La escena musical de la década de 1990 fue única en el sentido de que los dos géneros que dominaron las listas y el amplificador; # x2014; rock alternativo y rap & amp; # x2014; parecía tener poco en común. Pero esa percepción cambiaría en 1991 cuando un chicano de Los Ángeles llamado Zack de la Rocha fusionó las dos formas de arte en el atuendo de rap-rock Rage Against the Machine. Influenciado por bandas punk como Minor Threat y grupos de rap militantes como Public Enemy, de la Rocha pronunció rimas enojadas sobre la injusticia social sobre los riffs de heavy metal como líder del grupo. Su biografía revela cómo las experiencias personales con la discriminación llevaron a De la Rocha a trapos de pluma que desafiaron el racismo y la desigualdad.
Primeros años
Zack de la Rocha nació en enero. 12, 1970, en Long Beach, California, a los padres Roberto y Olivia. Debido a que sus padres se separaron cuando era muy pequeño, de la Rocha inicialmente dividió su tiempo entre su padre mexicano-estadounidense, un muralista en el grupo & amp; # x201C; Los Four, & amp; # x201D; y su madre irlandesa alemana, candidata a doctorado en la Universidad de California, Irvine. Después de que su padre comenzó a exhibir signos de enfermedad mental, destruyendo obras de arte y rezando y ayunando sin parar, Zack de la Rocha vivió exclusivamente con su madre en Irvine. En la década de 1970, el suburbio del Condado de Orange era casi todo blanco.
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Irvine era el polo opuesto de Lincoln Heights, la comunidad predominantemente mexicoamericana de Los Ángeles que de la Rocha & amp; # x2019; el padre llamó hogar. Debido a su herencia latina, de la Rocha se sintió racialmente alienado en el Condado de Orange. Le dijo a & amp; # x200B; & amp; # x200B; & amp; # x200B; Revista Rolling Stone en 1999 cuán humillado se sintió cuando su maestro usó el término racialmente ofensivo & amp; # x201C; y.
& amp; # x201C; Recuerdo estar sentado allí, a punto de explotar, & amp; # x201D; él dijo. & amp; # x201C; me di cuenta de que no era de estas personas. No eran mis amigos. Y recuerdo haberlo internalizado, lo silencioso que estaba. Recuerdo lo asustado que estaba de decir algo.&erio; # x201D;
A partir de ese día, de la Rocha prometió nunca más permanecer en silencio ante la ignorancia.
Inside Out
Después de que supuestamente se metió en las drogas por un hechizo, de la Rocha se convirtió en un elemento fijo en la escena punk de vanguardia. En la escuela secundaria formó la banda Hard Stance, sirviendo como vocalista y guitarrista del grupo. Después de eso, de la Rocha lanzó la banda Inside Out en 1988. Firmado con el sello Revelation Records, el grupo salió con un EP llamado No Spiritual Surrender. A pesar de cierto éxito en la industria, el guitarrista del grupo & amp; # x2019; s decidió irse y Inside Out se disolvió en 1991.
Rabia contra la máquina
Después de que Inside Out se separó, de la Rocha comenzó a explorar el hip-hop, el rap y el break dance en los clubes. Cuando el guitarrista educado en Harvard, Tom Morello, vio a De la Rocha realizando un rap de estilo libre en un club, se acercó al incipiente MC después. Los dos hombres descubrieron que ambos adoptaron ideologías políticas radicales y decidieron compartir sus puntos de vista con el mundo a través de la canción. En el otoño de 1991, formaron la banda de rap-rock Rage Against the Machine, llamada así por una canción de Inside Out. Además de De la Rocha en la voz y Morello en la guitarra, la banda incluyó a Brad Wilk en la batería y Tim Commerford, un amigo de la infancia de De la Rocha, en el bajo.
La banda pronto desarrolló seguidores en la escena musical de Los Ángeles & amp; # x2019; s. Justo un año después de la formación de RATM, la banda lanzó un álbum homónimo en el influyente sello Epic Records. Mientras promocionaba el álbum en 1992, de la Rocha explicó al Los Angeles Times su misión para el grupo.
& amp; # x201C; quería pensar en algo metafóricamente que describiría mis frustraciones hacia Estados Unidos, hacia este sistema capitalista y cómo ha esclavizado y explotado y creado una situación muy injusta para mucha gente, & amp; # x201D; él dijo.
El mensaje resonó en el público. El álbum fue triple platino. Incluía referencias a Malcolm X, Martin Luther King, el apartheid sudafricano, un plan de estudios educativo eurocéntrico y otros temas sociales. The band & amp; # x2019; s segundo álbum Evil Empire , una referencia a un discurso de Ronald Reagan sobre la Guerra Fría, tocado en de la Rocha & amp; # x2019; s Herencia hispana con canciones como & amp; # x20.&erio; # x201D; Evil Empire también alcanzó el estado de triple platino. La banda & amp; # x2019; s últimos dos álbumes Battle of Los Angeles (1999) y Renegades (2000), se duplicó el platino y el platino, respectivamente.
Aunque Rage Against the Machine fue sin duda una de las bandas más influyentes de la década de 1990, de la Rocha decidió abandonar la banda en octubre de 2000. Citó diferencias creativas pero enfatizó que estaba satisfecho con lo que la banda había logrado.& amp; # x200B; & amp; # x200B; & amp; # x200B;
& amp; quot; Estoy extremadamente orgulloso de nuestro trabajo, tanto como activistas y músicos, así como en deuda y agradecimiento a cada persona que ha expresado solidaridad y ha compartido esta increíble experiencia con nosotros, & amp; quot; dijo en un comunicado.
Un nuevo capítulo
Casi siete años después de la ruptura, los fanáticos de Rage Against the Machine recibieron algunas noticias muy esperadas: la banda se estaba reuniendo. El grupo actuó en el Festival de Música y Artes de Coachella Valley en Indio, California., en abril de 2007. La razón de la reunión? La banda dijo que se sentía obligado a hablar a la luz de & amp; amp; nbsp; & amp; # x200B; Las políticas de administración de Bush que encontraron intolerables.
Desde la reunión, la banda aún no ha lanzado más álbumes. Los miembros están involucrados en proyectos independientes. De la Rocha, por ejemplo, actúa en el grupo One Day como un león con el ex miembro de Mars Volta Jon Theodore. La banda lanzó un EP homónimo en 2008 y actuó en Coachella en 2011.&erio; # x200B;
El activista músico de la Rocha también lanzó una organización llamada Sound Strike en 2010. La organización alienta a los músicos a boicotear a Arizona a la luz de la controvertida legislación estatal # x2019; dirigida a inmigrantes indocumentados. En una pieza del Huffington Post, de la Rocha y Salvador Reza dijeron de la huelga:
& amp; # x201C; El impacto humano de lo que les está sucediendo a los inmigrantes y sus familias en Arizona pone en tela de juicio los mismos imperativos morales y éticos que hizo el movimiento de derechos civiles. ¿Somos todos iguales ante la ley?? ¿En qué medida pueden los estados y los agentes de la ley locales participar en violaciones de derechos humanos y civiles contra un grupo étnico que ha sido completamente vilipendiado a los ojos de la mayoría política blanca??&erio; # x201D;
& amp; # x203A; Problemas