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Biografía de Harriet Martineau

Illustration of Harriet Martineau, mid-nineteenth century.

Nacida en 1802 en Inglaterra, Harriet Martineau es considerada una de las primeras sociólogas, una experta autodidacta en teoría política económica y amp; nbsp; que escribió prolíficamente a lo largo de su carrera sobre la relación entre política, economía, moral y social. vida. Su trabajo intelectual se basó en una perspectiva moral firme que fue influenciada por su fe unitaria (aunque más tarde se convertiría en atea). Ella habló en contra de la esclavitud y también fue ferozmente crítica con la desigualdad y la injusticia que enfrentan las niñas, las mujeres y los trabajadores pobres.

Como una de las primeras mujeres periodistas de la época, también trabajó como traductora, redactora de discursos y novelista. Su aclamada ficción invitó a los lectores a considerar los apremiantes problemas sociales del día.& amp; amp; nbsp; Era conocida por su gran capacidad para explicar ideas complicadas de una manera fácil de entender, presentando muchas de sus teorías sobre política, economía y sociedad en forma de historias atractivas y accesibles.

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Early Life & amp; amp; nbsp;

Harriet Martineau nació en 1802 en Norwich, Inglaterra. Ella era la sexta de ocho hijos nacidos de Elizabeth Rankin y Thomas Martineau. Thomas era dueño de una fábrica textil, y Elizabeth era hija de una refinería de azúcar y una tienda de comestibles, lo que hacía que la familia fuera económicamente estable y más rica que la mayoría de las familias británicas en ese momento.

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Harriet Martineau & amp; apos; s hogar de la infancia, como se ilustra en la edición de 1879 de su autobiografía. Harriet Martineau & amp; apos; s Autobiografía / dominio público

Los martineaus eran descendientes de hugonotes franceses que huyeron de la Francia católica hacia la Inglaterra protestante. Estaban practicando & amp; amp; nbsp; Unitarians & amp; amp; nbsp; e inculcaron la importancia de la educación y el pensamiento crítico en todos sus hijos. Sin embargo, Elizabeth también era una estricta creyente y amp; nbsp; en los roles de género tradicionales, por lo que mientras los niños de Martineau iban a la universidad, las niñas no aprendían y se esperaba que aprendieran el trabajo doméstico. Esto demostraría ser una experiencia de vida formativa para Harriet, quien rechazó todas las expectativas tradicionales de género y escribió extensamente sobre la desigualdad de género.

Autoeducación, desarrollo intelectual y trabajo

Martineau era un lector voraz desde una edad temprana, & amp; nbsp; era bien leído en & amp; amp; nbsp; Thomas Malthus & amp; amp; nbsp; cuando tenía 15 años, y ya se había convertido en economista política a esa edad, por su propio recuerdo. Ella escribió y publicó su primer trabajo escrito, & amp; # x201C; On Female Education, & amp; # x201D; en 1821 como autor anónimo. Esta pieza fue una crítica de su propia experiencia educativa & amp; amp; nbsp; y cómo se detuvo formalmente cuando llegó a la edad adulta.

Cuando su negocio de padre y amp; # x2019; falló en 1829, decidió ganarse la vida para su familia y amp; amp; nbsp; y se convirtió en escritora trabajadora. Ella escribió para el & amp; amp; nbsp; Monthly Repository, una publicación unitaria, y publicó su primer volumen comisionado, & amp; amp; nbsp; Ilustraciones de economía política, financiado por el editor Charles Fox, en 1832. Estas ilustraciones fueron una serie mensual que duró dos años, en la que Martineau criticó la política y las prácticas económicas del día al presentar relatos ilustrados de las ideas de Malthus, & amp; nbsp; John Stuart Mill, & amp; nbsp; David Ricardo, y amp; amp; nbsp; Adam Smith. La serie fue diseñada como un tutorial para el público lector general.

Martineau ganó premios por algunos de sus ensayos, y la serie vendió más copias que el trabajo de Dickens en ese momento. Martineau argumentó que los aranceles en la sociedad estadounidense temprana solo beneficiaron a los ricos y perjudicaron a las clases trabajadoras tanto en los Estados Unidos como en Gran Bretaña. También abogó por las reformas de la Ley Whig Poor, que transfirieron la asistencia a los pobres británicos de las donaciones en efectivo al modelo de casa de trabajo.

