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Cómo crear una rúbrica en 6 pasos

Create a Rubric for your classroom

Cómo crear una rúbrica: Introducción

Quizás nunca haya pensado en el cuidado que se necesita para crear una rúbrica. Quizás nunca haya escuchado & amp; amp; nbsp; de una rúbrica y su uso en la educación, en cuyo caso, debe echar un vistazo a este artículo: & amp; quot; What is a rubric?& amp; quot; Básicamente, esta herramienta que los maestros y profesores usan para ayudarlos a ellos y a amp; nbsp; comunicar expectativas, proporcionar comentarios enfocados y productos de grado, puede ser invaluable cuando la respuesta correcta no es tan cortada y seca como la Elección A en una opción múltiple prueba. Pero crear una gran rúbrica es más que simplemente imponer algunas expectativas en un papel, asignar algunos puntos porcentuales y llamarlo un día. Una buena rúbrica debe diseñarse con cuidado y precisión para ayudar verdaderamente a los maestros a distribuir y recibir el trabajo esperado.& amp; amp; nbsp;

Pasos para crear una rúbrica

Los siguientes seis pasos lo ayudarán cuando decida usar una rúbrica para evaluar un ensayo, un proyecto, trabajo grupal o cualquier otra tarea que no tenga una respuesta clara o incorrecta.& amp; amp; nbsp;

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Paso 1: Defina su objetivo

Antes de que pueda crear una rúbrica, debe decidir el tipo de rúbrica que desea usar y amp; apos; d, y eso estará determinado en gran medida por sus objetivos para la evaluación.

Hágase las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué tan detallado quiero que sea mi opinión??& amp; amp; nbsp;
  2. ¿Cómo voy a romper mis expectativas para este proyecto??
  3. Son todas las tareas igualmente importantes?
  4. ¿Cómo quiero evaluar el rendimiento??
  5. ¿Qué estándares deben alcanzar los estudiantes para lograr un rendimiento aceptable o excepcional??
  6. ¿Quiero dar una calificación final en el proyecto o un grupo de calificaciones más pequeñas en función de varios criterios??
  7. ¿Estoy calificando según el trabajo o la participación?? ¿Estoy calificando en ambos??

Una vez que usted y amp; apos; hayan descubierto cuán detallado es usted y amp; apos; d como la rúbrica y los objetivos que está tratando de alcanzar, puede elegir un tipo de rúbrica.

Paso 2: Elija un tipo de rúbrica

Aunque hay muchas variaciones de rúbricas, puede ser útil tener al menos un conjunto estándar para ayudarlo a decidir por dónde comenzar. Aquí hay dos que son ampliamente utilizados en la enseñanza según lo definido por DePaul University & amp; apos; s Departamento de Educación de Graduados :

  1. Rúbrica analítica : esta es la rúbrica de cuadrícula estándar que muchos maestros usan habitualmente para evaluar a los estudiantes y amp; apos; trabajo. Esta es la rúbrica óptima para proporcionar comentarios claros y detallados. Con una rúbrica analítica, & amp; amp; nbsp; criterios para los estudiantes & amp; apos; el trabajo se enumera en la columna izquierda y los niveles de rendimiento se enumeran en la parte superior. Los cuadrados dentro de la cuadrícula generalmente contendrán las especificaciones para cada nivel. Una rúbrica para un ensayo, por ejemplo, puede contener criterios como & amp; quot; Organización, soporte y enfoque, & amp; quot; y puede contener niveles de rendimiento como & amp; quot; (4) Excepcional, (3) Satisfactorio, (2) Desarrollado y (1) Insatisfactorio.& amp; quot; & amp; # x200B; Los niveles de rendimiento generalmente reciben puntos porcentuales o grados de letras y una calificación final generalmente se calcula al final. Las rúbricas de puntuación para ACT y SAT están diseñadas de esta manera, aunque cuando los estudiantes las tomen, recibirán una puntuación holística.& amp; amp; nbsp;
  2. Rubrica holística: & amp; amp; nbsp; Este es el tipo de rúbrica que es mucho más fácil de crear, pero mucho más difícil de usar con precisión. Por lo general, un maestro proporciona una serie de calificaciones de letras o un rango de números (1-4 o 1-6, por ejemplo) y luego asigna expectativas para cada uno de esos puntajes. Al calificar, el maestro y el maestro amp; nbsp; hace coincidir el trabajo del estudiante en su totalidad con una sola descripción en la escala. Esto es útil para calificar múltiples ensayos, pero no deja espacio para comentarios detallados sobre el trabajo de los estudiantes.& amp; amp; nbsp;

Paso 3: Determine sus criterios

Aquí es donde entran en juego los objetivos de aprendizaje de su unidad o curso. Aquí, usted y amp; apos; necesitarán hacer una lluvia de ideas sobre una lista de conocimientos y habilidades que le gustaría evaluar para el proyecto. Agrupe de acuerdo con las similitudes y elimine todo lo que no sea absolutamente crítico. Es difícil usar una rúbrica con demasiados criterios! Intente seguir con 4-7 temas específicos y amp; amp; nbsp; para los cuales usted y amp; apos; podrán crear expectativas inequívocas y medibles en los niveles de rendimiento. Usted y amp; apos; querrán poder detectar los criterios rápidamente mientras califican y poder explicarlos rápidamente al instruir a sus alumnos. En una rúbrica analítica, los criterios generalmente se enumeran a lo largo de la columna izquierda.& amp; amp; nbsp;

