Arte visual o escritura descriptiva que exagera en gran medida ciertas características de un sujeto para crear un efecto cómico o absurdo.
Ver también:
- Carácter (Genre)
- Boceto de personajes
- Emoji
- & amp; quot; Good Souls, & amp; quot; por Dorothy Parker
- Hipérbole
- Parodia
- Sátira
Etimología:
& lt; br & gt ;
Del italiano, & amp; quot; load, exagerate & amp; quot; & lt; / br & gt ;
Ejemplos y observaciones
-
&erio;quot;La lista de la lechuza moteada [como & amp;apos;amenazado y amp;apos; bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción] abrió un nuevo frente en esta vieja guerra de clases, en el que cada lado pintaba un igualmente despectivo caricatura del otro, como si fuera a enfrentar a Emerson (que effete, comer granola, New Englander sobreeducado) contra Paul Bunyan (ese duro y poco pensante occidental).& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(Jonathan Raban, & amp; quot; Perder el búho, salvar el bosque.& amp; quot; The New York Times , 25 de junio de 2010) & lt; / br & gt ; -
& amp; quot; A caricatura está poniendo la cara de una broma en el cuerpo de una verdad.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(Joseph Conrad) & lt; / br & gt ; -
& amp; quot; Caricatura . . . proviene del forzamiento, la exageración, del principio básico de buena descripción: el principio de la impresión dominante. . . . Aquí hay un famoso ejemplo de [Charles] Dickens, quien se deleitó con el método:
& lt; br & gt ;
Señor. Chadband es un gran hombre amarillo, con una sonrisa gorda y una apariencia general de tener una gran cantidad de aceite de tren en su sistema. Señora. Chadband es una mujer severa, de aspecto severo y silencioso. Señor. Chadband se mueve suave y cumbramente, no muy diferente de un oso al que se le ha enseñado a caminar erguido. Está muy avergonzado por las armas, como si fueran inconvenientes para él, y él quería arrastrarse; está muy transpirado sobre la cabeza; y nunca habla sin primero poner su gran mano, como entregar una ficha a sus oyentes de que los va a edificar.
& lt; br & gt ;
Aquí la impresión de aceitosidad y maldad domina la imagen, primero en un sentido bastante literal, pero la aceituna literal se convierte en una interpretación del carácter de Chadband; la sonrisa es & amp; apos; fat, & amp; apos; y su manera general también es untuosa, como la de un predicador hipócrita.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(Cleanth Brooks y Robert Penn Warren, Modern Rhetoric , 3a ed. Harcourt, 1972) & lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ; -
& amp; quot; usan abrigos llenos de plumón en público. En las pistas de esquí parecen granadas de mano. Tienen & amp; apos; sistemas de audio y amp; apos; en sus hogares y conocer los nombres de los álbumes exitosos. Conducen automóviles de dos puertas con paneles de instrumentos como un F-16 & amp; apos; s. Les gustan los muebles de alta tecnología, la iluminación de la pista, el vidrio y el latón. De hecho, van a obras de teatro en Nueva York y siguen deportes profesionales. Los hombres llenos de plumón usan suéteres de cuello alto y cinturones y mocasines Gucci y cubren partes de sus orejas con el pelo. Las mujeres llenas de plumón todavía usan suéteres de cuello de capucha y llevan bolsos Louis Vuitton. Las personas llenas de plumón pelan madera y se les quitan las paredes interiores. Se ponen ropa vieja antes de que vengan los trabajadores.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(Tom Wolfe, & amp; quot; The Down-Filled People.& amp; quot; En nuestro tiempo , Farrar Straus Giroux, 1980) & lt; / br & gt ; -
& amp; quot; Caricatura y el yo moderno desarrollado en conjunto. Como la noción moderna de selfhood, con su & amp;apos;pepita dorada y amp;apos; de identidad profunda y su valorización de la autenticidad privada, individualismo, y consistencia a lo largo del tiempo, más bien de repente reemplazó a los mayores, Nociones de identidad más flexibles, así que la caricatura se desarrolló como una tecnología para representar este nuevo yo, haciendo visible el carácter en la superficie del cuerpo, desenmascarando el papel público y revelando el auténtico ser privado debajo.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(Amelia Faye Rauser, Caricatura desenmascarada: ironía, autenticidad e individualismo en impresiones en inglés del siglo XVIII . Rosemont, 2008) & lt; / br & gt ; -
& amp; quot; ¿Quiénes son estas personas, estas caras?? De donde vienen? Parecen caricaturas de concesionarios de automóviles usados de Dallas, y . . . había un montón de ellos a las 4:30 un domingo por la mañana, todavía jorobando el sueño americano, esa visión del gran ganador que de alguna manera emergió del caos de última hora antes del amanecer de un casino rancio de Las Vegas.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(Johnny Depp como Raoul Duke en Miedo y asco en Las Vegas , 1998) & lt; / br & gt ; -
& amp; quot; [O] en el transcurso de las últimas semanas, los comentaristas han tomado la decisión de retratar al Sr. Obama es clínico e insuficientemente emotivo, lo que en realidad es solo otra forma de decir que el presidente no es realmente conocedor. Es una caricatura que sus oponentes pueden explotar en parte porque muchos votantes siguen siendo turbios sobre su identidad cultural.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(Matt Bai, & amp; quot; Distinciones étnicas, ya no tan distintivas.& amp; quot; The New York Times , 29 de junio de 2010) & lt; / br & gt ;
Video destacado
También conocido como: caricatura literaria
& amp; # x203A; Inglés