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Cómo escribir objetivos IEP

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Un Programa de Educación Individualizada (IEP) es un plan escrito desarrollado para estudiantes de educación especial. El IEP generalmente se actualiza anualmente por un equipo que a menudo incluye al maestro de educación especial, el administrador de educación especial, el maestro de educación general, especialistas como logotipos, ocupacionales y fisioterapeutas, así como una enfermera escolar.

Escribir correctamente los objetivos del IEP es vital para el éxito de un estudiante de educación especial y de otros porque, a diferencia de la educación general o regular, los estudiantes de educación especial tienen derecho legal a un plan educativo específicamente adaptado a su capacidad y necesidades cognitivas y físicas. Los objetivos del IEP establecen la hoja de ruta para proporcionar dicha educación.

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Conclusiones clave: objetivos SMART IEP

  • Los objetivos de IEP deben ser INTELIGENTES: específicos, medibles, alcanzables, orientados a resultados y con plazos determinados.
  • Los objetivos SMART IEP son realistas para que el estudiante los logre y explique cómo los logrará.
  • Los objetivos inteligentes de IEP siempre consideran los niveles actuales de rendimiento del estudiante y de los apostos e incluyen una breve descripción de cómo se medirá el progreso, así como lo que constituye la finalización exitosa de cada objetivo.

Objetivos INTELIGENTES del IEP

Todos los objetivos de IEP deben ser objetivos INTELIGENTES, un acrónimo que se refiera a los objetivos como específicos, medibles, alcanzables, orientados a resultados y con plazos determinados. Un objetivo de IEP INTELIGENTE será realista para que el estudiante logre y exponga cómo lo logrará. Desglosar los componentes de los objetivos SMART en sus elementos específicos puede facilitar su escritura.

Específico: El objetivo debe ser específico al nombrar la habilidad o el área temática y el resultado objetivo. Por ejemplo, un objetivo que es no específico podría leerse, & amp; quot; Adam será un mejor lector.& amp; quot; Tal objetivo no proporciona ningún detalle.

Medible: Debe poder medir el objetivo mediante pruebas estandarizadas, & amp; amp; nbsp; medidas basadas en el plan de estudios y amp; amp; nbsp; o detección, muestras de trabajo o incluso datos publicados por el maestro. Un objetivo que es no medible podría leerse, & amp; quot; Joe mejorará en la resolución de problemas matemáticos.& amp; quot;

Alcanzable: Un objetivo elevado que no es alcanzable puede desalentar tanto al maestro como al estudiante. Un objetivo que no es alcanzable podría leerse, & amp; quot; Frank viajará en transporte público por toda la ciudad sin ningún error en el momento que desee.& amp; quot; Si Frank nunca ha montado el transporte público, este objetivo probablemente esté fuera del alcance.

Orientado a resultados: El objetivo debe explicar claramente el resultado esperado. Un objetivo mal redactado podría leerse, & amp; quot; Margie aumentará su contacto visual con los demás.& amp; quot; There & amp; apos; s no hay forma de medir eso y no hay indicios de cuál podría ser el resultado.

Tiempo limitado: El objetivo debe indicar específicamente en qué fecha se espera que el estudiante lo logre. Un objetivo que carece de una expectativa de tiempo podría leerse, & amp; quot; Joe explorará las oportunidades de carrera.& amp; quot;

Considere el nivel actual de rendimiento

Para escribir objetivos SMART, el equipo de IEP necesita conocer los niveles actuales en los que el estudiante está funcionando. Por ejemplo, usted no esperaría que un estudiante aprendiera álgebra en el próximo IEP si actualmente está luchando por agregar números de dos dígitos. Es importante que los niveles actuales de rendimiento reflejen de manera precisa y honesta las habilidades y deficiencias del estudiante y de los alumnos.

Un informe sobre los niveles actuales de rendimiento a menudo comienza con una declaración de las fortalezas, preferencias e intereses del estudiante y de los apostos. Luego cubrirían:

Habilidades académicas: Esto enumera la capacidad del estudiante y los apostos en matemáticas, lectura y escritura, y explica las deficiencias en estas áreas en comparación con los pares de nivel de grado.

Desarrollo de la comunicación: Esto describe el nivel de comunicación en el que el estudiante funciona, así como cualquier déficit en comparación con sus pares de la misma edad. Si el estudiante tiene déficit de habla o está usando vocabulario y estructura de oración que están por debajo de los pares de nivel de grado, eso se notaría aquí.

Habilidades emocionales / sociales: Esto describe las habilidades sociales y emocionales del estudiante y los apostos, como llevarse bien con los demás, iniciar y participar en conversaciones con amigos y compañeros de clase, y responder adecuadamente al estrés. Un problema en esta área podría interferir con la capacidad de un estudiante y un apostador para aprender e interactuar con maestros y compañeros.

