La higiene en la antigua Roma incluía los famosos baños públicos romanos, inodoros, limpiadores exfoliantes, instalaciones públicas y # x2014; a pesar del uso de una esponja de inodoro comunal (antiguo Roman Charmin & amp; # xAE;) & amp; # x2014; generalmente altos estándares de limpieza.
Cuando se trata de explicar a los niños, estudiantes, lectores o amigos cómo fue la vida romana, nada llega al meollo del asunto de manera más conmovedora que los detalles íntimos sobre la vida cotidiana. Decirles a los niños pequeños que no había teléfonos, televisores, películas, radio, electricidad, semáforos, refrigeradores, aires acondicionados, coches, trenes, o aviones no & amp;apos;t transmitir el & amp;quot;primitivo y amp;quot; condiciones casi tan bien como para explicar eso en lugar de usar papel higiénico, usaron una esponja comunitaria y amp;# x2014;debidamente enjuagado después de cada uso, por supuesto.
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Los Aromas de Roma
Al leer sobre prácticas antiguas, es importante guardar las nociones preconcebidas. ¿Apestaban los centros urbanos como la antigua Roma?? Ciertamente, pero también lo hacen las ciudades modernas, y quién & amp; apos; s para decir si el olor a escape de diesel es menos abrumador que el olor a urnas romanas para recoger orina para los fullers (limpiadores secos)? El jabón no es la limpieza general y final. Los bidets no son tan comunes en el mundo moderno que podemos permitirnos burlarnos de las antiguas prácticas de higiene.
Acceso a inodoros
De acuerdo con O.F. Robinson & amp; apos; s & amp; quot; Roma antigua: planificación y administración de la ciudad, & amp; quot; había 144 letrinas públicas en Roma en el Imperio posterior, la mayoría de las cuales estaban ubicadas al lado de los baños públicos donde podían compartir agua y alcantarillado. Puede haber habido un pago simbólico si estuvieran separados de los baños, y probablemente fueran lugares cómodos, donde uno podría sentarse y leer, o de otra manera & amp; quot; amuseos sociablemente, & amp; quot; esperando invitaciones a cenar. Robinson cita una cancioncilla de Martial:
& amp; quot; ¿Por qué Vacerra pasa sus horas & lt; br & gt ;
en todas las partes privadas, y sentarse durante todo el día?& lt; br & gt ;
Quiere una cena, no una mierda.& lt; / br & gt; & lt; / br & gt; & amp; quot;
Los urinarios públicos consistían en cubos, llamados dolia curta . El contenido de esos cubos se recolectaba y vendía regularmente a los fullers para limpiar lana, etc. Los fullers pagaron un impuesto a los recaudadores, llamado Impuesto de Orina, y los recaudadores tenían contratos públicos y podían ser multados si llegaban tarde con sus entregas.
Acceso a instalaciones de higiene para los ricos
En & amp; quot; Lecturas de The Visible Past, & amp; quot; Michael Grant sugiere que la higiene en el mundo romano se limitaba a aquellos que podían pagar los baños públicos o thermae , ya que el agua corriente no llegaba a los pobres y los depósitos de los acueductos. Los ricos y famosos, desde el emperador hacia abajo, disfrutaban de agua corriente en palacios y mansiones de tuberías de plomo conectadas a los acueductos.
Sin embargo, en Pompeya, todas las casas, excepto las más pobres, tenían tuberías de agua equipadas con grifos, y las aguas residuales se canalizaron hacia una alcantarilla o trinchera. Las personas sin agua corriente se aliviaron en macetas de cámara o commodes que se vaciaron en tanques ubicados debajo de las escaleras y luego se vaciaron en pozos negros ubicados en toda la ciudad.
Acceso a instalaciones de higiene para los pobres
En & amp; quot; La vida cotidiana en la antigua Roma, & amp; quot; Florence Dupont escribe que fue por razones de ritual que los romanos lavaron con frecuencia. En todo el campo, los romanos, incluidas las mujeres y las personas esclavizadas, se lavaban todos los días y se bañaban por completo en cada día festivo, si no con mayor frecuencia. En Roma, los baños se tomaban a diario.
Las tarifas de admisión en los baños públicos los hicieron accesibles para casi todos: una cuarta parte como para hombres, uno lleno como para mujeres, y los niños entraron gratis & amp;# x2014;una como &erio;amperio;nbsp;plural & amp;amperio;nbsp; culo y amperios;# x113;s ) valió una décima parte (después de 200 CE 1/16) de un denario, La moneda estándar en Roma. Los baños gratuitos de toda la vida pueden ser legados en testamentos.
Cuidado del cabello en la antigua Roma
Los romanos estaban materialmente interesados en ser considerados no peludos; La estética romana era de limpieza y, a efectos prácticos, la depilación reduce la susceptibilidad de uno y otros a los piojos. El consejo de Ovid & amp; apos; s sobre la preparación incluye la depilación, y no solo las barbas de hombres y amp; apos; s, aunque no siempre está claro si eso se logró mediante afeitado, desplume u otras prácticas depilatorias.
El historiador romano Suetonio informó que Julio César fue meticuloso en la depilación. Él no quería cabello en ningún lado, excepto donde no lo tenía & amp; apos; t t t & amp; # x2014; la corona de su cabeza, ya que era famoso por el combover.
Herramientas para limpieza
Durante el período clásico, la eliminación de la mugre se logró mediante la aplicación de aceite. Después de que los romanos se bañaran, a veces se usaban aceites perfumados para terminar el trabajo. A diferencia del jabón, que forma una espuma con agua y se puede enjuagar, el aceite tuvo que ser raspado: la herramienta que hizo eso se conocía como una estriga.
Una estriga se parece un poco a una navaja de cierre, con el mango y la cuchilla en una longitud total de aproximadamente ocho pulgadas. La cuchilla estaba suavemente curvada para acomodar las curvas del cuerpo y el mango a veces es de otro material como hueso o marfil. Se dice que el emperador Augusto usó la estriga demasiado vigorosamente en su rostro, causando llagas.
Fuentes
- Dupont, Florencia. & amp; quot; La vida cotidiana en la antigua Roma.& amp; quot; Traducido del francés por Christopher Woodall. Londres: Blackwell, 1992.
- Grant, Michael. & amp; quot; El pasado visible: historia griega y romana de la arqueología, 1960-1990.& amp; quot; Londres: Charles Scribner, 1990.
- Robinson, O.F. & amp; quot; Roma antigua: planificación y administración de la ciudad.& amp; quot; Londres: Routledge, 1922.
& amp; # x203A; Historia y amp; amperio; Cultura