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Biografía de Frank Lloyd Wright

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Portrait in black and white of Frank Lloyd Wright in 1942

Frank Lloyd Wright (nacido el 8 de junio de 1867 en Richland Center, Wisconsin) ha sido llamado el arquitecto más famoso de América y otros. Wright es célebre por desarrollar un nuevo tipo de hogar estadounidense, la casa Prairie, cuyos elementos continúan siendo copiados. Simplificados y eficientes, los diseños de la casa de la pradera de Wright & amp; apos allanaron el camino para el icónico estilo Ranch que se hizo muy popular en Estados Unidos durante las décadas de 1950 y 1960.

Durante sus 70 años de carrera, Wright diseñó más de mil edificios (ver índice), incluidos hogares, oficinas, iglesias, escuelas, bibliotecas, puentes y museos. Se completaron casi 500 de estos diseños, y más de 400 siguen en pie. Muchos de los diseños de Wright & amp; apos; s en su cartera son ahora atracciones turísticas, incluida su casa más famosa conocida como Fallingwater (1935). Construido en una corriente en los bosques de Pensilvania, la residencia Kaufmann es el ejemplo más impresionante de arquitectura orgánica de Wright & amp; apos;. Los escritos y diseños de Wright & amp; apos; han influido en los arquitectos modernistas del siglo XX y continúan dando forma a las ideas de las generaciones de arquitectos de todo el mundo.

Video destacado

Primeros años:

Frank Lloyd Wright nunca asistió a la escuela de arquitectura, pero su madre alentó su creatividad de construcción con objetos simples después de las filosofías de jardín de infantes de Froebel. La autobiografía de Wright & amp; apos; s de 1932 habla de sus juguetes y amp; # x2014; the & amp; quot; figuras estructurales para hacer con guisantes y pequeños palos rectos, & amp; quot; bloques de arce suaves y bien formados con los que construir. forma convirtiéndose sensación .& amp; quot; Tiras de colores y cuadrados de papel y cartón combinados con bloques Froebel (ahora llamados Anchor Blocks) le abrieron el apetito por la construcción.

Cuando era niño, Wright trabajó en la granja de su tío y amp; apos; en Wisconsin, y más tarde se describió a sí mismo como un primitivo estadounidense & amp; # x2014; un niño de campo inocente pero inteligente cuya educación en la granja lo hizo más perceptivo y más realista. & amp; quot; Desde el amanecer hasta el atardecer no puede haber nada tan increíblemente hermoso en ningún jardín cultivado como en los pastos salvajes de Wisconsin, & amp; quot; Wright escribió en Una autobiografía . & amp; quot; Y los árboles se alzaban en él como varios edificios hermosos, de tipos más diferentes que todas las arquitecturas del mundo. Algún día, este chico debía aprender que el secreto de todos los estilos en arquitectura era el mismo secreto que daba carácter a los árboles.& amp; quot;

Educación y aprendizaje:

Cuando tenía 15 años, Frank Lloyd Wright ingresó a la Universidad de Wisconsin en Madison como estudiante especial. La escuela no tenía curso de arquitectura, por lo que Wright estudió ingeniería civil. Pero & amp; quot; su corazón nunca estuvo en esta educación, & amp; quot; como Wright se describió a sí mismo.

Al salir de la escuela antes de graduarse, Frank Lloyd Wright fue aprendiz de dos firmas de arquitectura en Chicago, siendo su primer empleador un amigo de la familia, el arquitecto Joseph Lyman Silsbee. Pero en 1887 el ambicioso y joven Wright tuvo la oportunidad de redactar diseños de interiores y ornamentación para el estudio de arquitectura más famoso de Adler y Sullivan. Wright llamó al arquitecto Louis Sullivan & amp; quot; the & amp; quot; Master & amp; quot; y & amp; quot; Lieber Meister , & amp; quot; porque fueron las ideas de Sullivan & amp; apos; que influyeron en Wright toda su vida.

Los años de Oak Park:

Entre 1889 y 1909 Wright se casó con Catherine & amp; quot; Kitty & amp; quot; Tobin, tuvo 6 hijos, separado de Adler y Sullivan, estableció su estudio Oak Park, inventó la casa Prairie, escribió el influyente artículo & amp; quot; en Cause of Architecture & amp; quot; (1908), y cambió el mundo de la arquitectura. Mientras su joven esposa mantenía la casa y enseñaba jardín de infantes con las herramientas infantiles del arquitecto y los apostadores de formas de papel de colores y bloques Froebel, Wright asumió trabajos paralelos y amp; amp; nbsp; a menudo llamado Wright & amp; apos; s & amp; quot; bootleg & amp; quot; hogares, mientras continuaba en Adler y Sullivan.

