No todos los elementos metálicos son iguales, pero todos comparten ciertas cualidades. Aquí usted y amp; apos; encontrarán lo que se entiende por el carácter metálico de un elemento y cómo cambia el carácter metálico a medida que avanza un período o baja un grupo en la tabla periódica.
Conclusiones clave: carácter metálico
- El carácter metálico es el conjunto de propiedades asociadas con los metales.
- Estas propiedades incluyen brillo metálico, formación de cationes, alta conductividad eléctrica y térmica y maleabilidad.
- El carácter metálico es una tendencia de tabla periódica. Los elementos con el carácter más metálico están en el lado izquierdo de la tabla periódica (excepto hidrógeno).
- Francium es el elemento con el mayor carácter metálico.
¿Qué es el carácter metálico??
Carácter metálico es el nombre dado al conjunto de propiedades químicas asociadas con elementos que son metales. Estas propiedades químicas son el resultado de la facilidad con que los metales pierden sus electrones para formar cationes (iones cargados positivamente).
Video destacado
Las propiedades físicas asociadas con el carácter metálico incluyen brillo metálico, apariencia brillante, alta densidad, alta conductividad térmica y alta conductividad eléctrica. La mayoría de los metales son maleables y dúctiles y pueden deformarse sin romperse. Muchos metales son duros y densos.
Los metales muestran un rango de valores para estas propiedades, incluso para elementos que se consideran altamente metálicos. Por ejemplo, el mercurio es un líquido a temperatura ambiente en lugar de un sólido duro. También tiene un valor de conductividad eléctrica más bajo que otros metales. Algunos de los metales nobles son frágiles en lugar de maleables. Al mismo tiempo, estos metales siguen siendo brillantes y de aspecto metálico, además forman cationes.
Tendencias de caracteres metálicos y tablas periódicas
Hay tendencias en el carácter metálico a medida que avanza y baja la tabla periódica. El carácter metálico disminuye a medida que avanza un período en la tabla periódica de izquierda a derecha. Esto ocurre cuando los átomos aceptan más fácilmente los electrones para llenar un caparazón de valencia que perderlos para eliminar el caparazón sin llenar.
El carácter metálico aumenta a medida que baja un grupo de elementos en la tabla periódica. Esto se debe a que los electrones se vuelven más fáciles de perder a medida que aumenta el radio atómico, donde hay menos atracción entre el núcleo y los electrones de valencia debido a la mayor distancia entre ellos.
Reconociendo elementos con carácter metálico
Puede usar la tabla periódica para predecir si un elemento mostrará o no un carácter metálico, incluso si no sabe nada al respecto. Esto es lo que necesita saber:
- El carácter metálico se muestra mediante metales, todos en el lado izquierdo de la tabla periódica. La excepción es el hidrógeno, que no es metálico en condiciones normales. Incluso el hidrógeno se comporta como un metal cuando es un líquido o sólido, pero debe considerarlo no metálico para la mayoría de los propósitos.
- Los elementos con carácter metálico se producen en ciertos grupos o columnas de elementos, incluidos los metales alcalinos, los metales alcalinos, los metales de transición (incluidos el lantánido y los actínidos debajo del cuerpo principal de la tabla periódica) y los metales básicos. Otras categorías de metales incluyen metales comunes, metales nobles, metales ferrosos, metales pesados y amp; amp; nbsp; y metales preciosos.& amp; amp; nbsp; Los metaloides muestran cierto carácter metálico, pero este grupo de elementos también tiene propiedades no metálicas.
Ejemplos de elementos con carácter metálico
Los metales que muestran bien su carácter incluyen:
- francium (elemento con el carácter metálico más alto)
- cesio (próximo nivel más alto de carácter metálico)
- sodio
- cobre
- plata
- hierro
- oro
- aluminio
Aleaciones y caracteres metálicos
Aunque el término carácter metálico se aplica típicamente a elementos puros, las aleaciones también pueden mostrar un carácter metálico. Por ejemplo, el bronce y la mayoría de las aleaciones de cobre, magnesio, aluminio y titanio suelen mostrar un alto nivel de metalicidad. Algunas aleaciones metálicas consisten exclusivamente en metales, pero la mayoría también contienen metaloides y no metales, pero conservan las propiedades de los metales.
Fuentes
- Cox P. A. (1997). Los elementos: su origen, abundancia y distribución . Oxford University Press, Oxford. ISBN 978-0-19-855298-7.
- Daw, Murray S .; Foiles, Stephen M .; Baskes, Michael I. (1993). & amp; quot; El método de átomo incrustado: una revisión de la teoría y las aplicaciones & amp; quot ;. Informes de ciencia de materiales . 9 (7 & amp; # x2013; 8): 251 & amp; # x2013; 310. doi: 10.1016 / 0920-2307 (93) 90001-U
- Hofmann, S. (2002). Sobre más allá del uranio: viaje hasta el final de la tabla periódica . Taylor & amp; amp; Francis, Londres. ISBN 978-0-415-28495-0.
- Russell A. M. y K. L. Lee (2005) Structure & amp; # x2013; relaciones de propiedad en metales no ferrosos . John Wiley & amp; amp; Hijos, Hoboken, Nueva Jersey. ISBN 978-0-471-64952-6.
- Tylecote, R. F. (1992). Una historia de la metalurgia (2a ed.). Londres: Maney Publishing. El Instituto de Materiales. ISBN 978-1-902653-79-2.
& amp; # x203A; Ciencias