El proceso por el cual los territorios estadounidenses alcanzan la plena condición de estado es, en el mejor de los casos, un arte inexacto. Si bien el Artículo IV, Sección 3 de la Constitución de los Estados Unidos faculta al Congreso de los Estados Unidos para otorgar la condición de Estado, el proceso para hacerlo no está especificado.
Conclusiones clave: Proceso de estadidad de EE. UU.
- La Constitución de los Estados Unidos le otorga al Congreso el poder de otorgar la condición de Estado, pero no establece el proceso para hacerlo. El Congreso es libre de determinar las condiciones de estadidad caso por caso.
- Según la Constitución, no se puede crear un nuevo estado dividiendo o fusionando los estados existentes a menos que el Congreso de los Estados Unidos y las legislaturas de los estados involucrados lo aprueben.
- En la mayoría de los casos pasados, el Congreso ha requerido que la gente del territorio que busca el voto de estadidad en una elección de referéndum libre, luego solicite al gobierno de los Estados Unidos la estadidad.
La Constitución simplemente declara que no se pueden crear nuevos estados fusionando o dividiendo los estados existentes sin la aprobación tanto del Congreso de los Estados Unidos como de los estados y amp; apos; legislaturas.
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De lo contrario, el Congreso tiene la autoridad para determinar las condiciones para la estadidad.
& amp; quot; El Congreso tendrá el poder de disponer y hacer todas las Reglas y Regulaciones necesarias con respecto al Territorio u otra Propiedad perteneciente a los Estados Unidos & amp; # x2026; & amp; quot;
& amp; # x2014; Constitución de los Estados Unidos, Artículo IV, Sección 3, cláusula 2.
El Congreso generalmente requiere que el territorio que solicita la estadidad tenga una cierta población mínima. Además, el Congreso requiere que el territorio proporcione evidencia de que la mayoría de sus residentes favorecen la estadidad.
Sin embargo, el Congreso no tiene la obligación constitucional de otorgar la condición de Estado, incluso en aquellos territorios cuya población expresa un deseo de estadidad.
El proceso típico
Históricamente, el Congreso ha aplicado el siguiente procedimiento general al otorgar a los territorios la condición de estado:
- El territorio celebra un voto de referéndum para determinar el deseo de las personas y los apostos a favor o en contra de la estadidad.
- Si una mayoría vota para buscar la estadidad, el territorio solicita al Congreso de los Estados Unidos la estadidad.
- El territorio, si aún no lo ha hecho, debe adoptar una forma de gobierno y constitución que cumplan con la Constitución de los Estados Unidos.
- El Congreso de los Estados Unidos & amp; # x2014; tanto la Cámara como el Senado & amp; # x2014; aprobar, por mayoría simple, una resolución conjunta que acepte el territorio como estado.
- El Presidente de los Estados Unidos firma la resolución conjunta y el territorio es reconocido como un estado de los Estados Unidos.
El proceso de alcanzar la condición de estado puede literalmente llevar décadas. Por ejemplo, considere el caso de Puerto Rico y su intento de convertirse en el estado 51.
Proceso de Estado de Puerto Rico
Puerto Rico se convirtió en territorio estadounidense en 1898 y las personas nacidas en Puerto Rico han recibido automáticamente la ciudadanía estadounidense completa desde 1917 por un acto del Congreso.
- En 1950, el Congreso de los Estados Unidos autorizó a Puerto Rico a redactar una constitución local. En 1951, se celebró una convención constitucional en Puerto Rico para redactar la constitución.
- En 1952, Puerto Rico ratificó su constitución territorial estableciendo una forma republicana de gobierno, que fue aprobada por el Congreso de los Estados Unidos como & amp; # x201C; no repugnante & amp; # x201D; a la Constitución de los Estados Unidos y al equivalente funcional de una constitución estatal válida.
Luego, cosas como la Guerra Fría, Vietnam, el 11 de septiembre de 2001, las Guerras contra el Terror, la gran recesión y mucha política pusieron a Puerto Rico & amp; # x2019; s petición de estadidad en el Congreso & amp; # x2019; quemador de espalda por más de 60 años.& amp; amp; nbsp;
- El 6 de noviembre de 2012, el gobierno territorial de Puerto Rico celebró una votación de referéndum público de dos preguntas sobre la petición de la condición de Estado de los Estados Unidos. La primera pregunta preguntó a los votantes si Puerto Rico debería seguir siendo un territorio estadounidense. La segunda pregunta les pidió a los votantes que eligieran entre las tres posibles alternativas al estado territorial & amp; # x2014; estadidad, independencia y nacionalidad en libre asociación con los Estados Unidos. En el recuento de votos, el 61% de los votantes eligió la condición de estado, mientras que solo el 54% votó para retener el estatus territorial.