La casa de Wright & amp; apos; en los suburbios de Oak Park fue construida con asistencia financiera de Sullivan. A medida que la oficina de Chicago se convirtió más importante en un diseñador de la nueva forma de arquitectura, el rascacielos, Wright recibió las comisiones residenciales. Esta fue una época en que Wright experimentó con el diseño y el diseño # x2014; con la ayuda y el aporte de Louis Sullivan. Por ejemplo, en 1890 los dos salieron de Chicago para trabajar en una casa de vacaciones en Ocean Springs, Mississippi.& amp; amp; nbsp; Aunque dañada por el huracán Katrina en 2005, la Casa Charnley-Norwood ha sido restaurada y reabierta al turismo como un ejemplo temprano de lo que se convertiría en la casa de la pradera.

Muchos de los trabajos paralelos de Wright & amp; apos; s por el dinero extra fueron remodelaciones, a menudo con los detalles del día de la Reina Ana. Después de trabajar con Adler y Sullivan durante varios años, Sullivan se enojó al descubrir que Wright estaba trabajando fuera de la oficina. El joven Wright se separó de Sullivan y abrió su propia práctica en Oak Park en 1893.

Wright y amp;apos;Las estructuras más notables durante este período incluyen la Casa Winslow (1893) Frank Lloyd Wright & amp;apos;La primera casa de la pradera; El edificio de administración de Larkin (1904)&erio;amperio;nbsp;&erio;quot;Una gran bóveda ignífuga y amplificador;quot; en búfalo, Nueva York; remodelación del lobby de la panadería (1905) en Chicago; el grande, Templo de la Unidad de hormigón (1908) en Oak Park; y la casa de la pradera que lo convirtió en una estrella, La casa Robie (1910) en Chicago, Illinois.

Éxito, fama y escándalo:

Después de 20 años estables en Oak Park, Wright tomó decisiones de vida que hasta el día de hoy son ficción dramática y cine. En su autobiografía, Wright describe cómo se sentía alrededor de 1909: & amp; quot; cansado, estaba perdiendo el control de mi trabajo e incluso mi interés en él. Lo que quería no sabía. Para obtener la libertad, pedí un divorcio. Fue, aconsejablemente, rechazado.& amp; quot; Sin embargo, sin divorciarse se mudó a Europa en 1909 y se llevó consigo a Mamah Borthwick Cheney, la esposa de Edwin Cheney, un ingeniero eléctrico de Oak Park y el cliente de Wright & amp; apos;. Frank Lloyd Wright dejó a su esposa y sus 6 hijos, Mamah (pronunciado MAY-muh) dejó a su esposo y sus 2 hijos, y amp; amp; nbsp; ambos dejaron Oak Park para siempre. Nancy Horan & amp; apos; s relato ficticio de 2007 de su relación, Loving Frank, sigue siendo una de las mejores opciones en las tiendas de regalos de Wright en todo Estados Unidos.

Aunque el esposo de Mamah & amp; apos; la liberó del matrimonio, la esposa de Wright & amp; apos no aceptaría el divorcio hasta 1922, mucho después del asesinato de Mamah Cheney. En 1911, la pareja se mudó a los Estados Unidos y comenzó a construir Taliesin (1911-1925) en Spring Green, Wisconsin. & amp; quot; Ahora quería que una casa natural viviera en mí mismo, & amp; quot; él escribió en su autobiografía. & amp; quot; Debe haber una casa natural. De espíritu nativo y de fabricación.Comencé a construir Taliesin para apoyarme contra la pared y luchar por lo que vi que tenía que luchar.& amp; quot;

Durante un tiempo en 1914, Mamah estuvo en Taliesin mientras Wright trabajaba en Chicago en Midway Gardens. Mientras Wright se fue, un incendio destruyó la residencia Taliesin y trágicamente cobró la vida de Cheney y otros seis. Como recuerda Wright, un criado de confianza se había vuelto loco, se había llevado la vida a siete y había incendiado la casa. En treinta minutos, la casa y todo lo que había quemado hasta la piedra o hasta el suelo. La mitad viva de Taliesin fue barrida violentamente en una pesadilla de llamas y asesinatos de locos.& amp; quot;

