La civilización islámica es hoy y fue en el pasado una amalgama de una amplia variedad de culturas, compuesta de políticas y países desde el norte de África hasta la periferia occidental del Océano Pacífico, y desde Asia central hasta África subsahariana.
El vasto y amplio Imperio Islámico fue creado durante los siglos VII y VIII d. C., alcanzando una unidad a través de una serie de conquistas con sus vecinos. Esa unidad inicial se desintegró durante los siglos IX y X, pero renació y se revitalizó una y otra vez durante más de mil años.
A lo largo del período, los estados islámicos se levantaron y cayeron en constante transformación, absorbiendo y abrazando otras culturas y pueblos, construyendo grandes ciudades y estableciendo y manteniendo una vasta red comercial. Al mismo tiempo, el imperio marcó el comienzo de grandes avances en filosofía, ciencia, derecho, medicina, arte, arquitectura, ingeniería y tecnología.
Un elemento central del imperio islámico es la religión islámica. Variando ampliamente en la práctica y la política, cada una de las ramas y sectas de la religión islámica hoy defiende el monoteísmo. En algunos aspectos, la religión islámica podría verse como un movimiento de reforma derivado del judaísmo monoteísta y el cristianismo. El imperio islámico refleja esa rica amalgamación.
Antecedentes
En 622 CE, el Imperio bizantino se expandió desde Constantinopla (actual Estambul), liderado por el emperador bizantino Heraclio (m. 641). Heraclio lanzó varias campañas contra los sasanes, que habían estado ocupando gran parte del Medio Oriente, incluidos Damasco y Jerusalén, durante casi una década. Heraclio y amp; apos; la guerra fue nada menos que una cruzada, destinada a expulsar a los sasanes y restaurar el dominio cristiano en Tierra Santa.
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Mientras Heraclio tomaba el poder en Constantinopla, un hombre llamado Muhammad bin & amp; apos; Abd Allah (c. 570 & amp; # x2013; 632) comenzaba a predicar un monoteísmo alternativo más radical en Arabia occidental: el Islam, que literalmente se traduce como & amp; quot; sumisión a la voluntad de Dios.& amp; quot; El fundador del Imperio Islámico fue un filósofo / profeta, pero lo que sabemos de Muhammad proviene principalmente de relatos de al menos dos o tres generaciones después de su muerte.
La siguiente línea de tiempo rastrea los movimientos del principal centro de poder del imperio islámico en Arabia y Oriente Medio. Hubo y hay califatos en África, Europa, Asia Central y el sudeste asiático que tienen sus propias historias separadas pero alineadas que no se abordan aquí.
Muhammad The Prophet (570 & amp; # x2013; 632 CE)
La tradición dice que en 610 CE, Muhammad recibió los primeros versos del Corán de Allah del ángel Gabriel. Para 615, se estableció una comunidad de sus seguidores en su ciudad natal de La Meca, en la actual Arabia Saudita.
Muhammad era miembro de un clan medio de la tribu árabe occidental de alto prestigio del Quraysh. Sin embargo, su familia estaba entre sus oponentes y detractores más fuertes, considerándolo no más que un mago o adivino.
En 622, Muhammad fue forzado a salir de La Meca y comenzó su hegira, trasladando a su comunidad de seguidores a Medina (también en Arabia Saudita).Allí fue recibido por los seguidores locales, compró un terreno y construyó una modesta mezquita con apartamentos contiguos para que viviera.
La mezquita se convirtió en la sede original del gobierno islámico, ya que Muhammad asumió una mayor autoridad política y religiosa, redactando una constitución y estableciendo redes comerciales separadas y compitiendo con sus primos Quraysh.
En 632, Muhammad murió y fue enterrado en su mezquita en Medina, hoy todavía un santuario importante en el Islam.
Los cuatro califas guiados correctamente (632 y amp; # x2013; 661)
Después de la muerte de Muhammad & amp; apos;, la creciente comunidad islámica fue dirigida por al-Khulafa & amp; apos; al-Rashidun, los Cuatro Califas Guiados Correctos, que eran todos seguidores y amigos de Muhammad. Los cuatro fueron Abu Bakr (632 & amp; # x2013; 634), & amp; apos; Umar (634 & amp; # x2013; 644), & amp; apos; Uthman (644 & amp; # x2013; 656), y & amp; 1. Para ellos, & amp; quot; caliph & amp; quot; significaba sucesor o diputado de Muhammad.
El primer califa fue Abu Bakr ibn Abi Quhafa. Fue seleccionado después de un debate polémico dentro de la comunidad. Cada uno de los gobernantes posteriores también fue elegido según el mérito y después de un intenso debate; esa selección tuvo lugar después de que el primer califa y el posterior fueron asesinados.
Dinastía Umayyad (661 & amp; # x2013; 750 CE)
En 661, después del asesinato de & amp; apos; Ali, los omeyas obtuvieron el control del Islam durante los siguientes cientos de años. El primero de la línea fue Mu & amp; apos; awiya. Él y sus descendientes gobernaron durante 90 años. Una de varias diferencias sorprendentes con respecto a los Rashidun, los líderes se vieron a sí mismos como los líderes absolutos del Islam, sujetos solo a Dios. Se autodenominaron Dios y el califa de Apos y Amir al-Mu & amp; apos; minin (Comandante de los fieles.)
