Fats Waller, pianista, intérprete y compositor de jazz, nació el 21 de mayo de 1904 en la ciudad de Nueva York. Alcanzó una fama extraordinaria como artista de jazz cuando la forma musical todavía era incipiente. Usó la comedia para atraer a las masas, escribiendo canciones exitosas como & amp; quot; Ain & amp; # x2019; t Misbehavin & amp; apos; & amp; quot; y apareciendo en la película de 1943 & amp; quot; Stormy Weather.& amp; quot; Al combinar su música de jazz con un toque de slapstick, Waller se convirtió en un nombre familiar.& amp; amp; nbsp;
Datos rápidos: Fats Waller
- Nombre completo: Thomas Wright Waller
- Ocupación: Cantante de jazz, compositor, pianista, comediante y amp; amp; nbsp;
- Nacido: 21 de mayo de 1904 en la ciudad de Nueva York
- Murió: 15 de diciembre de 1943, en Kansas City, Missouri
- Padres: El Rev. Edward Martin Waller y Adeline Locket Waller & amp; amp; nbsp;
- Cónyuges: Edith Hatch, Anita Rutherford & amp; amp; nbsp;
- Niños: Thomas Waller Jr., & amp; amp; nbsp; Maurice Thomas Waller, Ronald Waller & amp; amp; nbsp;
- Logros clave: Escribió dos canciones del Grammy Hall of Fame: & amp; quot; Ain & amp; # x2019; t Misbehavin & amp; apos; & amp; quot; y & amp; quot; Honeysuckle Rose.& amp; quot;
- Cita famosa: & amp; quot; Jazz isn & amp; apos; t lo que haces; es & amp; apos; s cómo lo haces.& amp; quot;
Primeros años
Fats Waller nació para el Rev. Edward Martin Waller, camionero y pastor de la Iglesia Bautista Abisinia, y Adeline Locket Waller, músico. Cuando era niño, Waller ya mostraba signos de promesa como músico, aprendiendo a tocar el piano a los seis años. He & amp; # x2019; continuaría aprendiendo una serie de otros instrumentos, incluidos el violín, el órgano de láminas y el bajo de cuerda. Waller & amp; # x2019; el interés por la música se ha atribuido, en parte, a su madre, un organista y cantante de la iglesia que le presentó la música clásica. Además, su abuelo, Adolph Waller, era un conocido violinista de Virginia.& amp; amp; nbsp;
Video destacado
A medida que Waller creció, se interesó en la música de jazz, que su padre pastor desaprobó, caracterizando la forma de arte como & amp; quot; music del taller Devil & amp; apos; s.& amp; quot; Después de tocar el armonio en la iglesia a los 10 años, Waller también tocó el piano para su banda escolar. Estaba tan concentrado en la música que incluso trabajó en una tienda de comestibles después de la escuela para pagar las lecciones. Cuando ingresó a la escuela secundaria DeWitt Clinton, estaba claro que el jazz era su destino.
Aunque su padre quería que siguiera sus pasos y se convirtiera en clérigo, Waller dejó la escuela en su adolescencia para convertirse en organista profesional, obteniendo un concierto constante en el Teatro Lincoln de Harlem & amp; # x2019; s. Su muerte de madre y amperio # x2019; por un derrame cerebral relacionado con la diabetes en 1920 probablemente dejó en claro a Waller cómo quería pasar su vida.
& lt; / img & gt ;
El músico de jazz estadounidense Fats Waller sonríe frente a un micrófono de radio CBS alrededor de 1935.
Hulton Archive / Getty Images
Waller incluso encontró mentores musicales, residiendo en la casa del pianista Russell B.T. Brooks y familiarizarse con James P. Johnson, conocido por innovar el piano de jazz y el sonido de zancada # x2019; que despegó en la costa este y enfatizó tanto la improvisación como una variedad de tempos.& amp; amp; nbsp;
& amp; quot; Concéntrese en la melodía, & amp; quot; Waller dijo del sonido de zancada. & amp; quot; Si es bueno para nosotros, no tienes que dispararle desde un cañón. Jimmie Johnson me enseñó eso. Tienes que aferrarte a la melodía y nunca dejar que se vuelva aburrida.& amp; quot;
Su madre y su muerte # x2019; no fue la única razón por la que 1920 marcó un punto de inflexión para Waller. Ese año, se casó con su primera esposa, Edith Hatch. La pareja dio la bienvenida al hijo Thomas Waller Jr. el año siguiente.& amp; amp; nbsp;
Carrera de jazz
Para 1922, Waller comenzó a grabar sus primeras pistas de Okeh Records, incluyendo & amp; quot; Muscle Shoals Blues & amp; quot; y & amp; quot; Birmingham Blues.& amp; quot; A medida que su vida profesional despegó, su vida personal experimentó un revés cuando su esposa se divorció de él en 1923. En 1924, el joven músico y la primera composición de x2019, & amp; quot; Squeeze Me, & amp; quot; hizo su debut. Dos años después, Waller se casó con su segunda esposa, Anita Rutherford, con quien tuvo hijos Maurice Thomas Waller, nacido en 1927, y Ronald Waller, nacido en 1928.
& lt; / img & gt ;
Pianist Fats Waller (front Center) posa con Les Hite (frente en blanco) y su orquesta junto con el dueño del club Frank Sebastian y The Creole Dancing Revue en Frank Sebastian & amp; apos; s New Cotton Club alrededor de 1935 en Culver City, California.
