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Atlantis como se dijo en los diálogos socráticos de Platón y amp; apos; s

Plato Statue Outside the Hellenic Academy

La historia original de la isla perdida de Atlantis nos llega de dos diálogos socráticos llamados Timaeus y Critias , ambos escritos alrededor del 360 a. C. por el filósofo griego Platón.

Juntos, los diálogos son un discurso festivo, preparado por Platón para ser contado el día de la Panathenaea, en honor de la diosa Atenea. Describen una reunión de hombres que se habían conocido el día anterior para escuchar a Sócrates describir el estado ideal.

Un diálogo socrático

Según los diálogos, Sócrates pidió a tres hombres que lo encontraran en este día: Timoo de Locri, Hermócrates de Siracusa y Critias de Atenas. Sócrates pidió a los hombres que le contaran historias sobre cómo la antigua Atenas interactuaba con otros estados. El primero en informar fue Critias, quien contó cómo su abuelo se había reunido con el poeta y legislador ateniense & amp; amp; nbsp; Solon, uno de los Siete Sabios. Solón había estado en Egipto, donde los sacerdotes habían comparado Egipto y Atenas y hablaban de los dioses y leyendas de ambas tierras. Una de esas historias egipcias era sobre Atlantis.

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El cuento Atlantis es parte de un & amp; amp; nbsp; diálogo democrático, no un tratado histórico. La historia está precedida por un relato de Helios, el dios del sol y el hijo de Apos, Phaethon, que le tira caballos a su padre y al carro de Apos y luego los conduce por el cielo y quema la tierra. En lugar de informar exactamente sobre eventos pasados, la historia de Atlantis describe un conjunto imposible de circunstancias que fueron diseñadas por Platón para representar cómo falló una utopía en miniatura y se convirtió en una lección para nosotros definiendo el comportamiento adecuado de un estado.

El cuento

Según los egipcios, o más bien lo que Platón describió a Critias informando lo que Solón le dijo a su abuelo, quien lo escuchó de los egipcios, había una vez un poder poderoso basado en una isla en el Océano Atlántico. Este imperio se llamaba Atlantis, y gobernaba sobre varias otras islas y partes de los continentes de África y Europa.

Atlantis estaba dispuesta en anillos concéntricos de agua y tierra alternas. El suelo era rico, dijeron Critias, los ingenieros técnicamente logrados, la arquitectura extravagante con baños, instalaciones portuarias y cuarteles. La llanura central fuera de la ciudad tenía canales y un magnífico sistema de riego. Atlantis tenía reyes y una administración civil, así como un ejército organizado. Sus rituales coincidían con Atenas para hostigar a los toros, sacrificar y rezar.

Pero luego libró una guerra imperialista no provocada contra el resto de Asia y Europa. Cuando Atlantis atacó, Atenas mostró su excelencia como líder de los griegos, la ciudad-estado mucho más pequeña es el único poder que se opone a Atlantis. Solo, Atenas triunfó sobre las fuerzas invasoras atlantes, derrotando al enemigo, evitando que los libres fueran esclavizados y liberando a los que habían sido esclavizados.

Después de la batalla, hubo terremotos e inundaciones violentas, y Atlantis se hundió en el mar, y todos los guerreros atenienses fueron tragados por la tierra.

Está Atlantis basado en una isla real?

La historia de Atlantis es claramente una parábola: el mito de Platón y Apos es de dos ciudades que compiten entre sí, no por razones legales, sino por confrontación cultural y política y, en última instancia, la guerra. Una ciudad pequeña pero justa (un Ur-Athens) triunfa sobre un poderoso agresor (Atlantis). La historia también presenta una guerra cultural entre riqueza y modestia, entre una sociedad marítima y una agraria, y entre una ciencia de ingeniería y una fuerza espiritual.

La Atlántida como una isla de anillos concéntricos en el Atlántico que se hundió bajo el mar es casi seguramente una ficción basada en algunas realidades políticas antiguas. Los estudiosos han sugerido que la idea de Atlantis como una civilización bárbara agresiva es una referencia a Persia o Cartago, ambas potencias militares que tenían nociones imperialistas. La desaparición explosiva de una isla podría haber sido una referencia a la erupción de Minoan Santorini. La Atlántida como cuento realmente debería considerarse un mito, y uno que se correlaciona estrechamente con las nociones de Platón y amp; apos; s de La República que examina el ciclo de vida en deterioro en un estado.

Fuentes

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  • Morgan KA. 1998. Historia del diseñador: Platón y amp; apos; s Atlantis Story e ideología del cuarto siglo. The Journal of Hellenic Studies 118: 101-118.
  • Rosenmeyer TG. 1956. Platón y amp; apos; s Atlantis Myth: & amp; quot; Timaeus & amp; quot; o & amp; quot; Critias & amp; quot ;? Phoenix 10 (4): 163-172.

& amp; # x203A; Literatura

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