Theodor Seuss Geisel (2 de marzo de 1904–24 de septiembre de 1991), que utilizó el seudónimo "Dr. Seuss," escribió e ilustró 45 libros infantiles’llenos de personajes memorables, mensajes serios e incluso limericks. Muchos de los libros del Dr. Seuss’se han convertido en clásicos, como "El gato en el sombrero," "¡Cómo el Grinch robó la Navidad! " &Horton Hears a Who," y &Green Eggs and Ham."
Geisel era un hombre casado y tímido que nunca tuvo hijos propios, pero encontró la manera, como autor del "Dr. Seuss" de despertar la imaginación de los niños’ de todo el mundo. Con el uso de palabras tontas que establecían un tema, un tono y un estado de ánimo originales para sus historias, así como con dibujos rizados de animales traviesos, Geisel creó libros que se convirtieron en los favoritos de niños y adultos por igual.
Vídeo destacado
Los libros del Dr. Seuss han sido traducidos a más de 20 idiomas y varios de ellos se han convertido en dibujos animados para la televisión y en grandes películas.
Datos rápidos: Dr. Seuss
- Conocido por : Popular autor de libros infantiles
- También conocido como : Theodor Seuss Geisel, Ted Geisel
- Nació : el 2 de marzo de 1904 en Springfield, Massachusetts
- Padres : Theodor Robert Geisel, Henrietta Seuss Geisel
- Murió : 24 de septiembre de 1991 en La Jolla, California
- Obras publicadas : El gato en el sombrero, Cómo el Grinch robó la Navidad, Horton oye a quién, Huevos verdes y jamón
- Premios y honores : Premio de la Academia al Mejor Largometraje Documental ("Design for Death," 1947), Premio de la Academia al Mejor Cortometraje de Animación ("Gerald McBoing-Boing," 1950), Premio Pulitzer Especial (por " contribución durante casi medio siglo a la educación y el disfrute de los niños de Estados Unidos y sus padres," 1984), la Facultad de Medicina de Dartmouth pasó a llamarse Escuela de Medicina Audrey y Theodor Geisel (2012), el Dr. Seuss tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood
- Esposo(s) : Helen Palmer Geisel (m. 1927–23 de octubre de 1967), Audrey Stone Dimond (m. 21 de junio de 1968–21 de septiembre de 1991)
- Cita destacada : "Tú tienes ’em; yo’em entretenido." (Geisel, que no tenía hijos propios, dijo esto refiriéndose a los niños.)
Primeros años
Geisel nació en Springfield, Massachusetts. Su padre, Theodor Robert Geisel, ayudó a administrar la cervecería de su padre y en 1909 fue nombrado miembro de la Junta de Parques de Springfield.
Geisel acompañaba a su padre a echar un vistazo entre bastidores al zoológico de Springfield, llevando consigo su cuaderno de dibujo y su lápiz para hacer garabatos exagerados de los animales. Geisel se encontraba con el carrito de su padre al final de cada día y le entregaba la página de historietas llena de humor excéntrico del Boston American .
Aunque su padre influyó en el amor de Geisel por el dibujo, Geisel atribuyó a su madre, Henrietta Seuss Geisel, la mayor influencia en su técnica de escritura. Henrietta leía a sus dos hijos con ritmo y urgencia, de la misma manera que había vendido pasteles en la panadería de su padre. Así, Geisel desarrolló un oído para la métrica y le gustaba inventar rimas sin sentido desde muy temprano.
Aunque su infancia parecía idílica, no todo fue fácil. Durante la Primera Guerra Mundial (1914–1919), los compañeros de Geisel’lo ridiculizaron por ser de ascendencia alemana. Para demostrar su patriotismo estadounidense, Geisel se convirtió en uno de los principales vendedores de bonos de la libertad de Estados Unidos con los Boy Scouts.
Iba a ser un gran honor cuando el ex presidente de EE.UU. Theodore Roosevelt vino a Springfield para entregar las medallas a los mejores vendedores de bonos, pero hubo un error: Roosevelt sólo tenía nueve medallas en la mano. Geisel, que era el niño número 10, fue rápidamente escoltado fuera del escenario sin recibir una medalla. Traumatizado por este incidente, Geisel tuvo miedo a hablar en público durante el resto de su vida.
En 1919 comenzó la Ley Seca, lo que obligó a cerrar el negocio cervecero de la familia y supuso un revés económico para la familia de Geisel.
La universidad de Dartmouth y un seudónimo
El profesor de inglés favorito de Geisel’le instó a solicitar su ingreso en el Dartmouth College, y en 1921 Geisel fue aceptado. Admirado por su tontería, Geisel dibujó caricaturas para la revista de humor de la universidad Jack-O-Lantern .
