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Mary Parker Follett (3 de septiembre de 1868 y # x2013; 18 de diciembre de 1933) fue una teórica social estadounidense conocida por introducir ideas sobre psicología humana y relaciones humanas en la gestión industrial. Sus artículos y ensayos tuvieron una profunda influencia en el campo del comportamiento organizacional. La teoría de la gestión moderna le debe mucho a sus ideas originales.
Datos rápidos: Mary Parker Follett
- Conocido por: Follett fue una teórica de la gestión que incorporó ideas de la psicología y las relaciones humanas en sus teorías.
- Nacido: 3 de septiembre de 1868 en Quincy, Massachusetts
- Padres: Charles y Elizabeth Follett
- Murió: 18 de diciembre de 1933 en Boston, Massachusetts
- Educación: Universidad de Cambridge, Radcliffe College
- Obras publicadas: El Presidente de la Cámara de Representantes (1896), El nuevo estado (1918), Experiencia creativa (tix
Vida temprana
Mary Parker Follett nació en Quincy, Massachusetts, el 3 de septiembre de 1868. Estudió en la Academia Thayer en Braintree, Massachusetts, donde le dio crédito a uno de sus maestros por inspirar muchas de sus ideas posteriores. En 1894, utilizó su herencia para estudiar en la Sociedad para la Instrucción Colegiada de Mujeres, patrocinada por Harvard, y luego completó un año de estudio en Newnham College en & amp; amp; nbsp; Cambridge, Inglaterra, en 1890. También estudió de vez en cuando en Radcliffe College, comenzando a principios de la década de 1890.
Video destacado
En 1898, Follett se graduó summa cum laude de Radcliffe. Su investigación en Radcliffe se publicó en 1896 y nuevamente en 1909 como & amp; quot; The Speaker of the House of Representation.& amp; quot;
Carrera
Follett comenzó a trabajar en Roxbury como trabajador social voluntario en 1900 en la Casa del Barrio Roxbury de Boston. Aquí, ella ayudó a organizar actividades recreativas, educativas y sociales para familias pobres y para niños y niñas que trabajan.
En 1908, Follett se convirtió en presidenta del Comité de la Liga Municipal de Mujeres y Apos; s sobre Uso Extendido de Edificios Escolares, parte de un movimiento para abrir escuelas después de horas para que la comunidad pudiera usar los edificios para actividades. En 1911, ella y otros abrieron el Centro Social de East Boston High School. También ayudó a fundar otros centros sociales en Boston.
En 1917, Follett asumió la vicepresidencia de la Asociación del Centro Nacional de la Comunidad, y en 1918 publicó su libro sobre comunidad, democracia y gobierno, & amp; quot; The New State.& amp; quot;
Follett publicó otro libro, & amp; quot; Creative Experience, & amp; quot; en 1924, con más de sus ideas sobre las interacciones creativas que tienen lugar entre las personas en los procesos grupales. Ella atribuyó su trabajo en el movimiento de la casa de asentamiento con muchas de sus ideas.
Ella compartió una casa en Boston durante 30 años con Isobel L. Briggs.& amp; amp; nbsp; en 1926, después de Briggs & amp; apos; muerte, Follett se mudó a Inglaterra para vivir y trabajar y estudiar en Oxford. En 1928, Follett consultó con la Liga de las Naciones y con la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra. Ella vivió en Londres por un tiempo con Dame Katharine Furse de la Cruz Roja.
En sus últimos años, Follett se convirtió en una popular escritora y profesora en el mundo de los negocios. Fue profesora en la London School of Economics en 1933, y también brindó asesoramiento personal al presidente Theodore Roosevelt sobre gestión organizacional.
Teorías de gestión
Follett abogó por un énfasis en las relaciones humanas igual a un énfasis mecánico u operativo en la gestión. Su trabajo contrastaba con el & amp; quot; gestión científica & amp; quot; de Frederick W. Taylor y promovido por Frank y Lillian Gilbreth, que enfatizó los estudios de tiempo y movimiento. Estos enfoques no explicaban la psicología humana y las formas en que las demandas laborales podrían estar en conflicto con las necesidades personales; más bien, trataron las actividades humanas como procesos de máquina que podrían optimizarse para producir mejores resultados.
