William Jennings Bryan, nacido el 19 de marzo de 1860 en Salem, Illinois, fue el político dominante en el Partido Demócrata desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX. Fue nominado para la presidencia tres veces, y sus inclinaciones populistas y su incansable golpe transformaron la campaña política en este país. En 1925 dirigió el enjuiciamiento exitoso en el juicio de Scopes Monkey, aunque su participación solidificó irónicamente su reputación en algunas áreas como una reliquia de una edad anterior.
Primeros años
Bryan creció en Illinois. Aunque originalmente era bautista, se convirtió en presbiteriano después de asistir a un avivamiento a los 14 años; Bryan luego describió su conversión como el día más importante de su vida.
Video destacado
Como muchos niños en Illinois en ese momento, Bryan fue educado en casa hasta que tuvo la edad suficiente para asistir a la escuela secundaria en Whipple Academy, y luego a la universidad en Illinois College en Jacksonville, donde se graduó como mejor estudiante. Se mudó a Chicago para asistir a Union Law College (el precursor de la Facultad de Derecho de la Universidad Northwestern), donde conoció a su prima hermana, Mary Elizabeth Baird, con quien se casó en 1884 cuando Bryan tenía 24 años.
Cámara de Representantes
Bryan tenía ambiciones políticas desde una edad temprana, y decidió mudarse a Lincoln, Nebraska en 1887 porque vio pocas oportunidades de postularse para un cargo en su natal Illinois. En Nebraska ganó las elecciones como Representante & amp; # x2014; solo el segundo demócrata elegido para el Congreso por los nebraskanos en ese momento.
Aquí fue donde Bryan floreció y comenzó a hacerse un nombre. Asistido por su esposa, Bryan rápidamente se ganó la reputación de ser un orador magistral y un populista, un hombre que creía firmemente en la sabiduría de la gente común.
Cruz de oro
A fines del siglo XIX, uno de los problemas clave que enfrentaba Estados Unidos era la cuestión del Gold Standard, que vinculaba el dólar a un suministro finito de oro.Durante su tiempo en el Congreso, Bryan se convirtió en un firme oponente del Gold Standard, y en la Convención Democrática de 1896 pronunció un discurso legendario que se conoció como el Discurso de la Cruz del Oro (debido a su línea final, &erio;# x201C;no crucificarás a la humanidad sobre una cruz de oro!& amp; # x201D;) Como resultado del discurso ardiente de Bryan & amp; # x2019; fue nominado para ser el candidato demócrata a la presidencia en las elecciones de 1896, el hombre más joven en lograr este honor.
El tocón
Bryan lanzó lo que por el momento era una campaña inusual para la presidencia. Mientras que el republicano William McKinley dirigió un & amp; # x201C; porche delantero & amp; # x201D; campaña desde su casa, rara vez viajando, Bryan salió a la carretera y viajó 18,000 millas, haciendo cientos de discursos.
A pesar de sus increíbles hazañas de oratoria, Bryan perdió las elecciones con el 46.7% del voto popular y 176 votos electorales. Sin embargo, la campaña había establecido a Bryan como el líder indiscutible del Partido Demócrata. A pesar de la pérdida, Bryan había recibido más votos que los candidatos demócratas recientes anteriores y parecía haber revertido una disminución de décadas en la fortuna del partido. El partido cambió bajo su liderazgo, alejándose del modelo de Andrew Jackson, que favorecía un gobierno extremadamente limitado. Cuando llegaron las próximas elecciones, Bryan fue nominado una vez más.
La carrera presidencial de 1900
Bryan fue la opción automática para correr contra McKinley nuevamente en 1900, pero aunque los tiempos habían cambiado en los últimos cuatro años, la plataforma de Bryan & amp; apos; no lo había hecho. Todavía furioso contra el Gold Standard, Bryan encontró el país & amp; # x2014; experimentando un tiempo próspero bajo McKinley & amp; # x2019; s administración amigable para los negocios & amp; # x2014; menos receptivo a su mensaje. Aunque Bryan & amp; # x2019; s porcentaje del voto popular (45.5%) estuvo cerca de su total de 1896, ganó menos votos electorales (155). McKinley recogió varios estados que él & amp; # x2019; d ganó en la ronda anterior.
Bryan & amp; # x2019; s espera sobre el Partido Demócrata deshilachado después de esta derrota, y no fue nominado en 1904. Sin embargo, Bryan & amp; # x2019; la agenda liberal y la oposición a los intereses de las grandes empresas lo mantuvieron popular entre grandes sectores del Partido Demócrata, y en 1908, fue nominado para presidente por tercera vez. Su eslogan para la campaña fue & amp; # x201C; Shall the People Rule?&erio; # x201D; pero perdió por un amplio margen ante William Howard Taft, ganando solo el 43% de los votos.
Secretario de Estado
Después de las elecciones de 1908, Bryan siguió siendo influyente en el Partido Demócrata y extremadamente popular como orador, a menudo cobrando tasas extremadamente altas por una aparición. En las elecciones de 1912, Bryan lanzó su apoyo a Woodrow Wilson. Cuando Wilson ganó la presidencia, recompensó a Bryan nombrándolo Secretario de Estado. Este sería el único cargo político de alto nivel que Bryan haya ocupado.
