Array

Biografía de Leonardo da Vinci, inventor y artista del Renacimiento

Sculpture of Leonardo Da Vinci at the Scala Square in Milan, Italy

Leonardo da Vinci (15 de abril de 1452 y # x2013; 2 de mayo de 1519) fue un artista, humanista, científico, filósofo, inventor y naturalista durante el Renacimiento italiano. Su genio, dice su biógrafo Walter Isaacson, fue su capacidad para unir la observación con la imaginación y aplicar esa imaginación al intelecto y su naturaleza universal.

Datos rápidos: Leonardo da Vinci

  • Conocido por : pintor, inventor, naturalista, filósofo y escritor de la era del Renacimiento
  • Nacido : 15 de abril de 1452 en Vinci en Toscana, Italia
  • Padres : Piero da Vinci y Caterina Lippi
  • Murió : & amp; amp; nbsp; 2 de mayo de 1519 en Cloux, Francia
  • Educación : Capacitación formal limitada a & amp; quot; abacus school & amp; quot; en matemáticas comerciales, un aprendizaje en el taller de Andrea del Verrocchio; de lo contrario autodidacta

Vida temprana

Leonardo da Vinci nació en el pueblo de Vinci en Toscana, Italia, el 15 de abril de 1452, hijo único de Piero da Vinci, notario y eventualmente canciller de Florencia, y Caterina Lippi, una campesina soltera. Es conocido adecuadamente como & amp; quot; Leonardo & amp; quot; en lugar de & amp; quot; da Vinci, & amp; quot; aunque esa es una forma común de su nombre hoy. Da Vinci significa & amp; quot; de Vinci & amp; quot; y la mayoría de las personas del día que requirieron un apellido se les dio en función de su lugar de residencia.

Video destacado

Leonardo era ilegítimo, lo que, según el biógrafo Isaacson, bien podría haber ayudado a su habilidad y educación. No estaba obligado a ir a la escuela formal, y pasó su juventud en experimentación y exploración, manteniendo notas cuidadosas en una serie de revistas que han sobrevivido. Piero era un hombre acomodado, descendiente de al menos dos generaciones de notarios importantes, y se estableció en la ciudad de Florencia. Se casó con Albierra, la hija de otro notario, a los ocho meses del nacimiento de Leonardo y amp; apos;. Leonardo fue criado en la casa de la familia da Vinci por su abuelo Antonio y su esposa, junto con Francesco, Piero y el hermano menor de Apos, solo 15 años mayor que su sobrino, el propio Leonardo.

Florencia (1467 y amp; # x2013; 1482)

En 1464, Albierra murió en el parto y amp; # x2014; no tuvo otros hijos y Piero trajo a Leonardo a vivir con él en Florencia. Allí, Leonardo estuvo expuesto a la arquitectura y los escritos de los artistas Filippo Brunelleschi (1377 & amp; # x2013; 1446) y Leon Battista Alberti (1404 & amp; # x2013; 1472); y fue allí donde su padre le consiguió un aprendizaje para el artista e ingeniero Andrea del Verrocchio. El taller de Verrocchio & amp; apos; s fue parte estudio de arte y parte tienda de arte, y Leonardo estuvo expuesto a un riguroso programa de entrenamiento que incluía pintura, escultura, cerámica y metalurgia. Aprendió la belleza de la geometría y la armonía matemática que el arte puede aprovechar. También aprendió claroscuro y desarrolló la técnica sfumato por la cual se haría famoso.

Cuando su aprendizaje terminó en 1472, Leonardo se registró en la cofradía del pintor florentino y amp; apos; s, la Compagnia di San Luca. Muchos de los trabajos que hizo en el taller de Verocchio & amp; apos; s a menudo fueron completados por varios de los estudiantes y / o el maestro, y está claro que al final de su mandato, Leonardo había superado a su maestro.

El taller de Verocchio & amp; apos fue patrocinado por el duque de Florencia, Lorenzo de & amp; apos; Medici & amp; amp; nbsp; (1469 & amp; # x2013; 1492), también conocido como Lorenzo el Magnífico. Algunas de las obras pintadas por Leonardo en sus 20 años incluyen & amp; quot; Annuncia & amp; quot; y & amp; quot; Adoración de los Reyes Magos, & amp; quot; y el retrato de & amp; quot; Ginebra di Benci.& amp; quot;

Milán (1482 y amperios; # x2013; 1499)

Cuando Leonardo cumplió 30 años, Lorenzo lo envió en una misión diplomática para traer un laúd en forma de caballo y cabeza de apos que él mismo había creado para ser entregado a Ludovico Sforza, el poderoso duque de Milán.Con él estaba Atalante Migliorotti (1466 & amp; # x2013; 1532), el primero de sus compañeros de largo plazo que actuó como amigo, asistente, secretario y compañero romántico.

