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Biografía de Josiah Wedgwood, British Potter e Innovator

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Statue of Josiah Wedgwood

Josiah Wedgwood (ca 12 de julio de 1730 y amp; # x2013; 3 de enero de 1795) fue el principal fabricante de cerámica de Inglaterra y amp; apos; y un productor masivo de cerámica de calidad exportada en todo el mundo. Un miembro de su familia & amp;apos;s cuarta generación de alfareros, Wedgwood comenzó su propia firma independiente y se convirtió en el Royal Potter para la reina Charlotte, la consorte del rey Jorge III. Wedgwood & amp;apos;El dominio de la tecnología cerámica fue igualado por el conocimiento del marketing y las conexiones de su socio Thomas Bentley; juntos dirigieron las obras de cerámica más famosas del mundo.& amp; amp; nbsp;

Datos rápidos: Josiah Wedgwood

  • Conocido por: Creador de la famosa cerámica de madera de madera
  • Nacido: 12 de julio de 1730 (bautizado), Churchyard, Staffordshire
  • Murió: 3 de enero de 1795, Etruria Hall, Staffordshire
  • Educación: Escuela diurna en Newcastle-under-Lyme, izquierda a los 9 años de edad
  • Cerámica: Jasper ware, Queen & amp; apos; s Ware, Wedgwood blue
  • Padres: & amp; amp; nbsp; Thomas Wedgwood y Mary Stringer
  • Cónyuge: Sarah Wedgwood (1734 & amp; # x2013; 1815)
  • Niños: Susannah (1765 & amp; # x2013; 1817), John (1766 & amp; # x2013; 1844), Richard (1767 & amp; # x2013; 1768).& amp; amp; nbsp;

Vida temprana

Josiah Wedgwood fue bautizado el 12 de julio de 1730, el más joven de al menos once hijos de Mary Stringer (1700 & amp; # x2013; 1766) y Thomas Wedgwood (1685 & amp; # x2013; 1739). El alfarero fundador de la familia también se llamaba Thomas Wedgwood (1617 & amp; # x2013; 1679), quien estableció una exitosa cerámica alrededor de 1657 en Churchyard, Staffordshire, donde nació su tataranieto Josiah.& amp; amp; nbsp;

Video destacado

Josiah Wedgwood tenía poca educación formal. Tenía nueve años cuando murió su padre, y fue sacado de la escuela y enviado a trabajar en la cerámica para su hermano mayor, (otro) Thomas Wedgwood (1717 & amp; # x2013; 1773). A los 11 años, Josiah tenía viruela, que lo confinó a la cama durante dos años y terminó con daños permanentes en la rodilla derecha. A la edad de 14 años, fue formalmente aprendiz de su hermano Thomas, pero debido a que no podía trabajar físicamente la rueda, a los 16 años tuvo que renunciar.& amp; amp; nbsp;

Jasper ware Wedgwood Blue Teacup
Jasper ware Wedgwood Blue Teacup
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T taza de té y platillo Wedgwood en la tienda insignia Waterford Wedgwood en Londres, Inglaterra. La taza de té presenta la cerámica de jaspe blanco y azul que es sinónimo de la marca.Oli Scarff / Getty Images News

Carrera temprana

A la edad de 19 años, Josiah Wedgwood propuso que lo llevaran al negocio de su hermano y amp; apos; como socio, pero fue rechazado. Después de un puesto de dos años en la firma de cerámica de Harrison y Alders, en 1753, a Wedgwood se le ofreció una sociedad con la firma de alfareros de Staffordshire Thomas Whieldon; su contrato estipulaba que podría experimentar.