Para 1914, Frank Lloyd Wright había alcanzado el estatus público suficiente como para que su vida personal se convirtiera en el forraje de jugosos artículos periodísticos. Como una distracción de su desgarradora tragedia en Taliesin, Wright dejó el país una vez más para trabajar en el Imperial Hotel (1915-1923) en Tokio, Japón. Wright siguió ocupado construyendo el Imperial Hotel & amp; amp; nbsp; (que fue demolido en 1968) mientras al mismo tiempo construía Hollyhock House (1919-1921) para la amante del arte Louise Barnsdall en Los Ángeles, California. Para no ser superado por su arquitectura, Wright comenzó otra relación personal, esta vez con la artista Maude Miriam Noel. Aún no divorciado de Catherine, Wright llevó a Miriam a sus viajes a Tokio, lo que provocó que fluyera más tinta en los periódicos. Tras su divorcio de su primera esposa en 1922, Wright se casó con Miriam, que casi instantáneamente disolvió su romance.

Wright y Miriam estuvieron legalmente casados desde 1923 hasta 1927, pero la relación terminó en los ojos de Wright & amp; apos;. Entonces, en 1925 Wright tuvo un hijo con & amp; amp; nbsp; Olga Ivanovna & amp; quot; Olgivanna & amp; quot; Lazovich, una bailarina de Montenegro.& amp; amp; nbsp; Iovanna Lloyd & amp; quot; Pussy & amp; quot; Wright fue su único hijo juntos, pero esta relación creó aún más la esencia de los tabloides. En 1926 Wright fue arrestado por lo que el Chicago Tribune llamó sus & amp; quot; problemas matrimoniales.& amp; quot; Pasó dos días en la cárcel local y finalmente fue acusado de violar la Ley Mann, una ley de 1910 que penalizaba llevar a una mujer a través de las fronteras estatales con fines inmorales.

Finalmente, Wright y Olgivanna se casaron en 1928 y permanecieron casados hasta la muerte de Wright & amp; apos; el 9 de abril de 1959 a los 91 años. & amp; quot; solo estar con ella eleva mi corazón y fortalece mi espíritu cuando las cosas se ponen difíciles o cuando las cosas van bien, & amp; quot; escribió en Una autobiografía .

La arquitectura de Wright & amp; apos; s del período Olgivanna es una de las más destacadas.&erio;amperio;nbsp;Además de Fallingwater en 1935, Wright estableció una escuela residencial en Arizona llamada Taliesin West (1937) creó un campus completo para Florida Southern College (1938-1950) en Lakeland, Florida; expandió sus diseños arquitectónicos orgánicos con residencias como Wingspread (1939) en Racine, Wisconsin; construyó el icónico museo en espiral Solomon R. Guggenheim (1943-1959) en la ciudad de Nueva York; y completó su única sinagoga en Elkins Park, Pensilvania, Sinagoga Beth Sholom (1959).

Algunas personas conocen a Frank Lloyd Wright solo por sus escapadas personales y amp; # x2014; se casó tres veces y tuvo siete hijos y amp; # x2014; pero sus contribuciones a la arquitectura son profundas. Su trabajo fue controvertido y su vida privada fue a menudo objeto de chismes. Aunque su trabajo fue elogiado en Europa ya en 1910, no fue hasta 1949 que recibió un premio del Instituto Americano de Arquitectos (AIA).

¿Por qué es importante Wright??

Frank Lloyd Wright fue un iconoclasta, rompiendo las normas, reglas y tradiciones de arquitectura y diseño que afectarían los procesos de construcción durante generaciones. & amp; quot; Cualquier buen arquitecto es por naturaleza un físico de hecho, & amp; quot; escribió en su autobiografía, & amp; quot; pero como una cuestión de realidad, como son las cosas, debe ser un filósofo y un médico.& amp; quot; Y así fue él.

Wright fue pionero en una arquitectura residencial larga y baja conocida como la casa Prairie, que finalmente se transformó en el modesto hogar estilo Rancho de la arquitectura estadounidense de mediados de siglo. Experimentó con ángulos obtusos y círculos construidos con nuevos materiales, creando estructuras de formas inusuales, como formas espirales a partir de concreto. Desarrolló una serie de casas de bajo costo que llamó Usonian para la clase media. Y, quizás lo más importante, Frank Lloyd Wright cambió la forma en que pensamos sobre el espacio interior.

De Una autobiografía (1932) , aquí está Frank Lloyd Wright en sus propias palabras hablando sobre los conceptos que lo hicieron famoso:

Prairie Homes:

Wright no llamó a sus diseños residenciales & amp; quot; Prairie & amp; quot; al principio. Debían ser casas nuevas de la pradera. De hecho, la primera casa de la pradera, & amp; nbsp; la Casa Winslow, fue construida en los suburbios de Chicago. La filosofía que desarrolló Wright fue difuminar el espacio interior y exterior, donde la decoración interior y el mobiliario complementarían las líneas del exterior, lo que a su vez complementaba la tierra en la que se encontraba la casa.

