Breve historia y geografía del Tíbet

Shigatse Monastery in Tibet

La meseta tibetana es una gran región del suroeste de China que supera constantemente los 4000 metros. Esta región que fue un próspero reino independiente que comenzó en el siglo VIII y se convirtió en un país independiente en el siglo XX está ahora bajo el firme control de China. La persecución del pueblo tibetano y su práctica del budismo es ampliamente reportada.

Historia

Tibet cerró sus fronteras a los extranjeros en 1792, manteniendo a raya a los británicos de la India (vecino del suroeste de Tibet y Apos;) hasta que el deseo británico de una ruta comercial con China les hizo tomar el Tíbet por la fuerza en 1903. En 1906, los británicos y los chinos firmaron un tratado de paz que daba Tíbet a los chinos. Cinco años después, los tibetanos expulsaron a los chinos y declararon su independencia, que duró hasta 1950.

En 1950, poco después de la revolución comunista de Mao Zedong y Apos; China invadió el Tíbet. Tibet solicitó asistencia de las Naciones Unidas, los británicos y los indios recientemente independientes para obtener asistencia en vano. En 1959, los chinos y el líder del gobierno teocrático tibetano, el Dalai Lama, aplastaron un levantamiento tibetano y huyeron a Dharamsala, India, y crearon un gobierno en el exilio. China administró al Tíbet con mano firme, procesando a los budistas tibetanos y destruyendo sus lugares de culto, especialmente durante la época de la Revolución Cultural China (1966-1976).

Después de la muerte de Mao & amp; apos en 1976, los tibetanos obtuvieron una autonomía limitada, aunque muchos de los funcionarios del gobierno tibetano instalados eran de nacionalidad china. El gobierno chino ha administrado el Tíbet como la & amp; quot; Región Autónoma del Tíbet & amp; quot; (Xizang) desde 1965. Muchos chinos han sido alentados financieramente a mudarse al Tíbet, diluyendo el efecto de los tibetanos étnicos. Es probable que los tibetanos se conviertan en una minoría en sus tierras dentro de unos años. La población total de Xizang es de aproximadamente 2.6 millones.

Se produjeron levantamientos adicionales durante las próximas décadas y se impuso la ley marcial al Tíbet en 1988. Los esfuerzos del Dalai Lama & amp; apos; para trabajar con China para resolver problemas para llevar la paz al Tíbet le valieron el Premio Nobel de la Paz en 1989. A través del trabajo del Dalai Lama, las Naciones Unidas han pedido a China que considere otorgar al pueblo tibetano el derecho a la libre determinación.

En los últimos años, China ha estado gastando miles de millones para mejorar las perspectivas económicas para el Tíbet al alentar el turismo y el comercio en la región. El Potala, la antigua sede del gobierno tibetano y el hogar del Dalai Lama es una gran atracción en Lhasa.

Cultura

La cultura tibetana es antigua e incluye el idioma tibetano y un estilo tibetano específico del budismo. Los dialectos regionales varían en todo el Tíbet, por lo que el dialecto de Lhasa se ha convertido en la lengua franca tibetana.

Industria

La industria era inexistente en el Tíbet antes de la invasión china y hoy en día las pequeñas industrias se encuentran en la capital de Lhasa (2000 habitantes de 140,000) y otras ciudades. Fuera de las ciudades, la cultura indígena tibetana está compuesta principalmente por nómadas, agricultores (la cebada y los tubérculos son cultivos primarios) y habitantes de los bosques. Debido al aire frío y seco del Tíbet, el grano se puede almacenar hasta por 50 a 60 años y la mantequilla (la mantequilla de yak es la favorita perenne) se puede almacenar durante un año. Las enfermedades y epidemias son raras en la meseta seca y alta, que está rodeada por las montañas más altas del mundo y de los áposos, incluido el Monte Everest en el sur.

Geografía

Aunque la meseta es bastante seca y recibe un promedio de 18 pulgadas (46 cm) de precipitación cada año, la meseta es la fuente de los principales ríos de Asia, incluido el río Indo. Los suelos aluviales comprenden el terreno del Tíbet. Debido a la gran altitud de la región, la variación estacional de la temperatura es bastante limitada y la variación diurna (diaria) es más importante & amp; # x2014; la temperatura en Lhasa puede variar hasta -2 F a 85 F (-19 C a 30 C). Las tormentas de arena y las tormentas de granizo (con granizo de tamaño de pelota de tenis) son problemas en el Tíbet. (Una vez se pagó una clasificación especial de magos espirituales para evitar el granizo.)

Por lo tanto, el estado del Tíbet sigue en cuestión. ¿La cultura se diluirá por la afluencia de chinos o el Tíbet volverá a ser & amp; quot; Free & amp; quot; e independiente?

& amp; # x203A; Geografía