Wedgwood se quedó en la cerámica de Whieldon desde 1754 & amp; # x2013; 1759, y comenzó a experimentar con pastas y esmaltes. Un enfoque principal fue mejorar la crema, la primera cerámica comercial inglesa inventada en 1720 y ampliamente utilizada por los alfareros de la época.& amp; amp; nbsp;

La crema era muy flexible y podía decorarse y esmaltarse en exceso, pero era probable que la superficie se congelara o escabullera cuando se sometiera a cambios de temperatura. Se astilló fácilmente, y los esmaltes de plomo se descompusieron en combinación con ácidos alimentarios, lo que los convirtió en una fuente de intoxicación alimentaria. Además, la aplicación del esmalte de plomo era peligrosa para la salud de los trabajadores en la fábrica. La versión de Wedgwood & amp; apos; s, eventualmente llamada quinas, era ligeramente más amarillenta, pero tenía una textura más fina, mayor plasticidad, menos contenido de plomo y amp; # x2014; y era más ligera y fuerte y menos propensa a romperse durante los envíos.& amp; amp; nbsp;

Asociación Thomas Bentley

En 1759, Josiah arrendó la cerámica de Ivy House en Burslem, Staffordshire, a uno de sus tíos, una fábrica que construiría y expandiría varias veces. En 1762, construyó sus segundas obras, Brick-House, alias the & amp; quot; Bell Works & amp; quot; en Burslem. Ese mismo año, le presentaron a Thomas Bentley, lo que resultaría ser una asociación fructífera.& amp; amp; nbsp;

Wedgwood fue innovador y tenía una fuerte comprensión técnica de la cerámica: pero carecía de educación formal y contactos sociales. Bentley tenía una educación clásica y estaba socialmente conectado con artistas, científicos, comerciantes e intelectuales en Londres y en todo el mundo. Lo mejor de todo, Bentley había sido un comerciante mayorista en Liverpool durante 23 años y tenía una amplia comprensión de las modas cerámicas actuales y cambiantes de la época.& amp; amp; nbsp; & amp; amp; nbsp;

Wedgwood Etruria Factory, ca 1753
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Josiah Wedgwood & amp; apos; s Ivy y Etruria trabajan en Staffordshire, Inglaterra, ca. 1753.Oxford Science Archive / Print Collector / Getty Images

Matrimonio y familia & amp; amp; nbsp;

25 de enero de 1764, Wedgwood se casó con su prima tercera, Sarah Wedgwood (1734 & amp; # x2013; 1815) y finalmente tuvieron ocho hijos, seis de los cuales sobrevivieron a la edad adulta: & amp; nbsp; Susannah (1765 & amp; # x2013; 18.& amp; amp; nbsp;

Dos hijos, Josiah Jr. y Tom, fueron enviados a la escuela en Edimburgo y luego con tutor privado, aunque ninguno se unió al negocio hasta que Josiah estaba listo para retirarse en 1790. Susannah se casó con Robert Darwin y fue la madre del científico Charles Darwin; Charles & amp; apos; el abuelo fue el científico Erasmus Darwin, amigo de Josiah & amp; apos; s.

Innovaciones cerámicas

Juntos, Wedgwood y Bentley crearon una gran variedad de objetos cerámicos y amp; # x2014; Bentley vigilando la demanda y Wedgwood respondiendo con innovación. Además de cientos de tipos de vajillas, su instalación de fabricación Staffordshire Etruria produjo artículos especiales para tiendas de comestibles y carnicerías (pesos y medidas), lecherías (velas de ordeño, coladores, ollas), fines sanitarios (mosaicos para baños interiores y alcantarillas en todo Inglaterra ) y el hogar (lámparas, comederos para bebés, calentadores de alimentos).& amp; amp; nbsp;

Las mercancías más populares de Wedgwood & amp; apos; se llamaban jaspe, una vajilla mate sin esmaltar disponible en colores de pasta sólida: verde, lavanda, salvia, lila, amarillo, negro, blanco puro y & amp; quot; Wedgwood blue.& amp; quot; Luego se agregaron esculturas de bajorrelieve a la superficie del color de la pasta sólida, creando una apariencia de cameo.& amp; amp; nbsp; también desarrolló basalto negro, un gres en llamativos colores profundos.