Al dedicar más tiempo del debido a sus viñetas, sus notas empezaron a flaquear. Después de que el padre de Geisel’informara a su hijo de lo infeliz que le hacían sus calificaciones, Geisel se esforzó más y se convirtió en Jack-O-Lantern ’en jefe de redacción en su último año.
Sin embargo, el puesto de Geisel’en el periódico terminó abruptamente cuando fue sorprendido bebiendo alcohol (todavía era la Prohibición y comprar alcohol era ilegal). Al no poder someterse a la revista como castigo, Geisel ideó una escapatoria, escribiendo y dibujando bajo un seudónimo: "Seuss."
Tras graduarse en Dartmouth en 1925 con una licenciatura en Artes Liberales, Geisel le dijo a su padre que había solicitado una beca para estudiar literatura inglesa en el Lincoln College de Oxford, Inglaterra.
Muy emocionado, el padre de Geisel hizo publicar la noticia en el periódico Springfield Union de que su hijo se iba a la universidad de habla inglesa más antigua del mundo. Cuando Geisel no consiguió la beca, su padre decidió pagar él mismo la matrícula para evitar la vergüenza.
A Geisel no le fue bien en Oxford. Al no sentirse tan inteligente como los demás estudiantes de Oxford, Geisel garabateaba más que tomaba notas. Helen Palmer, una compañera de clase, le dijo a Geisel que, en lugar de convertirse en profesor de literatura inglesa, estaba destinado a dibujar.
Después de un año de estudios, Geisel dejó Oxford y viajó por Europa durante ocho meses, garabateando animales curiosos y preguntándose qué tipo de trabajo podría conseguir como dibujante de bestias estrafalarias.
Carrera publicitaria
A su regreso a Estados Unidos, Geisel consiguió publicar como freelance algunas caricaturas en el Saturday Evening Post . Firmaba su trabajo “Dr. Theophrastus Seuss” y más tarde lo acortó a “Dr. Seuss.”
A los 23 años, Geisel consiguió un trabajo como caricaturista para la revista Judge en Nueva York, con un sueldo de 75 dólares a la semana, y pudo casarse con su novia de Oxford, Helen Palmer.
El trabajo de Geisel’incluyó el dibujo de caricaturas y anuncios con sus inusuales y alocadas criaturas.Por suerte, cuando la revista Judge quebró, Flit Household Spray, un popular insecticida, contrató a Geisel para que siguiera dibujando sus anuncios por 12.000 dólares al año.
Los anuncios de Geisel&apos para Flit aparecieron en los periódicos y en las vallas publicitarias, convirtiendo a Flit en un nombre familiar con la pegadiza frase de Geisel&apos: "¡Rápido, Henry, el Flit!"
Geisel también siguió vendiendo caricaturas y artículos de humor a revistas como Life y Vanity Fair .
Autor infantil
A Geisel y a Helen les encantaba viajar. Mientras viajaban en un barco a Europa en 1936, Geisel inventó un limerick para que coincidiera con el ritmo del motor del barco mientras luchaba contra el mar embravecido.
Seis meses más tarde, después de perfeccionar la historia relacionada y añadir dibujos sobre el regreso a casa de un niño’de la escuela, Geisel compró su libro para niños’ a los editores. Durante el invierno de 1936–1937, 27 editores rechazaron la historia, diciendo que sólo querían historias con moraleja.
De camino a casa tras el 27º rechazo, Geisel estaba dispuesto a quemar su manuscrito cuando se encontró con Mike McClintock, un antiguo compañero de la universidad de Dartmouth que ahora era editor de libros infantiles en Vanguard Press. A Mike le gustó la historia y decidió publicarla.
El libro, que pasó de llamarse "Un cuento que nadie puede superar a Y pensar que lo vi en la calle Mulberry," fue el primer libro infantil publicado por Geisel’ y fue elogiado con buenas críticas por ser original, entretenido y diferente.
Aunque Geisel siguió escribiendo más libros de la exuberante historia de Seuss para Random House (que le atrajo de Vanguard Press), Geisel dijo que dibujar siempre fue más fácil que escribir.
Dibujos animados de la Segunda Guerra Mundial
Después de publicar un gran número de caricaturas políticas para la revista PM , Geisel se alistó en el ejército estadounidense en 1942. El Ejército lo colocó en la División de Información y Educación, trabajando con el director ganador del Oscar Frank Capra en un estudio de la Fox arrendado en Hollywood conocido como Fort Fox.
Mientras trabajaba con Capra, el capitán Geisel escribió varias películas de entrenamiento para el ejército, lo que le valió a Geisel la Legión del Mérito.
