Póngase sus zapatos sensibles mientras nos embarcamos en una gira de arte extremadamente abreviada a través de los siglos. El propósito de esta pieza es dar en el blanco y proporcionarle lo más básico de las diferentes épocas de la historia del arte.
Eras prehistórica
30,000 & amp; # x2013; 10,000 a. C.: Período Paleolítico
Los pueblos paleolíticos eran estrictamente cazadores-recolectores, y la vida era dura. Los humanos dieron un salto gigantesco en el pensamiento abstracto y comenzaron a crear arte durante este tiempo. La materia se concentró en dos cosas: la comida y la necesidad de crear más humanos.
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10,000 & amp; # x2013; 8000 a. C.: Período mesolítico
El hielo comenzó a retirarse y la vida se volvió un poco más fácil. El período mesolítico (que duró más en el norte de Europa que en el Medio Oriente) vio la pintura salir de las cuevas y subir a las rocas. La pintura también se volvió más simbólica y abstracta.
8000 & amp; # x2013; 3000 a. C.: Período neolítico
Avance rápido a la era neolítica, completo con la agricultura y los animales domesticados. Ahora que la comida era más abundante, la gente tenía tiempo para inventar herramientas útiles como escribir y medir. La parte de medición debe haber sido útil para los constructores de megalitos.
Arte etnográfico
Cabe señalar que & amp; quot; Stone Age & amp; quot; El arte continuó floreciendo en todo el mundo durante varias culturas, hasta el presente. & amp; quot; Etnographic & amp; quot; es un término útil que aquí significa: & amp; quot; No seguir el camino del arte occidental.& amp; quot;
Civilizaciones antiguas
3500 & amp; # x2013; 331 a. C.: Mesopotamia
El & amp; quot; tierra entre los ríos y amp; quot; vio una increíble cantidad de culturas elevarse a # x2014; y caer de & amp; # x2014; power. Los sumerios nos dieron zigurats, templos y muchas esculturas de dioses. Más importante aún, unificaron elementos naturales y formales en el arte. Los Akkadians introdujeron la estela de la victoria, cuyas tallas nos recuerdan para siempre su destreza en la batalla. Los babilonios mejoraron la estela, usándola para registrar el primer código de ley uniforme. Los asirios se volvieron salvajes con la arquitectura y la escultura, tanto en relieve como en redondo. Finalmente, fueron los persas quienes pusieron toda el área & amp; # x2014; y su arte & amp; # x2014; en el mapa, mientras conquistaban tierras adyacentes.
3200 & amp; # x2013; 1340 a. C.: Egipto
El arte en el antiguo Egipto era arte para los muertos. Los egipcios construyeron tumbas, pirámides (tumbas elaboradas) y la Esfinge (también una tumba) y las decoraron con imágenes coloridas de los dioses que creían que gobernaban en la otra vida.
3000 & amp; # x2013; 1100 a. C.: Arte egeo
La cultura minoica , en Creta, y los micénicos en Grecia nos trajeron frescos, arquitectura abierta y aireada e ídolos de mármol.
Civilizaciones clásicas
800 & amp; # x2013; 323 a. C.: Grecia
Los griegos introdujeron la educación humanista, que se refleja en su arte. La cerámica, la pintura, la arquitectura y la escultura evolucionaron en objetos elaborados, altamente elaborados y decorados que glorificaron la mayor creación de todas: los humanos.
Sexto & amp; # x2013; Quinto siglo a. C.: La civilización etrusca
En la península italiana, los etruscos abrazaron la Edad del Bronce a lo grande, produciendo esculturas notables por ser estilizadas, ornamentales y llenas de movimiento implícito. También fueron productores entusiastas de tumbas y sarcófagos, no muy diferentes de los egipcios.
509 a. C. y amperios; # x2013; 337 CE: Roma
Cuando saltaron a la fama, los romanos primero intentaron eliminar el arte etrusco, seguidos de numerosos ataques al arte griego. Tomando prestado libremente de estas dos culturas conquistadas, los romanos crearon su propio estilo, uno que representaba cada vez más poder . La arquitectura se volvió monumental, las esculturas representadas renombraron dioses, diosas y ciudadanos prominentes y, en la pintura, se introdujo el paisaje y los frescos se volvieron enormes.
