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Biografía de Lenny Bruce

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Photograph of comedian Lenny Bruce being searched by a policeman.

Lenny Bruce es considerado uno de los comediantes más influyentes de todos los tiempos, así como un notable crítico social de mediados del siglo XX. Sin embargo, durante su vida problemática, a menudo fue criticado, perseguido por las autoridades y rechazado por la corriente principal del entretenimiento.

Una vida llena de controversia y problemas legales

En la América conservadora de fines de la década de 1950, Bruce surgió como un destacado defensor de lo que se llamaba humor «muy enfermo».& amp; quot; El término se refería a los cómics que salieron más allá de las bromas para burlarse de las rígidas convenciones de la sociedad estadounidense.

Video destacado

En unos pocos años, Bruce ganó seguidores al distorsionar lo que consideraba la hipocresía subyacente y amp; nbsp; de la sociedad estadounidense. Denunció a racistas y fanáticos y realizó rutinas centradas en tabúes sociales, que incluían prácticas sexuales, consumo de drogas y alcohol, y palabras específicas consideradas inaceptables en la sociedad educada.

Su propio consumo de drogas trajo problemas legales. Y a medida que se hizo famoso por usar un lenguaje prohibido, a menudo fue arrestado por obscenidad pública. Finalmente, sus interminables problemas legales condenaron su carrera, ya que los clubes fueron disuadidos de contratarlo. Y cuando actuó en público, se volvió propenso a despotricar en el escenario por ser perseguido.

El legendario estado de Lenny Bruce y amp; apos; se desarrolló años después de su muerte en 1966 a partir de una sobredosis de drogas a la edad de 40 años.

Su corta y problemática vida fue el tema de la película de 1974, & amp; quot; Lenny, & amp; quot; protagonizada por Dustin Hoffman. La película, que fue nominada para un Oscar a la Mejor Película, se basó en una obra de Broadway, que se estrenó en 1971. Las mismas comedia y amp; amp; nbsp; que habían arrestado a Lenny Bruce a principios de la década de 1960, se destacaron en obras de arte dramático respetadas a principios de la década de 1970.

El legado de Lenny Bruce perduró. Comediantes como George Carlin y Richard Pryor fueron considerados sus sucesores.& amp; amp; nbsp; Bob Dylan, que lo había visto actuar a principios de la década de 1960, finalmente escribió una canción recordando un viaje en taxi que habían compartido.& amp; amp; nbsp; y, por supuesto, numerosos comediantes han citado a Lenny Bruce como una influencia duradera.

Vida temprana

Lenny Bruce nació como Leonard Alfred Schneider en Mineola, Nueva York, el 13 de octubre de 1925. Sus padres se separaron cuando él tenía cinco años. Su madre, nacida Sadie Kitchenburg, finalmente se convirtió en intérprete, trabajando como maestro de ceremonias en clubes de striptease. Su padre, Myron & amp; quot; Mickey & amp; quot; Schneider, era podólogo.

Cuando era niño, Lenny estaba fascinado por las películas y los programas de radio muy populares de la época. Nunca terminó la escuela secundaria, pero con la Segunda Guerra Mundial furiosa, se alistó en la Marina de los EE. UU. En 1942.

En la Marina, Bruce comenzó a actuar para otros marineros. Después de cuatro años de servicio, obtuvo una descarga de la Marina al afirmar tener impulsos homosexuales. (Más tarde se arrepintió de eso, y pudo cambiar su estado de alta de deshonroso a honorable.)

Volviendo a la vida civil, comenzó a aspirar a una carrera en el mundo del espectáculo. Durante un tiempo tomó lecciones de actuación. Pero con su madre actuando como comediante bajo el nombre de Sally Marr, estuvo expuesto a clubes en la ciudad de Nueva York. Subió al escenario una noche en un club de Brooklyn, haciendo impresiones de estrellas de cine y contando chistes. Él & amp; amp; nbsp; consiguió algunas risas. La experiencia lo enganchó a la actuación y se decidió a convertirse en un comediante profesional.

Carrera de comedia comienza lentamente

A fines de la década de 1940, trabajó como un comediante típico de la época, haciendo bromas y actuando en los centros turísticos Catskills y en clubes nocturnos en el noreste. Probó varios nombres escénicos y finalmente se decidió por Lenny Bruce.

En 1949 ganó un concurso para aspirantes a artistas en & amp; quot; Arthur Godfrey & amp; apos; s Talent Scouts, & amp; quot; un programa de radio muy popular (que también se transmitió simultáneamente a una audiencia televisiva más pequeña). Ese poco de éxito en un programa organizado por uno de los artistas más populares de Estados Unidos parecía poner a Bruce en el camino para convertirse en un comediante convencional.

