/ 15/07/20 / 2/2/2/2 / / 2/2 / 24/2/2/2.jpg 768w «tamaños =» (ancho máximo: 300px) 300px, (ancho máximo: 417px) 417px, (ancho máximo: 534px) 534px, 768px «alt =» Páginas del códice de Madrid » altura = «22236»
El calendario mesoamericano es lo que los arqueólogos modernos llaman el método de seguimiento del tiempo utilizado & amp; # x2014; con algunas variaciones & amp; # x2014; por la mayoría de la antigua América Latina, incluidos los aztecas, zapotecas y mayas. De hecho, todas las sociedades mesoamericanas estaban utilizando alguna forma del calendario cuando el conquistador español Hernán Cortes llegó en 1519 CE.
Historia
Los mecanismos de este calendario compartido involucraban dos partes que trabajaron juntas para hacer un ciclo de 52 años, conocido como rondas Sagradas y Solares, de modo que cada día tenía un nombre único. El ciclo sagrado duró 260 días, y el solar 365 días. Las dos partes juntas se usaron para mantener cronologías y listas de reyes, marcar eventos históricos, leyendas de fechas y definir el comienzo del mundo. Las fechas fueron cinceladas en estelas de piedra para marcar eventos, pintadas en paredes de tumbas, talladas en sarcófagos de piedra y escritas en libros de papel de tela de corteza y amp; amp; nbsp; llamados códices.
Video destacado
La forma más antigua del calendario & amp; # x2014; la ronda solar & amp; # x2014; probablemente fue inventada por los olmecas, epi-olmecas o izapanos alrededor del 900-700 a. C., cuando se estableció por primera vez la agricultura. La ronda sagrada puede haberse desarrollado como una subdivisión de la de 365 años, como una herramienta diseñada específicamente para rastrear fechas importantes para la agricultura. La primera combinación confirmada de rondas sagradas y solares se encuentra en el valle de Oaxaca en la capital de Zapotec, Monte Alban. Allí, Stela 12 tiene una fecha que dice 594 a. C. Hubo al menos sesenta calendarios diferentes inventados en Mesoamérica precolombina, y varias docenas de comunidades en toda la región todavía usan versiones de la misma.
La ronda sagrada
El calendario de 260 días se llama la Ronda Sagrada, el Calendario Ritual o el Almanaque Sagrado; tonalpohualli en el idioma azteca, haab en maya y piye (tixb. Cada día en este ciclo se nombraba usando un número del uno al 13, combinado con nombres de 20 días en cada mes. Los nombres del día variaban de una sociedad a otra. Los estudiosos se han dividido sobre si el ciclo de 260 días representa el período de gestación humana, algún ciclo astronómico aún no identificado, o la combinación de números sagrados de 13 (el número de niveles en el cielo según las religiones mesoamericanas) y 20 (los mesoamericanos usaron un sistema de conteo base 20).
Sin embargo, cada vez hay más pruebas de creer que los 260 días fijos que van de febrero a octubre representan el ciclo agrícola, vinculado a la trayectoria de Venus, combinado con observaciones de las Pléyades y los eventos de eclipse y potencialmente la aparición y desaparición de Orión. Estos eventos se observaron durante más de un siglo antes de ser codificados en la versión maya del almanaque durante la segunda mitad del siglo XV EC.
Piedra del calendario azteca
La representación más famosa de la ronda sagrada es la Piedra del Calendario Azteca. Los nombres de veinte días se ilustran como imágenes alrededor del anillo exterior.
Cada día en la ronda sagrada tenía un destino particular y, como en la mayoría de las formas de astrología, la fortuna de un individuo y un apos podría determinarse en función de su fecha de nacimiento. Guerras, matrimonios, cultivos de plantación, todo fue planeado en base a los días más propicios. La constelación de Orión es significativa, ya que alrededor del año 500 a. C., desapareció del cielo del 23 de abril al 12 de junio, su desaparición anual coincidió con la primera plantación de maíz, su reaparición cuando el maíz brotaba.
La ronda solar
La ronda solar de 365 días, la otra mitad del calendario mesoamericano, también se conocía como el calendario solar, tun a los mayas, xiuitl a los aztecas, y yza (tixag_. Se basó en 18 meses nombrados, cada uno de 20 días de duración, con un período de cinco días para hacer un total de 365. Los mayas, entre otros, pensaron que esos cinco días fueron desafortunados.
