Steve Biko (Bantu Stephen Biko; dic. 18, 1946 y amperios; # x2013; sept. 12, 1977) fue uno de los activistas políticos más importantes de Sudáfrica y otros, y uno de los principales fundadores del Movimiento de Conciencia Negra de Sudáfrica y otros. Su asesinato en detención policial en 1977 lo llevó a ser aclamado mártir de la lucha contra el apartheid. Nelson Mandela, Sudáfrica y el presidente posterior al apartheid de Apos que fue encarcelado en la famosa prisión de Robben Island durante el tiempo de Biko & amp; apos; en el escenario mundial, elogió al activista 20 años después de su muerte, llamándolo & amp; quot; la chispa que encendió un fuego veloz en Sudáfrica.& amp; quot;
Datos rápidos: Stephen Bantu (Steve) Biko
- Conocido por : & amp; amp; nbsp; activista prominente anti-apartheid, escritor, fundador del Movimiento de Conciencia Negra, considerado mártir después de su asesinato en una prisión de Pretoria
- También conocido como : & amp; amp; nbsp; Bantu Stephen Biko, Steve Biko, Frank Talk (seudónimo)
- Nacido : & amp; amp; nbsp; 18 de diciembre de 1946 en King William & amp; apos; s Town, Eastern Cape, South Africa
- Padres : Mzingaye Biko y Nokuzola Macethe Duna
- Murió : & amp; amp; nbsp; 12 de septiembre de 1977 en una celda de la prisión de Pretoria, Sudáfrica
- Educación : Lovedale College, St Francis College, Facultad de Medicina de la Universidad de Natal
- Obras publicadas : & amp; amp; nbsp; & amp; quot; I Write What I Like: Escritos seleccionados de Steve Biko, & amp; quot; & amp; quot; El testimonio de Steve Biko & amp; quot;
- Cónyuges / socios : Ntsiki Mashalaba, Mamphela Ramphele
- Niños : Dos
- Cita notable : & amp; quot; Los negros están cansados de pararse en las líneas de contacto para presenciar un juego que deberían estar jugando. Quieren hacer cosas por sí mismos y por sí mismos.& amp; quot;
Vida temprana y educación
Stephen Bantu Biko nació el 18 de diciembre de 1946 en una familia Xhosa & amp; amp; nbsp;. Su padre Mzingaye Biko trabajó como oficial de policía y más tarde como empleado en la oficina de Asuntos Nativos de la Ciudad de King William & amp; # x2019; s. Su padre logró parte de una educación universitaria a través de la Universidad de Sudáfrica, una universidad de educación a distancia, pero murió antes de completar su título de abogado. Después de la muerte de su padre y amp; apos;, la madre de Biko & amp; apos; Nokuzola Macethe Duna apoyó a la familia como cocinera en el Hospital Gray & amp; apos; s.
Video destacado
Desde temprana edad, Steve Biko mostró interés en la política anti-apartheid. Después de ser expulsado de su primera escuela, Lovedale College en el Cabo Oriental, por & amp; quot; anti-establecimiento & amp; quot; comportamiento & amp; # x2014; como hablar en contra del apartheid y defender los derechos de los ciudadanos negros sudafricanos & amp; # x2014; fue transferido a St. Francis College, un internado católico romano en Natal. A partir de ahí se matriculó como estudiante en la Facultad de Medicina de la Universidad de Natal (en la sección negra de la universidad y los aseos).
& lt; / img & gt ;
Briana Sprouse / Getty Images
Mientras estaba en la escuela de medicina, Biko se involucró con la Unión Nacional de Estudiantes Sudafricanos. El sindicato estaba dominado por aliados liberales blancos y no representaba las necesidades de los estudiantes negros. Insatisfecho, Biko renunció en 1969 y fundó los estudiantes sudafricanos y amp; apos; Organización. SASO participó en la prestación de asistencia jurídica y clínicas médicas, así como en ayudar a desarrollar industrias artesanales para comunidades negras desfavorecidas.
Movimiento de Conciencia Negra
En 1972, Biko fue uno de los fundadores de la Convención de los Pueblos Negros, trabajando en proyectos de elevación social en Durban. El BPC reunió efectivamente a aproximadamente 70 grupos y asociaciones de conciencia negra diferentes, como el estudiante sudafricano & amp;apos;s Movimiento, que luego jugó un papel importante en los levantamientos de 1976, Asociación Nacional de Organizaciones Juveniles, y el Proyecto de Trabajadores Negros, que apoyaba a los trabajadores negros cuyos sindicatos no eran reconocidos bajo el régimen del apartheid.