Sin embargo, el triunfo del espectáculo Godfrey perdió atención rápidamente, y Bruce pasó años a principios de la década de 1950 rebotando como comediante viajero, a menudo actuando en clubes de striptease donde el público no se preocupaba por lo que el cómic de apertura tenía que decir.Se casó con una stripper que conoció en el camino, y tuvieron una hija. La pareja se divorció en 1957, justo antes de que Bruce encontrara su posición como un destacado intérprete de un nuevo estilo de comedia.

Humor enfermo

El término & amp; quot; humor enfermo & amp; quot; fue acuñado a fines de la década de 1950 y se usó libremente para describir a los comediantes que salieron del molde de las bromas banales y sobre la suegra de one & amp; apos; s. Mort Sahl, quien ganó fama como comediante de pie haciendo sátira política, fue el más conocido de los nuevos comediantes. Sahl rompió las viejas convenciones al ofrecer bromas reflexivas que no estaban en un patrón predecible de configuración y línea de golpe.

Lenny Bruce, que había aparecido como un comediante étnico de Nueva York que hablaba rápido, no se separó por completo de las viejas convenciones al principio. Él roció su entrega con términos yiddish que muchos comediantes de Nueva York podrían haber usado, pero también arrojó el lenguaje que había recogido de la escena hipster en la costa oeste.

Los clubes en California, particularmente en San Francisco, fueron donde desarrolló la personalidad que lo impulsó al éxito y, en última instancia, a una controversia interminable. Con los escritores de Beat como Jack Kerouac ganando atención y formando un pequeño movimiento antisistema, Bruce subiría al escenario y participaría en una comedia de pie que tenía una sensación más libre que cualquier otra cosa que se encuentre en los clubes nocturnos.

Y los objetivos de su humor eran diferentes. Bruce comentó sobre las relaciones raciales, distorsionando a los segregacionistas del sur. Comenzó a burlarse de la religión. Y hizo bromas que indicaban una familiaridad con la cultura de las drogas del día.

Sus rutinas a fines de la década de 1950 sonarían casi pintorescas para los estándares de hoy y de los apostos. Pero para la corriente principal de América, que obtuvo su comedia de & amp; quot; I Love Lucy & amp; quot; o las películas de Doris Day, Lenny Bruce y la irreverencia de apos fue inquietante. Una aparición en televisión en un popular programa de entrevistas nocturnas presentado por Steve Allen en 1959 parecía como si fuera un gran descanso para Bruce. Visto hoy, su apariencia parece mansa. Se presenta como un observador manso y nervioso de la vida estadounidense. Sin embargo, habló sobre temas, como niños oliendo pegamento, que seguramente ofendería a muchos espectadores.

Meses después, apareciendo en un programa de televisión presentado por el editor de la revista Playboy Hugh Hefner, Bruce habló bien de Steve Allen. Pero se burló de los censores de la red que le habían impedido realizar parte de su material.

Las apariciones en televisión a fines de la década de 1950 subrayaron un dilema esencial para Lenny Bruce. Cuando comenzó a lograr algo cercano a la popularidad dominante, se rebeló contra él. Su personalidad como alguien en el mundo del espectáculo, y familiarizado con sus convenciones, pero rompiendo activamente las reglas, lo llevó a una audiencia creciente que comenzaba a rebelarse contra lo que se denominó & amp; quot; square & amp; quot; America.

Éxito y persecución

A fines de la década de 1950, los álbumes de comedia se hicieron populares entre el público, y Lenny Bruce encontró innumerables nuevos fanáticos al lanzar grabaciones de sus rutinas de discoteca. El 9 de marzo de 1959, Billboard, la revista comercial líder de la industria discográfica, publicó una breve reseña de un nuevo álbum de Lenny Bruce, & amp; quot; The Sick Humor of Lenny Bruce, & amp; quot; & amp; nbsp; que, en medio de una jerga tensa del mundo del espectáculo, lo comparó favorablemente con un dibujante legendario para la revista New Yorker: 1)

& amp; quot; El cómico fuera de lo común Lenny Bruce tiene la habilidad de Charles Addams de obtener guffaws de temas macabros. Ningún tema es demasiado sagrado para sus esfuerzos de costillas. Su extraño estilo de humor crece en el oyente y actualmente está creciendo en multitudes de niterios hasta el punto de que él y otros se están convirtiendo en los favoritos en los puntos inteligentes. La foto de portada de cuatro colores de Album & amp; apostador es un tope para los ojos y resume la comedia fuera de beatnik de Bruce & amp; apos; s: He & amp; apos; s se muestra disfrutando de un picnic extendido en un cementerio.& amp; quot;

