Georges Braque (13 de mayo de 1882 – 31 de agosto de 1963) fue un artista francés mejor conocido por sus pinturas cubistas y el desarrollo de técnicas de collage. Trabajó en estrecha colaboración con Pablo Picasso, ya que desglosaron las reglas tradicionales del uso de la perspectiva en la pintura.
Datos rápidos: Georges Braque
- Ocupación : pintor y artista de collage
- Nacido : 13 de mayo de 1882 en Argenteuil, Francia
- Murió : 31 de agosto de 1963 en París, Francia
- Obras seleccionadas : & amp; quot; Houses at l & amp; apos; Estaque & amp; quot; (1908), & amp; quot; Bottle and Fishes & amp; quot; (1912), & amp; quot; Violin y Pipe &P
- Cita notable : & amp; quot; La verdad existe; solo se inventan las mentiras.& amp; quot;
Vida temprana y entrenamiento
Al crecer en la ciudad portuaria de Le Havre, Francia, el joven Georges Braque se formó para ser pintor y decorador de casas como su padre y su abuelo. Además de trabajar en su vocación, Braque estudió por las tardes en Le Havre & amp; apos; s Ecole des Beaux-Arts cuando era adolescente. Después de ser aprendiz con un decorador, obtuvo un certificado para practicar la artesanía en 1902.
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En 1903, Braque se matriculó en la Academia Humbert de París. Pintó allí durante dos años y conoció a los pintores de vanguardia Marie Laurencin y Francis Picabia. Las primeras pinturas bracas son del estilo clásico impresionista. Eso cambió en 1905 cuando comenzó a asociarse con Henri Matisse.
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Dominio público
Fauvist
Matisse estaba a la vanguardia del grupo de pintores conocido como & amp; quot; Fauves & amp; quot; (bestias en inglés). Se destacan por el uso de colores vibrantes y líneas más simples diseñadas para hacer una declaración audaz y emocional al espectador. La primera exposición de Georges Braque & amp; apos; de sus pinturas fauvistas tuvo lugar en el Salon des Independants espectáculo París en 1907.
Las obras de Braque & amp; apos; s Fauvist son un poco más de color que las de algunos de los otros líderes del estilo. Trabajó en estrecha colaboración con Raoul Dufy y su compañero artista de Le Havre, Othon Friesz. Después de ver un espectáculo retrospectivo masivo del trabajo de Paul Cezanne en París a fines de 1907, el trabajo de Braque & amp; apos; comenzó a cambiar nuevamente. También visitó el estudio de Pablo Picasso & amp; apos; s por primera vez en 1907 para ver la legendaria pintura & amp; quot; Les Demoiselles d & amp; apos; Avignon.& amp; quot; La asociación con Picasso tuvo un poderoso impacto en la técnica de evolución de Braque & amp; apos; s.
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& amp; quot; The Olive Tree Near l & amp; apos; Estaque & amp; quot; (1906). Dominio público
Trabaja con Pablo Picasso
Georges Braque comenzó a trabajar estrechamente con Picasso, ya que ambos desarrollaron un nuevo estilo que pronto se denominó & amp; quot; cubism.& amp; quot; Muchos investigadores disputan los orígenes específicos del término, pero mientras organizaban un salón show en 1908, según los informes, Matisse dijo & amp; quot; Braque acaba de enviar una pintura hecha de cubitos.& amp; quot;
Picasso y Braque no fueron los únicos artistas que desarrollaron el nuevo enfoque de la pintura, pero fueron los más destacados. Ambos artistas exhibieron influencias de Paul Cezanne y experimentos de apostos con objetos de pintura desde múltiples perspectivas.Mientras que algunos creían que Picasso abrió el camino y Braque simplemente lo siguió a su paso, un examen minucioso realizado por historiadores del arte reveló que Picasso se centró en la animación de objetos mientras Braque exploraba un enfoque más contemplativo.
En 1911, Braque y Picasso pasaron el verano juntos en las montañas de los Pirineos franceses pintando lado a lado. Produjeron obras que son prácticamente imposibles de distinguir entre sí en términos de estilo. En 1912, ampliaron su enfoque para incluir técnicas de collage. Braque inventó lo que se conoció como papier colle, o recortes de papel, un método para incorporar papel con pintura para crear el collage. Braque & amp; apos; s piece & amp; quot; Violin and Pipe & amp; quot; (1913) ilustra cómo los trozos de papel le permitieron literalmente separar las formas presentes en los objetos y reorganizarlas para crear arte.