- En agosto de 2013, un comité del Senado de los EE. UU. Escuchó testimonios sobre la votación del referéndum sobre la estadidad de 2012 de Puerto Rico y # x2019; s y reconoció que la mayoría del pueblo puertorriqueño había & amp; # x201C; expresó su oposición a continuar con el estado territorial actual.&erio; # x201D;
- El 4 de febrero de 2015, Puerto Rico y el Comisionado Residente de # x2019 en la Cámara de Representantes de EE. UU., Pedro Pierluisi, presentaron la Ley del Proceso de Admisión de la Estadidad de Puerto Rico (H.R. 727). El proyecto de ley autoriza a Puerto Rico & amp; # x2019; s Comisión Electoral del Estado a celebrar una votación sobre la admisión de Puerto Rico & amp; apos; s en la Unión como estado dentro de un año después de la promulgación de la Ley & amp; apos; s. Si la mayoría de los votos emitidos son para la admisión de Puerto Rico y amp; apos; como estado, el proyecto de ley requiere que el presidente de los Estados Unidos emita una proclamación para comenzar el proceso de transición que dará como resultado la admisión de Puerto Rico y amp; s como estado a partir del 1 de enero de 2021.
- El 11 de junio de 2017, el pueblo de Puerto Rico votó por la condición de Estado de los Estados Unidos en un referéndum no vinculante. Los resultados preliminares mostraron que se emitieron casi 500,000 boletas por estadidad, más de 7,600 por independencia de asociación libre y casi 6,700 por retener el estado territorial actual. Solo alrededor del 23% de la isla & amp; # x2019; s aproximadamente 2.26 millones de votantes registrados votaron, lo que lleva a los opositores de la estadidad a dudar de la validez del resultado. La votación, sin embargo, no parecía estar dividida en líneas partidarias.
- Nota: Si bien los comisionados residentes de Puerto Rico & amp; # x2019 a la Cámara pueden introducir legislación y participar en debates y audiencias de comités, no se les permite votar realmente sobre la legislación. Del mismo modo, los comisionados residentes sin derecho a voto de los otros territorios estadounidenses de Samoa Americana, el Distrito de Columbia (un distrito federal), Guam y las Islas Vírgenes de EE. UU. También sirven en la Cámara.
Entonces, si el proceso legislativo de los EE. UU. Finalmente sonríe a la Ley del Proceso de Admisión de la Estadidad de Puerto Rico, todo el proceso de transición del territorio de los EE. UU. Al estado de los EE. UU. Habría llevado al pueblo puertorriqueño a más de 71 años.& amp; amp; nbsp;
Si bien algunos territorios han retrasado significativamente la petición de estadidad, incluidos Alaska (92 años) y Oklahoma (104 años), el Congreso de los Estados Unidos nunca ha negado ninguna petición válida de estadidad.
Poderes y deberes de todos los estados de EE. UU.
Una vez que se le ha otorgado a un territorio la condición de estado, tiene todos los derechos, poderes y deberes establecidos por la Constitución de los Estados Unidos.
- Se requiere que el nuevo estado elija delegados a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y al Senado.
- El nuevo estado tiene derecho a adoptar una constitución estatal.
- Se requiere que el nuevo estado forme poderes legislativos, ejecutivos y judiciales estatales según sea necesario para gobernar efectivamente el estado.
- Al nuevo estado se le otorgan todos los poderes gubernamentales no reservados al gobierno federal bajo la Décima Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos.
Hawai y Alaska Statehood
Para 1959, había pasado casi medio siglo desde que Arizona se convirtió en el estado número 47 de los Estados Unidos el 14 de febrero de 1912. Sin embargo, dentro de solo un año, el llamado & amp; # x201C; Great 48 & amp; # x201D; los estados se convirtieron en el & amp; # x201C; Nifty 50 & amp; # x201D; estados como Alaska y Hawai alcanzaron formalmente la condición de estado.& amp; amp; nbsp;
Alaska
Alaska tardó casi un siglo en lograr la condición de estado. El gobierno de los Estados Unidos compró el territorio de Alaska a Rusia en 1867 por $ 7.2 millones, o alrededor de dos centavos por acre. Primero conocido como & amp; # x201C; Russian America, & amp; # x201D; la tierra fue administrada como el Departamento de Alaska hasta 1884; y como el Distrito de Alaska hasta convertirse en un territorio incorporado de los Estados Unidos en 1912; y finalmente, siendo admitido oficialmente como el estado número 49 el 3 de enero de 1959.