Por supuesto, hoy sabemos que la rotación de Earth & amp; apos; s es de 365 días, 5 horas y 48 minutos, no 365 días, por lo que un calendario de 365 días arroja un error de un día cada cuatro años más o menos. La primera civilización humana en descubrir cómo corregir eso fueron los Ptolomeos en 238 a. C., quienes en el Decreto de Canopus exigieron que se agregara un día adicional al calendario cada cuatro años; Tal corrección no fue utilizada por las sociedades mesoamericanas. La representación más temprana del calendario de 365 días data de aproximadamente 400 a. C.
Combinando y creando un calendario
La combinación de los calendarios Solar Round y Sacred Round proporciona un nombre único para cada día en un bloque de cada 52 años o 18,980 días. Cada día en un ciclo de 52 años tiene un nombre y un número del día del calendario sagrado, y un nombre y número del mes del calendario solar. El calendario combinado fue llamado tzoltin por los mayas, eedzina por los Mixtec y xiuhmolpilli por los aztecas. El final del ciclo de 52 años fue un momento de gran presentimiento de que el mundo terminaría, así como el final de los siglos modernos se celebra de la misma manera.
Los arqueólogos creen que el calendario fue construido a partir de datos astronómicos construidos a partir de observaciones de los movimientos de la estrella de la tarde Venus y eclipses solares. La evidencia de esto se encuentra en el código de Madrid( Troano codex) un libro de plegado maya de Yucatán que probablemente data de la segunda mitad del siglo XV d. C. En las páginas 12b-18b se puede encontrar una serie de eventos astronómicos en el contexto de la ronda agrícola de 260 días, grabación de eclipses solares, El ciclo de Venus, y solsticios.
Los observatorios astronómicos formales se conocen en varios lugares de Mesoamérica, como el Edificio J en Monte Alban; y los arqueólogos creen que el Maya E-Group es un tipo de templo estampado que también se utilizó para la observación astronómica.
El conde largo maya agregó otra arruga al calendario mesoamericano, pero esa es otra historia.
Fuentes
- Aveni, Anthony F. & amp; quot; An Overview of & amp; # x201C; Astronomía Cultural Mesoamericana y Calendar & amp; # x201D ;.& amp; quot; Mesoamérica antigua 28.2 (2017): 585-86. Impresión.
- Brumfiel, Elizabeth M. & amp; quot; Tecnologías del tiempo: calendarios y plebeyos en el México posclásico.& amp; quot; Mesoamérica antigua 22.01 (2011): 53-70. Impresión.
- Clark, John E. y Arlene Colman. & amp; quot; Reckoning de tiempo y memoriales en Mesoamérica.& amp; quot; Cambridge Archaeological Journal 18.1 (2008): 93 & amp; # x2013; 99. Impresión.
- Dowd, Anne S. & amp; quot; Ciclos de muerte y renacimiento en la astronomía cultural mesoamericana y el calendario.& amp; quot; Mesoamérica antigua 28.2 (2017): 465-73. Impresión.
- Estrada-Belli, Francisco. & amp; quot; Lightning Sky, Rain, and the Maize God: The Ideology of Preclassic Maya Rulers at Cival, Peten, Guatemala.& amp; quot; Mesoamérica antigua 17 (2006): 57-78. Impresión.
- Galindo Trejo, Jesús. & amp; quot; Alineación calendario-astronómica de estructuras arquitectónicas en Mesoamérica: una práctica cultural ancestral.& amp; quot; El papel de la arqueoastronomía en el mundo maya: el estudio de caso de la isla de Cozumel . Eds. Sanz, Nuria, et al. París, Francia: UNESCO, 2016. 21-36. Impresión.
- Milbrath, Susan. & amp; quot; Observaciones astronómicas de Maya y el ciclo agrícola en el Codex posclásico de Madrid.& amp; quot; Mesoamérica antigua 28.2 (2017): 489-505. Impresión.
- —. & amp; quot; El papel de las observaciones solares en el desarrollo del calendario maya preclásico.& amp; quot; Antigüedad latinoamericana 28.1 (2017): 88-104. Impresión.
- Pohl, Mary E. D., Kevin O. Pope y Christopher von Nagy. & amp; quot; Olmec Origins of Mesoamerican Writing.& amp; quot; Ciencia 298.5600 (2002): 1984-87. Impresión.
& amp; # x203A; Ciencias Sociales