Paso 4: Cree sus niveles de rendimiento

Una vez que haya determinado los niveles generales de los que desea que los estudiantes demuestren el dominio, deberá averiguar qué tipo de puntajes asignará en función de cada nivel de dominio. La mayoría de las escalas de calificaciones incluyen entre tres y cinco niveles. Algunos maestros usan una combinación de números y etiquetas descriptivas como & amp; quot; (4) Excepcional, (3) Satisfactorio, etc.& amp; quot; mientras que otros maestros simplemente asignan números, porcentajes, calificaciones de letras o cualquier combinación de los tres para cada nivel. Puede organizarlos de mayor a menor o menor a mayor siempre que sus niveles estén organizados y sean fáciles de entender.& amp; amp; nbsp;

Paso 5: Escriba descriptores para cada nivel de su rúbrica

Este es probablemente su paso más difícil para crear una rúbrica. Aquí, deberá escribir declaraciones breves de sus expectativas debajo de cada nivel de rendimiento para cada criterio. Las descripciones deben ser específicas y medibles. El lenguaje debe ser paralelo a la ayuda con la comprensión de los estudiantes y se debe explicar el grado en que se cumplen los estándares.

Nuevamente, para usar una rúbrica de ensayo analítico como ejemplo, si su criterio era & amp; quot; Organization & amp; quot; y usó el & amp; amp; nbsp; (4) Excepcional, (3) Satisfactorio, (2) Desarrollado y (1) Escala insatisfactoria, necesitaría escribir el contenido específico que un estudiante necesitaría producir para cumplir con cada nivel. Podría verse así:

4 & lt; br & gt ;
Excepcional & lt; / br & gt;

3 & lt; br & gt ;
Satisfactorio & lt; / br & gt;

2 & lt; br & gt ;
Desarrollo & lt; / br & gt;

1 Insatisfactorio
Organización
La organización es coherente, unificada y efectiva en apoyo del papel y el propósito de # x2019 y
& lt; br & gt ;
demuestra consistentemente
& lt; br & gt ;
efectivo y apropiado
& lt; br & gt ;
transiciones
& lt; br & gt ;
entre ideas y párrafos.& lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ;
La organización es coherente y unificada en apoyo del propósito del documento & amp; # x2019; y generalmente demuestra transiciones efectivas y apropiadas entre ideas y párrafos.
La organización es coherente en
& lt; br & gt ;
apoyo del ensayo & amp; # x2019; s propósito, pero a veces es ineficaz y puede demostrar transiciones abruptas o débiles entre ideas o párrafos.& lt; / br & gt ;
La organización es confusa y fragmentada. No es compatible con el ensayo & amp; # x2019; s propósito y demuestra a
& lt; br & gt ;
falta de estructura o coherencia que negativamente
& lt; br & gt ;
afecta la legibilidad.& lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ;

Una rúbrica holística no desglosaría los criterios de calificación de ensayo y amp; apos; s con tanta precisión. Los dos niveles superiores de una rúbrica de ensayo holístico se verían más así:

  • 6 = El ensayo demuestra excelentes habilidades de composición, incluida una tesis clara y estimulante, organización apropiada y efectiva, materiales de apoyo vivos y convincentes, habilidades efectivas de dicción y oración, y mecánicas perfectas o casi perfectas, incluyendo ortografía y puntuación. La escritura cumple perfectamente los objetivos de la tarea.
  • 5 = El ensayo contiene fuertes habilidades de composición que incluyen una tesis clara y estimulante, pero el desarrollo, la dicción y el estilo de oración pueden sufrir fallas menores. El ensayo muestra un uso cuidadoso y aceptable de la mecánica. La escritura logra efectivamente los objetivos de la tarea.

Paso 6: Revise su rúbrica

Después de crear el lenguaje descriptivo para todos los niveles (asegurándose de que sea paralelo, específico y medible), debe volver y limitar su rúbrica a una sola página. Demasiados parámetros serán difíciles de evaluar a la vez y pueden ser una forma ineficaz de evaluar a los estudiantes y amp; apos; dominio de un estándar específico. Considere la efectividad de la rúbrica, pidiendo la comprensión de los estudiantes y la retroalimentación de los maestros antes de avanzar. No tenga miedo de revisar según sea necesario. Incluso puede ser útil calificar un proyecto de muestra para evaluar la efectividad de su rúbrica. Siempre puede ajustar la rúbrica si es necesario antes de repartirla, pero una vez que se distribuya, será difícil retractarse.& amp; amp; nbsp;

Recursos para maestros:

  • Avisos de escritura creativa para estudiantes de secundaria
  • 14 formas de escribir mejor en la escuela secundaria
  • Las mejores habilidades de lectura para enseñar a sus estudiantes
  • Grandes libros para recomendar a los adolescentes

&erio; # x203A; Para estudiantes y padres

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