Bryan, sin embargo, era un aislacionista comprometido que creía que Estados Unidos debería mantenerse neutral durante la Primera Guerra Mundial, incluso después de que los submarinos alemanes hundieran a la Lusitania , matando a casi 1.200 personas, 128 de ellas estadounidenses. Cuando Wilson se movió por la fuerza para entrar en la guerra, Bryan renunció a su puesto en el gabinete en protesta. Sin embargo, siguió siendo un miembro obediente del partido e hizo campaña por Wilson en 1916 a pesar de sus diferencias.
Prohibición y anti-evolución
Más adelante en la vida, Bryan dirigió sus energías al movimiento de Prohibición, que buscaba hacer ilegal el alcohol. Bryan se acredita hasta cierto punto en ayudar a hacer realidad la 18a Enmienda a la Constitución en 1917, ya que dedicó gran parte de sus energías después de renunciar como Secretario de Estado al tema. Bryan se creía sinceramente que librar al país de alcohol tendría un efecto positivo en el país y en la salud y el vigor del país.
Bryan se opuso naturalmente a la Teoría de la evolución, presentada formalmente por Charles Darwin y Alfred Russel Wallace en 1858, lo que provocó un acalorado debate que está en curso hoy. Bryan consideró la evolución no solo como una teoría científica con la que no estaba de acuerdo o incluso únicamente como un problema religioso o espiritual con respecto a la naturaleza divina del hombre, sino como un peligro para la sociedad misma. Él creía que el darwinismo, cuando se aplicaba a la sociedad misma, resultaba en conflicto y violencia. Para 1925, Bryan era un oponente bien establecido de la evolución, lo que hacía que su participación en el juicio de alcance de 1925 fuera casi inevitable.
La prueba de mono
El acto final de la vida de Bryan & amp; # x2019; fue su papel al frente de la acusación en el juicio de Scopes. John Thomas Scopes fue un maestro sustituto en Tennessee que violó voluntariamente una ley estatal que prohíbe la enseñanza de la evolución en las escuelas financiadas por el estado.& amp; amp; nbsp; La defensa fue dirigida por Clarence Darrow, en ese momento quizás el abogado defensor más famoso del país. El juicio & amp; amp; nbsp; atrajo la atención nacional.
El clímax de trial # x2019; se produjo cuando Bryan, en un movimiento inusual, acordó tomar la posición, yendo cara a cara con Darrow durante horas mientras los dos discutían sus puntos. Aunque el juicio fue Bryan & amp;# x2019;s camino, Darrow fue ampliamente percibido como el vencedor intelectual en su confrontación, y el movimiento religioso fundamentalista que Bryan había representado en el juicio perdió gran parte de su impulso después, mientras que la evolución fue más ampliamente aceptada cada año (incluso la Iglesia Católica declaró que no había conflicto entre la fe y la aceptación de la ciencia evolutiva en 1950).
En el juego de 1955 & amp;quot;Hereda el viento y amp;quot; por Jerome Lawrence y Robert E. Lee, El juicio de Scopes es ficticio, y el personaje de Matthew Harrison Brady es un sustituto de Bryan, y retratado como un gigante encogido, un hombre que alguna vez fue grandioso y que se derrumba bajo el asalto del pensamiento moderno basado en la ciencia, murmurando discursos de inauguración nunca dados mientras muere.
Muerte
Bryan, sin embargo, vio el rastro como una victoria e inmediatamente lanzó una gira de conferencias para capitalizar la publicidad. Cinco días después del juicio, Bryan murió mientras dormía el 26 de julio de 1925 después de asistir a la iglesia y comer una comida pesada.
Legado
A pesar de su inmensa influencia durante su vida y carrera política, la adhesión de Bryan & amp; # x2019; a principios y problemas que se han olvidado en gran medida significa que su perfil ha disminuido con los años & amp; # x2014; tanto que su principal reclamo a la fama en la actualidad son sus tres campañas presidenciales fallidas. Sin embargo, Bryan ahora está siendo reconsiderado a la luz de las elecciones de 2016 de Donald Trump & amp; # x2019; s como plantilla para el candidato populista, ya que hay muchos paralelos entre los dos. En ese sentido, Bryan está siendo reevaluado como pionero en campañas modernas, así como un tema fascinante para los politólogos.
Citas famosas
& amp; # x201C ;… responderemos a su demanda de un patrón oro diciéndoles: No presionarás sobre la frente del trabajo esta corona de espinas, no crucificarás a la humanidad sobre una cruz de oro.& amp; # x201D; – Discurso de Cruz de Oro, Convención Nacional Democrática, Chicago, Illinois, 1896.
& amp; # x201C; La primera objeción al darwinismo es que es solo una suposición y nunca fue nada más. Se llama & amp; # x201B; hipótesis, & amp; # x2019; pero la palabra & amp; # x201B; hipótesis, & amp; # x2019; aunque eufónico, digno y de alto sonido, es simplemente un sinónimo científico de la palabra pasada de moda & amp; # x201B; supongo.& amp; # x2019; & amp; # x201D; – Dios y la evolución, The New York Times, 26 de febrero de 1922
& amp; # x201C; He estado tan satisfecho con la religión cristiana que no he pasado tiempo tratando de encontrar argumentos en su contra. No tengo miedo ahora de que me muestres ninguno. Siento que tengo suficiente información para vivir y morir.& amp; # x201D; – Declaración de prueba de alcance
Lectura sugerida
Hereit the Wind, de Jerome Lawrence y Robert E. Lee, 1955.
Un héroe piadoso: la vida de William Jennings Bryan , por Michael Kazin, 2006 Alfred A. Knopf.
& amp; # x201C; Cross of Gold Speech & amp; # x201D ;
&erio; # x203A; Historia y amp; amp; Cultura