Biografía del Dr. Alex Shigo

Dr. Alex Shigo pointing out markings on an Oak section on a red pickup truck

El Dr. Alex Shigo (8 de mayo de 1930-6 de octubre de 2006) fue un patólogo de árboles formado en la universidad que fue ampliamente considerado como el "padre de la arboricultura moderna." El estudio de la biología de los árboles del Dr. Shigo’ condujo a una comprensión más amplia de la compartimentación del deterioro en los árboles. Sus ideas condujeron finalmente a muchos cambios y adiciones a las prácticas comerciales de cuidado de los árboles, como el método de poda de árboles actualmente aceptado.

Datos rápidos: Alex Shigo

• Conocido por : Pionero en la poda de árboles
  • Nació : El 8 de mayo de 1930 en Duquesne, Pennsylvania
  • Murió : el 6 de octubre de 2006 en Barrington, New Hampshire
  • Educación : Universidad de Waynesburg, Universidad de West Virginia
  • Trabajos publicados :  "Puntos de la Piedad del Árbol," "Compartimentación de la Decadencia en los Árboles," "Un Árbol También Duele," "Una Nueva Biología del Árbol y Diccionario," "Anatomía del Árbol," "Fundamentos de la Poda del Árbol," "Arboricultura Moderna: Un enfoque sistémico para el cuidado de los árboles y sus asociados," y más
  • Premios y honores:  Científico jefe de la U.S. Servicio Forestal
  • Esposa : Marilyn Shigo
  • Hijos : Judy Shigo Smith
  • Cita destacada : "Mucha gente dedica tiempo a lo que va mal en un árbol; yo quería estudiar lo que va bien."

Educación

Shigo se licenció en ciencias en el Waynesburg College, cerca de Duquesne (Pensilvania). Tras servir en las Fuerzas Aéreas, siguió estudiando botánica, biología y genética con su antiguo profesor de biología, el Dr. Charles Bryner.

Vídeo destacado

Shigo se mudó de Duquesne y continuó su educación en la Universidad de Virginia Occidental, donde recibió una combinación de maestría y doctorado en patología en 1959.

Carrera en el Servicio Forestal

El Dr. Shigo comenzó su carrera en el Servicio Forestal de Estados Unidos en 1958. Con el tiempo, se convirtió en científico jefe del Servicio Forestal y se jubiló en 1985. Sin embargo, su primera misión fue aprender más sobre la descomposición de los árboles.

Shigo utilizó una motosierra recién inventada por un solo hombre para "abrir" árboles de una manera que nadie más había hecho, haciendo cortes longitudinales a lo largo del tallo en lugar de cortes transversales a través del tallo. Su técnica de "autopsia" de los árboles condujo a muchos descubrimientos importantes, algunos de los cuales fueron y son controvertidos. Shigo creía que los árboles no están formados por "madera muerta en su mayoría" sino que pueden contener enfermedades creando compartimentos.

CODIT

Shigo descubrió que los árboles responden a las lesiones sellando la zona herida mediante el proceso de "compartimentación" Esta teoría de "compartimentación de la descomposición en los árboles", o CODIT, fue la idea biológica de Shigo’ que dio lugar a muchos cambios y adaptaciones en la industria del cuidado de los árboles.

En lugar de "curarse" como nuestra piel, una lesión en el tronco de un árbol hace que las células circundantes cambien química y físicamente para evitar la propagación del deterioro. Las células que recubren la zona cortada producen nuevas células para cubrir y sellar la zona lesionada. En lugar de que los árboles se curen, los árboles se sellan.

La controversia

Los hallazgos biológicos del Dr. Shigo no siempre son populares entre los arboricultores. Sus descubrimientos cuestionan la validez de muchas técnicas antiguas que la industria arborícola ha utilizado durante más de un siglo y que se han dado por sentadas como verdades innegables. Su trabajo demostró que los métodos tradicionales eran innecesarios o, peor aún, perjudiciales. En defensa de Shigo, sus conclusiones han sido confirmadas por otros investigadores y ahora forman parte de las actuales normas ANSI para la poda de árboles.

La mala noticia es que muchos arboristas comerciales siguen realizando cortes al ras, remates y otras prácticas que la investigación del Dr. Shigo&apos mostró como perjudiciales. En muchos casos, los arboricultores realizan estas prácticas sabiendo que son perjudiciales, pero creyendo que su negocio no puede sobrevivir practicando su oficio bajo las directrices de Shigo.

Circunstancia de la muerte

Según la página web de Shigo and Trees, Associates, "Alex Shigo murió el viernes 6 de octubre. Él estaba en su casa de verano en el lago, yendo a su oficina después de la cena cuando se cayó bajando las escaleras, aterrizando en el patio, y murió de una fractura de cuello."

› Animales & Naturaleza