Array

Ciudades swahili: comunidades comerciales medievales de África oriental

& lt; img src = «https://www.thoughtco.com/thmb/ciJ2gxrgt2wbBVmem5dwNQEPIAc = / 768×0/filters: no_upscale (): max_bytes (150000): strip_icc (): format (webp5p) /pal2./ 15_p. (5-p.)

Las comunidades comerciales swahili fueron ciudades africanas medievales ocupadas entre los siglos XI y XVI CE, y una parte fundamental de una extensa red comercial y amp; amp; nbsp; conectando la costa oriental de África con Arabia, India y China.& amp; amp; nbsp;

Conclusiones clave: ciudades de swahili

  • Durante el período medieval, la costa de África Oriental estuvo salpicada de ciudades islámicas swahili.& amp; amp; nbsp;
  • Las primeras ciudades eran principalmente de residencias de tierra y paja, pero sus estructuras importantes & amp; # x2014; mezquitas, casas de piedra y puertos & amp; # x2014; fueron construidos de coral y piedra.
  • El comercio conectó África interior con India, Arabia y el Mediterráneo desde los siglos XI-XVI.& amp; amp; nbsp;

Comunidades comerciales de swahili

La mayor cultura swahili & amp; quot; stonehouse & amp; quot; Las comunidades, llamadas así por sus distintivas estructuras de piedra y coral, se encuentran a menos de 20 kilómetros de la costa oriental de África. Sin embargo, la mayoría de la población involucrada en la cultura swahili vivía en comunidades formadas por casas de tierra y paja. Toda la población continuó con un estilo de vida indígena de pesca bantú y agrícola, pero sin lugar a dudas se vio alterado por las influencias externas que provocaron las redes comerciales internacionales.

Video destacado

La cultura y la religión islámicas proporcionaron la base subyacente para la construcción de muchas de las ciudades y edificios posteriores en la cultura swahili. El punto focal de las comunidades culturales swahili fueron las mezquitas. Las mezquitas se encontraban típicamente entre las estructuras más elaboradas y permanentes dentro de una comunidad. Una característica común a las mezquitas swahili es un nicho arquitectónico con cuencos importados, una exhibición concreta del poder y la autoridad de los líderes locales.

Las ciudades swahili estaban rodeadas de muros de piedra y / o empalizadas de madera, la mayoría de las cuales datan del siglo XV. Los muros de la ciudad pueden haber tenido una función defensiva, aunque muchos también sirvieron para disuadir la erosión de la zona costera, o simplemente para evitar que el ganado deambule. Las calzadas y los muelles de coral se construyeron en Kilwa y Songo Mnara, utilizados entre los siglos XIII y XVI para facilitar el acceso a los barcos.

En el siglo XIII, las ciudades de la cultura swahili eran entidades sociales complejas con poblaciones musulmanas alfabetizadas y un liderazgo definido, vinculado a una amplia red de comercio internacional. La arqueóloga Stephanie Wynne-Jones ha argumentado que el pueblo swahili se definió a sí mismo como una red de identidades anidadas, combinando las culturas indígenas bantú, persa y árabe en una forma cultural cosmopolita única.

Tipos de casa

Las primeras casas (y más tarde no de élite) en los sitios swahili, quizás ya en el siglo VI dC, eran estructuras de tierra y thatch (o zarzo y barro); Los primeros asentamientos fueron construidos completamente de tierra y paja. Debido a que no son fácilmente visibles arqueológicamente, y debido a que había grandes estructuras construidas en piedra para investigar, estas comunidades no fueron completamente reconocidas por los arqueólogos hasta el siglo XXI. Investigaciones recientes han demostrado que los asentamientos eran bastante densos en toda la región y que las casas de tierra y paja habrían sido parte incluso de las ciudades de piedra más grandes.

Las casas posteriores y otras estructuras fueron construidas de coral o piedra y a veces tenían una segunda historia. Los arqueólogos que trabajan a lo largo de la costa de Swahili llaman a estos & amp; quot; stonehouses & amp; quot; si eran residenciales en función o no. Las comunidades que tenían casas de piedra se conocen como ciudades de piedra o pueblos de piedra. Una casa construida de piedra era una estructura que era tanto un símbolo de estabilidad como una representación de la sede del comercio. Las negociaciones comerciales más importantes tuvieron lugar en las habitaciones de estas casas de piedra, y los comerciantes internacionales que viajaban pudieron encontrar un lugar para quedarse.