El uso del territorio de Alaska como el sitio de bases militares clave durante la Segunda Guerra Mundial provocó una afluencia de estadounidenses, muchos de los cuales optaron por permanecer después de la guerra. Durante la década posterior a la finalización de la guerra en 1945, el Congreso rechazó varios proyectos de ley para hacer de Alaska el 49o estado de la Unión. Los opositores se opusieron al territorio & amp; # x2019; s lejanía y población escasa. Sin embargo, el presidente Dwight D. Eisenhower, reconociendo los vastos recursos naturales y la proximidad estratégica de Alaska y la proximidad estratégica a la Unión Soviética, firmó la Ley de Estado de Alaska el 7 de julio de 1958.
Hawai
Hawaii & amp; # x2019; el viaje a la estadidad fue más complicado. Hawai se convirtió en un territorio de los Estados Unidos en 1898 sobre las objeciones del reino insular & amp; # x2019; s depuesta pero aún influyente Queen Lili & amp; # x2019; uokalani.
Cuando Hawai entró en el siglo XX, más del 90% de los nativos hawaianos y los residentes no blancos de Hawai favorecieron la estadidad. Sin embargo, como territorio, a Hawai se le permitió solo un miembro sin derecho a voto en la Cámara de Representantes. Los terratenientes y productores estadounidenses ricos en Hawai aprovecharon este hecho para mantener la mano de obra barata y los aranceles comerciales bajos.
En 1937, un comité del Congreso votó a favor de la condición de Estado hawaiano. Sin embargo, el ataque japonés de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941 retrasó las negociaciones ya que la lealtad de Hawai & amp; # x2019; s La población japonesa fue sospechosa por el gobierno de los Estados Unidos. Después del final de la Segunda Guerra Mundial, Hawaii & amp; # x2019; s delegado territorial en el Congreso revivió la batalla por la estadidad. Si bien la Cámara debatió y aprobó varios proyectos de ley de estado de Hawai, el Senado no los consideró.
Cartas que respaldan la condición de estado llegaron de grupos activistas hawaianos, estudiantes y políticos. En marzo de 1959, tanto la Cámara como el Senado finalmente aprobaron una resolución de estado de Hawai. En junio, los ciudadanos de Hawai votaron para aceptar el proyecto de ley estatal, y el 21 de agosto de 1959, el presidente Eisenhower firmó la proclamación oficial admitiendo a Hawai como el estado número 50.
Movimiento de Estado del Distrito de Columbia
El Distrito de Columbia, también llamado Washington, D.C., tiene la distinción de ser el único territorio de los Estados Unidos específicamente previsto en la Constitución de los Estados Unidos. El Artículo Uno, Sección Ocho, de la Constitución, pedía el establecimiento de un Distrito federal & amp; # x201C; no exceder las diez millas cuadradas & amp; # x201D; en el área para albergar la sede del gobierno de los Estados Unidos. El 16 de julio de 1790, el presidente George Washington firmó la Ley de Residencia que establece el Distrito de Columbia en la tierra del río Potomac que había seleccionado para ser donado por los estados de Maryland y Virginia.
Hoy, al igual que los territorios estadounidenses de Puerto Rico, Samoa Americana, Guam, las Islas Marianas del Norte y las Islas Vírgenes de los EE. UU., El Distrito de Columbia puede elegir un delegado sin derecho a voto para la Cámara de Representantes de los EE. UU. La promulgación de la 23a Enmienda en 1961 otorgó a los ciudadanos del Distrito de Columbia el derecho a votar en las elecciones presidenciales, lo que hicieron por primera vez el 3 de noviembre de 1964.
Mientras que la falta de representación electoral en el Congreso y sus quejas inherentes de & amp; # x201C; impuestos sin representación & amp; # x201D; han impulsado el movimiento por la condición de Estado de DC desde la era de los derechos civiles de la década de 1950 & amp; # x2014; 1970, la consideración seria de la estadidad comenzó en la década de 1980.
En 1980, los votantes de DC aprobaron una iniciativa de votación que pedía la redacción de una constitución estatal, un paso hacia la estadidad típicamente tomada por los territorios de EE. UU. Antes de su admisión como estados. En 1982, los votantes de D.C. ratificaron la constitución propuesta formando un nuevo estado que se llamará & amp; # x201C; Nueva Columbia.& amp; # x201D; Entre enero de 1993 y octubre de 1984, se presentaron varios proyectos de ley de estado de DC en el Congreso de los Estados Unidos. Sin embargo, solo uno de estos proyectos de ley, con el respaldo del presidente Bill Clinton, llegó al piso de la Cámara, donde fue derrotado por una votación de 277 a 153.