Monitorear el progreso

Una vez que el equipo de IEP ha acordado un conjunto de objetivos para el año, es importante monitorear el progreso del estudiante y los apostos hacia el cumplimiento de esos objetivos. El proceso para monitorear el progreso del estudiante y los apostos a menudo se incluye en los objetivos del IEP. Por ejemplo, un objetivo SMART enumerado anteriormente dice lo siguiente:

& amp; quot; Penélope podrá resolver problemas de adición de dos dígitos con una precisión del 75 por ciento, medida por muestras de trabajo, datos publicados por el maestro y pruebas estandarizadas.& amp; quot;

Para este objetivo, el maestro recolectaría muestras de trabajo durante un período de tiempo, como una semana o un mes, para indicar el progreso de Penélope & amp; apos; s. Recopilación de datos y amp; amp; nbsp; se refiere a evaluar regularmente el éxito de un estudiante y amp; # x2019; s en artículos individuales en sus objetivos, generalmente al menos una vez por semana. Por ejemplo, el maestro y los paraprofesionales pueden mantener un registro diario o semanal que muestre con qué precisión Penélope está resolviendo problemas de multiplicación de dos dígitos a diario o semanalmente.

Revise y actualice los puntos de referencia según sea necesario

Dado que los objetivos están escritos para cubrir un año entero, generalmente se dividen en puntos de referencia. Estos pueden ser períodos trimestrales en los que el maestro y el personal pueden monitorear qué tan bien el estudiante está progresando hacia el objetivo específico.

Por ejemplo, el primer punto de referencia podría requerir que Penélope resuelva problemas de dos dígitos con una precisión del 40 por ciento al final del primer trimestre; El segundo punto de referencia, tres meses después, podría requerir que resuelva problemas con una precisión del 50 por ciento, mientras que un tercero podría requerir una tasa de precisión del 60 por ciento.

Si el estudiante no está cerca de lograr estos puntos de referencia, el equipo puede incluir un apéndice que ajuste el objetivo final a un nivel más razonable, como una precisión del 50 por ciento. Hacerlo le brinda al estudiante una oportunidad más realista de lograr el objetivo a largo plazo.

Ejemplos de objetivos IEP

Los objetivos del IEP deben, como se señaló, seguir el acrónimo SMART, asegurando que sean específicos, medibles, alcanzables, orientados a resultados y con plazos determinados. Los siguientes son algunos ejemplos:

  • & amp; quot; Adam será & amp; amp; nbsp; capaz de leer un pasaje oralmente en un libro de nivel de grado de 110 a 130 palabras por minuto con no más de 10 errores.& amp; quot;

Este objetivo es específico porque especifica exactamente cuántas palabras Adam podrá leer en un minuto, así como la tasa de error aceptable. Como otro ejemplo, un objetivo SMART que es medible podría leerse:

  • & amp; quot; Penélope podrá resolver problemas de adición de dos dígitos con una precisión del 75 por ciento, medida por muestras de trabajo, datos publicados por el maestro y pruebas estandarizadas.& amp; quot;

Este objetivo es medible porque especifica el porcentaje de precisión deseado en todas las muestras de trabajo . Un objetivo que es un objetivo alcanzable podría leer:

  • & amp; quot; En la próxima reunión, Joe viajará de una escuela a otra de manera segura en un autobús de transporte público una vez por semana con una precisión del 100 por ciento según lo medido por los datos publicados por el maestro.& amp; quot;

Dicho de otra manera, este es un objetivo que Joe podría alcanzar; por lo tanto, es alcanzable. Un objetivo orientado a resultados podría indicar:

  • & amp; quot; Margie mirará a la persona que le habla a los ojos el 90 por ciento del tiempo en cuatro de cada cinco oportunidades diarias, según lo medido por los datos publicados por el maestro.& amp; quot;

Este objetivo se centra en los resultados: especifica cuál será exactamente el resultado si Margie alcanza la meta. (Ella y amp; apos; podrán mirar a una persona a los ojos el 90 por ciento del tiempo.) Un gol con límite de tiempo, por el contrario, podría leer:

  • & amp; quot; En la próxima reunión, Joe explorará oportunidades de carrera a través de una variedad de medios (como libros, biblioteca, internet, periódicos o recorridos por sitios de trabajo) con una precisión del 100 por ciento en cuatro de cada cinco ensayos semanales, según lo medido por observación / datos publicados por el maestro.& amp; quot;

Es importante destacar que este objetivo especifica cuándo Joe debería alcanzar la meta (para la próxima reunión, probablemente un año después de la fecha en que el equipo del IEP aceptó inicialmente la meta). Con este objetivo, todos en el equipo de IEP saben que se espera que Joe haya explorado las oportunidades profesionales especificadas en la próxima reunión.

&erio; # x203A; Para educadores

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