A diferencia de sus contemporáneos, Follett enfatizó la importancia de las interacciones personales entre la gerencia y los trabajadores. Miró la gestión y el liderazgo de manera integral, presagiando enfoques de sistemas modernos; ella identificó a un líder como & amp; quot; alguien que ve el todo en lugar del particular.& amp; quot; Follett fue uno de los primeros (y durante mucho tiempo, uno de los pocos) en integrar la idea del conflicto organizacional en la teoría de la gestión, y a veces se la conoce como la madre de la resolución de conflictos.& amp; quot; Follett creía que el conflicto, en lugar de presentar una necesidad de compromiso, podría ser una oportunidad para que las personas desarrollen soluciones innovadoras que no hubieran podido idear por sí mismas. De esta manera, promovió la idea de reciprocidad dentro de las estructuras organizativas.
En un ensayo de 1924, & amp; quot; Power, & amp; quot; Follett acuñó los términos & amp; quot; power-over & amp; quot; power-with & amp; quot; para diferenciar el poder coercitivo de la toma de decisiones participativa, mostrando cómo & amp; quot; poder con y poder; puede ser mayor que.& amp; quot;
& amp; quot; ¿No vemos ahora, & amp; quot; ella observó, & amp; quot; que si bien hay muchas formas de obtener un poder externo, arbitrario & amp; # x2014; a través de la fuerza bruta, a través de la manipulación, a través de la diplomacia & amp; # x2014; el poder genuino es siempre lo que inherente a la situación?& amp; quot;
Muerte
Mary Parker Follett murió en 1933 durante una visita a Boston. Fue honrada ampliamente por su trabajo con los Centros Escolares de Boston, incluida su promoción de la programación fuera del horario de atención para la comunidad.
Legado
Después de la muerte de Follett & amp; apos;, sus documentos y discursos de 1942 fueron compilados y publicados en & amp; quot; Administración dinámica, & amp; quot; y en 1995 Pauline Graham editó una compilación de sus escritos en & amp; quot; Mary Parker Follett: Profeta de la Administración.& amp; quot; & amp; quot; The New State & amp; quot; fue impreso en una nueva edición en 1998 con material adicional útil.
En 1934, Follett fue honrado por Radcliffe como uno de los graduados más distinguidos de la universidad y los apostos.
Su trabajo fue olvidado principalmente en Estados Unidos, y todavía se descuida en gran medida en los estudios sobre la evolución de la teoría de la gestión, a pesar de los elogios de pensadores más recientes como el consultor de gestión Peter Drucker, quien ha llamado a Follett el & amp; quot; profeta de gestión & amp; quot; y su & amp; quot; guru.& amp; quot; Las ideas de Follett & amp; apos también tuvieron una fuerte influencia en psicólogos como Kurt Lewin, quien estudió la dinámica de grupos, y Abraham Maslow, quien estudió las necesidades y la salud humana.
Fuentes
- Follett, Mary Parker, et al.& amp; amp; nbsp; & amp; quot; The Essential Mary Parker Follett.& amp; quot; Fran & amp; # xE7; is H & amp; # xE9; on, Inc.2014.
- Follett, Mary Parker y Pauline Graham.& amp; amp; nbsp; & amp; quot; Mary Parker Follett: Profeta de la Administración; Una celebración de escritos de la década de 1920.& amp; quot; Beard Books, 2003.
- Follett, Mary Parker., y col.& amp; amp; nbsp; & amp; quot; Administración dinámica: los documentos recopilados de Mary Parker Follett.& amp; quot; Taylor & amp; amp; Francis Books Ltd.2003.
- Tonn, Joan C. & amp; amp; nbsp; & amp; quot; Mary P. Follett: Creando democracia, transformando la gestión.& amp; quot; Yale University Press, 2003.
&erio; # x203A; Historia y amp; amp; Cultura