Array

Biografía de Dolores Huerta, cofundadora de la Unión de Campesinos

Dolores Huerta, 1975

Dolores Huerta (nacida el 10 de abril de 1930) es cofundadora y fue una líder clave de la Unión de Campesinos y encabezó su famoso esfuerzo de boicot a la uva. Además, es una destacada líder laboral, defensora de los derechos de la mujer’ y activista de los derechos sociales.

Datos rápidos: Dolores Huerta

  • Conocida por : Cofundadora y líder clave de la Unión de Campesinos (UFW), activista social y líder feminista, que también organizó el boicot a la uva de la UFW
  • También conocido como: Dolores Fernández Huerta
  • Nació : el 10 de abril de 1930, en Dawson, Nuevo México
  • Padres : Alicia Chávez y Juan Fernández
  • Educación : San Joaquin Delta College, Universidad del Pacífico
  • Premios y honores : Premio Eleanor Roosevelt de Derechos Humanos (1998), Premio Puffin/Nación a la Ciudadanía Creativa (2002), Medalla Presidencial de la Libertad (2012), Premio Internacional de la Paz de la Comunidad de Cristo (2007), Premio Glamour a la Trayectoria (2020)
  • Esposos : Ralph Head, Ventura Huerta
  • Hijos : Camila Chavez, Lori Head, Alicia Huerta, Emilio Huerta, Celeste Head, Fidel Huerta, Juan Chavez-Thomas, Maria Elena Chavez, Vincent Huerta, Ricky Chavez, Angela Cabrera
  • Cita destacada : "Cada momento es una oportunidad de organización, cada persona un activista potencial, cada minuto una oportunidad de cambiar el mundo."

Vida temprana

Dolores Huerta nació el 10 de abril de 1930 en Dawson, Nuevo México, hija de Juan y Alicia Chávez Fernández. Los padres de Dolores se divorciaron cuando ella era muy joven, y fue criada por su madre en Stockton, California, con la ayuda de su abuelo, Herculano Chávez.

Vídeo destacado

Su madre tenía dos trabajos cuando Dolores era joven. Durante la Segunda Guerra Mundial, Alicia Fernández Richards, que se había vuelto a casar, regentaba un restaurante y luego un hotel, en el que Dolores ayudaba cuando se hacía mayor. Alicia se divorció de su segundo marido, que no se relacionaba bien con Dolores, y se casó con Juan Silva. Huerta ha señalado a su abuelo materno y a su madre como las principales influencias en su vida.

Dolores también se inspiró en su padre, al que vio con poca frecuencia hasta que fue adulta, y en su lucha por ganarse la vida como trabajador migrante y minero del carbón.Su actividad sindical ayudó a inspirar su propio trabajo de activista en una asociación de autoayuda de Lanitinx.

Se casó con Ralph Head en la universidad y se divorció después de tener dos hijas con él. Más tarde se casó con Ventura Huerta, con quien tuvo cinco hijos. Pero discreparon en muchos temas, incluida su participación en la comunidad, y primero se separaron y luego se divorciaron. Su madre la ayudó a mantener su trabajo continuo como activista después del divorcio.

Activismo temprano

Huerta se involucró en un grupo comunitario de apoyo a los trabajadores agrícolas que se fusionó con el Comité Organizador de Trabajadores Agrícolas de la AFL-CIO. Huerta también fue secretaria-tesorera del AWOC. Fue durante esta época cuando conoció a César Chávez y, después de haber trabajado juntos durante algún tiempo, cofundó con él la Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas. La organización acabó convirtiéndose en la United Farm Workers.

La Unión de Campesinos y el activismo

Huerta desempeñó un papel clave en los primeros años de la organización de los trabajadores agrícolas, aunque sólo recientemente se le ha dado todo el crédito por ello. Entre otras contribuciones, su trabajo como coordinadora de los esfuerzos de la Costa Este en el boicot de la uva de mesa, 1968–69, que ayudó a conseguir el reconocimiento del sindicato de trabajadores agrícolas&apos. Fue durante esta época cuando también se relacionó con el creciente movimiento feminista, incluida la conexión con Gloria Steinem, que la ayudó a integrar el feminismo en su análisis de los derechos humanos.

En los años 70, Huerta continuó su trabajo dirigiendo el boicot a la uva, y ampliándolo a un boicot a la lechuga y al vino Gallo. En 1975, la presión nacional dio resultados en California, con la aprobación de la legislación que reconocía el derecho de negociación colectiva para los trabajadores agrícolas, la Ley de Relaciones Laborales Agrícolas.

Durante este tiempo, Huerta mantuvo una relación con Richard Chávez, un hermano de César Chávez, y tuvieron cuatro hijos juntos. También dirigió el brazo político del sindicato de trabajadores agrícolas’ y ayudó a presionar para obtener protecciones legislativas, incluyendo el mantenimiento de la ALRA. Ayudó a fundar una emisora de radio para el sindicato, Radio Campesina, y habló ampliamente, incluso dando conferencias y testificando a favor de las protecciones para los trabajadores agrícolas.

Vida posterior y activismo continuado

Huerta tuvo un total de 11 hijos. Su trabajo la alejó de sus hijos y su familia con frecuencia, algo de lo que se arrepintió más tarde. En 1988, mientras se manifestaba pacíficamente contra las políticas del candidato presidencial estadounidense George Bush, Huerta resultó gravemente herida cuando la policía golpeó a los manifestantes. Se rompió las costillas y le tuvieron que extirpar el bazo. Al final consiguió un importante acuerdo económico con la policía, y sus esfuerzos contribuyeron a que se modificara la política policial sobre el tratamiento de las manifestaciones.

Tras recuperarse del ataque, Huerta volvió a trabajar para la UFW. Se le atribuye el mérito de haber mantenido unido el sindicato tras la muerte de Chávez’ en 1993. Huerta sigue siendo reconocida por sus esfuerzos para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y de la humanidad en general y ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Eleanor Roosevelt a los Derechos Humanos en 1998, el Premio Puffin/Nation a la Ciudadanía Creativa en 2002 y la Medalla Presidencial de la Libertad en 2012.

Fuentes

  • Servicio de Parques Nacionales , Departamento del Interior de EE.UU.
  • Michals, Debra. "Biografía de Dolores Huerta." National Women’s History Museum.
  • Ferriss, Susan, et al.  La lucha en los campos: Cesar Chavez and the Farmworkers Movement . Harcourt Brace, 1998.

› Historia & Cultura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

FOLLOW US

Related Stories