Archivos de Michael Ochs / Getty Images
Durante este tiempo, Waller escribió y actuó para revistas, incluyendo 1927 & amp; # x2019; s & amp; quot; Keep Shufflin.& amp; apos; & amp; quot; También forjó una fructífera asociación con Andy Razaf, escribiendo sus éxitos & amp; quot; Honeysuckle Rose & amp; quot; y & amp; quot; Ain & amp; # x2019; t Misbehavin & amp; apos; con él. Como líder de Fats Waller y His Buddies, grabó las pistas & amp; quot; The Minor Drag & amp; quot; y & amp; quot; Harlem Fuss, & amp; quot; y como solista, grabó & amp; quot; Handful of Keys & amp; quot; y & amp; quot; Valentine Stomp.& amp; quot; & amp; amp; nbsp;
Waller & amp; # x2019; la fama creció cuando hizo su incursión en la radio, apareciendo en los programas de la ciudad de Nueva York & amp; quot; Paramount on Parade & amp; quot; y & amp; quot; Radio Roundup & amp; quot; de 1930 a 1931. Luego pasó tres años como intérprete en el programa de radio de Cincinnati & amp; quot; Fats Waller & amp; apos; s Rhythm Club & amp; quot; volviendo a Nueva York en 1934 para aparecer como un habitual en el & amp; quot; Rhythm Club & amp; quot; programa de radio. Ese año, también lanzó la banda Fats Waller y His Rhythm sextet, que grabó cientos de pistas, combinando jazz con comedia slapstick.
Waller logró convertir su carrera en la radio en una carrera cinematográfica, apareciendo en el cine & amp; quot; Hooray for Love!& amp; quot; y & amp; quot; Rey de Burlesque, & amp; quot; ambos debutaron en 1935. Tanto en la radio como en el cine, utilizó la comedia slapstick para reír, pero se cansó de ser un tipo de letra. Hablaba en serio sobre su oficio y quería que sus fanáticos lo vieran de la misma manera. En 1938, grabó la compleja composición & amp; quot; London Suite & amp; quot; en un esfuerzo por cambiar la percepción pública sobre su arte.& amp; amp; nbsp;
Muerte y legado
A fines de la década de 1940, Waller viajó mucho, haciendo viajes a campo traviesa desde la costa este hasta la costa oeste para presentaciones en vivo y papeles de actuación. En 1943, se dirigió a Los Ángeles para aparecer en la película & amp; quot; Stormy Weather, & amp; quot; protagonizada por Lena Horne, Bill Robinson y los hermanos Nicholas. Ese año, también compuso la música para el espectáculo de Broadway & amp; quot; Early to Bed, & amp; quot; que presentaba un elenco mayormente blanco. Raramente, si alguna vez, se había contratado a un afroamericano para componer un musical blanco.& amp; amp; nbsp;
& lt; / img & gt ;
Título de la tarjeta del lobby de la película & amp; apos; Stormy Weather & amp; apos; (20th Century Fox).
& amp; amp; nbsp; John D. Kisch / Getty Images
Waller aprovechó las muchas oportunidades que se le presentaron, pero su horario frenético y el abuso de alcohol desde hace mucho tiempo comenzaron a afectar su salud. A fines de 1943, cuando actuó en un club llamado Zanzíbar Room en Santa Mónica, California, comenzó a mostrar síntomas de enfermedad. Después del concierto, abordó un tren con destino a Nueva York para regresar a casa, pero su salud dio un giro peor cuando se acercaba al área de Kansas City, Missouri. El 15 de diciembre de 1943, la leyenda del jazz murió de neumonía bronquial a la edad de 39 años.& amp; amp; nbsp;
El político, activista de derechos civiles y pastor Adam Clayton Powell Jr. elogió a Waller ante una audiencia de más de 4,200 personas en Harlem & amp; # x2019; s Iglesia Bautista Abisinia. Las cenizas de Waller & amp; # x2019; luego se esparcieron sobre Harlem.& amp; amp; nbsp;
Mucho después de su muerte, la música de Fats Waller continúa viva, con dos de sus grabaciones & amp; # x2014; & amp; quot; Ain & amp; apos; t Misbehavin & amp; apos; & amp; quot; y & amp; quot; Honeysuckle Rose & amp; quot; & amp; # x2014; inducido al Grammy Hall9.& amp; amp; nbsp; Waller también ha ganado varios honores póstumos, incluidas las inducciones en el Salón de la Fama de los Compositores en 1970, el Big Band y el Salón de la Fama del Jazz en 1989, y un Premio al Logro de la Vida Grammy en 1993. Además, el Broadway Musical & amp; # x201C; Ain & amp; apos; t Misbehavin & amp; apos; & amp; # x201D; presentó una serie de éxitos de Waller & amp; # x2019; y se inauguró nuevamente en Broadway una década después de su ejecución original de más de 1,600 actuaciones.& amp; amp; nbsp;
Fuentes
- Calabrese, Anthony. & amp; # x201C; Él era el & amp; # x2018; Payaso & amp; # x2019; Príncipe del jazz.&erio; # x201D; New York Times, 7 de mayo de 1978.
- Kremsky, Stuart. & amp; # x201C; Fats Waller – Biografía.&erio; # x201D; Amoeba.com.& amp; amp; nbsp ;
& amp; # x203A; Historia y amp; amperio; Cultura