El aire, y cómo se comporta y se mueve, es & amp; amp; nbsp; importante para comprender los procesos básicos que conducen al clima. Pero debido a que el aire (y la atmósfera) es invisible, puede ser difícil pensar que tenga propiedades como masa, volumen y presión & amp; # x2014; o incluso estar allí en absoluto!
Estas actividades y demostraciones simples lo ayudarán a demostrar que el aire realmente tiene volumen (o en términos más simples, ocupa espacio).
Actividad 1: Burbujas de aire subacuáticas
Materiales:
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- Una pequeña pecera (5 galones) u otro contenedor grande
- Un jugo o vaso de chupito
- Agua del grifo
Procedimiento:
- Llene el tanque o contenedor grande aproximadamente 2/3 lleno de agua. Invierta el vaso y empújelo directamente al agua.
- Pregunte, ¿Qué ve dentro del vaso?? (Respuesta: agua y aire atrapados en la parte superior)
- Ahora, incline ligeramente el vidrio para permitir que una burbuja de aire escape y flote hacia la superficie del agua.
- Pregunte, ¿Por qué sucede esto?? (Respuesta: las burbujas de aire demuestran que hay aire que tiene volumen dentro del vidrio. El aire, a medida que sale del vidrio, es reemplazado por el agua que prueba que el aire ocupa espacio.)
Actividad 2: Globos aéreos
Materiales:
- Un globo desinflado
- Una botella de refresco de 1 litro (con la etiqueta retirada)
Procedimiento:
- Baje el globo desinflado en el cuello de la botella. Estire el extremo abierto del globo sobre la boca de la botella.
- Pregunte, ¿Qué cree que le sucederá al globo si intenta inflarlo así (dentro de la botella)?? ¿Se inflará el globo hasta que presione contra los lados de la botella?? ¿Va a explotar??
- Luego, pon tu boca sobre la botella e intenta volar el globo.
- Discuta por qué el globo no hace nada.(Respuesta: Para empezar, la botella estaba llena de aire. Como el aire ocupa espacio, usted y otros no pueden volar el globo porque el aire atrapado dentro de la botella evita que se infle.)
Ejemplo alternativo
Otra forma muy simple de demostrar que el aire ocupa espacio? Tome una bolsa de almuerzo de globo o papel marrón. Pregunte: ¿Qué & amp; apos; s dentro de él?? Luego sopla en la bolsa y sujeta la mano con fuerza alrededor de la parte superior. Pregunte: What & amp; apos; s en la bolsa ahora? (Respuesta: aire)
Conclusiones
El aire está formado por una variedad de gases. Y aunque puede verlo, las actividades anteriores nos han ayudado a demostrar que tiene peso, aunque no mucho peso y amp; # x2014; el aire simplemente no es muy denso. Cualquier cosa con un peso también tiene masa, y según las leyes de la física, cuando algo tiene masa, también ocupa espacio.& amp; amp; nbsp;
Fuente
Ingeniería de enseñanza: plan de estudios para maestros K-12. Aire & amp; # x2013; ¿Está realmente ahí??
& amp; # x203A; Ciencias