Cuando Leonardo llegó a Milán, envió una carta a Ludovico, una carta que era más o menos una solicitud de empleo, en la que se detallaba el tipo de trabajo que imaginaba que era útil para el duque: la ingeniería militar y civil. En cambio, Leonardo terminó siendo un empresario, produciendo concursos elaborados para la corte real, como el & amp; quot; Masque de los Planetas.& amp; quot; Diseñó paisajes y disfraces y desarrolló fantásticos elementos mecánicos para las obras que volarían, descenderían o animarían para el público. En este papel, era bufón de la corte: cantaba y tocaba el laúd, contaba historias y fábulas, hacía bromas. Sus amigos lo describieron como un compañero gentil y entretenido, guapo, preciso y generoso, valioso y querido.

El genio en el cuaderno

También fue durante este período que Leonardo comenzó a mantener cuadernos regulares. Hoy existen más de 7,200 páginas individuales, que se estima en una cuarta parte de su producción total. Están llenos de expresiones de puro genio: vuelos de bocetos elegantes y precognitivos de tecnologías imposibles (equipo de buceo, máquinas voladoras, helicópteros); estudios anatómicos cuidadosos y analíticos de disecciones que realizó en humanos y animales; y juegos de palabras visuales. En sus cuadernos y sus lienzos, jugaba con sombra y luz, perspectiva, movimiento y color. Sus dibujos de humanos en ese momento son fascinantes: un viejo guerrero con nariz de cascanueces y una enorme barbilla; hombres y mujeres grotescamente viejos; y un delgado, musculoso, figura andrógina de pelo rizado, el avatar opuesto del viejo guerrero que proporcionaría siglos de deleite y especulación para los historiadores del arte.

Por supuesto, pintó mientras estaba en Milán: los retratos incluyeron a varias de las amantes de Ludovico & amp; apos; quot; The Lady with the Ermine y La Belle Ferronni & amp; # xE8; re, & amp; quot; y obras religiosas como & amp; quot; Virgin of the Rocks & amp; quot; y el asombroso & amp;.& amp; quot; También hizo el famoso dibujo & amp; quot; Vitruvian Man, & amp; quot; El mejor de los numerosos intentos del día para ilustrar lo que el arquitecto romano Vitrivius (c. 80 & amp; # x2013; 15 a. C.) significaba cuando decía que el diseño de un templo debería reflejar las proporciones de un cuerpo humano. Leonardo abandonó la mayor parte de Vitrivius & amp; apos; mide y calcula su propio ideal de perfección.

En 1489, Leonardo finalmente obtuvo el trabajo que había querido en 1482: recibió una cita oficial en la corte, completa con habitaciones (aunque no en el castillo de Ludovico & amp; apos; s). Su primera comisión fue hacer una inmensa escultura del duque de Milán y el padre de Apos, Francesco, sentado a caballo. Hizo el modelo de arcilla y trabajó durante años planeando el casting, pero nunca completó la escultura de bronce. En julio de 1490, conoció al segundo compañero de su vida, Gian Giacomo Caprotti & amp; amp; nbsp; da Oreno, conocido como Salai (1480 & amp; # x2013; 1524).

Para 1499, el duque de Milán se estaba quedando sin dinero y ya no pagaba constantemente a Leonardo, y cuando Luis XII de Francia (1462 & amp; # x2013; 1515) invadió Milán, Ludovico huyó de la ciudad. Leonardo se quedó brevemente en Milán & amp; # x2014; los franceses lo conocieron y protegieron su estudio de las turbas & amp; # x2014; pero cuando escuchó rumores de que Ludovico planeaba regresar, huyó a su hogar en Florencia.

Italia y Francia (1500 & amp; # x2013; 1519)

Cuando Leonardo regresó a Florencia, encontró la ciudad aún sacudida por las secuelas del breve y sangriento gobierno de Savonarola (1452 y amperios;# x2013;1498) quien en 1497 había liderado el & amp;quot;Hoguera de las vanidades y amp;quot;&erio;# x2014;el sacerdote y sus seguidores recogieron y quemaron miles de objetos, como obras de arte, libros, cosméticos, vestidos, espejos, e instrumentos musicales como formas de tentaciones malvadas. En 1498, Savonarola fue ahorcado y quemado en la plaza pública. Leonardo era un hombre diferente cuando regresó: se vestía como un dandy, gastando casi tanto en ropa como en libros. Su primer patrón fue el famoso gobernante militar Cesare Borgia (1475 & amp; # x2013; 1507), quien conquistó Florencia en 1502: Borgia le dio a Leonardo un pasaporte para viajar a donde lo necesitara, como su ingeniero personal e innovador.

