Ciudad de México: los Juegos Olímpicos de verano de 1968

Mexico City 1968 summer olympic games

En 1968, la Ciudad de México se convirtió en la primera ciudad latinoamericana en organizar los Juegos Olímpicos, después de haber derrotado a Detroit y Lyon por el honor. La XIX Olimpiada fue memorable, con varios récords de larga data y la fuerte presencia de la política internacional. Los juegos se vieron empañados por una horrible masacre en la Ciudad de México pocos días antes de que comenzaran. Los juegos duraron del 12 de octubre al 27 de octubre.

Antecedentes

Ser seleccionado para organizar los Juegos Olímpicos fue realmente un gran problema para México. La nación había recorrido un largo camino desde la década de 1920, cuando todavía estaba en ruinas de la larga y ruinosa Revolución Mexicana. Desde entonces, México se había reconstruido y se estaba convirtiendo en una importante potencia económica, a medida que las industrias petroleras y manufactureras se dispararon. Era una nación que no había estado en el escenario mundial desde el gobierno del dictador Porfirio D & amp; # xED; az (1876-1911) y estaba desesperada por algún respeto internacional, un hecho que tendría consecuencias desastrosas.

La masacre de Tlatelolco

Durante meses, se habían estado acumulando tensiones en la Ciudad de México. Los estudiantes habían estado protestando contra la administración represiva del presidente Gustavo D & amp; # xED; az Ordaz, y esperaban que los Juegos Olímpicos llamaran la atención sobre su causa. El gobierno respondió enviando tropas para ocupar la universidad e instituyó una represión. Cuando se realizó una gran protesta el 2 de octubre en Tlatelolco en la Plaza de las Tres Culturas, el gobierno respondió enviando tropas. El resultado fue la masacre de Tlatelolco, en la que se estima que entre 200 y 300 civiles fueron asesinados.

The & amp; amp; nbsp; Juegos Olímpicos

Después de un comienzo tan desfavorable, los juegos en sí mismos fueron relativamente suaves. La valla Norma Enriqueta Basilio, una de las estrellas del equipo mexicano, se convirtió en la primera mujer en encender la antorcha olímpica. Esta fue una señal de México de que estaba tratando de dejar aspectos de su pasado feo & amp; # x2013; en este caso, machismo & amp; # x2013; detrás de esto. En total, 5.516 atletas de 122 naciones compitieron en 172 eventos.

El Black Power Salute

La política estadounidense entró en los Juegos Olímpicos después de la carrera de 200 metros. Los afroamericanos Tommie Smith y John Carlos, que habían ganado oro y bronce respectivamente, dieron el primer saludo de poder negro en el aire mientras se encontraban en los ganadores & amp; # x2019; podio. El gesto tenía la intención de llamar la atención sobre la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos: también usaban calcetines negros y Smith llevaba una bufanda negra. La tercera persona en el podio fue el medallista de plata australiano Peter Norman, quien apoyó su acción.

V & amp; # x11B; ra & amp; # x10C; & amp; # xE1; slavsk & amp; # xE1;

La historia de interés humano más convincente en los Juegos Olímpicos fue la gimnasta checoslovaca V & amp; # x11B; ra & amp; # x10C; & amp; # xE1; slavsk & amp; # xE1 ;. Ella no estuvo de acuerdo con la invasión soviética de Checoslovaquia en agosto de 1968, menos de un mes antes de los Juegos Olímpicos. Como disidente de alto perfil, tuvo que pasar dos semanas escondida antes de que finalmente se le permitiera asistir. Ella ató oro en el piso y ganó plata en viga en decisiones controvertidas de los jueces. La mayoría de los espectadores sintieron que debería haber ganado. En ambos casos, las gimnastas soviéticas fueron las beneficiarias de las dudosas puntuaciones: & amp; # x10C; & amp; # xE1; slavsk & amp; # xE1; protestó mirando hacia abajo y hacia afuera cuando se tocó el himno soviético.

Mala altitud

Muchos sintieron que la Ciudad de México, a 2240 metros (7,300 pies) de altitud, era un lugar inapropiado para los Juegos Olímpicos. La altitud afectó muchos eventos: el aire delgado era bueno para los velocistas y los puentes, pero malo para los corredores de larga distancia. Algunos sienten que ciertos registros, como Bob Beamon y el famoso salto de longitud de # x2019, deberían tener un asterisco o un descargo de responsabilidad porque se establecieron a una altitud tan alta.

Resultados de los Juegos Olímpicos

Estados Unidos ganó la mayor cantidad de medallas, 107 a la Unión Soviética & amp; # x2019; s 91. Hungría quedó en tercer lugar, con 32. El anfitrión México ganó tres medallas de oro, plata y bronce, y los oros llegaron en boxeo y natación. Es un testimonio de la ventaja de jugar en casa en los juegos: México ganó solo una medalla en Tokio en 1964 y una en Munich en 1972.

Más puntos destacados de los Juegos Olímpicos de 1968

Bob Beamon de los Estados Unidos estableció un nuevo récord mundial con un salto largo de 29 pies, 2 pulgadas y media (8.90M). Rompió el viejo disco por casi 22 pulgadas. Antes de su salto, nadie había saltado 28 pies, y mucho menos 29. Beamon & amp; # x2019; s récord mundial se mantuvo hasta 1991; sigue siendo el récord olímpico. Después de que se anunció la distancia, un emocional Beamon se arrodilló: sus compañeros de equipo y competidores tuvieron que ayudarlo a ponerse de pie.

El saltador estadounidense Dick Fosbury fue pionero en una nueva técnica de aspecto divertido en la que pasó por la cabeza de la barra primero y hacia atrás. La gente se rio…hasta que Fosbury ganó la medalla de oro, estableciendo un récord olímpico en el proceso. The & amp; # x201C; Fosbury Flop & amp; # x201D; desde entonces se ha convertido en la técnica preferida en el evento.

El lanzador de disco estadounidense Al Oerter ganó su cuarta medalla de oro olímpica consecutiva, convirtiéndose en el primero en hacerlo en un evento individual. Carl Lewis igualó la hazaña con cuatro oros en el salto de longitud de 1984 a 1996.

&erio; # x203A; Historia y amp; amp; Cultura