Después de la Segunda Guerra Mundial, dos de las películas de propaganda militar de Geisel se convirtieron en películas comerciales y ganaron premios de la Academia. "Hitler vive?" (originalmente "Tu trabajo en Alemania") ganó un premio de la Academia al corto documental y "Diseño para la muerte" (originalmente "Nuestro trabajo en Japón") ganó un premio de la Academia al mejor largometraje documental.
Durante esta época, Helen encontró el éxito escribiendo libros infantiles para Disney y Golden Books, entre ellos "El Pato Donald ve Sudamérica" "Bobby y su avión" "Tommy’s Wonderful Rides" y "Johnny’s Machines". Después de la guerra, los Geisels permanecieron en La Jolla, California, para escribir libros infantiles.
‘El gato en el sombrero’ y más libros populares
Terminada la Segunda Guerra Mundial, Geisel volvió a los cuentos infantiles y en 1950 escribió un dibujo animado titulado "Gerald McBoing-Boing" sobre un niño que hace ruidos en lugar de palabras.El dibujo animado ganó un premio de la Academia por el cortometraje de dibujos animados.
En 1954, a Geisel se le presentó un nuevo reto. Cuando el periodista John Hersey publicó un artículo en la revista Life en el que afirmaba que los primeros lectores de los niños eran aburridos y sugería que alguien como el Dr. Seuss los escribiera, Geisel aceptó el reto.
Después de ver la lista de palabras que tenía que utilizar, a Geisel le resultó difícil ser imaginativo con palabras como "gato" y "sombrero." Al principio pensó que podría sacar el manuscrito de 225 palabras en tres semanas, pero Geisel tardó más de un año en escribir su versión de la cartilla de primera lectura de un niño’. La espera mereció la pena.
El ahora inmensamente famoso libro "El gato en el sombrero" (1957) cambió la forma de leer de los niños y fue uno de los mayores triunfos de Geisel’. Ya no es aburrido, los niños podían aprender a leer mientras se divertían, compartiendo el viaje de dos hermanos que se quedan atrapados en el interior en un día frío con un gato problemático.
"El gato en el sombrero"fue seguido ese mismo año por otro gran éxito, "¡Cómo el Grinch robó la Navidad!," que surgió de la propia aversión de Geisel’ hacia el materialismo navideño. Estos dos libros del Dr. Seuss convirtieron a Random House en el líder de los libros infantiles’y al Dr. Seuss en una celebridad.
Premios, sinsabores y polémicas
El Dr. Seuss recibió siete doctorados honoríficos (con los que a menudo bromeaba que le convertían en el Dr. Dr. Seuss) y el Premio Pulitzer de 1984. Tres de sus libros—"McElligot’s Pool" (1948), "Bartholomew and the Oobleck" (1950), y "If I Ran the Zoo" (1951)—ganaron Medallas de Honor Caldecott.
Sin embargo, todos los premios y éxitos no pudieron ayudar a curar a Helen, que llevaba una década sufriendo varios problemas médicos graves, como la poliomielitis y el síndrome de Guillain-Barre. Al no poder soportar más el dolor, se suicidó en 1967. Al año siguiente, Geisel se casó con Audrey Stone Diamond.
Aunque muchos de los libros de Geisel’ ayudaron a los niños a aprender a leer, algunas de sus historias fueron objeto de controversia debido a sus temas políticos, como "El Lorax" (1971), que muestra la repulsión de Geisel’a la contaminación, y "El libro de la batalla de la mantequilla" (1984), que muestra su disgusto por la carrera armamentística nuclear. Sin embargo, este último libro estuvo en la lista de los más vendidos del New York Times durante seis meses, siendo el único libro infantil que alcanzó ese estatus en ese momento.
La muerte y el legado
El último libro de Geisel, ‘Oh, the Places You’ll Go" (1990), estuvo en la lista de los más vendidos del New York Times durante más de dos años y sigue siendo un libro muy popular para regalar en las graduaciones.
Apenas un año después de la publicación de su último libro, Geisel falleció en 1991 a los 87 años tras sufrir un cáncer de garganta.
La fascinación por los personajes y las palabras tontas de Geisel continúa. Mientras que muchos de los libros del Dr. Seuss se han convertido en clásicos infantiles, los personajes del Dr. Seuss aparecen ahora también en películas, en productos y hasta en un parque temático (Seuss Landing en Universal Islands of Adventure en Orlando, Florida).
Fuentes
- Andrews, Colman. “Don’t Be Obtuse, Get to Know Dr. Seuss.” USA Today , Gannett Satellite Information Network, 30 nov. 2018.
- “Hermanos.” Seuss en Springfield , 16 de junio de 2015.
- “Theodor Geisel (Dr. Seuss).” Fundación de la Poesía , Fundación de la Poesía.
- Jones, Brian Jay. Becoming Dr. Seuss: Theodor Geisel and the Making of an American Imagination. Penguin, 2019.
› Historia & Cultura