First Century & amp; # x2013; c. 526: Arte cristiano temprano
El arte cristiano primitivo se divide en dos categorías: la del Período de Persecución (hasta el año 323) y la que vino después de Constantino el Gran cristianismo reconocido: el Período de Reconocimiento. El primero es conocido principalmente por la construcción de catacumbas y arte portátil que podría ocultarse. El segundo período está marcado por la construcción activa de iglesias, mosaicos y el surgimiento de la contabilidad. La escultura fue degradada a obras solo en relieve & amp; # x2014; cualquier otra cosa se habría considerado & amp; quot; imágenes grabadas.& amp; quot;
C. 526 & amp; # x2013; 1390: Arte bizantino
No es una transición abrupta, como implican las fechas, el estilo bizantino se separó gradualmente del arte cristiano temprano, justo cuando la Iglesia oriental se separó aún más del oeste. El arte bizantino se caracteriza por ser más abstracto y simbólico y menos preocupado por cualquier pretensión de profundidad & amp; # x2014; o la fuerza de la gravedad & amp; # x2014; ser aparente en pinturas o mosaicos. La arquitectura se volvió bastante complicada y predominaron las cúpulas.
622 & amp; # x2013; 1492: Arte islámico
Hasta el día de hoy, el arte islámico es conocido por ser altamente decorativo. Sus motivos se traducen maravillosamente de un cáliz a una alfombra de la Alhambra. El Islam tiene prohibiciones contra la idolatría, por lo que tenemos poca historia pictórica como resultado.
375 & amp; # x2013; 750: Migration Art
Estos años fueron bastante caóticos en Europa, ya que las tribus bárbaras buscaron (y buscaron y buscaron) lugares en los que establecerse. Las guerras frecuentes estallaron y la reubicación étnica constante era la norma. El arte durante este período fue necesariamente pequeño y portátil, generalmente en forma de alfileres decorativos o pulseras. La brillante excepción a este & amp; quot; dark & amp; quot; La edad en el arte ocurrió en Irlanda, que tuvo la gran fortuna de escapar de la invasión. Por un tiempo.
750 & amp; # x2013; 900: El período carolingio
Carlomagno construyó un imperio que duró más que sus disputas y nietos ineptos, pero el renacimiento cultural que generó el imperio resultó más duradero. Los monasterios se convirtieron en pequeñas ciudades donde los manuscritos fueron producidos en masa. El orfebre y el uso de piedras preciosas y semipreciosas estaban de moda.
900 & amp; # x2013; 1002: El período ottoniano
El rey sajón Otto decidí que podría tener éxito donde Carlomagno falló. Esto tampoco funcionó, pero el arte ottoniano, con sus pesadas influencias bizantinas, dio nueva vida a la escultura, la arquitectura y la metalistería.
1000 & amp; # x2013; 1150: Arte románico
Por primera vez en la historia, el arte se describe mediante un término diferente que el nombre de una cultura o civilización. Europa se estaba convirtiendo en una entidad más cohesiva, mantenida unida por el cristianismo y el feudalismo.La invención de la bóveda de cañón permitió que las iglesias se convirtieran en catedrales y la escultura se convirtió en una parte integral de la arquitectura. Mientras tanto, la pintura continuó principalmente en manuscritos iluminados.
1140 & amp; # x2013; 1600: Arte gótico
& amp; quot; Gothic & amp; quot; fue acuñado por primera vez para describir (despectivamente) este estilo de arquitectura de era & amp; apos; s, que comenzó mucho después de que la escultura y la pintura hubieran dejado su compañía. El arco gótico permitió construir grandes y elevadas catedrales, que luego fueron decoradas con la nueva tecnología de vidrieras. Durante este período, también, comenzamos a aprender más nombres individuales de pintores y escultores & amp; # x2014; la mayoría de los cuales parecen ansiosos por dejar atrás todo lo gótico. De hecho, a partir de alrededor de 1200, todo tipo de innovaciones artísticas salvajes comenzaron a tener lugar en Italia.