El trabajo solo duró unos ocho meses, pero durante ese tiempo Leonardo construyó un puente que sostenía una guarnición de tropas de una pila de madera y nada más. También perfeccionó el arte de los mapas, dibujando aldeas como se verían desde el aire, vistas precisas y detalladas de las ciudades a la vista de las aves medidas con una brújula. También estableció una amistad con Niccolo Maquiavelo (1469 & amp; # x2013; 1527), quien basaría su clásico & amp; quot; The Prince & amp; quot; en Borgia. Sin embargo, en 1503, Borgia se estaba volviendo loca, lo que requería ejecuciones masivas en las ciudades que ocupaba. Al principio, Leonardo parecía ajeno, pero cuando Maquiavelo se fue, también lo hizo Leonardo: de regreso a Florencia.

En Florencia, Leonardo y Maquiavelo trabajaron en un proyecto sorprendente: plantaron para desviar el río Arno de Pisa a Florencia. El proyecto comenzó, pero el ingeniero cambió las especificaciones y fue un fracaso espectacular. Leonardo y Maquiavelo también trabajaron para drenar las marismas de Piombino: el movimiento y la fuerza del agua fueron una fascinación para Leonardo a lo largo de su vida, pero el proyecto del pantano tampoco se completó.

Miguel Ángel

Artísticamente, Florencia tuvo un gran inconveniente: Leonardo había adquirido una némesis, Miguel Ángel. Veinte años más joven, Miguel Ángel era un cristiano piadoso convulsionado por la agonía sobre su naturaleza. Los dos artistas y amp; apos; comunicación convertida en una amarga disputa. Los dos hombres fueron encargados de hacer escenas de batalla: colgados en galerías separadas, las pinturas eran representaciones de rostros frenéticos, armaduras monstruosas y caballos locos. Isaacson sugiere que el resultado de la guerra de la escena de batalla fue útil para ambos artistas porque ahora eran ambas luminarias, en lugar de partes intercambiables.

Desde 1506 & amp; # x2013; 1516, Leonardo vagó de un lado a otro entre Roma y Milán; otro de sus patrocinadores fue el Papa Medici Leo X (1475 & amp; # x2013; 1521). En 1506, Leonardo adoptó a Francesco Melzi, el hijo de 14 años de un amigo e ingeniero civil, como su heredero. Entre 1510 y 1511, Leonardo trabajó con el profesor de anatomía Marcantonio della Torre, cuyos estudiantes diseccionaron humanos mientras que Leonardo hizo 240 dibujos meticulosos y escribió 13,000 palabras de descripción y amplificación; # x2014; y probablemente más, pero eso es lo que sobrevivió. El profesor murió de la peste, terminando el proyecto antes de que pudiera publicarse.

Y, por supuesto, pintó. Sus obras maestras durante este período de su vida incluyen el & amp; quot; Mona Lisa & amp; quot; (& amp; quot; La Gioconda & amp; quot;); & amp; quot; La Virgen y el Niño con San. Anne, & amp; quot; y una serie de imágenes de Salai como St. Juan el Bautista y Baco.

Muerte

En 1516, Francisco I de Francia encargó a Leonardo otra tarea asombrosa e imposible: diseñar un complejo de ciudades y palacios para la corte real de Romorantin. Francis, posiblemente uno de los mejores clientes que Leonardo haya tenido, le dio el Chateau de Cloux (ahora el Clos Luce). Leonardo ya era un anciano, pero todavía era productivo y amperio; # x2014; hizo 16 dibujos en los próximos tres años, incluso si el proyecto de la ciudad no se completó & amp; # x2014; pero estaba visiblemente enfermo y probablemente había sufrido un derrame cerebral. Murió el 2 de mayo de 1519 en el castillo.

Fuentes

  • Clark, Kenneth y Martin Kemp. & amp; quot; Leonardo da Vinci: Edición revisada.& amp; quot; Londres, Penguin Books, 1989.
  • Isaacson, Walter. & amp; quot; Leonardo Da Vinci.& amp; quot; Nueva York: Simon & amp; amp; Schuster, 2017.& amp; amp; nbsp ;
  • Farago, Claire. & amp; quot; Biografía y crítica de arte temprano de Leonardo da Vinci.& amp; quot; Nueva York: Garland Publishing, 1999.
  • Nicholl, Charles. & amp; quot; Leonardo da Vinci: Vuelos de la mente.& amp; quot; Londres, Penguin Books, 2005.

&erio; # x203A; Artes visuales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

FOLLOW US

Related Stories