& amp; quot; Lo primero en construir la nueva casa, deshacerse del ático, por lo tanto, la buhardilla. Deshágase de las alturas falsas inútiles debajo de él. A continuación, deshazte del sótano insano, sí, absolutamente & amp; # x2014; en cualquier casa construida en la pradera.Pude ver la necesidad de una sola chimenea.. Una amplia y generosa, y amp; nbsp; o como máximo dos. Estos se mantuvieron bajos en techos suavemente inclinados o tal vez techos planos.Tomando un ser humano para mi escala, bajé toda la casa en altura para adaptarse a una normal & amp; # x2014; ergo, 5 & amp; apos; 8 1/2 & amp; quot; alto, digamos… Esta es mi propia altura.Se ha dicho que era tres pulgadas más alto….todas mis casas habrían sido bastante diferentes en proporción.. Probablemente.& amp; quot;

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Arquitectura orgánica:

Wright & amp; quot; le gustó el sentido de refugio en el aspecto del edificio, pero él & amp; quot; amaba la pradera por instinto como una gran simplicidad & amp; # x2014; los árboles, flores, cielo en sí mismo, emocionante por el contrario.& amp; quot; ¿Cómo se protege el hombre simplemente y se convierte en parte del medio ambiente??

& amp; quot; tuve la idea de que los planos horizontales en los edificios, esos planos paralelos a la tierra, se identifican con el suelo & amp; # x2014; hacen que el edificio pertenezca al suelo. Comencé a poner esta idea a trabajar.& amp; quot;

& amp; quot; Sabía bien que ninguna casa debería estar en una colina o en nada. Debe ser de la colina. Perteneciente a eso. Hill y House deberían vivir juntos cada uno más feliz por el otro.& amp; quot;

Nuevos materiales de construcción:

& amp; quot; El mayor de los materiales, acero, vidrio, hormigón armado o armado era nuevo, & amp; quot; escribió Wright. El hormigón es un antiguo material de construcción utilizado incluso por los griegos y los romanos, pero el hormigón armado con acero (recarga) era una nueva técnica de construcción. Wright adoptó estos métodos comerciales de construcción para la construcción residencial, promoviendo los planes más famosos para una casa a prueba de fuego en una edición de 1907 de Ladies Home Journal. Wright rara vez discutió el proceso de arquitectura y diseño sin comentar sobre los materiales de construcción.

& amp; quot; Así que comencé a estudiar la naturaleza de los materiales, aprendiendo a verlos . Ahora aprendí a ver el ladrillo como ladrillo, a ver la madera como madera y a ver hormigón, vidrio o metal. Vea cada uno para sí mismo y para todos como ellos mismos…Cada material exigía un manejo diferente y tenía posibilidades de uso propias de su propia naturaleza. Los diseños apropiados para un material no serían apropiados para otro material…Por supuesto, como podía ver ahora, no podría haber una arquitectura orgánica donde la naturaleza de los materiales fuera ignorada o mal entendida. ¿Cómo podría haber??& amp; quot;

Casas de Usonian:

La idea de Wright & amp; apos; era destilar su filosofía de arquitectura orgánica en una estructura simple que pudiera ser construida por el propietario o el constructor local. Las casas de Usonian no se parecen todas. Por ejemplo, la casa Curtis Meyer es una curva & amp; quot; hemiciclo & amp; quot; diseño, con un árbol creciendo a través del techo. Sin embargo, está construido con un sistema de bloques de hormigón reforzado con barras de acero y amp; # x2014; al igual que otras casas de Usonian.

&erio;quot;Todo lo que tendríamos que hacer sería educar a los bloques de concreto, refínelos y tejer todo junto con acero en las articulaciones y así construir las articulaciones para que cualquier niño pueda verterlas llenas de concreto después de que se instalen por mano de obra común y una cadena de acero colocada en las articulaciones interiores. Las paredes se volverían delgadas pero sólidas losas reforzadas, impresionables a cualquier deseo de patrón imaginable. Sí, el trabajo común podría hacerlo todo. Haríamos que las paredes se duplicaran, por supuesto, una pared hacia adentro y la otra pared hacia afuera, obteniendo así espacios huecos continuos, para que la casa sea fresca en verano, cálida en invierno y seca siempre.& amp; quot;

Construcción en voladizo:

La Johnson Wax Research Tower (1950) en Racine, Wisconsin, puede ser el uso más desarrollado de Wright & amp; apos; s de construcción en voladizo & amp; # x2014; el núcleo interno soporta cada uno de los 14 pisos en voladizo y todo el edificio alto está revestido de vidrio. El uso más famoso de la construcción en voladizo de Wright & amp; apos; sería en Fallingwater, pero este no fue el primero.