1400 & amp; # x2013; 1500: Arte italiano del siglo XV
Esta fue la Edad de Oro de Florencia. Su familia más poderosa, los Medici (banqueros y dictadores benevolentes), gastaron generosamente fondos interminables para la gloria y el embellecimiento de su República. Los artistas acudieron en masa para compartir la generosidad y construyeron, esculpieron, pintaron y finalmente comenzaron a cuestionar activamente & amp; quot; rules & amp; quot; de arte. El arte, a su vez, se volvió notablemente más individualizado.
1495 & amp; # x2013; 1527: El Alto Renacimiento
Todas las obras maestras reconocidas del término global & amp; quot; Renaissance & amp; quot; fueron creados durante estos años. Leonardo, Miguel Ángel, Rafael y compañía hicieron tales obras maestras superando , de hecho, que casi todos los artistas, para siempre, intentaron pintar en este estilo. La buena noticia fue que, debido a estos Grandes del Renacimiento, ser artista ahora se consideraba aceptable.
1520 & amp; # x2013; 1600: Manierismo
Aquí tenemos otro primero: un término abstracto para una era artística. Los artistas renacentistas, después de la muerte de Rafael, continuaron refinando pintura y escultura pero no buscaron un nuevo estilo propio. En cambio, crearon de la manera técnica de sus predecesores.
1325 & amp; # x2013; 1600: El Renacimiento en el norte de Europa
Un renacimiento ocurrió en otras partes de Europa, pero no en pasos claramente definidos como en Italia. Los países y los reinos estaban ocupados compitiendo por la prominencia (luchando), y hubo una ruptura notable con la Iglesia Católica. El arte quedó en segundo plano con estos otros acontecimientos, y los estilos se trasladaron del gótico al renacentista al barroco de una manera no coherente, artista por artista.
1600 & amp; # x2013; 1750: Arte barroco
El humanismo, el Renacimiento y la Reforma (entre otros factores) trabajaron juntos para dejar atrás la Edad Media para siempre, y el arte fue aceptado por las masas. Los artistas del período barroco introdujeron emociones humanas, pasión y nueva comprensión científica en sus obras & amp; # x2014; muchos de los cuales conservaron temas religiosos, independientemente de la Iglesia que los artistas apreciaran.
1700 & amp; # x2013; 1750: Rococo
En lo que algunos considerarían un movimiento mal aconsejado, Rococo tomó el arte barroco de & amp; quot; fest for the eyes & amp; quot; a la absoluta glotonería visual. Si el arte o la arquitectura pudieran ser dorados, embellecidos o tomados de otra manera sobre & amp; quot; top & amp; quot ;, Rococo agregó ferozmente estos elementos. Como período, fue (misericordiosamente) breve.
1750 & amp; # x2013; 1880: neoclasicismo versus romanticismo
Las cosas se habían relajado lo suficiente, para esta época, que dos estilos diferentes podrían competir por el mismo mercado. El neoclasicismo se caracterizó por un estudio fiel (y una copia) de los clásicos, combinado con el uso de elementos sacados a la luz por la nueva ciencia de la arqueología. El romanticismo, por otro lado, desafió la caracterización fácil. Era más una actitud & amp; # x2014; una que se hizo aceptable por la Ilustración y el amanecer de la conciencia social. De los dos, el romanticismo tuvo mucho más impacto en el curso del arte a partir de este momento.
1830s & amp; # x2013; 1870: Realismo
Sin darse cuenta de los dos movimientos anteriores, los realistas emergieron (primero en silencio, luego en voz alta) con la convicción de que la historia no tenía sentido y que los artistas no deberían rendir nada que hubieran experimentado personalmente. En un esfuerzo por experimentar & amp; quot; things & amp; quot; se involucraron en causas sociales y, como era de esperar, a menudo se encontraron en el lado equivocado de la autoridad. El arte realista se separó cada vez más de la forma y abrazó la luz y el color.