Edificio en coral y piedra

Los comerciantes swahili comenzaron a construir en piedra y coral poco después de 1000 CE, expandiendo los asentamientos existentes como Shanga y Kilwa con nuevas mezquitas y tumbas de piedra. Se fundaron nuevos asentamientos a lo largo de la costa con arquitectura de piedra, particularmente utilizada para estructuras religiosas. Las casas de piedra domésticas fueron un poco más tarde, pero se convirtieron en una parte importante de los espacios urbanos swahili a lo largo de la costa.

Las casas de piedra a menudo son espacios abiertos cercanos formados por patios amurallados o compuestos con otros edificios. Los patios pueden ser plazas simples y abiertas, o escalonadas y hundidas, como en Gede en Kenia, Tumbatu en Zanzíbar o en Songo Mnara, Tanzania. Algunos de los patios se utilizaron como lugares de reunión, pero otros pueden haberse utilizado para mantener ganado o cultivar cultivos de alto valor en jardines.

Arquitectura de coral

Después de aproximadamente 1300 CE, muchas estructuras residenciales en las ciudades más grandes de Swahili fueron construidas con piedras de coral y mortero de cal y cubiertas con postes de manglar y hojas de palma. Los albañiles cortan los porites de coral de los arrecifes vivos y los visten, decoran e inscriben mientras aún están frescos. Esta piedra vestida se utilizó como característica decorativa, y a veces tallada en forma ornamentada, en marcos de puertas y ventanas y para nichos arquitectónicos. Esta tecnología se ve en otras partes del Océano Occidental, como Gujarat, pero fue un desarrollo indígena temprano en la costa africana.

Algunos edificios de coral tenían hasta cuatro pisos. Algunas casas y mezquitas más grandes se hicieron con techos moldeados y tenían arcos decorativos, cúpulas y bóvedas.

Ciudades de swahili

  • Centros primarios: Mombasa (Kenia), Kilwa Kisiwani (Tanzania), Mogadiscio (Somalia)
    & lt; br & gt ;
    Ciudades de piedra: Shanga, Manda y Gedi (Kenia); Chwaka, Ras Mkumbuu, Songo Mnara, Sanje ya Kati Tumbatu, Kilwa (Tanzania); Mahilaka (Madagascar); Kizimkazi Dimbani (isla de Zanzíbar)
    & lt; br & gt ;
    Ciudades: Takwa, Vumba Kuu, (Kenia); Ras Kisimani, Ras Mkumbuu (Tanzania); Mkia wa Ng & amp; apos; ombe (isla de Zanzíbar) & lt; / br & gt ;
    & lt; / br & gt ;

Fuentes seleccionadas

  • Chami, Felix A. & amp; quot; Kilwa y las ciudades swahili: reflexiones desde una perspectiva arqueológica.& amp; quot; Conocimiento, renovación y religión: reposicionamiento y cambio de circunstancias ideológicas y materiales entre los swahili en la costa de África Oriental. Ed. Larsen, Kjersti. Uppsala: Nordiska Afrikainstitutet, 2009. Impresión.
  • Fleisher, Jeffrey, et al. & amp; quot; ¿Cuándo se convirtió el swahili en marítimo??& amp; quot; Antropólogo estadounidense 117.1 (2015): 100 & amp; # x2013; 15. Impresión.
  • Fleisher, Jeffrey y Stephanie Wynne-Jones. & amp; quot; Cerámica y el swahili temprano: deconstruyendo la tradición temprana de Tana.& amp; quot; African Archaeological Review 28.4 (2011): 245 & amp; # x2013; 78. Impresión.
  • Wynne-Jones, Stephanie. & amp; quot; La vida pública de Swahili Stonehouse, 14th & amp; # x2013; 15th Centuries AD. & amp; quot; Journal of Anthropological Archaeology 32.4 (2013): 759 & amp; # x3. Impresión.
  • Wynne-Jones, Stephanie y Adria LaViolette, eds. & amp; quot; El mundo swahili.& amp; quot; Abingdon, Reino Unido: Routledge, 2018. Impresión.

& amp; # x203A; Ciencias Sociales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

FOLLOW US

Related Stories