En un libro publicado por primera vez a título póstumo en 1978, titulado, & amp; quot; I Write What I Like & amp; quot; & amp; # x2014; que contenía los escritos de Biko & amp; apos 1 ; x me explicó la conciencia # x
& amp; quot; Black Consciousness es una actitud de la mente y una forma de vida, el llamado más positivo para emanar del mundo negro durante mucho tiempo. Su esencia es la comprensión por parte del hombre negro de la necesidad de reunirse con sus hermanos en torno a la causa de su opresión & amp; # x2014; la negrura de su piel & amp; # x2014; y operar como un grupo para deshacerse de los grilletes que los unen a la servidumbre perpetua.& amp; quot;
Biko fue elegido como el primer presidente del BPC y fue expulsado de inmediato de la escuela de medicina. Fue expulsado, específicamente, por su participación en el BPC. Comenzó a trabajar a tiempo completo para el Programa de la Comunidad Negra en Durban, que también ayudó a fundar.
Prohibido por el régimen del apartheid
En 1973, Steve Biko fue prohibido por el gobierno del apartheid por sus escritos y discursos denunciando el sistema del apartheid. Bajo la prohibición, Biko estaba restringido a su ciudad natal de Kings William & amp; apos; s Town en el Cabo Oriental. Ya no podía apoyar el Programa de la Comunidad Negra en Durban, pero pudo continuar trabajando para la Convención de Black People & amp; apos; s.
Durante ese tiempo, Biko fue visitado por primera vez por Donald Woods, el editor del East London Daily Dispatch , ubicado en la provincia de Eastern Cape en Sudáfrica. Woods no era inicialmente un fanático de Biko, llamando racista a todo el movimiento de la Conciencia Negra. Como Woods explicó en su libro, & amp; quot; Biko, & amp; quot; publicado por primera vez en 1978:
& amp; quot; hasta entonces había tenido una actitud negativa hacia la Conciencia Negra. Como uno de una pequeña banda de liberales sudafricanos blancos, me opuse totalmente a la raza como factor en el pensamiento político y estaba totalmente comprometido con las políticas y filosofías no racistas.& amp; quot;
Woods creyó & amp; # x2014; inicialmente & amp; # x2014; que la Conciencia Negra no era más que apartheid a la inversa porque abogaba por que & amp; quot; Los negros deberían seguir su propio camino, & amp; quot; y esencialmente se divorcian no solo de los blancos, sino incluso de los aliados liberales blancos en Sudáfrica que trabajaron para apoyar su causa. Pero Woods finalmente vio que era incorrecto sobre el pensamiento de Biko & amp; apos; s. Biko creía que los negros necesitaban abrazar su propia identidad & amp; # x2014; de ahí el término & amp; quot; Black Consciousness & amp; quot; & amp; # x2014; y & amp; quot; establezca nuestra propia mesa, & amp; quot; en las palabras de Biko & amp; apos;. Más tarde, sin embargo, los blancos podrían, en sentido figurado, unirse a ellos en la mesa, una vez que los sudafricanos negros hubieran establecido su propio sentido de identidad.
Woods finalmente llegó a ver que Black Consciousness & amp; quot; expresa el orgullo grupal y la determinación de todos los negros de levantarse y alcanzar el yo previsto & amp; quot; y que & amp; quot; los grupos negros (se estaban volviendo más conscientes del yo. Estaban (comenzando) a librar sus mentes de las nociones de encarcelamiento que son el legado del control de sus actitudes por parte de los blancos.& amp; quot;
Woods pasó a defender la causa de Biko & amp; apos; y se convirtió en su amigo. & amp; quot; Fue una amistad que finalmente obligó al Sr. Woods en el exilio, & amp; quot; El New York Times señaló cuando Woods & amp; apos; murió en 2001. Woods no fue expulsado de Sudáfrica debido a su amistad con Biko, per se. Woods & amp; apos; El exilio fue el resultado de la intolerancia del gobierno y de los apostos de la amistad y el apoyo a los ideales anti-apartheid, provocados por una reunión que Woods organizó con un alto funcionario sudafricano.
Woods se reunió con el ministro de policía sudafricano James & amp; quot; Jimmy & amp; quot; Kruger solicitará la relajación de Biko & amp; apos; s prohibiendo la orden & amp; # x2014; una solicitud que fue ignorada de inmediato y condujo a un mayor hostigamiento y arrestos de Biko, así como una campaña de hostigamiento contra Woods que eventualmente lo hizo huir del país.
A pesar del acoso, Biko, del rey William & amp; apos; s Town, ayudó a establecer el Fondo Fiduciario de Zimele que ayudó a los presos políticos y sus familias. También fue elegido presidente honorario del BPC en enero de 1977.