1860s & amp; # x2013; 1880: Impresionismo
Donde el realismo se alejó de la forma, el impresionismo arrojó forma por la ventana. Los impresionistas estuvieron a la altura de su nombre (que ellos mismos ciertamente tenían y no acuñaron): el arte era una impresión y, como tal, podía representarse completamente a través de la luz y el color. El mundo se indignó primero por su descaro, luego aceptó. Con la aceptación llegó el final del impresionismo como movimiento. Misión cumplida; El arte ahora era libre de extenderse de cualquier manera que eligiera.
Los impresionistas cambiaron todo cuando su arte fue aceptado. A partir de este momento, los artistas tuvieron rienda suelta para experimentar. Incluso si el público detestaba los resultados, todavía era arte y, por lo tanto, se le otorgaba cierto respeto. Movimientos, escuelas y estilos & amp; # x2014; en número vertiginoso & amp; # x2014; vino, fue, divergió el uno del otro y a veces se fusionó.
No hay forma de otorgar a todas de estas entidades, incluso una breve mención aquí, por lo que ahora cubriremos solo algunos de los nombres más conocidos.
1885 & amp; # x2013; 1920: Post-impresionismo
Este es un título útil para lo que fue un movimiento, pero un grupo de artistas (principalmente C & amp; # xE9; zanne, Van Gogh, Seurat y Gauguin) que pasaron del impresionismo y luego a otros esfuerzos separados. Mantuvieron la luz y el color que trajo el impresionismo, pero trataron de poner algunos de los otros elementos de art & amp; # x2014; forma y línea, por ejemplo & amp; # x2014; atrás en art.
1890 & amp; # x2013; 1939: Los fauves y el expresionismo
Los Fauves (& amp; quot; wild bestias & amp; quot;) eran pintores franceses liderados por Matisse y Rouault. El movimiento que crearon, con sus colores salvajes y representaciones de objetos y personas primitivos, se conoció como expresionismo y se extendió, en particular, a Alemania.
1905 & amp; # x2013; 1939: Cubismo y futurismo
En Francia, Picasso y Braque inventaron el cubismo, donde las formas orgánicas se dividieron en una serie de formas geométricas. Su invención sería elemental para la Bauhaus en los próximos años, además de inspirar la primera escultura abstracta moderna.
Mientras tanto, en Italia, se formó el futurismo. Lo que comenzó como un movimiento literario se trasladó a un estilo de arte que abrazaba las máquinas y la era industrial.
1922 & amp; # x2013; 1939: Surrealismo
El surrealismo se trataba de descubrir el significado oculto de los sueños y expresar el subconsciente. No fue casualidad que Freud ya hubiera publicado sus innovadores estudios psicoanalíticos antes de este movimiento y la aparición de Apos;.
1945 & amp; # x2013; Presente: Expresionismo abstracto
La Segunda Guerra Mundial (1939 y # x2013; 1945) interrumpió cualquier movimiento nuevo en el arte, pero el arte volvió con venganza en 1945. Al salir de un mundo destrozado, el expresionismo abstracto descartó todo & amp; # x2014; incluyendo formas reconocibles & amp; # x2014; excepto la autoexpresión y la emoción cruda.
Finales de la década de 1950 & amp; # x2013; Presente: Pop and Op Art
En reacción contra el expresionismo abstracto, el arte pop glorificó los aspectos más mundanos de la cultura estadounidense y los llamó arte. Sin embargo, fue divertido . Y en el & amp; quot; happening & amp; quot; a mediados de los años 60, Op (un término abreviado para ilusión óptica) Art apareció en escena, justo a tiempo para encajar muy bien con la música psicodélica.
1970 y amperios; # x2013; Presente
En los últimos años, el arte ha cambiado a la velocidad del rayo. Nosotros & amp; apos; hemos visto el advenimiento del performance, el arte conceptual, el arte digital y el shock art, por nombrar solo algunas ofertas nuevas.
Las ideas en el arte nunca dejarán de cambiar y avanzar. Sin embargo, a medida que avanzamos hacia una cultura más global, nuestro arte siempre nos recordará nuestros pasados colectivos y respectivos.
&erio; # x203A; Artes visuales