En sus primeros años como escritora, abogó por los principios económicos del libre mercado de acuerdo con la filosofía de Adam Smith. Más adelante en su carrera, sin embargo, abogó por la acción del gobierno para detener la desigualdad y la injusticia, y algunos la recuerdan como reformadora social debido a su creencia en la evolución progresiva de la sociedad.

Martineau rompió con el unitarismo en 1831 y adoptó la posición filosófica del libre pensamiento, cuyos seguidores buscan la verdad basada en la razón, la lógica y el empirismo, más bien los dictados de figuras de autoridad, tradición o dogma religioso. Este cambio resuena con su reverencia por & amp; amp; nbsp; August Comte & amp; apos; s sociología positivista y su creencia en el progreso.

Harriet Martineau in 1833
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Harriet Martineau en 1833. Harriet Martineau & amp; apos; s Autobiografía / dominio público

En 1832, Martineau se mudó a Londres, donde circuló entre los principales intelectuales y escritores británicos, incluidos Malthus, Mill y amp; amp; nbsp; George Eliot, & amp; nbsp; Elizabeth Barrett Browning y Thomas Carlyle. Desde allí continuó escribiendo su serie de economía política hasta 1834.

Viajes dentro de los Estados Unidos

Cuando se completó la serie, & amp; amp; nbsp; Martineau viajó a los EE. UU. Para estudiar la nación joven & amp; # x2019; s political & amp; nbsp; economía y estructura moral, como & amp; amp; nbsp; Alexis de Tocqueville & amp; amp; nbsp; había hecho. Mientras estuvo allí, se familiarizó con & amp; amp; nbsp; Transcendentalists & amp; amp; nbsp; y abolicionistas, y con aquellos involucrados en la educación de niñas y mujeres. Más tarde publicó & amp;amperio;nbsp;Sociedad en América,&erio;amperio;nbsp;Retrospección de Western Travel,&erio;amperio;nbsp;y & amp;amperio;nbsp;Cómo observar morales y modales & amp;# x2014;consideró su primera publicación basada en investigación sociológica y amp;# x2014;en el que no solo criticó el estado de la educación de las mujeres, sino que también expresó su apoyo a la abolición de la esclavitud debido a su inmoralidad e ineficiencia económica, así como a su impacto en las clases trabajadoras en los Estados Unidos y en Gran Bretaña. Como abolicionista, Martineau vendió bordados para donar a la causa y también trabajó como corresponsal inglés para & amp; amp; nbsp; American Anti-Slavery Standard & amp; nbsp; hasta el final de la Guerra Civil estadounidense.

Contribuciones a la sociología

Martineau & amp; # x2019; la contribución clave al campo de la sociología fue su afirmación de que al estudiar la sociedad, uno debe centrarse en todos los aspectos de la misma. Ella enfatizó la importancia de examinar las instituciones políticas, religiosas y sociales. Al estudiar la sociedad de esta manera, sintió, uno podría deducir por qué existía la desigualdad, particularmente la que enfrentan las niñas y las mujeres. En sus escritos, aportó una perspectiva feminista temprana sobre temas como las relaciones raciales, la vida religiosa, el matrimonio, los hijos y el hogar (ella misma nunca se casó o tuvo hijos).

Su perspectiva teórica social a menudo se centraba en la postura moral de una población y en cómo se correspondía o no con las relaciones sociales, económicas y políticas de su sociedad.Martineau midió el progreso en la sociedad en tres estándares: el estado de aquellos que tienen el menor poder en la sociedad, los puntos de vista populares de autoridad y autonomía, y el acceso a recursos que permiten la realización de la autonomía y la acción moral.

Ella ganó numerosos premios por su escritura y amplificación; amp; nbsp; y aunque controvertido, fue un raro ejemplo de una exitosa y popular escritora trabajadora de la época victoriana. Publicó más de 50 libros y más de 2,000 artículos en su vida. Su traducción al inglés y revisión de & amp; amp; nbsp; Auguste Comte & amp; # x2019; s & amp; amp; nbsp; texto sociológico fundamental, & amp; nbsp; Cours de Philosophie Positive, fue tan bien recibido por los lectores y por el propio Comte que tenía Martineau & amp; # x2019; s versión en inglés traducida al francés.