En 2014, el presidente Barack Obama respalda la condición de estado para el Distrito de Columbia. & amp; # x201C; Las personas en D.C. pagan impuestos como todos los demás, & amp; # x201D; él notó. & amp; # x201C; Contribuyen al bienestar general del país como todos los demás. Deben estar representados como todos los demás.&erio; # x201D; En 2014, los datos del IRS mostraron que los residentes de D.C.pagaron más impuestos que los residentes de 22 estados.
H.R. 51 & amp; # x2014; D.C. Ley de Admisión
En un referéndum del 8 de noviembre de 2016, un abrumador 86% de los votantes del Distrito de Columbia votaron a favor de la estadidad. En marzo de 2017, la delegada del Congreso del Distrito y los Apos; Eleanor Holmes Norton presentó por primera vez H.R.51, la Ley de Admisión de Washington, D.C.en la Cámara de Representantes de EE. UU.
El 26 de junio de 2020, la Cámara de Representantes controlada por los republicanos aprobó la Ley de Admisión de Washington, D.C.por una votación de 232 & amp; # x2013; 180 en gran medida a lo largo de las líneas del partido. Sin embargo, el proyecto de ley murió en el Senado controlado por los demócratas.
El 4 de enero de 2021, el Delegado Norton reintrodujo H.R.51, la Ley de Admisión de Washington, D.C., con un récord de 202 copatrocinadores. El proyecto de ley crearía el estado de & amp; # x201C; Washington, Douglass Commonwealth, & amp; # x201D; una referencia al abolicionista Frederick Douglass. Como estado, la Commonwealth de Douglass obtendría dos senadores y varios escaños en la Cámara de Representantes en función de la población estatal y de la población de x2019, actualmente uno.
El 26 de enero de 2021, el senador Tom Carper de Delaware presentó un proyecto de ley similar, S. 51, Un proyecto de ley para prever la admisión del Estado de Washington, D.C. en la Unión, & amp; # x201D; en el senado. Para el 17 de abril, Caper & amp; # x2019; s bill había acumulado un récord de 45 copatrocinadores, todos demócratas.
El 22 de abril de 2021, la Cámara aprobó H.R.51, para hacer del Distrito de Columbia la nación y el estado número 51 de x2019. Antes de la votación de la línea del partido 216-208, el delegado Norton les dijo a sus colegas que tenían un & amp; # x201C; obligación moral & amp; # x201D; para aprobar la factura. & amp; # x201C; Este Congreso, con los demócratas controlando la Cámara, el Senado y la Casa Blanca, D.C., la estadidad está al alcance por primera vez en la historia, & amp; # x201D; ella dijo.
El proyecto de ley ahora debe considerarse en el Senado, donde su aprobación sigue lejos de ser cierta, el líder de la mayoría del Senado Charles E. Schumer (D-Nueva York) prometió que & amp; # x201C; trataremos de trabajar en el camino para lograr [estatalidad] hecho.&erio; # x201D; En una declaración de política emitida el mismo día, el presidente Biden le pidió al Senado que aprobara el proyecto de ley lo más rápido posible.
La política de la condición de Estado de DC
Los demócratas han apoyado durante mucho tiempo la estadidad de DC, viéndola como una forma de ganar impulso para el partido y la plataforma de derechos de voto # x2019; s.
Los republicanos se oponen a la estadidad, argumentando que se requeriría una enmienda constitucional para que el distrito se convierta en estado. Para abordar esta objeción, H.R.51, el proyecto de ley estatal de DC dividiría un distrito federal más pequeño que se llamaría & amp; # x201C; the Capital, & amp; # x201D; que consistiría en la Casa Blanca, el Capitolio de los EE. UU., Otros edificios federales, el National Mall y sus monumentos.
Los republicanos del Congreso también han caracterizado el proyecto de ley de estadidad de DC como un & amp; # x201C; toma de poder inconstitucional para obtener dos escaños progresistas en el Senado.& amp; # x201D; Llamando a la estadidad de D.C. & amp; # x201C; socialismo completo, & amp; # x201D; El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, prometió objetar cualquier impulso de estadidad en el Senado. Si es admitido en la Unión, la Commonwealth de Douglass sería el primer estado con una pluralidad de residentes negros.
Con los demócratas ahora controlando la Casa Blanca y el Senado, el esfuerzo por hacer de D.C. el estado número 51 tiene más apoyo que nunca. Sin embargo, los líderes republicanos del Senado han amenazado con montar un filibustero para bloquear la aprobación del proyecto de ley estatal. No está claro si el proyecto de ley incluso cuenta con el respaldo de los 50 senadores demócratas, y mucho menos los 60 necesarios para romper un filibustero y aprobarlo.& amp; amp; nbsp;
& amp; # x203A; Problemas