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Arte Paleolítico Superior Lascaux Cave

Paleolithic animal paintings in Lascaux Cave

Lascaux Cave es un refugio rocoso en el valle de Dordoña de Francia con fabulosas pinturas rupestres, pintadas entre 15,000 y 17,000 años atrás. Aunque ya no está abierto al público, víctima de demasiado turismo y la invasión de bacterias peligrosas, Lascaux ha sido recreado, en línea y en formato réplica, para que los visitantes aún puedan ver las increíbles pinturas de los artistas del Paleolítico Superior.

Lascaux & amp; apos; s Discovery

A principios del otoño de 1940, cuatro adolescentes exploraban las colinas sobre el V & amp; # xE9; z & amp; # xE8; re River cerca de la ciudad de Montignac en el valle de Dordoña, en el centro-sur de Francia, cuando tropezaron con un increíble descubrimiento arqueológico. . Un gran pino había caído de la colina años antes y había dejado un agujero; el grupo intrépido se deslizó en el agujero y cayó en lo que ahora se llama el Salón de los Toros, a 20 por 5 metros (66 x 16 pies) fresco alto de ganado vacuno, ciervos y uros y caballos, pintado con trazos magistrales y hermosos colores hace unos 15,000 a 17,000 años.

Video destacado

Lascaux Cave Art

Painting of Aurochs and Horses at Lascaux Cave, France
Painting of Aurochs and Horses at Lascaux Cave, France
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Pintura de Aurochs y Caballos en Lascaux Cave, Francia. HUGHES Herv & amp; # xC3; & amp; # xA9; / Getty Images

Lascaux Cave es uno de los grandes tesoros del mundo y de los áposos. La exploración de su vasto interior reveló alrededor de seiscientas pinturas y casi 1.500 grabados. El tema de las pinturas rupestres y los grabados reflejan el clima de la época de su pintura. A diferencia de las cuevas más antiguas que contienen mamuts y rinocerontes lanudos, las pinturas en Lascaux son pájaros y bisontes y ciervos y uros y caballos, todo desde el período interstadial en calentamiento. La cueva también presenta cientos de & amp; quot; signs & amp; quot ;, formas y puntos cuadriláteros y otros patrones que nosotros & amp; apos; seguramente nunca descifraremos. Los colores en la cueva son negros y amarillos, rojos y blancos, y se produjeron a partir de carbón y manganeso y ocre y óxidos de hierro, que probablemente se recuperaron localmente y no parecen haberse calentado antes de su uso.

Copiar la cueva de Lascaux

Desde el descubrimiento, los arqueólogos y artistas modernos han lidiado con la búsqueda de alguna forma de capturar la vida, el arte y el entorno del sitio increíble. Las primeras copias se hicieron en octubre de 1940, en medio de la Segunda Guerra Mundial, después de que el arqueólogo francés Henri Breuil entrara a la cueva y comenzara estudios científicos. Breuil arregló la fotografía de Fernand Windels y Maurice Thaon comenzó a dibujar las imágenes poco después. Las imágenes de Windell & amp; apos; s se publicaron en 1950.& amp; amp; nbsp;

El sitio se abrió al público en 1948, y en 1949, se llevaron a cabo excavaciones dirigidas por Breuil, Severin Blanc y Denis Peyrony. Después de que Breuil se retiró, Andr & amp; # xE9; Glory realizó excavaciones entre 1952 y 1963.Para entonces, el gobierno reconoció que los niveles de CO2 habían comenzado a aumentar en la cueva por el número de visitantes. Se requería un sistema de regeneración de aire, y Glory tuvo que excavar el piso de la cueva: encontró la primera lámpara de arenisca de esa manera. Debido a los problemas de preservación en curso causados por el número de turistas, la cueva se cerró al público en 1963.& amp; amp; nbsp;

Entre 1988 y 1999, una nueva investigación dirigida por Norbert Aujoulat estudió la secuencia de las pinturas y investigó las camas de pigmento. Aujolat se centró en la estacionalidad de las imágenes y comentó sobre cómo las propiedades mecánicas, prácticas y morfológicas de las paredes afectaron la adaptación de técnicas de pintura y grabado.

