Qué estilo de vida, epicúreo o estoico, logra la mayor cantidad de felicidad? En su libro & amp; quot; Stoics, Epicureans and Skeptics, & amp; quot; El clasicista R.W. Sharples se propone responder a esta pregunta. Él & amp; amp; nbsp; introduce a los lectores a las formas fundamentales en que se crea la felicidad dentro de las dos perspectivas filosóficas, yuxtaponiendo las escuelas de pensamiento para resaltar las críticas y la similitud entre los dos. Describe las características que se consideran necesarias para lograr la felicidad desde cada perspectiva, concluyendo que tanto el epicureísmo como el estoicismo están de acuerdo con la creencia aristotélica de que & amp; quot; el tipo de persona que uno es y el estilo de vida que uno adopta tendrán una relación inmediata con las acciones que uno realiza.& amp; quot;
El camino epicúreo hacia la felicidad
Sharples sugiere que los epicúreos abrazan la concepción de amor propio de Aristóteles y Apos porque el objetivo del epicureísmo se define como & amp; amp; nbsp; placer logrado mediante la eliminación del dolor físico y la ansiedad mental . El fundamento de la creencia de Epicurean & amp; apos; se encuentra dentro de tres categorías de deseos, incluyendo & amp; amp; nbsp; lo natural y lo necesario , & amp; amp; nbsp; lo natural pero no necesario , y 1 . Aquellos que siguen una cosmovisión epicúrea eliminan todos los deseos no naturales, como la ambición de alcanzar el poder político o la fama porque ambos deseos fomentan la ansiedad. Los epicúreos confían en los deseos que liberan al cuerpo del dolor al proporcionar refugio y abolir el hambre a través del suministro de alimentos y agua, y señalan que los alimentos simples brindan el mismo placer que las comidas de lujo porque el objetivo de comer es obtener alimento. Fundamentalmente, los epicúreos creen que las personas valoran las delicias naturales derivadas del sexo, la compañía, la aceptación y el amor. Al practicar la frugalidad, los epicúreos poseen una conciencia de sus deseos y tienen la capacidad de apreciar lujos ocasionales al máximo.
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Los epicúreos argumentan que & amp; amp; nbsp; el camino para asegurar la felicidad viene al retirarse de la vida pública y residir con amigos cercanos y de ideas afines . Sharples cita la crítica de Plutarco y amp; apos; al epicureísmo, que sugiere que lograr la felicidad a través de la retirada de la vida pública descuida el deseo del espíritu humano de ayudar a la humanidad, abrazar la religión y asumir roles y responsabilidades de liderazgo.
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Los estoicos para lograr la felicidad
A diferencia de los epicúreos que mantienen el placer primordial, & amp; nbsp; los estoicos otorgan la mayor importancia a la autoconservación, al creer que la virtud y la sabiduría son las habilidades necesarias para lograr la satisfacción . Los estoicos creen que la razón nos lleva a perseguir cosas específicas mientras evitamos a los demás, de acuerdo con lo que nos servirá bien en el futuro. Los estoicos declaran la necesidad de cuatro creencias para lograr la felicidad, otorgando la máxima importancia a la virtud derivada solo de la razón. La riqueza obtenida durante la vida útil de uno y amp; apos; utilizada para realizar acciones virtuosas y el nivel de condición física del cuerpo de uno y otros, que determina la capacidad natural de uno y otros, ambos representan creencias centrales de los estoicos. Por último, independientemente de las consecuencias, uno siempre debe realizar sus deberes virtuosos. Al exhibir el autocontrol, el seguidor estoico vive de acuerdo con las virtudes de sabiduría, valentía, justicia y moderación . En contradicción con la perspectiva estoica, Sharples señala el argumento de Aristóteles y amp; apos; s de que la virtud por sí sola no creará la vida más feliz posible, y se logra solo a través de la combinación de la virtud y los bienes externos.
Aristóteles y amp; apos; s Visión combinada de la felicidad
Mientras que los estoicos y amp; apos; la concepción del cumplimiento reside únicamente en la capacidad de la virtud y la capacidad de los apogeo para proporcionar satisfacción, la noción epicúrea de felicidad se basa en la obtención de bienes externos, que vencen el hambre y brindan la satisfacción de alimentos, refugio y compañía. Al proporcionar descripciones detalladas tanto del epicureísmo como del estoicismo, Sharples deja al lector concluir que la concepción más completa de alcanzar la felicidad combina ambas escuelas de pensamiento; por lo tanto, representando la creencia de Aristóteles y Apos que & amp; amp; nbsp; la felicidad se obtiene a través de una combinación de virtud y bienes externos .
Fuentes
- Estoicos, epicúreos (La ética helenística)
- D. Sedley y A. Long & amp; apos; s, The Hellenistic Philosophers, vol. I (Cambridge, 1987)
- J. Annas-J. Barnes, Los modos del escepticismo, Cambridge, 1985
- L. Groacke, escepticismo griego, McGill Queen & amp; apos; s Univ. Prensa, 1990
- R. J. Hankinson, The Sceptics, Routledge, 1998
- B. Inwood, filósofos helenísticos, Hackett, 1988 [CYA]
- B.Mates, The Sceptic Way, Oxford, 1996
- R. Sharples, estoicos, epicúreos y escépticos, Routledge, 1998 (& amp; quot; ¿Cómo puedo ser feliz??& amp; quot ;, 82-116) [CYA]
& amp; # x203A; Filosofía