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Biografía de Sol LeWitt, artista conceptual y minimalista

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Sol Lewitt creating wall drawing at MOMA (1978)

Solomon & amp; quot; Sol & amp; quot; LeWitt (9 de septiembre de 1928 & amp; # x2013; 8 de abril de 2007) fue un artista estadounidense considerado como un pionero en los movimientos de arte conceptual y minimalista. LeWitt declaró que las ideas, no las creaciones físicas, son la sustancia del arte. Desarrolló instrucciones para dibujos murales que todavía se están creando hasta nuestros días.

Datos rápidos: Sol LeWitt

  • Ocupación : Artista
  • Movimientos artísticos : arte conceptual y minimalista
  • Nacido : 9 de septiembre de 1928 en Hartford, Connecticut
  • Murió : 8 de abril de 2007 en la ciudad de Nueva York, Nueva York
  • Educación : Universidad de Syracuse, Escuela de Artes Visuales
  • Obras seleccionadas : & amp; quot; Líneas en cuatro direcciones y quot; (1985), & amp; quot; Wall Drawing # 652 & amp; quot; (1990), & amp; quot; 9 Torres y quixb. (20

  • Cita notable : & amp; quot; La idea se convierte en la máquina que hace el arte.& amp; quot;

Vida temprana y educación

Nacido en Hartford, Connecticut, Sol LeWitt creció en una familia de inmigrantes judíos rusos. Su padre murió cuando Sol tenía solo seis años. Con el aliento de su madre, asistió a clases de arte en el Wadsworth Atheneum en Hartford, Connecticut. LeWitt mostró un talento para crear dibujos humorísticos.

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La mayoría de los niños en el vecindario de LeWitt & amp; apos; tomaron trabajos industriales, pero él buscó arte para rebelarse contra las expectativas. Aunque quería saltarse la universidad, Sol se comprometió con su madre y asistió a la Universidad de Syracuse. Mientras estaba en la universidad, ganó un premio de $ 1,000 por su trabajo creando litografías. La subvención ayudó a financiar un viaje a Europa en 1949, donde LeWitt estudió el trabajo de los Viejos Maestros.

Redactado en el ejército de los Estados Unidos durante la Guerra de Corea en 1951, Sol LeWitt sirvió en los Servicios Especiales y creó carteles entre otras tareas. Visitó muchos santuarios y templos tanto en Corea como en Japón.

LeWitt regresó a Nueva York en 1953, estableció su primer estudio de arte y comenzó a trabajar como pasante de diseño en la revista Seventeen . También asistió a clases en la Escuela de Artes Visuales de Manhattan. LeWitt se unió a I.M. El estudio de arquitectura de Pei & amp; apos; s en 1955 como diseñador gráfico. Allí comenzó a desarrollar su idea de que el arte es un concepto o un plan para la creación, y no necesariamente el trabajo terminado, lo que significa que el trabajo físico podría ser ejecutado por alguien que no sea el artista.

Sol Lewitt early years
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Sol Lewitt en Nueva York (1969). Jack Robinson / Getty Images

Después de tomar un trabajo de nivel de entrada como empleado en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1960, Sol LeWitt tuvo exposición de primera mano a la histórica exposición de 1960 Dieciséis estadounidenses . Entre los artistas destacados estaban Jasper Johns, Robert Rauschenberg y Frank Stella.

Estructuras

Mostrando independencia de la tradición de la escultura en las artes, LeWitt llamó a sus obras tridimensionales & amp; quot; Structures.& amp; quot; Inicialmente, creó objetos cerrados de madera lacados a mano. Sin embargo, a mediados de la década de 1960, decidió que era necesario revelar la estructura interna dejando solo una forma esquelética. En 1969, LeWitt comenzó a crear sus estructuras a gran escala, a menudo construidas con aluminio o acero fabricado.

sol lewitt structure minneapolis
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X con columnas (1996).
Raymond Boyd / Michael Ochs Archives / Getty Images

En la década de 1980, LeWitt comenzó a crear grandes estructuras públicas a partir de bloques de cemento apilados. Comenzó a trabajar con concreto en 1985 creando el cemento & amp; quot; Cubo & amp; quot; para un parque en Basilea, Suiza. A partir de 1990, creó múltiples variaciones en una torre de bloques de concreto para ubicaciones en todo el mundo. Una de las estructuras finales de LeWitt & amp; apos; fue el diseño de 2007 para & amp; quot; 9 Towers & amp; quot; para ser construido en Suecia con más de 1,000 ladrillos de color claro.

