Homer Plessy (1862 & amp; # x2013; 1925) es mejor conocido como el demandante en el caso de la Corte Suprema de 1896 Plessy v. Ferguson, en el que desafió a Louisiana & amp; apos; s Separate Car Act. Como hijo de negros libres que tenían ascendencia africana y europea, Plessy utilizó su apariencia ambigua para desafiar la segregación racial en un tren de Louisiana, consolidando su legado como activista de derechos civiles.
Datos rápidos: Homer Plessy
- Nombre completo: Hom & amp; # xE8; re Patrice Adolphe Plessy
- Conocido por: Activista de derechos civiles que desafió las políticas de segregación racial. Demandante en el caso de la Corte Suprema de los Estados Unidos, Plessy v. Ferguson en 1896
- Nacido: 17 de marzo de 1863 en Nueva Orleans, Louisiana
- Murió: 1 de marzo de 1925 en Metairie, Louisiana
- Padres: Joseph Adolphe Plessy, Rosa Debergue Plessy y Victor M .Dupart (padrastro)
& amp; # xFEFF; Primeros años
Homer Plessy nació Hom & amp; # xE8; re Patrice Adolphe Plessy a los padres francófonos Joseph Adolphe Plessy y Rosa Debergue Plessy. Germain Plessy, su abuelo paterno, era un hombre blanco nacido en Burdeos, Francia, que se mudó a Nueva Orleans después de la Revolución Haitiana en la década de 1790. Él y su esposa, Catherine Mathieu, una mujer negra libre, tuvieron ocho hijos, incluido Homer Plessy & amp; # x2019; s padre.
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Joseph Adolphe Plessy murió a fines de la década de 1860 cuando Homer era un niño pequeño. En 1871, su madre se volvió a casar con Victor M. Dupart, empleado y zapatero de la oficina de correos de EE. UU. Plessy siguió los pasos de su padrastro y amperio # x2019; trabajando como zapatero en un negocio llamado Patricio Brito & amp; apos; s durante la década de 1880, y también trabajó en otras capacidades, incluso como agente de seguros. Fuera del trabajo, Plessy era un miembro activo de su comunidad.
En 1887, Plessy se desempeñó como vicepresidente del Club de Justicia, Protección, Educación y Social, una organización de Nueva Orleans centrada en la reforma de la educación pública. Al año siguiente, se casó con Louise Bordenave en St. Iglesia de Agustín. Tenía 25 años y su novia 19. La pareja vivía en el Trem & amp; # xE9; barrio, ahora un importante sitio histórico para afroamericanos y Cr & amp; # xE9; toda cultura.& amp; amp; nbsp;
A los 30 años, Plessy se unió a Comit & amp; # xE9; des Citoyens, que se traduce en Citizens & amp; # x2019; Comité. La organización racialmente mixta abogó por los derechos civiles, un tema que le había interesado a Plessy desde la infancia, cuando su padrastro había sido un activista involucrado en el Movimiento de Unificación de 1873 para fomentar la igualdad racial en Louisiana. Cuando llegó el momento de que Plessy hiciera un sacrificio para luchar contra la injusticia, no retrocedió.
Desafiando a Jim Crow
El liderazgo de Comit & amp; # xE9; des Citoyens le preguntó a Plessy si estaría dispuesto a desafiar una de las leyes de Jim Crow de Louisiana & amp; apos; abordando la sección blanca de un vagón de tren. El grupo quería que él hiciera el movimiento para desafiar la Ley de Autos Separados, una ley aprobada en 1890 por la Legislatura del Estado de Louisiana que requería que los blancos y negros abordaran & amp; # x201C; igual pero separado & amp; # x201D; vagones de tren.
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Artículo en el Daily Picayune, Nueva Orleans, que anuncia el arresto de (Homer) Adolphe Plessy por violación de la ley de segregación racial ferroviaria. El caso iría a la Corte Suprema de los Estados Unidos como Plessy v. Ferguson.
