Lillian Hellman (1905-1984) fue una escritora estadounidense que ganó gran aclamación por sus obras de teatro, pero cuya carrera como guionista de Hollywood se vio interrumpida cuando se negó a responder preguntas ante el Comité de Actividades Antiamericanas (HUAC) de la Cámara. Además de recibir las nominaciones al Premio Tony y al Premio de la Academia por su trabajo, recibió el Premio Nacional del Libro de los Estados Unidos por su autobiografía de 1969 Una mujer inacabada: una memoria .
Datos rápidos: Lillian Hellman
- Nombre completo: Lillian Florence Hellman
- Nacido: 20 de junio de 1905 en Nueva Orleans, Louisiana
- Murió: 30 de junio de 1984 en Oak Bluffs, Massachusetts
- Cónyuge : Arthur Kober (1925-1932). También tuvo una relación a largo plazo con el autor Samuel Dashiell Hammett
- tixag_16) Obras mejor conocidas : Etapa: Los niños y amp;apos;hora (1934) Los pequeños zorros (1939) Mira en el Rin (1941) El jardín de otoño (1951) Cándido (1956) Juguetes en el ático (1960) Pantalla: Callejón sin salida (1937) La estrella del norte (1943) Libros: Una mujer inacabada (1969) Pentimento: un libro de retratos (1973)
- Logro clave: & amp; amp; nbsp; U.S. National Book Award, 1970
- Cita: & amp; quot; no puedo y no cortaré mi conciencia para que se ajuste a las modas de este año & amp; # x2019; s.& amp; quot;
Early Years & amp; amp; nbsp;
Los primeros años de Hellman & amp; apos; se dividieron entre vivir en la pensión de su familia y de los apostos en Nueva Orleans (una experiencia sobre la que escribiría en sus obras) y la ciudad de Nueva York. Asistió tanto a la Universidad de Nueva York como a la Universidad de Columbia, pero no se graduó de ninguna de las escuelas. Cuando tenía 20 años, se casó con el escritor Arthur Kober.
Video destacado
& lt; / img & gt ;
Lillian Hellman fue una dramaturga estadounidense cuyas obras incluyen The Little Foxes and Toys in the Attic.& amp; amp; nbsp; Oscar White / Getty Images
Después de pasar tiempo en Europa durante el surgimiento del nazismo (y, como mujer judía, reconociendo el antisemitismo de los nazis) Hellman y Kober se mudaron a Hollywood, donde Kober comenzó a escribir guiones para Paramount mientras Hellman trabajaba como lector de guiones para MGM. Uno de sus primeros actos políticos fue ayudar a sindicalizar el departamento de lectura de guiones.
Hacia el final de su matrimonio (Hellman y Kober se divorciaron en 1932), Hellman comenzó una relación con el novelista Dashiell Hammett que duraría 30 años, hasta su muerte en 1961. Más tarde escribiría sobre su relación con Hammett en su novela semi-ficticia, Quizás: Una historia (1980).
Éxitos tempranos
La primera obra producida por Hellman & amp; apos; fue The Children & amp; apos; s Hour (1934), sobre dos maestros acusados públicamente de ser lesbianas por uno de sus estudiantes de internado. Fue un gran éxito en Broadway, con 691 actuaciones, y comenzó la carrera de Hellman & amp; apos; s escribiendo sobre individuos vulnerables en la sociedad. Hellman misma escribió la adaptación cinematográfica, titulada These Three , lanzada en 1936. Eso la llevó a un trabajo adicional en Hollywood, incluido el guión de la película de cine negro de 1937 Dead End .
/ 3/02/20/20 / 20/2/2/20.jpg 774w, https://www.thoughtco.com/thmb/qoB-jeNGqgtAFncnRS0kdZbxkuk=/1250×0/filters: no_upscale(): max_bytes (150000): strip_icc (): format (webp) 1
& lt; / img & gt ;
1937: Lillian Hellman, famosa dramaturga y escenógrafa, discute los cambios de guión con el director William Wyler en el set de Samuel Goldwyn & amp; apos; s producción de & amp; quot; Dead End & amp; quot ;.
Bettmann & amp; amp; nbsp; / & amp; amp; nbsp; Getty Images
En febrero de 1939, una de las obras más exitosas de Hellman & amp; apos; The Little Foxes , se inauguró en Broadway. Se centra en una mujer de Alabama que tiene que valerse por sí misma entre parientes varones codiciosos y manipuladores. Hellman también escribió el guión de una adaptación cinematográfica de 1941 protagonizada por Bette Davis. Más tarde, Hellman tuvo una pelea con la protagonista de Broadway, la actriz Tallulah Bankhand, quien acordó realizar la obra en beneficio de apoyar a Finlandia, que había sido invadida por la URSS en la Guerra de Invierno. Hellman se negó a dar permiso para que la obra se realizara en beneficio. Esta no fue la única vez que Hellman impidió que su trabajo se realizara por razones políticas. Por ejemplo, Hellman no permitiría que sus obras se realizaran en Sudáfrica debido al apartheid.