Dibujos de pared

En 1968, LeWitt comenzó a desarrollar pautas y diagramas para hacer obras de arte dibujando directamente en la pared. Al principio, usaron un lápiz de grafito, luego crayón, lápiz de color y luego tinta india, pintura acrílica y otros materiales.

Muchos de los dibujos murales de LeWitt & amp; apos; fueron ejecutados por otras personas utilizando sus pautas. LeWitt declaró que los dibujos murales nunca son los mismos, ya que todos entienden las instrucciones de manera diferente y dibujan líneas de manera única. Incluso después de su muerte, todavía se están produciendo dibujos murales de LeWitt. Muchos son creados para exposiciones y destruidos una vez que termina la exposición.

John Hogan creating a Sol Lewitt line drawing
John Hogan creating a Sol Lewitt line drawing
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John Hogan creando un dibujo lineal de Sol Lewitt.
Andy Kropa / Getty Images

Un ejemplo característico de las instrucciones de dibujo de la pared de LeWitt & amp; apos; es el siguiente: & amp; quot; Dibuje todas las combinaciones de dos líneas cruzando, colocadas al azar, usando arcos desde esquinas y lados, líneas rectas, no rectas y rotas .& amp; quot; Este ejemplo proviene de & amp; quot; Wall Drawing # 122, & amp; quot; ejecutado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge, Massachusetts.

Después de mudarse a Spoleto, Italia, a fines de la década de 1970, LeWitt comenzó a crear dibujos murales con crayones y otros materiales de colores brillantes. Él atribuyó el cambio a su exposición a los frescos italianos.

En 2005, LeWitt comenzó a desarrollar una serie de dibujos de paredes garabateadas. Al igual que con sus otros trabajos, las instrucciones para la creación son muy específicas. Los garabatos se realizan con seis densidades diferentes que finalmente implican un trabajo tridimensional.

Exposiciones principales

La galería John Daniels de Nueva York y amp; apos; montó la primera exposición individual de Sol LeWitt & amp; apos; s en 1965. En 1966, participó en la exposición Estructuras primarias en el Museo Judío de Nueva York. Fue un evento decisivo para el arte minimalista.

El Museo de Arte Moderno de Nueva York lanzó una retrospectiva de Sol LeWitt en 1978. Muchos críticos de arte abrazaron a LeWitt por primera vez después de la exposición. La exposición 1992 Sol LeWitt Drawings 1958-1992 comenzó en Gemeentemuseum en La Haya, Países Bajos, antes de viajar a museos de todo el mundo durante los próximos tres años. Una importante retrospectiva de LeWitt del Museo de Arte Moderno de San Francisco en 2000 viajó a Chicago y Nueva York.

Sol Lewitt wall drawing
Sol Lewitt wall drawing
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Sol Lewitt Line Drawing # 84 (2011).
Andy Kropa / Getty Images

Una exposición masiva titulada Sol LeWitt: una retrospectiva de dibujo en la pared se inauguró en 2008, un año después de la muerte del artista y los apostos. Incluye casi un acre de espacio de pared dedicado a más de 105 dibujos creados según las especificaciones de LeWitt & amp; apos; s. Sesenta y cinco artistas y estudiantes ejecutaron las obras. Ubicada en un edificio histórico de 27,000 pies cuadrados, la exposición permanecerá abierta durante 25 años.

Legado e influencia

Los métodos de LeWitt & amp; apos; s de usar líneas, formas, bloques y otros elementos simples lo convirtieron en una figura clave en el arte minimalista. Sin embargo, su legado primario es su papel vital en el desarrollo del arte conceptual. Él creía que los conceptos e ideas son la sustancia del arte, no la pieza final que se crea. También insistió en que el arte no es sobre nada en particular. Estas ideas distinguieron a LeWitt del trabajo romántico y emocional de los expresionistas abstractos. LeWitt & amp; apos; s ensayo de 1967 & amp; quot; Párrafos sobre arte conceptual, & amp; quot; publicado en ArtForum , es una declaración definitoria para el movimiento; en él, escribió, & amp; quot; La idea se convierte en la máquina que hace el arte.& amp; quot;

Fuente

  • Cross, Susan y Denise Markonish. Sol LeWitt: 100 Vistas . Yale University Press, 2009.

&erio; # x203A; Artes visuales

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