de las ruinas.
- Comercio internacional: Las leyes que prohíben el comercio internacional de artefactos saqueados de sitios arqueológicos no son consistentes ni se siguen de manera consistente. Mostrar imágenes de objetos preciosos recuperados de sitios arqueológicos podría hacer que valga la pena tener esos objetos y, por lo tanto, puede alentar sin darse cuenta el comercio de antigüedades, lo que puede conducir a un saqueo adicional.
- Cuestiones de privacidad: Algunos grupos culturales, particularmente las minorías y los pueblos subrepresentados, se sienten sensibles a que su pasado se use para lo que pueden ver esencialmente como un pasatiempo euroamericano. La presentación de datos arqueológicos que revelen información secular o religiosa sobre un grupo en particular puede ser ofensiva para dichos grupos, particularmente si los miembros del grupo no participan en la investigación.
Presentando arqueología pública coherente
El problema es sencillo y amp; amp; nbsp; si la respuesta no lo es. La investigación arqueológica tiende a revelar una franja de verdad sobre el pasado, coloreada por una serie de ideas preconcebidas por parte de la excavadora, y las piezas descompuestas y rotas del registro arqueológico. Sin embargo, esos datos a menudo revelan cosas sobre el pasado que las personas no quieren escuchar. Entonces, el arqueólogo público camina entre celebrar el pasado y alentar su protección, revelando algunas verdades desagradables sobre cómo es ser un ser humano y amp; amp; nbsp; y apoyando el tratamiento ético y justo de personas y culturas en todas partes.
La arqueología pública no es, en resumen, para las mariquitas. Quiero agradecer sinceramente a todos los académicos que continúan ayudándome a llevar su investigación académica al público en general, sacrificando tiempo y esfuerzo para asegurar que presente descripciones consideradas, reflexivas y precisas de su investigación. Sin su aporte, el sitio de Archaeology en About.com sería mucho más pobre.
Fuentes e información adicional
Para esta página se ha creado una Bibliografía de arqueología pública, que consta de publicaciones desde 2005.
Programas de arqueología pública
Este es solo un puñado de los muchos programas públicos de arqueología disponibles en el mundo.
- Community Archaeology Ltd, Yorkshire, Inglaterra
- Red de arqueología pública de Florida, con sede en Pensacola
- Arqueología pública de la comunidad de Yates, Carol McDavid y el programa pionero de Apos en la plantación de Levi Jordan en Brazzoria, Texas
- Centro de investigación del Centro de Arqueología Pública de la Universidad de Binghamton
- The Dirt on Public Archaeology, blog
- Laboratorio de Arqueología Pública, firma CRM con sede en Rhode Island
- Centro de Estudios de Recursos del Patrimonio, Maryland
- Peralta Hacienda Park, Oakland California
Otras definiciones de arqueología pública
- Arqueología Pública en la SAA
- Arqueología pública, The Matrix
& amp; # x203A; Ciencias Sociales