Los omeyas gobernaron cuando entró en vigencia la conquista árabe musulmana de los antiguos territorios bizantinos y sasánidas, y el Islam surgió como la principal religión y cultura de la región. La nueva sociedad, con su capital trasladada de La Meca a Damasco en Siria, había incluido identidades islámicas y árabes. Esa doble identidad se desarrolló a pesar de los omeyas, que querían segregar a los árabes como la clase dominante de élite.
Bajo el control de los omeyas, la civilización se expandió de un grupo de sociedades sueltas y débiles en Libia y partes del este de Irán a un califato controlado centralmente que se extiende desde Asia central hasta el Océano Atlántico.
& amp; apos; revuelta abásida (750 & amp; # x2013; 945)
En 750, los & amp; apos; los abasidos tomaron el poder de los omeyas en lo que se referían como una revolución ( dawla ). Los abasidos & amp; vieron a los omeyas como una dinastía árabe elitista y quisieron devolver a la comunidad islámica al período Rashidun, buscando gobernar de manera universal como símbolos de una comunidad sunita unificada.
Para hacer eso, enfatizaron su linaje familiar desde Muhammad, en lugar de sus antepasados Quraysh, y transfirieron el centro del califato a Mesopotamia, con el califa & amp; apos; Abbasid Al-Mansur (r. 754 & amp; # x2013; 775) fundando Bagdad como la nueva capital.
Los & amp; apos; los abasidos comenzaron la tradición del uso de honoríficos (al-) unidos a sus nombres, para denotar sus vínculos con Allah. Continuaron el uso también, usando el Califa y Comandante de los Fieles de God & amp; apos; como títulos para sus líderes, pero también adoptaron el título al-Imam.
La cultura persa (política, literaria y personal) se integró completamente en & amp; apos; sociedad abbosa. Consolidaron y fortalecieron con éxito su control sobre sus tierras. Bagdad se convirtió en la capital económica, cultural e intelectual del mundo musulmán.
Bajo los primeros dos siglos de & amp; apos; gobierno abasí, el imperio islámico se convirtió oficialmente en una nueva sociedad multicultural, compuesta por hablantes arameos, cristianos y judíos, persas y árabes concentrados en las ciudades.
Disminución abasí e invasión mongol (945 & amp; # x2013; 1258)
A principios del siglo X, sin embargo, los abasidos & amp; apos ya estaban en problemas y el imperio se estaba desmoronando, como resultado de la disminución de los recursos y la presión interna de las dinastías recientemente independientes en los territorios anteriormente & amp; abbasid. Estas dinastías incluyeron a los samaníes (819 & amp; # x2013; 1005) en el este de Irán, los fatimíes (909 & amp; # x2013; 1171) y los ayubíes (1169 & amp; # x2013; 1280) en Egipto y los buyids (94515.
En 945, el califa abasí al-Mustakfi fue depuesto por un califa Buyid, y los selyúcidas, una dinastía de musulmanes sunitas turcos, gobernaron el imperio desde 1055 & amp; # x2013; 1194, después de lo cual el imperio regresó a & amp; apos; Control abasí. En 1258, los mongoles saquearon Bagdad, poniendo fin a los & amp; apos; presencia abasí en el imperio.
Sultanato de Mamluk (1250 y amp; # x2013; 1517)
Luego fueron el sultanato mameluco de Egipto y Siria. Esta familia tuvo sus raíces en la confederación ayyubí fundada por Saladino en 1169. El sultán mameluco Qutuz derrotó a los mongoles en 1260 y fue asesinado por Baybars (1260 & amp; # x2013; 1277), el primer líder mameluco del imperio islámico.
Baybars se estableció como Sultán y gobernó sobre la parte mediterránea oriental del imperio islámico. Las luchas prolongadas contra los mongoles continuaron hasta mediados del siglo XIV, pero bajo los mamelucos, las principales ciudades de Damasco y El Cairo se convirtieron en centros de aprendizaje y centros de comercio en el comercio internacional. Los mamelucos, a su vez, fueron conquistados por los otomanos en 1517.
Imperio Otomano (1517 y amp; # x2013; 1923)
El Imperio Otomano surgió alrededor de 1300 CE como un pequeño principado en el antiguo territorio bizantino. El nombre de la dinastía gobernante, Osman, el primer gobernante (1300 & amp; # x2013; 1324), el imperio otomano creció durante los siguientes dos siglos. En 1516 & amp; # x2013; 1517, el emperador otomano Selim I derrotó a los mamelucos, esencialmente duplicando el tamaño de su imperio y su tamaño y agregando a La Meca y Medina. El Imperio Otomano comenzó a perder poder a medida que el mundo se modernizó y se acercó. Oficialmente llegó a su fin con el final de la Primera Guerra Mundial
Fuentes
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& amp; # x203A; Ciencias Sociales