Detención y asesinato
Biko fue detenido e interrogado cuatro veces entre agosto de 1975 y septiembre de 1977 bajo la legislación antiterrorista de la era del Apartheid. El 21 de agosto de 1977, Biko fue detenido por la policía de seguridad del Cabo Oriental y retenido en Port Elizabeth. Desde las celdas policiales de Walmer, fue llevado a interrogatorio en la sede de la policía de seguridad. Según el informe & amp; quot; Truth and Reconciliation Commission of South Africa & amp; quot; & amp; amp; nbsp; el 7 de septiembre de 1977:
& amp; quot; Biko sufrió una lesión en la cabeza durante el interrogatorio, después de lo cual actuó de manera extraña y no cooperó. Los médicos que lo examinaron (desnudos, acostados sobre una colchoneta y manipulados en una rejilla de metal) inicialmente ignoraron los signos evidentes de lesiones neurológicas. & amp; quot;
Para el 11 de septiembre, Biko se había deslizado en un estado semiconsciente continuo y el médico de policía recomendó que lo trasladaran al hospital. Sin embargo, Biko fue transportado casi 750 millas a Pretoria & amp; # x2014; un viaje de 12 horas, que hizo acostado desnudo en la parte trasera de un Land Rover. Unas horas más tarde, el 12 de septiembre, solo y aún desnudo, tirado en el suelo de una celda en la Prisión Central de Pretoria, Biko murió de daño cerebral.
El ministro de Justicia de Sudáfrica, Kruger, sugirió inicialmente que Biko había muerto de una huelga de hambre y dijo que su asesinato y la cantidad lo dejaron frío.& amp; quot; La historia de la huelga de hambre se abandonó después de la presión de los medios locales e internacionales, especialmente de Woods. En la investigación se reveló que Biko había muerto de daño cerebral, pero el magistrado no pudo encontrar a nadie responsable. Él dictaminó que Biko había muerto como resultado de heridas sufridas durante una pelea con la policía de seguridad mientras estaba detenido.
Mártir anti-apartheid
Las circunstancias brutales del asesinato de Biko & amp; apos; causaron una protesta mundial y se convirtió en mártir y símbolo de la resistencia negra al opresivo régimen del apartheid. Como resultado, el gobierno sudafricano prohibió a varias personas (incluido Woods) y organizaciones, especialmente a los grupos de la Conciencia Negra estrechamente asociados con Biko.
& lt; img src = «https: //www.thoughtco.com/thmb/z_8ah2FvzVuMRe8V5L9khFfu7l8=/672×1024/filters: no_upscale(): max_bytes (15000): strip_icc ().300w, https://www.thoughtco.com/thmb/VXfc7OIVFFvskhF6ua7uf1SXVuk=/537×0/filters: no_upscale(): max_bytes (150000): strip_c (): format (webp) / GettyImages-6
& lt; / img & gt ;
Los manifestantes exigen una investigación neutral sobre la muerte de Steve Biko, el líder de la Conciencia Negra, quien murió bajo custodia policial.
Hulton Deutsch / Getty Images
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas respondió imponiendo un embargo de armas contra Sudáfrica. La familia de Biko & amp; apos demandó al estado por daños en 1979 y se estableció fuera de los tribunales por R65,000 (entonces equivalente a $ 25,000). Los tres médicos relacionados con el caso de Biko & amp; apos; fueron inicialmente exonerados por el Comité Disciplinario Médico de Sudáfrica.
No fue sino hasta una segunda investigación en 1985, ocho años después del asesinato de Biko & amp; apos; s, que se tomó alguna medida contra ellos. En ese momento, el Dr. Benjamin Tucker, quien examinó a Biko antes de su asesinato, perdió su licencia para practicar en Sudáfrica;#xFEFF;&erio;#xFEFF;&erio;#xFEFF; Los policías responsables de Biko & amp;apos;s asesinato solicitado amnistía durante las audiencias de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, que se sentó en Port Elizabeth en 1997, pero la solicitud fue denegada;#xFEFF;&erio;#xFEFF;&erio;#xFEFF; La comisión tenía un propósito muy específico:
& amp; quot; La Comisión de la Verdad y la Reconciliación fue creada para investigar graves violaciones de los derechos humanos que se perpetraron durante el período del régimen del Apartheid de 1960 a 1994, incluidos secuestros, asesinatos, torturas. Su mandato cubrió tanto las violaciones por parte del estado como de los movimientos de liberación y permitió a la comisión celebrar audiencias especiales centradas en sectores, instituciones e individuos específicos.& amp; amp; nbsp; Controversialmente, la CVR estaba facultada para otorgar amnistía a los perpetradores que confesaron sus crímenes de manera veraz y completa a la comisión.