The Portland Vase, 18th Century, Josiah Wedgwood
The Portland Vase, 18th Century, Josiah Wedgwood
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El Portland Vase (vasos de jaspe en blanco y negro) que Wedgwood consideró su mejor trabajo dentro del Museo Wedgwood, en Stoke-on-Trent. Christopher Furlong / Getty Images

El mercado del arte

Para responder a lo que Bentley vio como una nueva demanda en Londres de arte etrusco y grecorromano, Wedgwood hizo cameos, huecos, placas, cuentas, botones, figuras, candelabros, jarras, jarras, floreros, jarrones y medallones para muebles decorados con figuras de arte clásico y temas. El astuto Bentley reconoció que los desnudos griegos y romanos originales también eran & amp; quot; cálido & amp; quot; para gustos ingleses y estadounidenses, y la empresa vistió a sus diosas griegas con vestidos de cuerpo entero y a sus héroes en hojas de higo.& amp; amp; nbsp;

Illustration of 18th century Wedgwood Plaque
Illustration of 18th century Wedgwood Plaque
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& amp; apos; Penélope y doncellas & amp; apos ;, placa de madera de cuña, siglo XVIII. Ilustración de Story of the British Nation, Volumen III, de Walter Hutchinson, (Londres, c1920).
Hulton Archive / Getty Images

La demanda de retratos de cameo se disparó y Wedgwood lo cumplió contratando artistas conocidos para hacer modelos en cera para usar en el piso de producción. Entre ellos estaban la anatomista italiana Anna Morandi Manzolini, el artista italiano Vincenzo Pacetti, el grabador de gemas escocés James Tassie, la diseñadora británica Lady Elizabeth Templeton, el escultor francés Lewis Francis Roubiliac y el pintor inglés George Stubbs.& amp; amp; nbsp;

Los dos modeladores principales de Wedgwood y amp; apos; fueron británicos: John Flaxman y William Hackwood. Envió a Flaxman a Italia para establecer un estudio de modelado de cera entre 1787 y amp; # x2013; 1794, y Wedgwood también estableció un estudio en Chelsea donde los artistas en Londres podrían trabajar.& amp; amp; nbsp;

Wedgwood Cameo of British King George III and Queen Charlotte
Wedgwood Cameo of British King George III and Queen Charlotte
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George III y la reina Charlotte, modelados por William Hackwood después de ceras de Isaac Gosset, 1776-1780, marcos de jaspe, ormolu de Matthew Boulton.
Dominio público (en exhibición en el Museo Wedgwood, Barlaston, Stoke-on-Trent, Inglaterra)

Queen & amp; apos; s Ware & amp; amp; nbsp;

Podría decirse que el golpe más exitoso de Wedgwood y Bentley & amp; apos fue cuando enviaron un juego de regalo de cientos de su vajilla de color crema a la consorte británica King George III & amp; apos;, la reina Charlotte. Ella llamó a Wedgwood & amp; quot; Potter a Su Majestad & amp; quot; en 1765; cambió el nombre de su vajilla de color crema & amp; quot; Queen & amp; apos; s ware.& amp; quot; & amp; amp; nbsp;

Cinco años después, Wedgwood obtuvo una comisión por un servicio de vajilla de varios cientos de piezas de la emperatriz rusa Catalina la Grande, llamada & amp; quot; Husk service.& amp; quot; Fue seguido por el servicio & amp; quot; Frog, & amp; quot; una comisión para Catherine & amp; apos; s & amp; amp; nbsp; La Grenouilliere (& amp; quot; rang marsh & amp; quot;, Kekerekeksinsky que consta de pinturas originales 0.& amp; amp; nbsp;

La vida de un científico y amp; amp; nbsp;

La clasificación de Wedgwood & amp; apos; s como científico se ha debatido durante los siglos intermedios. En gran parte a través de su conexión con Bentley, Wedgwood se convirtió en miembro de la famosa Sociedad Lunar de Birmingham, que incluía a James Watt, Joseph Priestly y Erasmus Darwin, y fue elegido miembro de la Royal Society en 1783. Contribuyó con documentos a la Royal Society & amp; apos; s Philosophical Transactions, tres sobre su invento, el pirómetro y dos sobre química cerámica.& amp; amp; nbsp;

El pirómetro era una herramienta hecha primero de latón y luego de cerámica de alto fuego que permitía a Wedgwood determinar el calor interno de un horno. Wedgwood reconoció que la aplicación de calor reduce la arcilla, y el pirómetro fue su intento de medir eso. Desafortunadamente, nunca pudo calibrar las mediciones a ninguna escala científica disponible en ese momento, y los siglos posteriores han descubierto que Wedgwood era algo incorrecto. Es una combinación de calor y la duración del horno que reduce la cerámica de una manera medible.