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& amp; quot; Hombre con guitarra y amplificador; quot; (1911).
Corbis Historical / Getty Images
La colaboración extendida llegó a su fin en 1914 cuando Georges Braque se alistó en el ejército francés para luchar en la Primera Guerra Mundial. Sufrió una grave lesión en la cabeza en mayo de 1915 en la batalla en Carency. Braque experimentó ceguera temporal y requirió un largo período de recuperación. No comenzó a pintar nuevamente hasta finales de 1916.
Estilo cubista
El estilo del cubismo es una expansión de los experimentos del pintor Paul Cezanne al representar la forma tridimensional en un lienzo bidimensional. Cezanne murió en 1906 y, tras importantes retrospectivas de su trabajo en 1907, Pablo Picasso pintó & amp; quot; Les Demoiselles d & amp; apos; Avignon, & amp; quot; Una pieza que muchos creen que es un ejemplo de protocubismo.
Al mismo tiempo que Picasso exhibió su nuevo estilo a través de imágenes abstractas de personas, Braque estaba trabajando para extender la visión de Cezanne & amp; apos; de paisajes con formas reductoras y geométricas. Pronto, la pareja se convirtió en líder de un nuevo estilo de pintura que intentó representar múltiples puntos de vista sobre un objeto o persona simultáneamente. Algunos observadores compararon las obras con un diagrama de cómo funcionaban y se movían los objetos en la vida real.
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Gjon Mili / Getty Images
En el período comprendido entre 1909 y 1912, Braque y Picasso se centraron en un estilo ahora conocido como cubismo analítico. Pintaron principalmente en colores neutros como marrón y beige mientras desarmaban objetos y analizaban sus formas en el lienzo. Es difícil distinguir el trabajo de los dos artistas en este período. Una de las obras clave de Braque & amp; apos; s durante este tiempo es & amp; quot; Bottle and Fishes & amp; quot; (1912). Rompió el objeto en tantas formas discretas que el conjunto se volvió casi irreconocible.
Los cubistas desafiaron la visión convencional de la perspectiva en la pintura que gobernaba el establecimiento desde el Renacimiento. Fue quizás el legado más importante del arte de Braque & amp; apos; s. Romper la rígida noción de perspectiva allanó el camino para múltiples desarrollos en la pintura del siglo XX que finalmente condujeron a la abstracción pura.
Trabajo posterior
Después de comenzar a pintar nuevamente en 1916, Georges Braque trabajó solo. Comenzó a desarrollar un estilo más idiosincrásico que incluía colores más brillantes mientras relajaba la naturaleza dura de su trabajo cubista anterior. Se hizo amigo cercano del artista español Juan Gris.
El nuevo tema entró en el trabajo de Braque & amp; apos; s en la década de 1930. Comenzó a centrarse en los héroes y dioses griegos. Explicó que quería mostrarlos en una forma pura despojada de gestos simbólicos. Los colores brillantes y la intensidad emocional de estas pinturas representan la ansiedad emocional que sienten los europeos cuando se acerca una segunda guerra mundial.
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& amp; quot; Pintor y modelo & amp; quot; (1939).
Corbis Historical / Getty Images
Después de la Segunda Guerra Mundial, Braque pintó objetos ordinarios como flores y sillas de jardín. Creó su serie final de ocho obras entre 1948 y 1955. Todos fueron titulados & amp; quot; Atelier, & amp; quot; La palabra francesa para el estudio. En el momento en que Georges Braque murió en 1963, muchos lo consideraban uno de los padres del arte moderno.
Legado
Si bien su pintura abarcó múltiples estilos durante su vida, Georges Braque es recordado principalmente por su trabajo cubista. Su enfoque en la naturaleza muerta y los paisajes influyó en artistas posteriores que volvieron al tema tradicional. El legado más distintivo de Braque & amp; apos; es su desarrollo de técnicas de collage que involucran papel cortado en el que se centró durante solo unos pocos años de su carrera.
Fuente
- Danchev, Alex. Georges Braque: Una vida. Arcade, 2012.
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