& amp; amp; nbsp; Public Domain / Daily Picayune, Nueva Orleans, 9 de junio de 1892
Louisiana & amp;# x2019;s Se requiere una Ley de Automóviles Separados & amp;# x201C;todas las compañías ferroviarias que transportan pasajeros en sus trenes, en este estado, para proporcionar alojamientos iguales pero separados para las razas blancas y de colores, proporcionando entrenadores o compartimentos separados para asegurar alojamientos separados, definiendo los deberes de los oficiales de tales ferrocarriles; ordenándoles que asignen pasajeros a los autocares o compartimentos reservados para el uso de la carrera a la que pertenecen dichos pasajeros.&erio; # x201D;
El 4 de febrero de 1892, en un primer intento de desafiar la ley, el activista de derechos civiles Daniel Desdunes, hijo de Rodolphe Desdunes, uno de Comit & amp; # xE9; des Citoyens & amp; # x2019; fundadores, compraron un boleto para un automóvil de pasajeros blanco en un tren que salía de Louisiana. The Comit & amp; # xE9; Los abogados de des Citoyens esperaban argumentar que la Ley de Autos Separados era inconstitucional, pero Desdunes & amp; # x2019; el caso fue finalmente desestimado porque el juez John H. Ferguson dijo que la ley no se aplicaba # x2019; t se aplica a los viajes interestatales.
Plessy v. Ferguson
The Comit & amp; # xE9; Los abogados de des Citoyens querían que Plessy probara la ley a continuación, y se aseguraron de que viajara en un tren intraestatal. El 7 de junio de 1892, Plessy compró un boleto en el East Louisiana Railroad y abordó un automóvil de pasajeros White después de que le dijeron al conductor que Plessy era en parte afroamericano. Plessy fue arrestado después de solo 20 minutos, y sus abogados argumentaron que sus derechos civiles habían sido violados, citando las enmiendas 13 y 14. La 13a Enmienda puso fin a la esclavitud y la 14a incluye la Cláusula de Igualdad de Protección, que impide que el Estado niegue & amp; # x201C; a cualquier persona dentro de su jurisdicción la protección igualitaria de las leyes.& amp; quot;
A pesar de este argumento, tanto la Corte Suprema de Louisiana como la Corte Suprema de los Estados Unidos, en el caso histórico de 1896 Plessy v. Ferguson dictaminó que los derechos de Plessy & amp; # x2019; no habían sido violados y que Louisiana tenía el derecho de defender un & amp; # x201C; separado pero igual & amp; # x201D; forma de vida para los blancos y negros. Para evitar la cárcel, Plessy pagó una multa de $ 25 y el Comit & amp; # xE9; des Citoyens se disolvió.
Años posteriores y legado
Después de su fallido caso en la Corte Suprema, Homer Plessy reanudó su vida tranquila. Tuvo tres hijos, vendió seguros para ganarse la vida y siguió siendo una parte activa de su comunidad. Murió a los 62 años.
Desafortunadamente, Plessy no vivió para ver el impacto que su acto de desobediencia civil tuvo en los derechos civiles. Mientras perdió su caso, la decisión fue revocada por la decisión de la Corte Suprema de 1954 Brown v. Junta de Educación. En este fallo crítico, el tribunal superior concluyó que & amp; # x201C; separado pero igual & amp; # x201D; Las políticas violaron los derechos de los negros, ya sea en las escuelas o en otras capacidades. Una década después, la Ley de Derechos Civiles de 1964 prohibió la segregación racial en lugares públicos, así como la discriminación laboral basada en la raza, la religión, el sexo o el país de origen.
Las contribuciones de Plessy & amp; # x2019; s a los derechos civiles no se han olvidado. En su honor, la Cámara de Representantes de Louisiana y el Ayuntamiento de Nueva Orleans establecieron el Día de Homer Plessy, observado por primera vez el 7 de junio de 2005. Cuatro años después, Keith Plessy, el bisnieto de Homer Plessy & amp; # x2019; primo hermano, y Phoebe Ferguson, descendiente del juez John H. Ferguson, comenzaron el Plessy & amp; amp; Ferguson Foundation para educar al público sobre el caso histórico. Ese año, también se colocó un marcador en las calles Press y Royal, donde Plessy fue arrestado por abordar un automóvil de pasajeros solo para blancos.
Fuentes
- Barnes, Robert. & amp; # x201C; Plessy y Ferguson: Descendientes de una decisión divisiva de la Corte Suprema Unite.&erio; # x201D; The Washington Post, 5 de junio de 2011.
- & amp; # x201C; Plessy v. Ferguson: ¿Quién era Plessy??&erio; # x201D; PBS.org.
- & amp; # x201C; Una breve historia de la evolución del caso.&erio; # x201D; Plessy & amp; amp; Fundación Ferguson.
- & amp; # x201C; 1892: Homer Plessy & amp; apos; s train ride hace historia en Nueva Orleans.& amp; # x201D; The Times-Picayune, sept. 27 de 2011.
&erio; # x203A; Historia y amp; amp; Cultura