& amp; quot; Como se usó en el Hotel Imperial en Tokio, fue la más importante de las características de construcción que aseguró la vida de ese edificio en el fabuloso temblor de 1922. Entonces, no solo una nueva estética, sino que demuestra la estética como científicamente sólida, un gran nuevo económico y amp; apos; stability & amp; apos; derivado del acero en tensión ahora pudo entrar en la construcción de edificios.& amp; quot;

Plasticidad:

Este concepto influyó en la arquitectura moderna y los arquitectos, incluido el movimiento deStijl en Europa. Para Wright, la plasticidad no se trataba del material que conocemos como & amp; quot; plastic, & amp; quot; pero sobre cualquier material que pueda moldearse y formarse como un elemento de continuidad.& amp; quot; Louis Sullivan usó la palabra en relación con la ornamentación, pero Wright llevó la idea más allá, & amp; quot; en la estructura del edificio en sí.& amp; quot; Wright preguntó. & amp; quot; Ahora, ¿por qué no dejar que las paredes, los techos y los pisos se vean como componentes entre sí, sus superficies fluyen entre sí?.& amp; quot;

& amp; quot; El concreto es un material plástico & amp; # x2014; susceptible a la impresión de la imaginación.& amp; quot;

Luz natural y ventilación natural:

Wright es conocido por su uso de ventanas de limpieza y ventanas abatibles, sobre las cuales Wright escribió & amp; quot; si no hubiera existido, debería haberlo inventado.& amp; quot; Inventó una ventana de esquina de vidrio mitrado, diciéndole a su contratista de construcción que si la madera se puede ingletar, ¿por qué no el vidrio??

& amp; quot; Las ventanas a veces se envuelven alrededor de las esquinas del edificio como énfasis interno de la plasticidad y para aumentar la sensación de espacio interior.& amp; quot;

Diseño urbano y amp; amp; Utopía:

A medida que Estados Unidos del siglo XX creció en población, los arquitectos se vieron preocupados por la falta de planificación por parte de los desarrolladores. Wright aprendió diseño urbano y planificación no solo de su mentor, Louis Sullivan, sino también de Daniel Burnham (1846-1912), Chicago y el diseñador urbano de Apos. Wright estableció sus propias ideas de diseño y filosofías arquitectónicas en The Disappearing City (1932) y su revisión The Living City (1958). Esto es algo de lo que escribió en 1932 sobre su visión utópica para Broadacre City:

& amp; quot; Así que las diversas características de la ciudad de Broadacre..son principalmente y esencialmente arquitectura. Desde las carreteras que son sus venas y arterias hasta los edificios que son su tejido celular, hasta los parques y jardines que son sus & amp; apos; epidermis & amp; apos; y & amp; apos; adorno hirsuto, & amp; apos; La nueva ciudad será la arquitectura…Entonces, en la ciudad de Broadacre, toda la escena estadounidense se convierte en una expresión arquitectónica orgánica de la naturaleza del hombre mismo y de su vida aquí en la tierra.& amp; quot;

& amp; quot; vamos a llamar a esta ciudad para la ciudad individual de Broadacre porque se basa en un mínimo de acre para la familia…Es porque cada hombre será dueño de su acre de tierra natal, que la arquitectura estará al servicio del hombre mismo, creando nuevos edificios apropiados en armonía no solo con el suelo sino que armonizarán con el patrón de la vida personal del individuo. No hay dos casas, no hay dos jardines, ninguna de las unidades agrícolas de tres a diez acres, no hay dos edificios de fábrica que sean iguales. No es necesario que haya especiales & amp; apos; styles, & amp; apos; pero estilo en todas partes.& amp; quot;

Más información:

Frank Lloyd Wright es inmensamente popular. Sus citas aparecen en carteles, tazas de café y muchas páginas web (consulte más citas de FLW). Muchos, muchos libros han sido escritos por y sobre Frank Lloyd Wright. Estos son los pocos a los que se ha hecho referencia en este artículo:

Loving Frank de Nancy Horan

Una autobiografía de Frank Lloyd Wright

La ciudad desaparecida por Frank Lloyd Wright (PDF)

La ciudad viva por Frank Lloyd Wright

&erio; # x203A; Artes visuales

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