En un nivel muy básico, los economistas saben que los precios de las acciones están determinados por la oferta y la demanda de ellos, y los precios de las acciones se ajustan para mantener la oferta y la demanda en equilibrio (o equilibrio).& amp; amp; nbsp; Sin embargo, en un nivel más profundo, los precios de las acciones se establecen mediante una combinación de factores que ningún analista puede comprender o predecir constantemente.& amp; amp; nbsp; Varios modelos económicos afirman que los precios de las acciones y amp; nbsp; reflejan el potencial de ingresos a largo plazo de las empresas (y, más específicamente, la ruta de crecimiento proyectada de los dividendos de las acciones). Los inversores se sienten atraídos por las acciones de las empresas que esperan que obtengan ganancias sustanciales en el futuro; Debido a que muchas personas desean comprar acciones de tales compañías, los precios de estas acciones tienden a aumentar. Por otro lado, los inversores son reacios a comprar acciones de compañías que enfrentan perspectivas de ganancias sombrías; Debido a que menos personas desean comprar y más desean vender estas acciones, los precios caen.
Al decidir si comprar o vender acciones, los inversores consideran el clima general de negocios y las perspectivas, la situación financiera y las perspectivas de las empresas individuales en las que están considerando invertir, y si los precios de las acciones en relación con las ganancias ya están por encima o por debajo de las normas tradicionales. Las tendencias de las tasas de interés también influyen significativamente en los precios de las acciones. El aumento de las tasas de interés tiende a deprimir los precios de las acciones & amp; # x2014; en parte porque pueden presagiar una desaceleración general en la actividad económica y las ganancias corporativas, y en parte porque atraen a los inversores fuera del mercado de valores y a nuevos problemas de inversiones que generan intereses (p. ej. bonos de las variedades corporativas y del Tesoro). La caída de las tasas, por el contrario, a menudo conduce a precios de acciones más altos, tanto porque sugieren préstamos más fáciles como un crecimiento más rápido y porque hacen que las nuevas inversiones que pagan intereses sean menos atractivas para los inversores.
Video destacado
Otros factores que determinan los precios
Sin embargo, varios otros factores complican las cosas. Por un lado, los inversores generalmente compran acciones de acuerdo con sus expectativas sobre el futuro impredecible, no de acuerdo con las ganancias actuales. Las expectativas pueden estar influenciadas por una variedad de factores, muchos de ellos no necesariamente racionales o justificados. Como resultado, la conexión a corto plazo entre precios y ganancias puede ser tenue.
El impulso también puede distorsionar los precios de las acciones. El aumento de los precios generalmente atrae a más compradores al mercado, y el aumento de la demanda, a su vez, hace que los precios sean aún más altos. Los especuladores a menudo aumentan esta presión al alza al comprar acciones con la expectativa de que podrán venderlas más tarde a otros compradores a precios aún más altos. Los analistas describen un aumento continuo en los precios de las acciones como & amp; quot; bull & amp; quot; mercado. Cuando la fiebre especulativa ya no se puede mantener, los precios comienzan a caer. Si suficientes inversores se preocupan por la caída de los precios, pueden apresurarse a vender sus acciones, lo que aumenta el impulso a la baja. Esto se llama & amp; quot; bear & amp; quot; mercado.
Este artículo está adaptado del libro & amp; quot; Outline of the U.S. Economy & amp; quot; por Conte y Karr y ha sido adaptado con permiso del Departamento de Estado de EE. UU.
& amp; # x203A; Ciencias Sociales