(La comisión) estaba compuesta por diecisiete comisionados: nueve hombres y ocho mujeres. El arzobispo anglicano Desmond Tutu presidió la comisión. Los comisionados fueron apoyados por aproximadamente 300 miembros del personal, divididos en tres comités (Comité de Violaciones de Derechos Humanos, Comité de Amnistía y Comité de Reparaciones y Rehabilitación).& amp; quot; 3
La familia de Biko & amp; apos; s no le pidió a la Comisión que hiciera un hallazgo sobre su asesinato. The & amp; quot; Comisión de Verdad y Reconciliación de Sudáfrica & amp; quot; informe, publicado por Macmillan en marzo de 1999, sobre el asesinato de Biko & amp; apos; s:
& amp; quot; La Comisión considera que la muerte en detención del Sr. Stephen Bantu Biko el 12 de septiembre de 1977 fue una grave violación de los derechos humanos. El magistrado Marthinus Prins descubrió que los miembros del SAP no estaban implicados en su muerte. El magistrado y amp;apos;El hallazgo contribuyó a la creación de una cultura de impunidad en el SAP. A pesar de la investigación, no se encontró a ninguna persona responsable de su muerte, la Comisión lo encuentra, en vista del hecho de que Biko murió bajo la custodia de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, Las probabilidades son que murió como resultado de heridas sufridas durante su detención.& amp; quot;
Legado
Woods escribió una biografía de Biko, publicada en 1978, simplemente titulada, & amp; quot; Biko.& amp; quot; En 1987, la historia de Biko & amp; # x2019; se relató en la película & amp; amp; nbsp; & amp; # x201C; Cry Freedom, & amp; # x201D; que se basó en Woods & amp; apos; libro. La exitosa canción & amp; quot; Biko, & amp; quot; por Peter Gabriel, honrando el legado de Steve Biko & amp; apos; s, salió en 1980. Es de destacar que Woods, Sir Richard Attenborough (director de & amp; quot; Cry Freedom & amp; quot;) y Peter Gabriel & amp; # x2014; todos los hombres blancos y amp; # x2014; han tenido quizás la mayor influencia y control en la narración generalizada de la historia de Biko & amp; apos, y también se han beneficiado de ella. Este es un punto importante a considerar al reflexionar sobre su legado, que sigue siendo notablemente pequeño en comparación con los líderes anti-apartheid más famosos como Mandela y Tutu. Pero Biko sigue siendo un modelo y héroe en la lucha por la autonomía y la autodeterminación para las personas de todo el mundo. Sus escritos, trabajos y asesinatos trágicos fueron históricamente cruciales para el impulso y el éxito del movimiento sudafricano contra el apartheid.
& lt; / img & gt ;
El ex presidente Nelson Mandela en la Conferencia Steve Biko Memorial en la Universidad de Ciudad del Cabo en 2004.
Media24 / Gallo Images / Getty Images
En 1997, en el vigésimo aniversario del asesinato de Biko & amp; apos; s, el entonces presidente sudafricano Mandela memorizó a Biko, llamándolo & amp; quot; un orgulloso representante del despertar de un pueblo & amp; quot; y agregando:
& amp; # x201C; La historia invocó a Steve Biko en un momento en que el pulso político de nuestro pueblo se había desmayado por la prohibición, el encarcelamiento, el exilio, el asesinato y el destierro…Mientras Steve Biko abrazaba, inspiraba y promovía el orgullo negro, nunca hizo de la negrura un fetiche. Al final del día, como él mismo señaló, aceptar la negrura de uno y amp; # x2019; s es un punto de partida crítico: una base importante para participar en la lucha.& amp; quot;
Fuentes
- Biko, Steve. Escribo lo que me gusta . Bowerdean Press, 1978.
- & amp; # x201C; Cry Freedom.& amp; # x201D; & amp; amp; nbsp; IMDb , IMDb.com, 6 de noviembre. 1987.
- & amp; # x201C; Donald James Woods.& amp; # x201D; & amp; amp; nbsp; Donald James Woods | Historia sudafricana en línea , sahistory.org.
- Mangcu, Xolela. Biko, Una biografía. Tafelberg, 2012.
- Sahoboss. & amp; # x201C; Stephen Bantu Biko.& amp; # x201D; & amp; amp; nbsp; Historia sudafricana en línea , 4 de diciembre. 2017.
- & amp; # x201C; Steve Biko: La filosofía de la conciencia negra.& amp; quot; Black Star News, 20 de febrero. 2020.
- Swarns, Rachel L. & amp; # x201C; Donald Woods, 67, editor y apartheid Foe.& amp; # x201D; & amp; amp; nbsp; The New York Times , The New York Times, 20 de agosto. 2001.
- Woods, Donald. Biko . Paddington Press, 1978.
& amp; # x203A; Historia y amp; amperio; Cultura