En diciembre de 1960, Lenny Bruce actuó en un club en Nueva York y recibió una crítica generalmente positiva en el New York Times. El crítico Arthur Gelb tuvo cuidado de advertir a los lectores que el acto de Bruce & amp; apos; s fue & amp; quot; solo para adultos.& amp; quot; Sin embargo, lo comparó favorablemente con un & amp; quot; panther & amp; quot; who & amp; quot; palpita suavemente y muerde bruscamente.& amp; quot;

La revisión del New York Times señaló cuán peculiar parecía el acto de Bruce & amp; apos; s en ese momento:

& amp; quot; Aunque a veces parece estar haciendo todo lo posible para antagonizar con su audiencia, el Sr. Bruce muestra un aire de moralidad tan patentado bajo su descaro que sus fallas en el gusto a menudo son perdonables. Sin embargo, la pregunta es si el tipo de terapia de choque burlona que administra es una tarifa legítima del club nocturno, en lo que respecta al cliente típico.& amp; quot;

Y, el periódico señaló que estaba cortejando la controversia:

& amp; quot; a menudo lleva sus teorías a sus conclusiones desnudas y personales y se ha ganado por sus dolores el sobrenombre y los apostos; enfermos.& amp; apos; Es un hombre feroz que no cree en la santidad de la maternidad o en la Asociación Médica Americana. Incluso tiene una palabra desagradable para Smoky, el oso. Es cierto, Smoky no hace nada, no enciende incendios forestales, Sr. Bruce concede. Pero él come Boy Scouts por sus sombreros.& amp; quot;

Con tanta publicidad prominente, parecía que Lenny Bruce estaba posicionada para ser una estrella importante. Y en 1961, incluso alcanzó un pináculo para un artista, tocando en un espectáculo en el Carnegie Hall. Sin embargo, su naturaleza rebelde lo llevó a continuar rompiendo límites. Y pronto su público a menudo contenía detectives de vicepresidentes locales que buscaban arrestarlo por usar un lenguaje obsceno.

Fue arrestado y amperio; amp; nbsp; en varias ciudades por cargos de obscenidad pública y se vio envuelto en peleas judiciales. Después de un arresto luego de una actuación en la ciudad de Nueva York en 1964, se distribuyó una petición en su nombre. Escritores e intelectuales prominentes, incluidos Norman Mailer, Robert Lowell, Lionel Trilling, Allen Ginsberg y otros firmaron la petición.

El apoyo de la comunidad creativa fue bienvenido, sin embargo, no resolvió un problema profesional importante: con la amenaza de arresto siempre pareciendo colgar sobre él, y los departamentos de policía locales decidieron molestar a Bruce y a cualquiera que esté tratando con él, los propietarios de clubes nocturnos fueron intimidados. Sus reservas se secaron.

A medida que sus dolores de cabeza legales se multiplicaron, el consumo de drogas de Bruce y amp; apos; parecía acelerarse. Y, cuando subió al escenario, sus actuaciones se volvieron erráticas. Podría ser brillante en el escenario, o algunas noches podría parecer confundido y divertido, despotricando sobre sus batallas en la corte. Lo que había estado fresco a fines de la década de 1950, una ingeniosa rebelión contra la vida estadounidense convencional, descendió a un triste espectáculo de un hombre paranoico y perseguido arremetiendo contra sus antagonistas.

Muerte y legado de Lenny Bruce

El 3 de agosto de 1966, Lenny Bruce fue descubierto muerto en su casa en Hollywood, California.& amp; amp; nbsp; Un obituario en el New York Times mencionó que a medida que sus problemas legales comenzaron a aumentar en 1964, solo había ganado $ 6,000 actuando. Cuatro años antes había ganado más de $ 100,000 por año.

Se observó que la causa probable de la muerte era una sobredosis de narcóticos.& amp; quot;

El destacado productor discográfico Phil Spector & amp; amp; nbsp; (quien, décadas después, sería condenado por asesinato) & amp; amp; nbsp; colocó un anuncio conmemorativo en la edición del 20 de agosto de 1966 de Billboard. El texto comenzó:

& amp; quot; Lenny Bruce está muerto. Murió de una sobredosis de policía. Sin embargo, su arte y lo que dijo aún está vivo. Ya nadie necesita ser objeto de intimidación injusta por vender álbumes de Lenny Bruce & amp; # x2014; Lenny ya no puede señalar con el dedo a la verdad a nadie.& amp; quot;

El recuerdo de Lenny Bruce, por supuesto, perdura. Los comediantes posteriores siguieron su liderazgo y el lenguaje de uso libre que una vez atrajo a los detectives a los espectáculos de Bruce & amp; apos; s. Y sus esfuerzos pioneros para llevar la comedia de pie más allá de las frases triviales a comentarios reflexivos sobre temas importantes se convirtieron en parte de la corriente principal estadounidense.

& amp; # x203A; Historia y amp; amperio; Cultura

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