Período de enfermedad e impacto en su trabajo

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En casa debido a una enfermedad, esta ilustración imagina las descripciones de Martineau & amp; apos; s de la vista desde su ventana.
Harriet Martineau & amp; apos; s Autobiografía / dominio público

Entre 1839 y 1845, Martineau quedó en casa debido a un tumor uterino. Se mudó de Londres a un lugar más tranquilo durante la duración de su enfermedad. Ella continuó escribiendo extensamente durante este tiempo, pero debido a sus experiencias recientes cambió su enfoque a temas médicos. Publicó Life in the Sickroom, que desafió la relación de dominación / presentación entre los médicos y sus pacientes & amp; # x2014; y fue brutalmente criticada por el establecimiento médico por hacerlo.

Viajes en el norte de África y Oriente Medio

En 1846, restaurada su salud, Martineau se embarcó en una gira por Egipto, Palestina y Siria. Centró su lente analítica en ideas y costumbres religiosas y observó que la doctrina religiosa era cada vez más vaga a medida que evolucionaba. Esto la llevó a concluir, en su trabajo escrito basado en este viaje & amp; # x2014; Vida oriental, presente y pasado & amp; # x2014; que la humanidad estaba evolucionando hacia el ateísmo, que ella enmarcó como un progreso racional y positivista. La naturaleza atea de su escritura posterior, así como su defensa del hipnotizador, que creía que curaba su tumor y las otras dolencias que había sufrido, causaron profundas divisiones entre ella y algunos de sus amigos.

Años posteriores y muerte

En sus últimos años, Martineau contribuyó al Daily News y al radical izquierdista Westminster Review. Ella permaneció políticamente activa, abogando por las mujeres y los derechos de # x2019; durante la década de 1850 y & amp; apos; 60s. Ella apoyó el proyecto de ley de propiedad de mujeres casadas y # x2019; s, la licencia de prostitución y la regulación legal de clientes, y el sufragio de mujeres y mujeres # x2019; s.

Harriet Martineau 1855-1856
Harriet Martineau 1855-1856
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Incluso en sus últimos años, Harriet Martineau fue políticamente activa.
Corbis Historical / Getty Images

Murió en 1876 cerca de Ambleside, Westmorland, en Inglaterra, y su autobiografía se publicó póstumamente en 1877.

Martineau & amp; apos; s Legado

Martineau & amp; # x2019; las amplias contribuciones al pensamiento social a menudo se pasan por alto dentro del canon de la teoría sociológica clásica, aunque su trabajo fue ampliamente elogiado en su día, y precedió al de & amp; nbsp; & amp; # xC9; mile Durkheim & amp; nbsp; y & amp; nbsp; Max Weber.

Fundada en 1994 por unitarios en Norwich y con el apoyo del Manchester College, Oxford, The Martineau Society en Inglaterra celebra una conferencia anual en su honor. Gran parte de su trabajo escrito es de dominio público y está disponible de forma gratuita en la Biblioteca de la Libertad en línea, y muchas de sus cartas están disponibles al público a través de los Archivos Nacionales Británicos.

Bibliografía seleccionada

  • Ilustraciones de impuestos , 5 volúmenes, publicado por Charles Fox, 1832-4
  • Ilustraciones de economía política , 9 volúmenes, publicado por Charles Fox, 1832-4
  • Sociedad en América , 3 volúmenes, Saunders y Otley, 1837
  • Retrospect of Western Travel , Saunders y Otley, 1838
  • Cómo observar la moral y los modales , Charles Knights and Co.1838
  • Deerbrook , Londres, 1839
  • La vida en la sala de estar , 1844
  • Vida oriental, presente y pasado , 3 volúmenes, Edward Moxon, 1848
  • Educación del hogar , 1848
  • La filosofía positiva de Auguste Comte , 2 volúmenes, 1853
  • Harriet Martineau & amp; # x2019; s Autobiografía , 2 volúmenes, publicación póstuma, 1877

& amp; # x203A; Ciencias Sociales

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