Hellman y HUAC
A partir de fines de la década de 1930, Hellman fue un defensor abierto de las causas antifascistas y antinazis, que a menudo la alientan con los partidarios de la Unión Soviética y el comunismo. Esto incluyó a Hellman pasando tiempo en España durante la Guerra Civil española en 1937. Ella escribió específicamente sobre el surgimiento del nazismo en su obra de 1941, Watch on the Rhine , que Hammett luego adaptó para una película de 1943.
& lt; / img & gt ;
La dramaturga estadounidense Lillian Hellman recibe los Critics & amp; apos; Premio del círculo de New York Drama Critics & amp; apos; El presidente del círculo, Joseph Wood Krutch, durante la ceremonia de premiación y la cena de los apostos en el Hotel Algonquin. Lillian Hellman ganó la categoría de Mejor Juego por su juego, Watch on the Rhine.
Bettmann & amp; amp; nbsp; / & amp; amp; nbsp; Contribuyente
Las opiniones de Hellman & amp; apos; provocaron controversia en 1947 cuando se negó a firmar un contrato con Columbia Pictures porque requeriría que ella jurara que nunca había sido miembro del Partido Comunista y que no se asociaría con los comunistas. Sus oportunidades en Hollywood se marchitaron, y en 1952 fue llamada ante HUAC para testificar sobre ser nombrada como posible miembro del Partido Comunista a fines de la década de 1930. Cuando Hellman apareció ante HUAC en mayo de 1952, se negó a responder a cualquier pregunta sustantiva, excepto por negar ser miembro del Partido Comunista. Muchos de sus colegas de Hollywood & amp; quot; nombres con nombre y amp; quot; para evitar la cárcel o ser incluido en la lista negra, y Hellman fue posteriormente incluido en la lista negra de Hollywood.
Tras la ruptura de la lista negra de Hollywood y el éxito de Broadway de Hellman & amp;apos;s T Oys en el ático , a principios de la década de 1960, Hellman fue honrado por una variedad de prestigiosas instituciones, incluida la Academia Americana de Artes y Ciencias, Universidad de Brandeis, Universidad Yeshiva, y la Academia Americana de Artes y Letras. Su renombre se restauró en gran medida, incluso volvió a la escritura de guiones y escribió la película del crimen de 1966 The Chase protagonizada por Marlon Brando, Jane Fonda y Robert Redford. También recibió un Premio Nacional del Libro de EE. UU. Por sus memorias de 1969, Una vida inacabada .
& lt; / img & gt ;
Ganadores de los National Book Awards de 1969 en el Philharmonic Hall, Nueva York. De izquierda a derecha: Psicoanalista Dr. Erik H. Erikson, la dramaturga Lillian Hellman, Joyce Carol Oates e Isaac Bashevis Singer.
Años posteriores y muerte
Hellman lanzó un segundo volumen de sus memorias, Pentimento: Un libro de retratos , en 1973. Como implica el subtítulo, Pentimento es una serie de ensayos que reflejan a las personas que Hellman había conocido a lo largo de su vida. Uno de los capítulos fue adaptado a la película de 1977 Julia, protagonizada por Jane Fonda como Hellman. Julia representa un episodio de su vida a fines de la década de 1930 en el que Hellman introdujo dinero de contrabando en la Alemania nazi para ayudar a su amiga Julia a luchar contra el nazismo. Julia ganó tres Premios de la Academia, pero varios años después atraería la controversia sobre su tema.
Si bien Hellman todavía era en gran medida una figura célebre, otros escritores la acusaron de embellecer o inventar muchos episodios en sus memorias. Más famoso, Hellman presentó una demanda por difamación de alto perfil contra la escritora Mary McCarthy después de que McCarthy dijo sobre Hellman durante una aparición en The Dick Cavett Show en 1979, y entre comillas; cada palabra que escribe es una mentira, incluyendo & amp; apos; y & amp; apos;.& amp; apos; & amp; quot; Durante el juicio, Hellman enfrentó acusaciones de apropiarse de la historia de vida de Muriel Gardiner para una persona llamada & amp; quot; Julia & amp; quot; que Hellman había escrito en un capítulo de Pentimento (Gardiner negó haber conocido a Hellman, pero. Hellman murió mientras el litigio continuaba, y su patrimonio terminó la demanda después de su muerte.
Las obras de Hellman & amp; apos; s todavía se organizan con frecuencia en todo el mundo.
Fuentes
- Gallagher, Dorothy. Lillian Hellman: Una vida imperiosa . Yale University Press, 2014.
- Kessler-Harris, Alice. Una mujer difícil: la vida desafiante y los tiempos de Lillian Hellman . Bloomsbury, 2012
- Wright, William. Lillian Hellman: La imagen, La mujer . Simon y Schuster, 1986.
& amp; # x203A; Literatura