Wedgwood and Bryerly Showroom, London 1809
Wedgwood and Bryerly Showroom, London 1809
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Las salas de exposición de Wedgwood & amp; amp; Byerley en St James & amp; apos; s Square, Londres, 1809.
Hulton Archive / Getty Images

Jubilación y muerte & amp; amp; nbsp;

Wedgwood estuvo enfermo durante gran parte de su vida; tenía viruela, le amputaron la pierna derecha en 1768 y tuvo problemas con su vista a partir de 1770. Después de la muerte de su compañero Thomas Bentley en 1780, Wedgwood entregó la administración de la tienda en Londres a un sobrino, Thomas Byerly. Sin embargo, fue un director vigoroso y activo de Etruria y otras fábricas hasta su retiro en 1790.

Dejó su compañía a sus hijos y se retiró a su mansión Etruria Hall. A fines de 1794, cayó enfermo & amp; # x2014; posiblemente con cáncer & amp; # x2014; y murió el 3 de enero de 1795, a la edad de 64 años.& amp; amp; nbsp;

Legacy & amp; amp; nbsp;

Cuando Wedgwood comenzó su trabajo, Staffordshire fue el hogar de varios fabricantes importantes de cerámica como Josiah Spode y Thomas Minton. Wedgwood y Bentley hicieron de su compañía la más importante de las cerámicas de Staffordshire y posiblemente la cerámica más conocida del mundo occidental. Etruria funcionaría como una instalación hasta la década de 1930.

La compañía de Wedgwood & amp; apos; permaneció independiente hasta 1987, cuando se fusionó con Waterford Crystal, luego con Royal Doulton. En julio de 2015, fue adquirida por una empresa finlandesa de bienes de consumo.

Fuentes seleccionadas

  • Nacido, Byron A. & amp; quot; Josiah Wedgwood & amp; apos; s Queensware.& amp; quot; The Metropolitan Museum of Art Bulletin 22.9 (1964): 289 & amp; # x2013; 99. Impresión.
  • Burton, William. & amp; quot; Josiah Wedgwood y su cerámica.& amp; quot; Londres: Cassell and Company, 1922.
  • McKendrick, Neil. & amp; quot; Josiah Wedgwood y Factory Discipline.& amp; quot; The Historical Journal 4.1 (1961): 30 & amp; # x2013; 55. Impresión.
  • —. & amp; quot; Josiah Wedgwood y Thomas Bentley: una asociación inventor-empresario en la revolución industrial.& amp; quot; Transacciones de la Royal Historical Society 14 (1964): 1 & amp; # x2013; 33. Impresión.
  • Meteyard, Eliza. & amp; quot; La vida de Josiah Wedgwood: de su correspondencia privada y documentos familiares con un bosquejo introductorio del arte de la cerámica en Inglaterra, & amp; quot; dos volúmenes. Hurst y Blackett, 1866.
  • Schofield, Robert E. & amp; quot; Josiah Wedgwood, químico industrial.& amp; quot; Chymia 5 (1959): 180 & amp; # x2013; 92. Impresión.
  • Townsend, Horace. & amp; quot; Lady Templetown y Josiah Wedgwood.& amp; quot; Art & amp; amp; Vida 11.4 (1919): 186 & amp; # x2013; 92. Impresión.
  • Wedgwood, Julia. & amp; quot; La vida personal de Josiah Wedgwood, el Potter.& amp; quot; Londres: Macmillan and Company, 1915. Impresión.

&erio; # x203A; Historia y amp; amp; Cultura

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