Lascaux II

Lascaux II Opens, 1983
Lascaux II Opens, 1983
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Visitantes dentro de la Gruta Lascaux II en Francia, día inaugural 1983.
Getty Images / Sygma / Pierre Vauthey

Para compartir Lascaux con el mundo, el gobierno francés construyó una réplica de la cueva, llamada Lascaux II, en un blocao de concreto en una cantera abandonada cerca de la cueva, construida con malla de alambre fino galvanizado y 550 toneladas de concreto modelado. Dos partes de la cueva original, el & amp; quot; hall of the Bulls & amp; quot; y el & amp; quot; Axial Gallery & amp; quot; fueron reconstruidos para Lascaux II. & amp; amp; nbsp;

La base de la réplica se construyó utilizando estereofotogrammetry y rastreo manual hasta el milímetro más cercano. Trabajando a partir de proyecciones de las diapositivas y con fotografías en relieve, la artista de copias Monique Peytral, trabajó durante cinco años, utilizando los mismos pigmentos naturales, para recrear las famosas pinturas rupestres. Lascaux II se abrió al público en 1983.& amp; amp; nbsp;

En 1993, Jean-Francois Tournepiche en Bourdeaux & amp; apos; s Musee d & amp; apos; Aquitaine creó una réplica parcial de la cueva en forma de friso que podría desmantelarse para su exhibición en otro lugar.& amp; amp; nbsp;

Lascaux virtual

Una versión de realidad virtual fue iniciada en 1991 por el artista electrónico y académico estadounidense Benjamin Britton. Britton utilizó medidas, planos y fotografías de la cueva original y una amplia gama de herramientas gráficas, algunas que inventó, para crear un modelo preciso de computadora en 3D de la cueva. Luego utilizó un software gráfico para codificar las imágenes de las pinturas de animales. Terminada en 1995, la exposición se estrenó en París y Corea, y luego internacionalmente en 1996 y 1997. Los visitantes recorrieron las lascaux virtuales de Britton & amp; apos; s con una pantalla de computadora y gafas VG.& amp; amp; nbsp;

El sitio web actual de la cueva Lascaux, financiado por el gobierno francés, tiene una versión del trabajo de Britton & amp; apos; s que los espectadores pueden experimentar sin gafas. La cueva original de Lascaux, cerrada a los visitantes, continúa plagada de proliferación de hongos, e incluso Lascaux II sufre una película comprometedora de algas y calcita.& amp; amp; nbsp;

Realidad y arte rupestre

Lascaux II Hall of the Bulls
Lascaux II Hall of the Bulls
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La reconstrucción del Salón de los Toros en Lascaux II
Getty Images / VCG Wilson / Corbis

Hoy hay cientos de bacterias que se han formado en la cueva. Debido a que estuvo climatizado durante décadas y luego fue tratado bioquímicamente para reducir el moho, muchos patógenos han hecho un hogar en la cueva, incluido el bacilo para la enfermedad del Legionario y los áposos. Es poco probable que la cueva se abra nuevamente al público.

Aunque algunos críticos se preocupan por la función de copia, eliminando al visitante de & amp; quot; reality & amp; quot; de la cueva misma, otros como la historiadora de arte Margaret Cassidy sugieren que tales reproducciones otorgan más autoridad y respeto al original al darlo a conocer a más personas.& amp; amp; nbsp;

Lascaux siempre ha sido una copia, una versión reimaginada de una cacería o un sueño de animales en la (s) cabeza (s) del artista (es). Al hablar sobre el virtual Lascaux, el etnólogo digital Rowan Wilken cita al historiador Hillel Schwartz sobre los efectos de copiar el arte, que es a la vez & amp; quot; degenerar y regenerar.& amp; quot; Es degenerado, dice Wilken, en que las copias nos distancian del original y la originalidad; pero también se regenera porque permite un espacio crítico más amplio para discutir la estética del arte rupestre.& amp; amp; nbsp;

Fuentes

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  • De la Rosa, Jos & amp; # xE9; Maria, et al. & amp; quot; Estructura de melaninas de Fungi Ocroconis Lascauxensis y Ocroconis Anomala Contaminating Rock Art en la cueva de Lascaux.& amp; quot; Informes científicos 7.1 (2017): 13441. Impresión.
  • Delluc, Brigitte y Gilles Delluc. & amp; quot; Art Pal & amp; # xE9; olithique, Saisons Et Climats.& amp; quot; Comptes Rendus Palevol 5.1 & amp; # x2013; 2 (2006): 203 & amp; # x2013; 11. Impresión.
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  • Vignaud, Colette, et al. & amp; quot; Le Groupe Des & amp; # xAB; Bisons Adoss & amp; # xE9; s & amp; # xBB; De Lascaux. & amp; # xC9; tude De La Technique De L & amp; apos; artista Par Analyze Des Pigments.& amp; quot; L & amp; apos; Antropología 110.4 (2006): 482 & amp; # x2013; 99. Impresión.
  • Wilken, Rowan. & amp; quot; Evoluciones de Lascaux.& amp; quot; Estética y arte rupestre. Eds. Heyd, Thomas y John Clegg: Ashgate, 2005. 177-89. Impresión.
  • Xu, Shan y col. & amp; quot; Una herramienta geofísica para la conservación de una cueva decorada & amp; # x2013; Un estudio de caso para la cueva Lascaux.& amp; quot; Prospección arqueológica & amp; amp; nbsp; 22.4 (2015): 283 & amp; # x2013; 92. Impresión.

& amp; # x203A; Ciencias Sociales

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